Semáforo nutricional para afrontar los excesos en verano

Preparamos nuestro cuerpo durante los meses previos al verano con dietas para poder lucir el biquini o el bañador que hemos comprado. Pero el primer día de las vacaciones es también el primer día de excesos. Comer fuera, sentarse en el chiringuito, salir a cenar y tomar después algo en una terraza es también parte de lo que consideramos disfrutar del tiempo libre. Las consecuencias suelen ser traerse algunos kilos de más, por eso, lee lo que queremos contarte y mantendrás tu peso a la vuelta.

Fuente: Pixabay


Las nutricionistas dietistas Estefanía Ramo y Carmen Escalada, del  Instituto Médico Europeo de la Obesidad nos ayudarán con un esquema muy visual que denominan semáforo nutricional. A partir de este y sus colores sabremos lo que podemos tomar en terrazas, en la playa o en la montaña. El color verde indicará lo que podemos comer cuando queramos, pues se trata de alimentos de baja aportación calórica. El color amarillo nos señalará qué alimentos podemos comer moderadamente, y el rojo, aquellos que podemos ingerir puntualmente. Esperamos poder orientarte. 



1. Semáforo nutricional en terraza 
- Color rojo : consumo puntual  ( >200kcal / 100g )
Los fritos como empanadillas, alitas, croquetas, frutos secos, cazón en adobo o  patatas fritas con salsa alioli o brava. Los embutidos: chorizo, salchichón o quesos curados o en aceite. Huevos fritos con jamón.
Los combinados de alcohol y refrescos.

- Color amarillo: consumo moderado ( 100-200kcal / 100g )
Boquerones en vinagre, sardinas asadas, gambas cocidas o a la plancha y salpicón de marisco. Los mejillones en escabeche o la sepia a la plancha con ajo y perejil. Jamón ibérico o setas salteadas y champiñones al ajillo.
Refrescos y cervezas negras o de graduación superior.

- Color verde: consumo diario( <100kcal / 100g )
Encurtidos, marisco al vapor o al natural, pulpo con pimnetón.
Refrescos light y todo tipo de zumos naturales, horchatas, agua o infusiones. El tinto de verano puede tomarse con gaseosa 0%.



2. Semáforo nutricional en la playa
- Color rojo ( >200kcal / 100g )
Si vamos a pasar el día en playa debemos evitar ingerir diariamente bocadillos de tortilla, embutido, filetes empanados, hamburguesas, perritos, bollería, galletas de chocolate, patatas o frutos secos fritos. 
La ensaladilla rusa o la ensalada de pasta con salsa rosa tampoco puede ser nuestra primera o única opción. El humus con crudités de pan tostado y las frituras de pescado.las consumiremos excepcionalemente.

- Color amarillo:( 100-200kcal / 100g )      
Bocadillo pequeño de pavo, jamón york o serrano con tomate. Latas de conserva escurridas, si es posible al natural, salmorejo o ensalada de pimientos asados, campera, César o mediterránea. 

- Color verde ( <100kcal / 100g )
Frutas, mejor de temporada, snacks como las tortitas de arroz, o barritas de cereales light. Zumos, agua, horchatas, gazpachos o yogures desnatados pueden y deben ser consumidos permanentemente



3. Semáforo nutricional para salidas a la montaña o al campo
- Color rojo  ( >200kcal / 100g )              
Evitar los fritos que hemos señalado anteriormente y el consumo de oreja o morcilla. Los helados industriales y bolsas de patatas tampoco pueden ingerirse habitualmente.

- Color amarillo  ( 100-200kcal / 100g )
Permitidas las ensaladas mixtas con lechuga, tomate y atún y pescados a la plancha o mariscos en vinagreta. 

- Color verde    ( <100kcal/ 100g )
Los alimentos que pueden consumirse en cada momento son los que os hemos mencionado antes en salidas a la playa o para tomar en una terraza. Bebidas como el agua con gas o mineral, cerveza sin alcohol o rubia (sola o con gaseosa 0%), agua de sabores edulcorada, café con hielo, café con leche desnatada, infusiones sin teína.



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

hoja de aguacate palta aguacate

Ya hemos hablado aquí de los beneficios del aguacate,de su semilla, su piel ,pero, los beneficios que aporta esta planta a tu organismo, no se limitan a su fruto. También la hoja de aguacate, tanto en infusión como en remedios caseros se aplican al tratamiento natural de muchas dolencias. Las beneficiosas propiedades de la hoja de aguacate. Las hojas de aguacate son individuales, de forma alarga ...