¿Es este el mejor suplemento alimenticio para ganar músculo?

En este artículo te muestro todo lo que tienes que saber sobre los SARMs y las razones por las que más de 30 estudios muestran si debes o no consumirlos.

Hace unos días, navegando “productivamente” por facebook, me apareció publicidad sobre SARMs. El anuncio los promocionaba como si fuera algo completamente sano y efectivo. Los SARMs son sustancias promocionadas en línea como si fueran suplementos alimenticios; pero como veremos en este post, la realidad es muy diferente.

La tecnología avanza muy rápidamente, incluso con los productos dirigidos a quienes queremos mejorar nuestro físico. Por lo general, soy pro-tecnología: entre más podamos utilizar de ella, mejor. Sin embargo, el hecho de que algo sea más avanzado tecnológicamente, no quiere decir que sea la mejor opción.

tecnologia inutil


Los SARMs son un producto tecnológicamente más avanzado que cualquier otro suplemento alimenticio. Y tal vez te preguntes si son saludables, o si deberías utilizarlos o no. Con este artículo quiero mostrarte evidencia sobre los SARMs para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué son los SARMs?

Los SARMs se llaman así por sus siglas en inglés: Selective Androgen Receptor Modulators. Que en español se traduciría como: Moduladores Selectivos de los Receptores Androgénicos.

Hay 2 tipos: esteroideos y no esteroideos. La versión esteroide fue la primera en ser desarrollada y es un tipo de droga similar a los esteroides anabólicos; especialmente a la testosterona, pero menos poderosa y nociva .

En el mercado existen diferentes tipos de SARMs, y tienen nombres parecidos a la sustancia que transformó a las tortugas ninjas en… bueno… ninjas: MK-2866 o GTx-024 (Ostarina), LGD-4033 (Ligandrol), RAD140 (Testolona), entre otros...

Más adelante veremos a cada uno de ellos (de los SARMs, no de las tortugas ninjas). Por ahora quiero que te fijes en los nombres.

¿Te suenan a nombres de algo que quieras ingresar a tu organismo?

Tienen estos nombres alfanuméricos porque aún se tratan como químicos al no estar aprobados para su uso médico. Si me preguntas, ésta sería la única información que tendría que saber para no consumirlos en absoluto. Pero entiendo, hay mucha información en internet sobre su efectividad y lo correcto sería un análisis completo para ver pros y contras. Así que ahora que ya sabes lo que son, vamos a ver cómo funciona su “magia”.

Cómo funcionan los SARMs

Para comprender cómo funcionan los SARMs, tenemos que darle una visita a las mensajeras más importantes de nuestro cuerpo: las hormonas. Las hormonas son el medio que tu cuerpo usa para comunicarse con las células. A lo largo del día, las hormonas mandan distintas instrucciones a tus células que van desde liberar otras sustancias, hasta la creación de nuevos tejidos.  Incluso, lo que comes, manda información a las células mediante las hormonas. (y no me refiero nada más a la “información” que provocan los frijoles…) Para recibir ésta información, tus células tienen receptores especiales que entienden esos mensajes.

Por su parte, los andrógenos son un tipo de hormona que produce rasgos masculinos (como la testosterona): vello facial, voz más grave y mayor musculatura. ¡Ajá!… como ves, una de las características del sexo masculino es que tenemos mayor músculo que las mujeres. Y por aquí es donde comienza el trabajo de los esteroides.

Los andrógenos provocan esto por 3 vías:

Uniéndose a los receptores androgénicos de tus células.

Convirtiéndose a la hormona dihidrotestosterona (DHT), que después se une a los receptores androgénicos.

Convirtiéndose a la hormona estradiol (estrógeno), que después se une a otro tipo de receptor en las células (receptor de estrógeno).

