Salud

Psicorumbo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo tomar decisiones difíciles?

En este artículo vamos a hablar de cómo tomar decisiones difíciles de la mejor manera posible.

Sin casi darnos cuentas todos los días tomamos muchas decisiones. Decidimos qué vamos a tomar para desayunar, qué método de transporte vamos a utilizar para ir al trabajo, qué programa vamos a emplear para hacer ese informe, qué tareas vamos a realizar cuando volvamos a casa, etc…

Algunas veces tomar una decisión u otra no va a tener ninguna repercusión significativa en el transcurso de nuestra vida, sin embargo otras veces aunque no seamos conscientes de ello un conjunto de pequeñas decisiones pueden marcar grandes diferencias a largo plazo.

Por ejemplo, si todos los días decidimos desayunar un donut en vez de fruta y quedarnos viendo la tele en vez salir a correr, probablemente a largo plazo tengamos problemas de salud debido a ese habito. Al fin y al cabo me atrevería a decir que de manera voluntaria o involuntaria, acertada o errónea, la mayoría de las cosas que nos ocurren en la vida las hemos decidido nosotros.

Esto es una excelente noticia ya que significa que a través de nuestras decisiones podemos cambiar y decidir gran parte de nuestro destino.

Toma todas las decisiones que necesites tomar incluso sin tener la seguridad o la certeza de que…
Click To Tweet


Sin embargo, mi intención en este artículo no es hablar de cómo las pequeñas decisiones que tomamos cada día pueden cambiar nuestra vida. Mi intención es hablar acerca de cómo tomar decisiones difíciles.

¿Qué es una decisión difícil?

Cuando hablo de tomar decisiones difíciles me refiero a tomar decisiones en las que:

No sabemos cual de todas las opciones es la mejor. (Todas tiene cosas buenas y cosas malas, son diferentes pero no hay objetivamente una opción mejor que otra)

El rumbo de nuestra vida y/o de la vida de personas importantes va a cambiar mucho en función de la opción que elijamos.

Nos hacemos una idea de cual sería la opción mas acertada sin embargo si sale mal tendría consecuencias que no nos gustaría asumir.
Aunque en función de la historia previa de una persona, de cómo se hayan formado sus valores y su personalidad, una decisión que para alguien puede resultar muy fácil para otro sera muy difícil y viceversa, voy a poner algunos ejemplos de decisiones que a la mayor parte de las personas nos resultaría difícil tomar:

Aceptar o no una oferta de empleo en otro país.

Dejar o no un empleo estable para arriesgarnos a montar nuestro propio negocio.  

Continuar o no con una relación.

Tener o no un hijo.
Los principales enemigos de tomar decisiones.

Antes de hablar de cuál es la mejor manera de tomar decisiones vamos a ver cuáles son los principales enemigos que nos impiden tomarlas.

 La evitación: 

Normalmente evitamos o postergamos hacer cosas que nos resultan complicadas. Evitar tomar una decisión las mayoría de las veces suele traer consecuencias nefastas, como que cuando no nos quede mas remedio que tomarla, muchas opciones ya no estén disponibles; o que en el peor de los casos, nos mantengamos más tiempo del que nos gustaría (o en ocasiones toda la vida) en una situación cómoda pero que no nos hace felices.

La incertidumbre nos aterra y muchas veces preferimos una cierta infelicidad cómoda que enfrentarnos al libro en blanco de nuestro futuro.


Si tienes decisiones importantes que tomar toma aquella que te haga feliz no la que te haga estar…
Click To Tweet


Las diferentes caras del miedo.

Cuando tenemos que tomar decisiones importantes siempre aparece el factor miedo. Miedo a que salga mal, a pasarlo mal, a hacer daño, miedo a lo desconocido, etc… Y no siempre el miedo aparece reconociéndolo tal. A pocas personas he oído decir “Sé que tengo que tomar una decisión pero tengo miedo”

como tomar decisiones dificiles


Normalmente el miedo suele aparecer mostrando otra cara diferente.

