Crear Salud Idea guardada 22 veces
La valoración media de 63 personas es: Excelente

Estas son las 10 especias que no pueden faltar en tu cocina

Cocinar alimentos es una de las fuentes de bienestar y salud para todos nosotros. Dentro del arte de la cocina, el uso de especias es tan importante como la forma de cocinar los alimentos. Hay algunas de ellas que son muy aromáticas, otras aportan un sabor especial e inconfundible a algunos platos. ¿Te gustaría saber qué especias son las imprescindibles en cualquier cocina que se precie?



Las 10 especias imprescindibles para cocinar


El guiso más sencillo lleva un poco de pimienta, o laurel molido. Te apuntamos todas las especias que deberías tener en tu despensa.

Laurel: se utiliza en guisos, estofados, en muchas salsas, en arroz blanco, en caldo de marisco, en los adobos con vinagre. Tiene propiedades astringentes, estimulantes del apetito y diuréticas.

Perejil: sirve tanto para carne como pescados. Es uno de los elementos principales de la salsa verde. Se suele incorporar en los platos hacia el final de su cocción. Mejora la función renal y disminuye la fatiga.

Pimienta negra: se usa con moderación en gran cantidad de platos dándole un pequeño toque picante. En  los platos basados en carnes potencia los sabores genuinos de estas. Presenta gran cantidad de minerales y de vitaminas como la C y la K.

Pimentón: el de la Vera es uno de los de mejor calidad, y de los más conocidos. Es un pimiento rojo que se muele y puede tener un sabor dulce, agridulce o picante. Se usa en guisos y otro tipo de comidas, por ejemplo, el pulpo a la gallega. Tiene vitamina C, es antioxidante y fortalece tu sistema inmunitario.

Orégano: es esencial en todo tipo de platos de pasta y en las pizzas. También se utiliza en muchas salsas que después se combinan con la pasta. Su aroma y sabor son inconfundibles de estos platos italianos. Disminuye el dolor, es digestivo y anticatarral.

Comino: su sabor y olor es intenso y sirve de base para el curry y la salsa chimichurri. En muchos guisos aporta un sabor más consistente, como por ejemplo en las lentejas. Ayuda a hacer la digestión y previene la anemia.

 

El romero: se utiliza deshidratado o fresco. Se usa para carnes de todo tipo a la brasa o asadas. Se usa fresco en la paella valenciana. Es un excelente antiséptico y depurativo.

El tomillo: sirve para salsas, pescados y carnes. Su sabor es suave pero es una gran especia para platos de verduras de todo tipo. Su aceite tiene efectos calmantes en el asma, la bronquitis y la laringitis.

El estragón: es un poco anisado, y se usa en carnes, asados y en ensaladas. Si se introduce en el vinagre, lo aromatizamos para poder ser empleado como un aliño más completo. Favorece la digestión y ayuda a eliminar gases intestinales.

El azafrán: se utiliza en pequeñas cantidades para caldos, arroces, cremas, repostería, salsas. Se puede combinar con otras especias y potencia el sabor de las comidas. Calma la tos, alivia el dolor y estimula la digestión.

Como ves, las especias son una fuente de bienestar y salud, muchas de las más conocidas se vienen utilizando desde tiempos inmemoriales. ¿A qué esperas para tenerlas siempre en tu despensa?

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría calorías diesalud ...

Las especias II

Las especias II Continuamos con el relato de todas aquellas especias de las que dispones para dar a tus platos un sabor inconfundible y particular. El secreto de un buen chef, puede que resida en el punto de las especias. Como diría Arguiñano, “Con fundamento” Cominos: Semilla del árbol del mismo nombre, Típico de oriente próximo cuenca  mediterránea; de color pardo, es oleoso y sabor ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentacion correcta ...

Alimentos que no pueden faltar en tu despensa para preparar comidas saludables

Si quieres tener un buen número de opciones para prepararte comidas fáciles y saludables, necesitas tener siempre en tu despensa algunos alimentos básicos y no perecederos, para que puedas utilizarlos en cualquier momento: al llegar tarde del trabajo, antes de tu compromiso de la tarde o cuando aquella visita sorpresa se queda a comer. Situaciones como estas son las que a veces nos llevan a la te ...