El cuerpo es una obra de arte, y bajo circunstancias normales, sabe cómo interpretar todas estas señales hormonales. Es decir, si haces ejercicio, la testosterona se libera y es llevada a los receptores androgénicos de tus células musculares, con el mensaje de incrementar la ganancia muscular. El estímulo aquí fue el ejercicio. Pero cuando inundas a tu organismo con hormonas exógenas, tu cuerpo se queda sin saber qué hacer y cómo interpretar esas señales. Esto llega al punto de que tus células se llenan de andrógenos, haciendo que todos los receptores estén completamente saturados. Como cuando, a pesar de todas tus fuerzas, ya no puedes entrar al metro.

Y éste es el punto principal de cómo funcionan los SARMs: Las células y sus receptores, al estar “llenas” de información, mandan un mensaje masivo a todas las células posibles, incluyendo las musculares, lo que provoca un crecimiento rápido como respuesta. Pero como probablemente sospeches, esto no es lo más saludable del mundo…

Hay estudios que muestran que algunos de los efectos secundarios del uso de esteroides son reversibles, pero otros son permanentes. Dentro de los daños probablemente reversibles se encuentran: atrofia testicular (encogimiento de los testículos), acné, quistes, piel y cabello grasoso, aumento de la presión arterial, niveles altos del “colesterol malo” (LDL), aumento de agresión, conteo bajo de espermatozoides, etc.

Y los daños permanentes incluyen: calvicie, disfunciones del corazón, enfermedades del hígado, ginecomastia (aumento de las glándulas mamarias en el hombre), etc.

Además de los efectos físicos negativos, también hay efectos psicológicos de utilizar hormonas exógenas, como la adicción. Así lo demostró la Universidad de Harvard, donde encontró en un estudio que el 30% de los consumidores de esteroides desarrollaron dependencia a ellos.

La industria de suplementos (y el mercado negro) ha tratado de encontrar la solución a esto, para así crear el “suplemento perfecto” para la ganancia muscular, sin tener los efectos secundarios de los esteroides. Y según estos genios del marketing, los SARMs son la respuesta. Los SARMs no esteroideos, sólo estimulan los receptores de los músculos y huesos (de ahí lo de “selectivo”), por lo que tienen poco efecto en las otras células del cuerpo .

Es decir, si estuviéramos hablando de deportes, los esteroides serían como el rugby, donde para ganar saldrás bastante golpeado por todos lados; mientras que los SARMs serían como el golf: tienen un objetivo y para ganar se centran en ellos sin provocar mucho daño secundario.

Técnicamente, los SARMs logran esto de 2 maneras:

1. Tienen afinidad por ciertos tejidos como el músculo y el hueso; pero no para otros, como la próstata, hígado, y cerebro.

2. No se desmenuzan tan fácilmente en otras moléculas problemáticas que causan efectos secundarios, como la DHT y el estrógeno.

Especialmente ésta segunda manera es importante. Los SARMs no son convertidos fácilmente a una enzima llamada 5-alfa-reductasa ,  que es la que convierte la testosterona en DHT, una hormona que causa muchos efectos secundarios negativos.

Otra ventaja que tienen los SARMs en comparación con los esteroides, es que son resistentes a las enzimas aromatasas , que son las que convierten la testosterona en estrógeno.

En general, así es como funcionan, pero no existe un sólo tipo de SARMs, sino que hay varios compuestos diferentes.

Cuáles son los SARMs más comunes

Los SARMs son efectivos  para ganar masa muscular más rápidamente, de eso no hay duda. Aunque no todos son creados iguales. Algunos son mucho más poderosos que otros para estimular la ganancia muscular. Por ejemplo, la Ostarina (MK-2866) manda una señal menos potente que el Testolona (RAD140), un SARM más avanzado.

Hay otras diferencias, como las siguientes:

MK-2866 o GTx-024 (Ostarina)

Este es un SARM no esteroideo que puede ser tomado oralmente. Los fisicoculturistas lo utilizan principalmente en etapas de volumen porque da un estímulo al crecimiento muscular mientras ayuda a oxidar grasa corporal. Por ejemplo, en este estudio , la ostarina aumentó la musculatura y el desempeño físico de los participantes.

