No hay duda que el microondas ha acabado siendo uno de los electrodomésticos imprescindibles de casi todas las casas, incluso hay quien cocina todo con él, ¿pero el uso del microondas afecta a los nutrientes?
¿El microondas afecta a los nutrientes de los alimentos?
Aunque haya mucha gente convencida de que el microondas destruye los nutrientes de los alimentos no es así.
Por explicarlo de una forma sencilla, los hornos microondas cocinan los alimentos a través de ondas que se mueven a mucha velocidad. Esas ondas lo que hacen fundamentalmente es calentar el agua de los alimentos. ¿Te has fijado que cuándo calientas líquidos en el microondas se calientan más rápido que los sólidos?
Esas no ondas no producen ningún tipo de cambio molecular en los alimentos y tampoco rompen sus enlaces químicos.
Y que el microondas no destruye los nutrientes de los alimentos no es algo que yo me invente. Hay un montón de estudios que lo demuestran.
Por ejemplo, una investigación publicada por Cross y Fung demostró que las diferencias nutritivas entre cocinar con microondas o mediante la cocción convencional son mínimas. (Recalco lo de las diferencias a nivel nutricional porque a nivel de sabor sí que son más que considerables, al menos para mí. Por eso yo apenas lo utilizo).
Otro estudio de la Universidad de Harvard incluso afirma que la cocción en microondas suele preservar mejor el contenido de nutrientes de los alimentos. Concretamente señalan que si se cocina en el microondas durante un breve periodo de tiempo utilizando un poco de agua, para que la cocción sea aún más rápida, logra mantener más nutrientes en las verduras.
Por su parte, la American Chemical Association recomienda cocinar en el microondas las verduras congeladas para aprovechar al máximo sus beneficios.
Alimentos a los que les sienta especialmente bien el uso del microondas:
Alimentos ricos en vitamina C como la zanahoria, los pimientos o el brócoli. Al cocinar con agua caliente estos alimentos pierden su vitamina C, pero con el microondas se mantiene intacta.
Alimentos ricos en ácido fólico como las espinacas, los garbanzos o los guisantes. Al sumergir estos alimentos en agua caliente pierden más de la mitad de su contenido en ácido fólico. Mientras que en el microondas no existe este problema.
Recomendaciones básicas a la hora de usar el microondas:
Aunque a veces se nos olvida es fundamental que no utilices recipientes no aptos para uso en microondas.
No son aptos para microondas la gran parte de los recipientes de comida para llevar. Tampoco los platos de plásticos, los plásticos como los que se utilizan en las botellas de agua, los recipientes de los yogures, frascos de plástico… Y tampoco debes utilizar bolsas o envoltorios de plástico.
Cuando un recipiente es apto para microondas lo suele indicar.
Si vas a utilizar el microondas es importante que sigas las recomendaciones del fabricante. Especialmente sobre los tiempos de cocción y la intensidad.
Espero haberte aclarado las dudas sobre cómo afecta el microondas a los nutrientes. ¿Tú lo utilizas mucho?