El tomar decisiones tiene sus implicancias, y mucho más el tomar buenas decisiones. A lo largo del día tomamos muchísimas decisiones, alguna de ellas tiene más importancia que otras. Generalmente al tomar una decisión tomamos en cuenta factores obvios que pueden no ser los más relevantes.
A continuación te contamos cuales son los aspectos que debes tener en cuenta, para tomar una muy buena decisión.
Como tomar buenas decisiones
No existe una fórmula para tomar buenas decisiones, pero si existen ciertas consideraciones, y estrategias que si las tienes en cuenta, convertirán a tu decisión en una excelente decisión.
Ten en cuenta la oportunidad
Cuando vas de compras piensas en comprar o no comprar determinado artículo. Lo que no hacemos es analizar esa compra desde el punto de vista económico, por ejemplo el invertir en un determinado te dará cierta satisfacción. Cuando tomes una decisión, para que esta sea una buena decisión no pienses en todo o nada, es decir en comprar o no comprar, sino piensa en si esa compra es o no oportuna, y las repercusiones que esa compra tendrá en ti.
Ten varias opciones
Para tomar una buena decisión debes tener varias opciones. El poner todos los huevos en la misma canasta achica tus posibilidades. Debes explorar no solo diferentes opciones, sino también diferentes perspectivas. Para eso debes ir más allá de tus estructuras y explorar hasta donde puedes llegar. Eso te dará un panorama más acabado de la situación, y sin lugar a dudas, te hará tomar buenas decisiones.
Consulta con otras personas
A veces nos es difícil tomar una buena decisión, sobre todo cuando pensamos mucho sobre algo. En estos casos sólo tenemos un punto de vista que es el nuestro. El consultar con otras personas ampliará nuestro panorama y hará que tengamos una visión muchísimo más amplio y enriquecida. Eso nos dará las herramientas necesarias para tomar una buena decisión.
Considera en tomar una decisión ajena a ti
Cuando tomas una decisión la tomas en base a ti, a tus convicciones, a tus principios, a las metas que quieres alcanzar, etc. A veces sería bueno poder salir de nosotros, y decidir no como decidiríamos nosotros, sino como decidiría otra persona con otros principios, otras metas, otras convicciones, etc.
Esto no implica tomar una decisión con la que no te sientas cómodo. Significa que consideres y explores otras posibilidades y alternativas diferentes, que pueden resultar muy beneficiosas para ti.
Ten en cuenta tus prioridades
Para tomar una buena decisión, debes tener en cuenta tus prioridades, esa decisión debe satisfacer tus prioridades, y acercarte a la meta que te has propuesto.