LGD-4033 (Ligandrol)

También es un SARM no esteroideo que puede ser tomado oralmente. Tomar 22 mg/d de Ligandrol puede incrementar la fuerza y la musculatura .

GSX-007 o S-4 (Andarine)

Puede ser tomado oralmente y también es un SARM no esteroideo. Es uno de los más populares entre los fisicoculturistas para mantener la masa muscular en una etapa de definición. Se ha encontrado en estudios con animales que funciona muy parecido a la testosterona pero sin tantos efectos secundarios .

RAD140 (Testolona)

Un SARM no esteroideo que puede tomarse oralmente. Este es uno de los SARMs más nuevos. Hay estudios que muestran que tiene un potencial bastante significativo para la ganancia muscular y la pérdida de grasa corporal, incluso en dosis bajas .

Estos no son SARMs

Hay algunas sustancias que pueden confundirse con SARMs,  pero en realidad no lo son. Por ejemplo: GW-501516 (Cardarina) y SR9009 (Stenabolic). La Cardarina es un Receptor de Peroxisoma-proliferador-activo (PPAR por sus siglas en inglés). Y Stenabolic es un agonista Rev-ErbA. Ambos funcionan parecidos a los SARM pero en realidad no lo son. Por lo que no ahondaremos en ellos en este artículo.

Vale, hasta ahora, los SARMs parecen ser una buena alternativa en comparación con los esteroides. Pero esto no acaba aquí, la realidad es que sus efectos secundarios son bastante problemáticos.

¿Los SARMs son seguros? (efectos secundarios)

Estos productos sólo tienen unas cuantas décadas en la industria , y desafortunadamente hay pocas investigaciones en humanos. A día de hoy, el panorama sobre cómo pueden afectar al organismo no está del todo claro. Por más que lo promocionen como un “suplemento”, en realidad es una droga muy parecida a los esteroides pero más avanzada. Y toda droga (incluso los medicamentos) tiene efectos secundarios.

Los SARMs pueden esconder un poco más estos efectos secundarios, pero siguen estando. Aquí están algunos de los problemas más estudiados: Disminuyen tu producción natural de testosterona, Los efectos van de la mano de las dosis utilizadas, Podrían estar relacionados con el riesgo de cáncer, No son lo que dicen ser.

Disminuyen tu producción natural de testosterona

Quienes te venden SARMs, juran y perjuran que no afecta a la producción natural de testosterona. Esto no es cierto. Claro que la afecta. En este estudio , realizado por una compañía farmacéutica que se especializa en SARMs, encontró una baja en la testosterona libre del 23%, y una disminución del 43% en los niveles totales de testosterona. Otro estudio realizado por la Universidad de Boston, encontró que los participantes diminuyeron sus niveles de testosterona en 55% con el uso de SARMs . Incluso, se investiga la utilización de SARMs como un contraceptivo masculino, ya que reduce los niveles de testosterona y de espermatozoides .

Los efectos van de la mano de las dosis utilizadas

En teoría, los SARMs podrían ser mucho menos dañinos que los esteroides anabólicos. Sin embargo, no están exentos de efectos negativos incluso con dosis pequeñas. Como mencionamos antes, con el uso de SARMs, se reduce la testosterona producida por tu cuerpo naturalmente. Este efecto se incrementa con el uso de dosis más grandes de SARMs (o de testosterona). Y según los investigadores de la Universidad de Copenhagen, es posible que esta disminución de la producción de testosterona pueda persistir por años después de utilizar esteroides (o SARMs) .

Podrían estar relacionados con el aumento al riesgo de cáncer

En varios estudios se ha encontrado que el uso de SARMs causaba crecimientos cancerígenos en los intestinos de roedores . Es cierto que los resultados obtenido en ratones no pueden ser extrapolados a humanos (a pesar de que compartimos el 98% de nuestro ADN ). Así que, a ciencia cierta, no es completamente seguro que provoquen cáncer, pero tampoco se ha desacreditado esa posibilidad . Los SARMs no están tan estudiados como otros suplementos verdaderamente benéficos con cientos de estudios que comprueban su efectividad (como la creatina). Es decir, no tenemos la evidencia mínima necesaria para saber si es algo de lo que debemos preocuparnos o no.