Alimentación saludable Alternativas saludables a la sal Las hierbas aromáticas y especias ...

Las hierbas aromáticas y especias

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Las hierbas aromáticas y especias:  Las especias y hierbas aromáticas son una alternativa muy saludable al consumo de sal ya que se emplean en la cocina para dar sabor y aroma a los platos. Determinadas personas como hipertensos, diabéticos, etc. de­berían cambiar la sal por especias o hierbas aromáticas. Ambas son parte indiscutible d ...

Educación Nutricional calorías diesalud ...

Las especias I

LAS ESPECIAS Las especias se clasifican en tres grupos. A continuación mencionaremos las más usadas en los platos. Salinos: Se emplean en la mayoría de los platos y aunque el más frecuente es la sal, podemos destacar: orégano, estragón, albahaca y azafrán. Ácidos: Son eficaces para calmar la sed por sus cualidades refrescantes los más usados en la cocina son: vinagre y limón. Aromáticos: Son los q ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

Lista completa de los superalimentos que no deben faltar en tu dieta

Actualmente, superfoods y superalimentos son dos términos que están muy relacionados con el bienestar y que son imprescindibles para tener una salud perfecta. Pero ¿qué son estos superalimentos, para qué sirven y cuál es el verdadero alcance de su potencial? A continuación, conocerás la respuesta a estas preguntas y también tendrás una completa lista de los superalimentos que no deben faltar en tu ...

Sin categoría calorías dieta ...

Especias III

Especias III Bueno amigo@ como podéis comprobar las especias es un vasto mundo  lleno de sabor y esencia que dejará en nuestro paladar sabores de siempre  que nos hará viajar por todo el mundo. Continuamos con nuestra tercera entrega de las especias. Espero de corazón que este post sea un aparato de consulta y que os sirva para dar a tus platos ese toque especial que los hará indescriptiblemente t ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Las 9 mejores hierbas y especias para combatir la inflamación

Es hora de volver a lo natural y ver lo que la madre naturaleza nos está ofreciendo para ayudar a nuestros cuerpos a crecer y desarrollarse de manera NATURAL. Muchas hierbas y especias pueden ofrecernos numerosos beneficios que seguro desconocemos. Todas esas especias que ves en los mercados o que puedas tener en casa, no solo sirven para decorar tu cocina o darle un extra de sabor a tus platos. M ...

especias hierbas ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Hierbas y especias

Hierbas y especias en la cocina ortomolecular Las hierbas y las especias son pequeños tesoros medicinales con las que podemos contar en nuestras cocinas. Con innumerables propiedades, dan sabor y vida a cada plato. Nunca deben faltar en nuestras despensas, ya sean secas o frescas (mejor) las hierbas aportan gran cantidad de beneficios para la salud y las especias sabrosos toques únicos. Conocer un ...

consejos fitoterapia vida sana

Propiedades de las especias y condimentos por orden alfabético

AJEDREA: Estimula potentemente el estómago, apacigua los espasmos, regulariza las contracciones intestinales, al tiempo que impide las fermentaciones favoreciendo la evacuación de los gases, tiene un papel considerable en el buen desarrollo de la digestión. El mejor modo de aprovechar sus efectos benéficos es consumirla cruda, acompañando a algunas ensaladas (judías blancas – POROTOS- a la v ...

cocina salud

Los usos y propiedades de las especias más utilizadas

Las  especias  le  dan  sabor  y  color  a  nuestros  guisos  y  fueron  las responsables de que Cristobal Colón llegara a America tratando de acortar la vía hacia la India en busca de tán apreciadas maravillas. Hoy las encontramos en los supermercados de manera bastante fácil, pero eso signifca que no sean igual de utilizadas en las cocinas y apreciadas por nuestros paladares. El aporte de sabor ...