Negación: Si negamos qué existe el problema no tendremos que tomar ninguna decisión.

Pesimismo: Haga lo que haga va a salir mal entonces. ¿Para que actuar?

Optimismo: Al fin y al cabo los cosas saldrán bien. Así que ¿ya se arreglará sola la situación no?

Autoescusas: Somos especialistas en ponernos escusas a nosotros mismos. Soy demasiado mayor, demasiado joven, no es el momento, no sé lo suficiente, etc, etc…
Al fin y al cabo las diferentes caras del miedo no son otra cosa que diferentes maneras de evitar tomar la decisión sin sentirnos tan mal por ello.

 Pensar demasiado.

No por pensar más sobre un tema vamos a tomar una decisión más acertada. Sin embargo sí que lo vamos a hacer si pensamos menos y mejor.

La mayoría de las veces que reflexionamos sobre un tema lo hacemos de manera improductiva anticipando consecuencias negativas que probablemente nunca ocurran y sacando a la luz todos nuestros miedos.

 Abrir el abanico de posibilidades

En gran parte de las ocasiones hay muchas más posibilidades de las que se nos pasan por la cabeza y sin embargo solemos limitarnos a barajar dos opciones.


No todo es blanco o negro, la mayoría de la veces puede ser gris.
Click To Tweet


A lo mejor no tienes que elegir entre seguir en un trabajo que aborreces o aceptar esa oferta en Nueva York, sino que puedes buscar un trabajo que te haga feliz en tu propia ciudad; o no tienes que decidir si seguir con tu pareja o empezar una relación con tu amante, también puedes abandonar ambas relación, dedicarte un tiempo a ti mismo y a aclarar tus ideas o mantener ambas relaciones.

También existe la opción de decidir no tomar ninguna decisión, por supuesto siempre siendo consciente de las consecuencias que esto puede tener en un futuro.

Preguntar demasiado.

Cuándo nos produce demasiado malestar tomar una decisión a menudo buscamos a otra persona que lo haga por nosotros. Sin embargo esa otra persona tiene valores, creencias, experiencias, etc… diferentes a nosotros y quizás la mejor opción para ella no sea la mejor para nosotros.

Además ¿De verdad quieres que sean los demás los que decidan el curso de tu vida?


Nunca bases tus decisiones de vida en consejos de personas que no tienen que lidiar con los…
Click To Tweet


 El peligro de la gratificación inmediata.

Está demostrado que son las consecuencias inmediatas las que mas peso tienen sobre nuestra conducta, por eso es tan difícil seguir una dieta o dejar de fumar. Sin embargo a la hora de tomar decisiones es importante tener en cuenta que aunque a corto plazo quizá nos toque pasarlo un  poco mal las consecuencias a largo plazo pueden merecer  la pena.

¿Cómo tomar decisiones?

La estrategia básica de toma de decisiones es la siguiente:

8212207f146778f83156ffc204ca380c_XL


Lluvia de ideas. Escribe en una lista todas las opciones que se te ocurran. Da igual que sean estúpidas o imposibles de realizar, nuestra mente funciona por conexiones y es probable que a partir de una tontería se te ocurra una idea estupenda.

Pros y contras de cada opción a corto y a largo plazo.

¿Cuánto pesa del 1 al 10 cada pro y cada contra?

Toma la decisión que mas acertada consideres en función de este análisis

Escribe los pasos que tienes que hacer para llevarla a la practica.

Llevarla a la práctica.
¿Como tomar decisiones difíciles?

Tal y como he dicho anteriormente cuando tenemos que tomar decisiones difíciles no necesariamente existe una opción que sea mejor que la otra, y por tanto, la estrategia anterior, aunque seguramente nos sirva para esclarecer el panorama, puede quedarse corta.



En estos casos podemos servirnos también de otras estrategias.