No son lo que dicen ser

Los SARMs se venden principalmente en línea y con distribuidores que probablemente no quieren otra cosa más que tu dinero, no se tiene una certeza de qué es lo que te están vendiendo realmente. Como te comenté al principio del artículo, los SARMs son considerados como químicos, y no como suplementos. Lo que esto significa es que, las únicas personas que deberían utilizar estos químicos, son los científicos que se dedican a estudiarlos. Pero claro, esto está muy lejano de la realidad, y en cuanto se promociona como suplemento alimenticio para ganar músculo, tendrá miles de consumidores listos para utilizarlos sin investigar ni un poco en ellos.

Esto crea que las empresas que quieren ganar su tajada vendiendo estos químicos, lo hará de la mejor manera posible (para ellos); es decir, abaratando todo los costos de producción lo más que puedan: menores controles de seguridad en la elaboración, intercambio de sustancias por otras, no poner en el producto lo que dice en la etiqueta, contaminación del producto al no contar con el equipo necesario, etc. Y éste es un hecho demostrado con estudios, donde la USADA (agencia anti-doping de Estados Unidos) investigó a 44 empresas vendedoras de SARMs de 21 proveedores diferentes. Los resultados fueron los siguientes:

Sólo el 52% de los productos contenían algún rastro de SARMs

25% de los productos contenían dosis significativamente más bajas que las que decían en la etiqueta

25% de los productos contenían ningún o sólo un rastro pequeño del SARM o de la cantidad dicha en la etiqueta. En lugar de eso tenían otro tipo de SARM o bloqueadores de estrógeno (drogas que reducen la producción y/o efectos del estrógeno en tu cuerpo).

Éstos resultados no sólo se dan con los SARMS; la mayoría de suplementos alimenticios cuenta con los mismos problemas. Por eso hay que saber cómo comprar los mejores suplementos de las mejores empresas.

abusado


Todos estos efectos secundarios son muy negativos… Incluso la FDA (Food and Drug and Administration) mandó cartas a diferentes compañías que vendían SARMs para advertirles que estos productos no eran avalados por ésta institución y que había una preocupación por sus efectos dañinos a la salud en el uso humano .

Ahora tal vez te preguntes: ¿cómo es posible que la FDA, aun sin aprobar estos productos, sólo mande cartas para persuadir a que quiten del mercado los SARMs? Pues resulta que en una legislación de 1994, conocida como “Dietary Supplement Health and Education Act” (DSHEA) , se acordó que los productos categorizados como “suplemento alimenticio”, están exentos de investigación y estudio antes de ser lanzados al mercado. Una verdadera estupidez.

A pesar de todo lo que vimos, hay personas que siguen utilizando los SARMs, pero lo hacen por las razones equivocadas.

Para qué se usan los SARMs

Como muchas drogas, su origen proviene de algo completamente diferente para el cual fueron ideados. Los SARMs comenzaron como tratamiento para enfermedades como osteoporosis, anemia, sida, fatiga crónica, o en las que se da la pérdida muscular . Fueron pensados como una opción menos dañina a la terapia de reemplazo hormonal con testosterona. Pero claro… la industria del fitness y suplementos vio una oportunidad para generar ganancias con estos productos. Se comenzó a comercializar como una alternativa “saludable” en comparación con los esteroides, pero obteniendo los mismos resultados en ganancia muscular.

