La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles.
Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisioterapeuta.
Nuestra primera opción es la posibilidad de acudir a un fisioterapeuta que nos realice diversas técnicas para aliviar nuestro dolor, tales como:
Termocrioterapia: Consiste principalmente en la utilización del frio y del calor para aliviar el dolor, mediante masajes para reducir la inflamación.
Electroterapia: Mediante pequeñas corrientes eléctricas se busca incidir en el centro del dolor para modular las señales de este
Terapia manual: Dentro de este apartado podemos encontrar muchos tipos de actividades en cuanto a masoterapia y movilizaciones se refiere y es que cada profesional sabe de qué manera abordar el dolor en función de la rodilla, signos y síntomas que nos encontremos
Ayudas técnicas: Esto solo se realizará con aquellas personas que tengan ayudas ortopédicas, en la que se dará al paciente asistencia a la hora de adaptarse a dicha ayuda.
Tratamiento médico y quirúrgico de la artrosis de rodilla
De no mejorar con el tratamiento del fisioterapeuta, éste ya nos recomendará algunos de los tratamientos disponibles actualmente para la artrosis de rodilla:
Los medicamentos antiinflamatorios.
Las inyecciones de corticosteroides.
Cirugía artroscópica.
Cirugía de reemplazo parcial de rodilla.
La cirugía de reemplazo completo rodilla. 1. Los medicamentos antiinflamatorios
Medicamentos como el ibuprofeno pueden ayudar a reducir el dolor asociado con la artrosis. Estos medicamentos funcionan bien, pero por lo general no se recomienda tomarlos de forma permanente, ya que pueden tener efectos secundarios. El uso intermitente de estos medicamentos puede ser muy útil.
2. Las inyecciones de corticosteroides
Las inyecciones de corticosteroides se utilizan muy frecuentemente para el tratamiento de la artrosis. Estas inyecciones funcionan en la mayoría de la gente para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor en la articulación de la rodilla. Las inyecciones de cortisona funcionan en la mayoría de las personas, pero la cantidad de tiempo que estas inyecciones funcionan para es muy impredecible. Algunas personas tienen 6 meses o más de alivio con una sola inyección, pero otros sólo logran algunos días. Algunas personas sienten más dolor durante los primeros días después de la inyección. Demasiadas inyecciones de cortisona pueden causar daños en el cartílago de la articulación.
3. Cirugía Artroscópica
La cirugía artroscópica es normalmente un tratamiento para los desgarros de menisco y no es una buena opción para la artrosis de la rodilla. Con la cirugía artroscópica se pueden extraer los fragmentos rotos del cartílago articular o el menisco, pero no se puede poner el nuevo cartílago en la rodilla. Los resultados de la cirugía artroscópica para la artrosis no han sido mejores que los de la terapia física, los medicamentos o las inyecciones antiinflamatorias. Aproximadamente el 10% de los pacientes empeora después de una cirugía artroscópica.
4. Reemplazo parcial de rodilla
La cirugía de reemplazo parcial de rodilla ha estado presente desde la década de 1970, pero ha ganado popularidad en los últimos 5 años con la mejora de los implantes y la mejora de las técnicas quirúrgicas. La cirugía de reemplazo de rodilla parcial sólo afecta a un tercio de la articulación de la rodilla. Esto se hace normalmente para la parte interior de la rodilla, pero también se puede hacer para la parte externa. Aproximadamente el 20% de los pacientes que llegan con artrosis son candidatos para la cirugía de reemplazo de rodilla parcial.
La cirugía de reemplazo parcial tiene sus ventajas y desventajas en comparación con la cirugía de reemplazo total de la rodilla.
Ventajas del reemplazo parcial de rodilla
1. Operación más simple
2. Menos complicaciones
3. Menos dolor
4. Acorta la permanencia en el hospital
5. Recuperación más rápida
6. Se siente más como una rodilla normal después de la recuperación
7. Mejor rango de movimiento de la rodilla
Desventaja principal del reemplazo parcial de rodilla
1. Mayor riesgo de necesitar otra operación en el futuro
Reemplazo total de rodilla
La cirugía de reemplazo de rodilla es el broche de oro en el tratamiento quirúrgico para las personas con artrosis. La cirugía de reemplazo total tiene casi 50 años. Los implantes y las técnicas siguen mejorando, permitiendo a los pacientes con prótesis de rodilla volver a realizar casi todas las actividades regulares.
La cirugía suele durar entre una hora y una hora y media. Se hace normalmente con anestesia local. La mayoría de las personas están en el hospital durante 3 días y luego o bien se van a casa o a un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados antes de ir a casa.
Administrador Fisioterapia
22/06/2015