Estrategias para tomar decisiones difíciles

¿Qué es lo que harías si no tuvieras miedo?
 No estoy diciendo que lo hagas, el miedo sirve para protegernos y si no tuviéramos miedo lo mas probable es que ya estuviéramos muertos. Pero probablemente reflexionar acerca de lo que harías si el miedo no estuviera en tu repertorio de emociones puede ayudarte a ver en que dirección esta la opción mas adecuada. 

¿Cuales son tus valores?
¿Dónde te ves dentro de 5 años? Es muy importante que la decisión que tomes este alineada con tus valores ya que si no lo más probable es que no te haga feliz. Si tomamos una decisión contraria a lo que queremos ser y hacer con nuestra vida probablemente esté determinada por algún miedo que sea importante trabajar y detectar antes de tomar la decisión.¿Crees que te hará feliz trabajar 12 horas al día si uno de tus valores es la importancia de compartir tiempo con tu familia?

¿Qué es lo peor que te puede pasar?
Si, ponte en lo peor que te pueda pasar y recreare en ello. ¿Sería tan horrible? ¿Sería para siempre o solo implicaría un bache malo? ¿Crees que podrías superarlo? ¿Sobrevivirías? ¿Le ha pasado a alguien antes que a ti? ¿Ha sobrevivido?  Lo mas probable es que después de hacerte estas preguntas llegues a la conclusión de que lo peor que te puede pasar si bien es desagradable no seria una catástrofe que acabara en apocalipsis. 

No ignores a tu intuición.
Tampoco me atrevería a decir que te dejes guiar por ella. No se exactamente qué es, ni si siempre te va a llevar por el camino adecuado. Pero escucharla probablemente te de alguna pista de cual es la dirección a seguir. 

No esperes a estar demasiado seguro.
No tienes porqué estar 100% seguro de que una opción va a ser la mejor ya que si esperas a estarlo lo mas probable es que nunca hagas nada. En la vida no hay nada 100% seguro y sí, siempre existe posibilidad de que te equivoques, pero recuerda que eres humano y que no eres perfecto así que no te quites tu derecho a equivocarte.
En definitiva, tomar decisiones difíciles nunca va a dejar de ser complicado, pero espero que estas estrategias pueda ayudarte a aclarar un poco tus ideas cuando te encuentres en una situación en la que no sabes que decisión tomar.


¡Ahora es tu turno!

¿Has tenido que tomar alguna decisión que te resulte muy complicada? ¿Cómo lo has hecho? ¿Añadirías alguna estrategia a las que menciono en el articulo?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.

Suscríbete y recibirás todas las novedades de Psicorumbo, además de el ebook “10 pequeñas pautas que pueden generar un gran cambio en tu vida” un audio de relajación guiada ↓

La entrada ¿Cómo tomar decisiones difíciles? aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda coaching ...

Consejos para Tomar Decisiones Difíciles

La felicidad personal depende, principalmente, de la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, existen puntos de bloqueo al realizar una elección que pueden ser causa de autoboicot en el desarrollo personal. Existen decisiones que se posponen durante mucho tiempo, con la proximidad del verano en Psicología y Autoayuda te animamos a luchar por tus sueños y a ser feliz. Cinco pasos para decidirte T ...

blog de moda blogger coaching ...

Cómo tomar decisiones exitosas

Usted toma algo para ser feliz? Si, decisiones Esta frase me quedo muy marcada, ya que muchas veces es más fácil no tomar decisiones y vivir de manera automática. La toma de decisiones nos hace protagonistas de nuestra vida, si bien, depende de cada uno, podemos ver algunos pasos que te ayudaran a tomarlas con éxito; para que te generen el menor miedo posible. 1. Escucha a tu corazón: Sí, lo se ...

Coaching cumplir mis sueños cumplir tus sueños ...

