Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qateom: hablar y escuchar

Qateom
En ésta nueva entrega de Expresión Saludable, entrevistamos a Julián Cor, fotógrafo y videomaker autor del proyecto Q.A.T.E.O.M., acrónimo que significa, simplemente, un momento exacto: “Quando a terra encontra o mar” en portugués o “Cuando la tierra encuentra el mar” en castellano. QATEOM habla sobre la vida de las personas, desde la superficie hasta la esencia más profunda.

¿Dónde y cómo nació QATEOM?

Caminando a lo largo de la costa de una de las amplias playas de la costa portuguesa, no lejos de Lisboa y frente al Océano Atlántico, nace el nombre de este proyecto.

Y viendo, detrás de mí, las huellas en la arena que se disuelven gracias a la llegada de las olas, lo veo.

Su “idea” ya existía, en las voces que había recogido durante años, en las entrevistas que hice ejerciendo mi profesión.

En esa misma playa, unos pasos más tarde, recogí una pequeña concha negra: era el símbolo de QATEOM.

¿Qué es QATEOM?

QATEOM habla sobre las personas a través de las voces de las personas. Habla de su cultura y de sus sueños, sus emociones y sus dificultades, su fe y sus esperanzas.

Y habla en diferentes idiomas, en diferentes dialectos y en todos los colores. Habla desde diferentes países y desde diferentes puntos de vista.

QATEOM habla sobre la vida de las personas, desde la superficie hasta la esencia más profunda.

QATEOM es la voz de la gente.

En otras palabras, QATEOM es un proyecto donde las personas cuentan su propia experiencia, para ser escuchadas.

Mi trabajo consiste, como autor y tutor, en hacer esto posible.

Mi carrera de trabajo y en el social (fotógrafo / videomaker y fundador de una asociación de voluntariado) me da esta concepción de la comunicación.

Recoger las historias de las personas con un micrófono y encontrar su esencia.

Escuchar y hacer que la gente escuche, es un proceso mágico y saludable.

La experiencia de QATEOM está en su realización, en el momento de su registro y en la escucha conjunta.

El archivo que recoge algunos de los cientos de experiencias que he escuchado y / o grabado, existe para agradecer este compartir, y para compartir más, como un eco, círculos que se expanden en el agua.

Cuatro países han visto QATEOM: Brasil, Italia, Portugal y ahora, España.

¿Cómo funciona QATEOM?

Para participar con su testimonio compartido, se puede hacer en diferentes sistemas.

Uno es individualmente, directamente a mi micrófono, y yo, como en cualquier otro caso, me encargo de acoger y escuchar la historia que, en un segundo momento, editaré para publicarla en el podcast QATEOM.

Además de las muchas formas de composición, existe QATEOM MEETING, que particularmente amo por su fuerza creativa, siempre sorprendente.

Se lleva a cabo en colectivo, un grupo organizado que escucha directamente una única experiencia contada en vivo, e inmediatamente después, comentada por cada uno de los participantes.

Una serie de voces alrededor de una historia. El proceso creativo que se establece es fabuloso. El resultado de este audio lo dejo intacto, tal como lo hemos realizado, lo publico en el podcast.

¿Dónde y cuándo se realiza QATEOM?

QATEOM se realiza en todos los lugares donde sea bienvenido y donde sea que me encuentre por lo que, en este momento, se realizará aquí, en Andalucía (previamente en Talavera de la Reina)

¿Cuál es la finalidad de QATEOM?

La utilidad de QATEOM es múltiple, pero lo esencial es el “recuerdo”.

Y recuerdo entendido, también, como memoria de la propia vivencia en relación al propio presente.

Pero también como una apropiación del propio momento, pasado y presente.

Pero también como interacción, acción, transformación del propio pasado, en beneficio del propio presente.

Obviamente, cada uno de estos pasos, es responsabilidad del narrador, o del oyente, pero a pesar de la resistencia más resistente, sin embargo, la transformación ya está teniendo lugar, ya que uno acepta dar el paso, que uno acepta declararse, contarse, hablar independientemente de lo que se diga.

Este paso es el comienzo de un proceso, y cada proceso es un Universo en sí.

¿Cuáles son sus efectos beneficiosos para la salud?

En relación con los efectos beneficiosos sobre la salud de las personas que han vivido QATEOM, no puedo decir mucho.

Recopilo sus testimonios escritos sobre lo que ha sido la experiencia de contarse, y lo muestro en el podcast, pero esto, en relación con la salud, quizás dice poco.

La salud física, no soy quien para decirlo, depende de varios factores. Uno de ellos es la relación consigo mismo y con los demás.

