¿Es cierto que los alimentos y bebidas que consumimos causan que la sangre llegue a ser más alcalina o ácida?
Contrariamente a la creencia popular, la respuesta es: No en grado significativo.
El pH de la sangre es controlado de forma sólida por un complicado sistema de amortiguadores que se encargan de mantener el rango de 7.35 a 7.45, que es solamente un poco más alcalino que el agua pura.
Si el pH de la sangre cae por debajo de 7.35, el resultado es una condición llamada acidosis, un estado que conduce a la depresión del sistema nervioso central.
Cuando el pH sanguíneo cae por debajo de 7.00, la acidosis severa puede conducir a un coma e incluso la muerte.
Si el pH de la sangre se eleva por encima de 7.45, el resultado es alcalosis.
La alcalosis severa puede también conducir a la muerte, a través de un mecanismo diferente.
La alcalosis causa que todos los nervios del cuerpo sean hipersensibles y sumamente excitables, a menudo causando espasmos musculares, nerviosismo y convulsiones.
Por lo general las convulsiones severas causan la muerte.
La conclusión es que si estás respirando y desarrollando tus actividades diarias, tu cuerpo está haciendo el trabajo adecuado de mantener el pH de la sangre en algún valor entre 7.35 a 7.45, y los alimentos que estas comiendo no causan alteraciones significativas en el pH de la sangre.
Así que ¿qué pasa con todo el bombo sobre la necesidad de alcalinizar su cuerpo? ¿Y a que se debe el hecho que afirman que ser demasiado ácido puede provocar osteoporosis, cálculos renales y un número de otros problemas de salud no deseados?
Como es habitual, las respuestas a estas preguntas sobre la salud humana pueden encontrarse en la comprensión de los principios básicos de la fisiología humana.
Así que echemos un vistazo a los fundamentos del pH y de cómo el cuerpo regula el equilibrio ácido alcalino de los líquidos de forma constante.
El pH es una medida de qué tan ácido o alcalino es un líquido.
Con respecto a la salud, los líquidos involucrados son los fluidos corporales, que pueden ser categorizados en dos grupos principales:
Líquido intracelular: Es el líquido que se encuentra en todas las células.
El líquido intracelular se denomina citosol y constituye aproximadamente dos tercios de la cantidad total de líquido en el cuerpo.
Líquido extracelular: Es el líquido que se encuentra fuera de las células.
Los líquidos extracelulares se clasifican en uno de dos tipos:
Plasma: Es el líquido que compone la sangre.
Líquido intersticial: Que ocupa todos los espacios que rodean los tejidos.
El líquido intersticial incluye fluidos encontrados en ojos, sistema linfático, articulaciones, sistema nervioso y entre las membranas protectoras que rodean las cavidades abdominales, cardiovasculares y respiratorias.
La sangre (plasma) se necesita para mantener un pH de 7.35 a 7.45 para que las células funcionen correctamente.
El motivo por el cual las células requieren que la sangre mantenga un pH en este rango para mantenernos sanos esta más allá del alcance de esta entrada, pero la razón más importante es que todas las proteínas en el cuerpo deben mantener una forma geométrica específica a la función, y las formas tridimensionales de las proteínas en su cuerpo se ven afectadas por los cambios más pequeños en el pH de sus fluidos corporales.
Los rangos de escala de pH van desde 0 hasta 14!
Un líquido que tenga un pH de 7 se considera neutro, el agua pura se considera generalmente que tiene un pH neutro.
Los líquidos que tienen un pH debajo de 7, jugo de limón y café, se consideran ácidos.
Y los líquidos que tienen un pH superior a 7, sangre humana y leche de magnesia, son considerados alcalinos.
Es importante señalar que en la escala del pH, cada número representa una diferencia diez veces en relación al número adyacente.
En otras palabras, un líquido que tenga un pH de 6 es diez veces más ácido que un líquido que tiene un pH de 7, y un líquido con un pH de 5 es cien veces más ácido que el agua pura.
Las bebidas gaseosas (colas) tienen un pH de aproximadamente 3, haciendo que sea unas diez mil veces más ácida que el agua pura.
Por favor recuerde esto la próxima vez que piensas en beber una lata de cola.
Cuando se ingieren alimentos y líquidos, los productos finales de digestión y asimilación de nutrientes a menudo resultan en un efecto ácido o alcalina.
los productos finales a veces se llaman ceniza ácida o ceniza alcalina.
Además, como las células producen energía de forma continua, un número de ácidos diferentes se forman y se liberan en los fluidos corporales.
Estos ácidos, generados por las distintas actividades metabólicas cotidianas, son inevitables. Como el cuerpo tiene que generar energía para sobrevivir, va a producir un suministro continuo de ácidos.
Así que hay dos fuerzas principales trabajando a diario que pueden alterar el pH de los fluidos corporales.
Estas fuerzas son los efectos ácidos o alcalinos que se forman a partir de los alimentos y líquidos que se ingieren y los ácidos que se generan a través de las actividades metabólicas.
Afortunadamente, el cuerpo tiene tres mecanismos principales de amortiguación trabajando en todo momento para evitar que estas fuerzas alteren el pH de la sangre y lo lleven fuera del rango de 7.35 a 7.45.