Por qué debes tomar decisiones difíciles para cumplir tus sueños

Claves del artículo: Llega el primer post del año 2018 a mi blog. Y me siento muy contenta de hacerlo de la mano de dos autores y blogueros de Bolivia, una encantadora pareja que me entrevistó el año pasado y con los que me sentí muy muy a gusto. Se trata de Gabriela y Yeyo, dos inconformistas que un día decidieron apostar por sus sueños, lo cual les llevó a tomar una decisión muy valiente y m ...

Autoayuda confianza consejos ...

5 consejos para tomar decisiones difíciles

Consejos básicos para tomar decisiones difíciles y actuar con sabiduría en cada momento. La toma de decisiones es una constante en la experiencia del vivir. Sin embargo, tomar las mejores decisiones no siempre es una tarea sencilla. ¿Qué puedes hacer cuando sientes que te encuentras ante un reto difícil? En Psicología y Autoayuda te lo contamos. 1. Pide consejo a las personas adecuadas El reto no ...

general psicologia motivacion

¿Cuáles Son las Decisiones más Difíciles?

Tomamos decisiones constantemente en nuestro día a día, de hecho, existen decisiones que tomamos de una forma casi automática por pura rutina. Sin embargo, existen decisiones que plantean un gran debate interior, cuestiones que son difíciles de tomar: ¿Qué decisiones son las más complejas? Aquellas que te implican en primera persona. Es una experiencia frecuente observar con mayor nitidez qué debe ...

psicología motivación solución de problemas ...

Algunas decisiones difíciles que quizás debas tomar, cuando quieres solucionar un problema

Foto Pixabay Cuando decides intentar algo, enfrentas los riesgos y avanzas a pesar de la incertidumbre. Debes aceptar que nunca habrá nada que garantice un éxito, pero el fracaso siempre estará asegurado si nunca intentas nada. Pero a veces en el proceso de solución de problemas, debes enfrentar algunas decisiones difíciles de las que quizás dependa tu éxito. Te voy a compartir solo algunas decisi ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Buenas Decisiones ¿Cómo tomarlas?

El tomar decisiones tiene sus implicancias, y mucho más el tomar buenas decisiones. A lo largo del día tomamos muchísimas decisiones, alguna de ellas tiene más importancia que otras. Generalmente al tomar una decisión tomamos en cuenta factores obvios que pueden no ser los más relevantes. A continuación te contamos cuales son los aspectos que debes tener en cuenta,  para tomar una muy buena decisi ...

Autoayuda Comunicación toma de decisiones

Factores que influyen y cómo tomar buenas decisiones

Consejos para Tomar DECISIONES IMPORTANTES en la Vida. Todos los Pasos para APRENDER Cómo Tomar Buenas Decisiones ¡Gran Ayuda para Decidirte! FACTORES que influyen en la toma de decisiones Al tomar la decisión no se asegura solamente por este hecho el éxito. Es preciso examinar el entorno ya que existen factores en el mismo que afectan a la toma de decisiones y al que toma las decisiones. Consejos ...

general actuar elegir ...

Tomar Decisiones: la encrucijada de todos los días

Podemos tratar de evitar tomar decisiones y no hacer nada, pero incluso eso es una decisión… Gary Collins Te invito a escuchar esta melodía… mientras lees lo que traje para ti… He estado ausente por dos semanas y no ha sido una elección tomada con alegría sino al contrario. Por eso hoy vengo a compartir contigo algunas reflexiones sobre la Toma de Decisiones… eso tan sutil, a veces, pero tan d ...

general 5 pasos decisiones ...

Método de los 5 pasos: Tomar decisiones de forma inteligente

Una parte importante de las conductas de riesgo para la salud son resultado de decisiones inconscientes en las que pesa más la presión externa que nuestra propia voluntad. Por ejemplo el consumo de alcohol podría ser el resultado de la publicidad, la presión del grupo, la tradición,…. Es necesario fomentar una toma de decisiones responsable en la que la persona sea consciente de la decisión tomada ...