Los licuados de proteína son fantásticos suplementos alimenticios para todas aquellas personas que hacen ejercicio de forma habitual y que quieren mejorar su rendimiento y apariencia física. Sin embargo, antes de empezar con esta práctica existen unas cosas que debes comprender y que te explicaremos.
Las proteínas deben ser la base de cualquier programa nutricional y deportivo cuyo objetivo sea aumentar o mantener la masa muscular y optimizar la recuperación mientras a la vez se pierde grasa. Los batidos de proteína son sustancias con una elevada concentración de macromoléculas cuyo objetivo es proveer al organismo de la cantidad que necesita para facilitar la creación de nuevos tejidos musculares.
Las presentaciones más comunes son en polvo para mezclar con líquido (agua, leche o incluso insumos), utilizando un shaker y para beber inmediatamente, también los hay de diferentes fuentes (leche, carne, huevo, soya), sabores (chocolate, vainilla y fresa), de distinta veracidad de absorción, valor biológico, proceso de filtración; en fin una gran lista para encontrar y complementar tu nutrición deportiva.
Para poder aumentar la masa muscular son una gran opción que puede tomarlos casi cualquier persona, ayudan a completar los requerimientos de proteína tanto para deportistas como personas con un régimen alimenticio, por esa razón se le cataloga como la bebida deportiva estrella; complementan un entrenamiento físico intensivo, ya sea enfocado a la resistencia o fuerza; también complementan el número de comidas que realices al día y te facilitan cumplir con la cantidad necesaria de proteínas diarias.
Sin embargo, para completar tu nutrición deportiva, además de los batidos, debes pensar en incluir nutrientes de calidad esencial para numerosas partes del organismo que completarán la dieta de cualquier persona. La proteína de suero de leche o “whey protein” es el suplemento más consumido, podría considerarse como la reina de las proteínas, ya que se digieren de forma muy fácil y rápida. Poseen el mayor valor biológico así como un excelente aminograma, rico en aminoácidos esenciales, incluyendo altos valores de BCAA, además de una buena porción de glutamina. La caseína es la fracción proteica de la leche que a diferencia del suero, posee una velocidad de digestión muy lenta. Puede mantener un flujo de aminoácidos siendo vertidos a la sangre hasta 6 o 7 horas. Su principal utilidad es servir como alimento frente a periodos largos sin ingerir alimento, tal como la noche o durante el día cuando pasan bastantes horas entre comidas.
Además existen proteínas de liberación secuencial: se trata de combinaciones de varias fuentes de distintos tipos de proteína, como por ejemplo, mezclar whey + caseína; de este modo, existirán varias etapas de absorción, y produciéndose “picos” de aminoácidos en sangre; estas combinaciones suelen dar muy buen resultado, y se pueden tomar en cualquier momento del día. ¿Cuándo tomar batidos de proteínas? Por la mañana; ya que consumirlas en el desayuno nos dará saciedad durante el resto de la mañana, ya que descenderán los niveles de la hormona que controla el apetito. Por lo tanto, si se nos “pegan las sábanas” y andamos con prisas, un batido de proteínas antes de salir de casa sería una fantástica opción.