Como sabemos, los esteroides son sumamente eficaces para ganar músculo; como lo demuestra este estudio . En la investigación se encontró que quienes consumieron esteroides y NO entrenaron, ganaron más masa muscular que quienes NO los consumieron y entrenaron fuertemente:

Esteroides


Así es… ganaron más músculo sin hacer absolutamente nada. Y este efecto ha sido replicado en otros estudios también . Una razón más para no creerle al youtuber enorme que te dice que los esteroides sólo funcionan si entrenas duro. Sin embargo, el uso de esteroides está completamente demostrado que trae efectos muy negativos a la salud y no hay manera segura de usarlos . Por este motivo es que muchos bros del gym se entusiasmaron al escuchar de los SARMs. Así, algunos que no se animaban a utilizar esteroides, sí que estaban más que dispuestos a utilizar una alternativa menos dañina. Pero incluso, quienes sí utilizan esteroides, añadieron SARMs para incrementar la efectividad de sus ciclos anabólicos, tratando de minimizar los riesgos. Por ejemplo, muchos fisicoculturistas profesionales utilizan los SARMs para las etapas de definición, porque les ayuda a retener la masa muscular sin incrementar la retención de líquidos. Además, los SARMs son especialmente convenientes para los fisicoculturistas que compiten profesionalmente porque son bastante difíciles de detectar .

Y es que sí, los SARMs son mucho más efectivos que cualquier otro suplemento natural que podrías conseguir . Pero el hecho de que algo sea más efectivo o que sea promocionado como algo inofensivo, no quiere decir que eso sea cierto. Más bien es una estrategia de marketing de la que debes estar atento, porque los SARMs pueden afectar tu salud (aunque quienes lo venden digan lo contrario).

Lo que nos lleva al último punto, ¿los SARMs son legales?

¿Los SARMs son legales?

El hecho que puedas comprar SARMs no quiere decir que sean legales.

Los SARMs se venden principalmente por internet para “propósitos experimentales”. Es decir, una compañía de suplementos NO puede venderlos. Sino únicamente pueden ser vendidos con propósitos de investigación. En otras palabras, puedes comprarlos para hacer experimentos con ellos, pero no para consumirlos… Por ejemplo, puedes comprarlos para ver si cambian de color con otra sustancia, o si pueden limpiar el óxido del metal, o si convierten tortugas normales a adolescentes ninjas mutantes…

Sí… por más ridículo que se escuche, ésta es la manera “legal” de comprarlos. Así es como las compañías pueden venderlas al público en general. Pero por supuesto, la gran mayoría de personas comprará SARMs porque “músculos bro…”

Técnicamente, éstas personas no lo están comprando legalmente. Además, los SARMs están prohibidos por la Agencia Mundial Anti-doping, la Asociación Nacional de Atletismo Colegial, y otras instituciones deportivas .

Éstas leyes pueden cambiar en cualquier momento. Pero al día de hoy, las leyes tratan de evitar que consumas estos productos porque saben que son dañinos para la salud.

Conclusión

La evidencia muestra que los SARMs funcionan y son efectivos para ganar masa muscular más rápidamente.

Los SARMs son sustancias parecidas a los esteroides pero con menos poder anabólico y menos efectos secundarios.

Aun siendo un menor riesgo que los esteroides, los SARMs traen efectos nada deseables, como la probabilidad de desarrollar cáncer y reducción de la testosterona natural, enfermedades de corazón, entre otros. Por eso son legales para comprarlos y realizar experimentos con ellos, pero no para consumirlos.

Además, se ha comprobado que un gran porcentaje de los SARMs vendidos ni siquiera contienen lo que dicen contener, sino que sustituyen muchas sustancias para abaratar costos.

Basta de querer todo para hoy, basta de buscar atajos y lo fácil… Basta de arriesgar tu salud a costa de verte bien.  Piensa, investiga, esfuérzate… no todo viene fácil. Todos queremos la meta, pero no buscamos el proceso. Queremos vernos y sentirnos increíble, pero no queremos poner el esfuerzo necesario para lograrlo. Y absolutamente todo lo que tiene valor en esta vida, cuesta un esfuerzo.

Hay honor en respetar tu cuerpo y esculpirlo de manera saludable. Sólo tienes un cuerpo en esta vida, y hay que buscar la manera de tratarlo como si verdaderamente lo respetaras. No caigas en engaños que te dan resultados a costa de tu salud. Prioridades al final de cuentas.

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.  

Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fitness

QUÉ SON LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS Actualmente existen varios portales web donde puedes conocer detalles sobre los esteroides, incluso puedes ver cómo usarlos (eso si bajo tu riesgo y responsabilidad). La mayoría de personas, si les preguntas ¿Qué son los esteroides? Te responden “eso que se pinchan/meten los del gimnasio” Si bien esto puede ser cierto, tan solo lo es parcialmente y existe una igno ...

Actividad Física culturismo fármacos ...

Los SARMs están en todas las conversaciones de gimnasio de un tiempo a esta parte. Son un nuevo tipo de sustancias que apuntan a reemplazar a los esteroides como ayuda para lograr una mejor musculatura. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son sus efectos? Analizamos las principales características de esta nueva variedad de sustancias que apuntan a cambiar la forma en la que entrenamos y alcanzamos ...

dietas y nutrición ponte en forma dietas ...

Con este plan dietético, te voy a presentar la estrategia nutricional que revolucionará tu vida culturista y hará que logres ganancias musculares sin la grasa. Tan extraño como pueda sonar, existe una forma de imitar los efectos de los esteroides anabólicos mediante la implementación de algunos secretos de la nutrición anabólica. Yo llamo a esto la Estrategia Anabólica Nutricional para Músculos (M ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

El uso de esteroides puede tener un efecto secundario severo en el sistema reproductivo de los hombres y las mujeres y puede afectar también la fertilidad de una manera permanente. La forma sintética de la hormona sexual masculina testosterona es muy bien conocida como esteroide. En consecuencia, el uso de esteroides puede tener un efecto secundario grave en la reproducción tanto femenina como mas ...

Esteroides Anabólicos crecimiento muscular ...

El uso de esteroides anabólicos en las mujeres es un tema muy raramente abordado en la comunidad de esteroides anabólicos. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios de esteroides anabólicos aterrizan en la categoría del género masculino, así como el hecho de que casi todos los datos clínicos con respecto al uso de esteroides anabólicos en las mujeres es en referencia a las aplicaciones médicas ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

La rabia de esteroides se puede definir como una condición en la cual la gente tiende a actuar agresivamente después de tomar dosis inusuales de esteroides anabólicos. En los últimos años, varios asesinatos y ataques de alto perfil se han atribuido a la rabia de esteroides. Es importante entender que esta rabia no es indicativo de nada, ni encuentra ningún lugar en la terminología médica. En reali ...

Esteroides anabolizantes Culturismo ...

De acuerdo con la mayoría de los artículos que he leído, los esteroides disminuyen el deseo sexual y debilitan las erecciones de una manera significativa. Siendo una sustancia anabólica y androgénica, mientras permitan un aumento de los niveles de testosterona, no deberían los esteroides crear un mayor problema con respecto al deseo sexual y erecciones más fuertes. También es bastante común escuch ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

El Stanozolol es el nombre químico que se le da al esteroide anabólico que comúnmente es conocido como Winstrol. El Winstrol (también conocido como Winni, Winnie y Winni-v) fue desarrollado por primera vez en 1962 por Winthrop Laboratories. Al principio, el propósito principal del fármaco era tratar la anemia y el angioedema hereditario. Se utilizó para tratar estas enfermedades, ya que tiene la c ...

Esteroides Anabólicos boldenona ...

La boldenona o Equipoise es un compuesto a base de esteroide que puede dar a los usuarios seguros y constantes aumentos musculares durante un ciclo. También es relativamente seguro con muy pocos informes reportados sobre los efectos secundarios causados ​​por la conversión de testosterona en estrógeno. Para el uso de culturistas hombres, la boldenona se debe utilizar con algo de testosterona pura ...

Otros Anabólicos atleta ...

Permíteme comenzar con lo siguiente: No deseamos promover el uso de esteroides anabólicos. Más bien esperamos, de hecho, que puedas evitar  el uso de esteroides en lo que puedas porque lo mejor que puedes hacer es lograr tus ganancias de una forma natural. Pero tampoco apoyamos la histeria mediática sobre los peligros de los esteroides anabólicos. Lo más importante es saber de qué se trata exactam ...