Las nutricionistas dietistas Estefanía Ramo y Carmen Escalada, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad nos ayudarán con un esquema muy visual que denominan semáforo nutricional. A partir de este y sus colores sabremos lo que podemos tomar en terrazas, en la playa o en la montaña. El color verde indicará lo que podemos comer cuando queramos, pues se trata de alimentos de baja aportación calórica. El color amarillo nos señalará qué alimentos podemos comer moderadamente, y el rojo, aquellos que podemos ingerir puntualmente. Esperamos poder orientarte.
1. Semáforo nutricional en terraza
- Color rojo : consumo puntual ( >200kcal / 100g )
Los fritos como empanadillas, alitas, croquetas, frutos secos, cazón en adobo o patatas fritas con salsa alioli o brava. Los embutidos: chorizo, salchichón o quesos curados o en aceite. Huevos fritos con jamón.
Los combinados de alcohol y refrescos.
- Color amarillo: consumo moderado ( 100-200kcal / 100g )
Boquerones en vinagre, sardinas asadas, gambas cocidas o a la plancha y salpicón de marisco. Los mejillones en escabeche o la sepia a la plancha con ajo y perejil. Jamón ibérico o setas salteadas y champiñones al ajillo.
Refrescos y cervezas negras o de graduación superior.
- Color verde: consumo diario( <100kcal / 100g )
Encurtidos, marisco al vapor o al natural, pulpo con pimnetón.
Refrescos light y todo tipo de zumos naturales, horchatas, agua o infusiones. El tinto de verano puede tomarse con gaseosa 0%.
2. Semáforo nutricional en la playa
- Color rojo ( >200kcal / 100g )
Si vamos a pasar el día en playa debemos evitar ingerir diariamente bocadillos de tortilla, embutido, filetes empanados, hamburguesas, perritos, bollería, galletas de chocolate, patatas o frutos secos fritos.
La ensaladilla rusa o la ensalada de pasta con salsa rosa tampoco puede ser nuestra primera o única opción. El humus con crudités de pan tostado y las frituras de pescado.las consumiremos excepcionalemente.
- Color amarillo:( 100-200kcal / 100g )
Bocadillo pequeño de pavo, jamón york o serrano con tomate. Latas de conserva escurridas, si es posible al natural, salmorejo o ensalada de pimientos asados, campera, César o mediterránea.
- Color verde ( <100kcal / 100g )
Frutas, mejor de temporada, snacks como las tortitas de arroz, o barritas de cereales light. Zumos, agua, horchatas, gazpachos o yogures desnatados pueden y deben ser consumidos permanentemente
3. Semáforo nutricional para salidas a la montaña o al campo
- Color rojo ( >200kcal / 100g )
Evitar los fritos que hemos señalado anteriormente y el consumo de oreja o morcilla. Los helados industriales y bolsas de patatas tampoco pueden ingerirse habitualmente.
- Color amarillo ( 100-200kcal / 100g )
Permitidas las ensaladas mixtas con lechuga, tomate y atún y pescados a la plancha o mariscos en vinagreta.
- Color verde ( <100kcal/ 100g )
Los alimentos que pueden consumirse en cada momento son los que os hemos mencionado antes en salidas a la playa o para tomar en una terraza. Bebidas como el agua con gas o mineral, cerveza sin alcohol o rubia (sola o con gaseosa 0%), agua de sabores edulcorada, café con hielo, café con leche desnatada, infusiones sin teína.