QATEOM ofrece la posibilidad de observar nuestra propia vida, de vivir el presente observando un fragmento de nosotros mismos, y de compartirlo con otros, si todo esto afecta el bienestar de las personas, es sin duda una de las mejores medicinas que puedo recomendarme a mi mismo.  Y, en consecuencia, a todo el resto de la Humanidad.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día Mundial de la Artrosis

Con motivo del Día Mundial de la Artrosis, que se celebra el 12 de octubre, la Fundación Española de Reumatología nos envía esta nota de prensa. Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) y sigu ...

Recomendamos

Relacionado

empatía lenguaje corporal prejuicios ...

Saber escuchar, saber conversar.

Tendemos a pensar que ?saber hablar? es una gran cualidad pero ¿y ?saber escuchar?? ¿Por qué no practicamos más el arte de escuchar y callar? En el capítulo anterior decíamos que saber escuchar es una de las claves para ser más empáticos. Resultará paradójico, pero cuando callamos para prestar atención a los otros, en realidad lo que conseguimos es mejorar nuestra capacidad de comunicación: saber ...

Ortopedia general esclerosis multiple

Esclerosis Múltiple

En este artículo disertaremos sobre la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad con muchas caras distintas que cursa de forma poco previsible. Tanto es así que, algunas personas, ante los primeros síntomas, no pueden identificarla. Esto es lo que le ocurrió al futbolista Javier Artero allá por el año 2001, quien llegó a afirmar: supe que tenía Esclerosis Múltiple por el periódico. No se tra ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Fobias ...

Perder el miedo a hablar en público

Consejos y técnicas paso a paso para SUPERAR el MIEDO a HABLAR en PÚBICO sin nervios. En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudia ...

04 ) SALUD Y BIENESTAR 05 ) REFLEXIONES & PENSAMIENTOS ACOMPASAR ...

Aprender a escuchar tu voz interior

Aprender a escuchar tu voz interior es comenzar a escuchar la sabiduría de tu alma para que te guíe. Sin embargo,  la tarea no siempre es fácil, pues en nosotros hay dos voces: la voz del ego y la voz de nuestro verdadero ser. Como seres humanos, a veces nos resulta difícil dilucidar qué es lo que más nos conviene o cuál es la decisión que debemos tomar ante una determinada circunstancia. Es fácil ...

Autoayuda emociones felicidad ...

Consejos para Escuchar tus Emociones

No siempre resulta sencillo encontrar espacios de silencio para poder escuchar nuestros sentimientos y emociones ante el ruido del entorno que nos rodea pero también, ante ese miedo interno marcado por ideas irracionales, miedos, sentimientos negativos, fantasmas psicológicos y ladrones de energía que minimizan nuestro potencial y que incluso, nos absorben. Durante el próximo mes de diciembre se c ...

Autoayuda hablar hablar en publico ...

Perder el MIEDO a hablar en público

En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudiaron el comportamiento de niños por dos décadas, hasta que llegaron a los 25 años de ed ...

psicología trastornos alimenticios

Escuchar a tu hij@ puede ayudarle a evitar un tca

Ser mamá es difícil, y solemos cometer muchos errores, sin embargo, siempre se puede modificar lo que sea necesario con tal de hacer un bien a los hijos y a nosotras mismas. A continuación te enlisto 5 puntos que ayudan a desarrollar en los peques una buena relación con sus necesidades alimenticias ? y otras- y sus emociones Si es bebé, ellos usan el llanto para expresarse. Trata de no aplazar ...

Autoayuda Guías ansiedad ...

Hablar en público: 10 estrategias eficaces (PDF)

Hablar en público es uno de los mayores estresores que enfrentamos de manera recurrente. La activación que nos provoca tiene mucho que ver con la inseguridad y la preocupación por el rendimiento. Esta forma de ansiedad de ejecución o miedo escénico, por lo general aparece cuando alguien tiene que hacer una presentación o intervención ante un grupo de personas. Poco importa si la audiencia es grand ...

consejos meditaciones diarias aprender a escuchar ...

El Quinto Acuerdo: Sé escéptico, pero aprende a escuchar

El Quinto Acuerdo: Sé escéptico, pero aprende a escuchar La verdad no necesita que tú creas en ella; la verdad sencillamente es y sobrevive tanto si crees en ella como si no. Las mentiras necesitan que creas en ellas. Si no te crees las mentiras, no sobreviven a tu escepticismo y simplemente desaparecen. Cuando aprendes a escuchar, eres respetuoso con los demás. Cuando aprendes a escuchar, sa ...

Salud Vida hipopresivos ...

Historias de superación: aprendiendo a escuchar al cuerpo

Una de las cosas que me encanta hacer y también es por lo que más me gustan las redes sociales, es compartir, pero no por el mero hecho de contar algo sin más, sino con el objetivo de ayudar con mis historias de vida y mis propias experiencias personales. Desde que tengo uso de razón, repasando mi vida, casi lo hago hasta de forma inconsciente, y yo suelo decir ahora mismo que también de forma  ...