comunidades

Expresión saludable: Pinocchio, soy yo

Pinocchio, soy yo
En ésta nueva entrega de Expresión Saludable, entrevistamos a Catarina Capim (seudónimo artístico), una educadora del arte que lleva más de veinte años recorriendo pueblos y ciudades pequeñas para recrear, junto con los niños, diversas fábulas.

Un poco sobre Catarina Capim

Se trata de una familia que realiza proyectos itinerantes. Su línea de trabajo consiste en una comunicación creativa a través del arte para contar una fábula al niño, sea un libro, una exposición o un taller, eso se va construyendo con el tiempo. Lo importante es que la fábula esté viva, que los niños puedan tocarla.

“Los niños pequeños son muy concretos y a través de un juego es más fácil que comprendan conceptos más complejos”, explica Catarina.

Sus inicios fueron haciendo de payaso en los hospitales pero su continua búsqueda de interacción con los niños, de que fueran protagonistas de las fábulas y así también activos en su sanación, la han llevado a éste punto de constante creación.

Tanto haber encontrado a su compañero de vida, como la maternidad, la han ayudado a reencontrarse consigo misma y con la auténtica motivación de por qué la comunicación por medio del arte era tan importante para ella.

“Todo lo que hagas debe ser una expresión de tu vida” le respondió la gran María Fux a una carta que Catarina le escribió en un momento determinado. “Esto solucionó algunos de mis problemas”, confiesa Catarina.

En ésta entrevista nos centraremos en su último proyecto “Pinocchio, soy yo” que ya pasó por Talavera en el mes de enero y que seguirá recorriendo mundo.

¿Qué es “Pinocchio, soy yo”?

“Pinocchio, soy yo” es un proyecto vivo que va cambiando en cada lugar por el que pasa. Cada exposición es diferente, los niños que participan van (re) creándolo de nuevo en cada exposición, “ellos nos aportan todas las ideas”, dice Catarina.

“Somos facilitadores del diálogo entre la fábula y los niños”, se define.

El nombre del proyecto, tal como hoy lo presentamos, surge después de tres años de estar la exposición en curso. Fue una idea de su hijo, Nino, que junto con su padre, también participan en la exposición itinerante.

¿Cómo surge éste proyecto?

Éste proyecto inicialmente era sólo para hospitales pediátricos. Nació en Sicilia (Italia) en el contexto de una exposición que estaban haciendo en un centro pediátrico sobre historias en cartón.

“Escuchando a los niños que estaban enfermos me di cuenta del poder medicinal de la fábula, de contar un cuento, una poesía, de la importancia de los símbolos para explicarles muchas cosas… Fue una revelación para mi”, explica Catarina.

Hasta entonces realizaba exposiciones pero no tenían un hilo conductor. Buscaba la fábula que contar para iniciar éste nuevo camino y allí apareció Pinocchio, una fábula italiana con la que se identificó.

“No me daba cuenta que yo estaba viviendo Pinocchio. Pinocchio es la fábula de un muñeco que no sabe lo que está haciendo porque es de madera, que va a un sitio y a otro, pero que tiene que crecer y desarrollarse. Yo me encontraba en ése momento. Pinocchio era yo”, cuenta Catarina.

A continuación, añade: “Pinocchio se transforma en varias cosas, está creciendo, pasa por diferentes etapas en su vida, esto permite comprender desafíos en la vida, cambios importantes, como una muerte. Las fábulas tiene todas las herramientas para explicar ésto a los niños”.

Pinocchio sigue viajando

Se marcharon de Italia y realizaron la exposición de Pinocchio por primera vez en todo el departamento pediátrico del Hospital de la Fe, en Valencia. Pasaron por hemodiálisis, oncología, a los quemados, a todos, es un hospital muy grande.

“Allí el proyecto volvió a cambiar, porque los niños están en una situación delicada, son muy sensibles y están muy cerca de los símbolos invisibles, comprenden mejor cosas que no tiene lógica aparente”, explica.

En éste hospital conoció a una niña de 10 años que acababa de ser transplantada. Los médicos, jóvenes y con ideas innovadoras sobre la salud, dejaron entrar a Catarina en la habitación, le dijeron “ahora que hicimos el transplante, depende de ella cómo va a reaccionar, depende de su salud emocional”.

Y así jugaron a hacer diversas manualidades con Pinocchio. La niña le contó a Catarina que su sueño era ser artista visual y que ésa era su motivación para sobrevivir.

El arte es una herramienta poderosa para ser conscientes de nuestras propias emociones ya que parte de la propia experiencia. Estar conectados con nuestras emociones es esencial.

Se fueron a Portugal y allí el proyecto pasó de ser una exposición a ser un libro para contar en cada habitación del hospital.

Luego comenzaron a tener dificultades para entrar en los hospitales. Les tomaba mucho tiempo todo el papeleo y, además, los centros ya no permitían el acceso de determinados materiales. De ésta forma empezaron a pensar en llegar a todos los niños, no sólo a los enfermos.

“En Portugal fuimos a vivir a una zona de ocupación de inmigrantes de Cabo Verde y allí hicimos la lectura de nuestro libro con los niños”.

Del hospital a la escuela

A posteriori viajaron a Galicia y allí tuvo la oportunidad de realizar la exposición en un sala grande, ya que hasta entonces, en los hospitales, llevaba a cabo una exposición móvil, en un espacio reducido.  Allí surgió la idea de invitar a las escuelas que asistieron en gran número.

“Comprendí que no hay tanta diferencia entre los niños enfermos, los de la zona de ocupación y los de la escuelas, los niños tenían mucho más en común que diferencias”.

El siguiente paso fue Talavera de la Reina. La exposición volvió a cambiar y se transformó en una exposición escondida, metida dentro de una caja en la que no se veía nada. Ésto surgió de los niños de Galicia.

“Cada exposición es una experiencia única. Cada vez tenemos que destruir todo y empezar de cero. Los niños tienen la luz, el sentido de la creatividad, es imposible hacer dos exposiciones iguales con ellos”, ríe Catarina.

Ahora irán a un nuevo sitio, con nuevas ideas que les dieron los niños de nuestra ciudad.

Mensaje final

“Quiero decir a todos los padres que cuenten fábulas a sus hijos y que frecuenten la biblioteca infantil porque está llena de tesoros”, nos alienta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

general artexsalud expresión saludable ...

Museo Nacional del Prado Fuente: Integra Salud Talavera En esta cuarta entrega de Expresión Saludable por los sentidos: el tacto, queremos compartir contigo la exposición "Hoy toca el Prado". Se trata de la primera iniciativa accesible del Museo Nacional del Prado a personas con discapacidad visual en la que pueden tocar seis obras representativas de diferentes géneros: 1. Noli me tang ...

Expresión Saludable artexsalud cancer ...

En ésta entrega de Expresión Saludable, Francisco Javier Fernández  Basilio, “Zapa”, para los amigos, comparte con nosotr@s un trocito de su historia y su afición por escribir. “Soy un ciudadano  normal, madrugo todos los días para trabajar, como todo hijo de vecino”. Quiero  compartir  mi experiencia con vosotros/as porque, dentro de la normalidad, está también sufrir una ...

general #diamundialsintabaco artexsalud ...

En esta tercera entrega de Expresión Saludable por los sentidos: el olfato queremos compartir contigo dibujos infantiles inspirados en el Día Mundial Sin tabaco que se conmemora cada 31 de mayo. Descubre la visión de dos niños y una niña que viven este mal hábito desde muy cerca. Y los peques de tu entono, ¿cómo lo viven? Envíanos sus dibujos a través de nuestro facebook. Jairo, 5 años Tallie, ...

general adaceclm artexsalud ...

Ver vídeo de la entrevista En esta entrega de Expresión Saludable, José Luis Martín Jiménez, "Pepe", como firma en sus tallas de madera, nos cuenta un pedacito de su historia, de cómo comenzó con éste arte y cómo le ha servido en su vida. Yo estoy jubilado. Tenía mucho tiempo libre y me apunté a un curso en una escuela de adultos en Navalmoral de la Mata. Empecé limando madera, pero me ...

artexsalud expresión saludable integra salud talavera ...

En esta entrega de Expresión Saludable, Tania, una artista callejera, nos trae su marioneta para atraer la sonrisa de los más peques de la casa, y de los mayores, también. ¿Por qué no? Lee otros artículos sobre cómo el arte beneficia la salud Ver vídeo de Tania y su marioneta Fuente: Integra Salud Talavera Tania estaba con su marioneta por la Calle San Francisco, de Talavera de la Reina, el 22 ...

psicología actualidad actitud ...

Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica del día a día en la vida de muchas personas, gestión de instituciones o empresas, y al ser un medio de comunicación tan prioritaria y funcional en nuestra cotidianidad, ha generado una infinidad de movimientos de moda e imitación que se han desarrollado como respuesta a necesidades sociales y emocionales, ser aceptado, aprobado o simpl ...

Expresión Saludable arte artexsalud ...

En ésta nueva entrega de Expresión Saludable, entrevistamos a Julián Cor, fotógrafo y videomaker autor del proyecto Q.A.T.E.O.M., acrónimo que significa, simplemente, un momento exacto: “Quando a terra encontra o mar” en portugués o “Cuando la tierra encuentra el mar” en castellano. QATEOM habla sobre la vida de las personas, desde la superficie hasta la esencia más profund ...

Educación Salud-Enfermedad Vida Saludable ...

Desde hace ya muchos años se sabe del daño para la salud de la fluoración del agua, del exceso de fluor en nuestras vidas; y todo en el nombre de prevenir la caries dental. Sin embargo, parece que la excesiva ingesta de flúor lleva a la pérdida de calcio, agravando la formación de caries a largo plazo, causando fluorosis dental.  Y también puede afectar a los huesos, lo que se conoce como fluorosi ...

Salud Vida alimentacion ...

Llevo alrededor de 8 meses inmersa en un tipo de alimentación y hábitos saludables, y cada día más convencida de que es lo mejor que puedo hacer por mi salud. El camino no ha sido fácil y los cambios han sido y siguen siendo muchos. Entre ellos, adaptar mi cocina y mi compra a mi nueva vida. Algunos trucos y consejos te los contaba en esta publicación (el vídeo lo tienes también en youtube). O en ...

Blog

¿Qué es un cigarrillo electrónico? Los cigarrillos electrónicos se desarrollaron como una forma de ayudar a los fumadores a emular el consumo de cigarrillos convencionales. Pero cada vez más personas – especialmente adolescentes – utilizan estos dispositivos para divertirse y para lucir mas “cool”. Debido a que los cigarrillos electrónicos pueden quemar cualquier cosa, no l ...