Estos mecanismos son:
Sistemas amortiguadores
Sistema tampón ácido carbónico-bicarbonato
Sistema de tampón de proteínas
Sistema de tampón fosfato
Exhalación de dióxido de carbono
Eliminación de iones de hidrógeno a través de los riñones
Esta fuera del alcance de esta entrada hablar en detalle sobre los mecanismos mencionados.
Para este artículo, basta con señalar que estos sistemas están para prevenir que factores dietéticos, metabólicos y otros lleven al pH de la sangre fuera del rango de 7.35 a 7.45.
Cuando las personas motivan a mantener la sangre alcalina, lo que quieren decir es que se deben comer muchos alimentos que tengan un efecto alcalino en el organismo.
La razón para hacer esta sugerencia es que la gran mayoría de los alimentos altamente procesados – como productos de harina blanca y azúcar blanca – tienen un efecto de formación de ácido en el sistema.
Así, pasar años comiendo una dieta deficiente que es principalmente formadoras de ácido, provoca que algunos de los sistemas amortiguadores antes mencionados tengan que trabajar más, hasta llegar a un punto donde pueden crear cambios no deseados en la salud.
Por ejemplo, el sistema de tampón fosfato utiliza iones fosfato diferente en el cuerpo para neutralizar los ácidos fuertes y bases.
Alrededor del 85% de los iones fosfato que se utilizan en el sistema de tampón fosfato proviene de sales de fosfato de calcio, que son componentes estructurales de los huesos y dientes.
Si los fluidos corporales están regularmente expuestos a grandes cantidades de alimentos y líquidos formadores de ácido, el cuerpo va a tener que recurrir a las reservas de fosfato de calcio para satisfacer las demandas del sistema tampón fosfato y poder neutralizar los efectos generadores de ácido de la dieta.
Con el tiempo, esto puede conducir a debilidad estructural en los huesos y dientes.
Basarse en las reservas de fosfato de calcio de forma excesiva también puede aumentar la cantidad de calcio que se elimina a través del sistema genito-urinario, por lo que una dieta predominantemente de formación de ácido puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales ricos en calcio.
Esto es solo un ejemplo de cómo a los sistemas de amortiguación se les puede exigir tanto hasta el punto de provocar consecuencias negativas para la salud.
Puesto que los sistemas de amortiguación deben trabajar todo el tiempo de tal modos que neutralicen los ácidos que se forman por la actividad metabólica diaria, es vital seguir una dieta que facilite en lugar de complicar el trabajo de los sistemas de amortiguamiento.
Formación de los efectos ácido y alcalino de los alimentos comunes
En términos generales, la mayoría de frutas y verduras tienen un efecto de formación alcalino en los fluidos corporales.
La mayoría de los cereales, alimentos de origen animal y alimentos altamente procesados tienen un efecto ácido en los fluidos corporales.
La salud se mantiene por una buena mezcla de alimentos ricos en nutrientes, formadores tanto de efecto ácido como alcalino.
Lo ideal es comer más alimentos de formación alcalina que alimentos generadores de ácido de tal forma que los efectos de formación alcalina de la dieta coincidan con el pH ligeramente alcalino de la sangre.
Las siguientes listas indican que alimentos comunes tienen un efecto de formación alcalina en los fluidos corporales, y cuáles resultan en la formación de ceniza ácido cuando son digeridos y asimilados dentro de su sistema.
Alimentos que tienen un moderado efecto de formación alcalina
Todo tipo de frutas
La mayoría de las verduras
Alimentos que tienen un moderado efecto formación ácido
Bebidas: Alcohol, Refrescos (colas), tabaco, café
Azúcar blanca, sal refinada y edulcorantes artificiales
Antibióticos (y la mayoría de medicamentos)
La mayoría de los cereales, productos de harina blanca (incluida la pasta), la mayoría de los tipos de pan
Pescados y mariscos
Vinagre blanco
La mayoría de los cereales en caja
La mayoría de los frijoles
Queso
Carne
Hay que tener en cuenta que esta lista de alimentos de formación alcalina y ácido no es exhaustiva, ni tiene por que serlo.
Si tu dieta esta constituida principalmente por granos, productos de harina, alimentos de origen animal y acompañas estos alimentos con café, soda y leche, casi con certeza podrás mejorar tu salud al sustituir algunas de tus opciones alimenticias y bebidas por frutas, verduras frescas y zumos elaborados en casa.
Recomendado: 10 factores que contribuyen a elevar el riesgo de demencia
El propósito principal de este artículo es ofrecer información para explicar por qué creo que no es necesario incluir uno o más suplementos nutricionales o agua alcalina con el único propósito de alcalinizar el cuerpo.
Nuestro organismo ya está diseñado para mantener el pH de los fluidos corporales en un rango ligeramente alcalino.
El escenario ideal es consumir verduras frescas y los centros de mesa de tu dieta las frutas, y comer pequeñas cantidades de cualquier otros alimentos ricos en nutrientes que te pida el apetito y que la experiencia demuestre que tu cuerpo lo puede tolerar.
Espero que estos pensamientos traigan cierta claridad a este tema sobre salud a menudo incomprendido.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual