Entrevista a Mercè Llorca sobre baile y diabetes

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.

La diabetes a veces nos hace preguntarnos, ¿puedo hacer esto? ¿Puedo hacer lo otro? En este caso, nos preguntamos, ¿puedo dedicarme al baile teniendo diabetes?

Para dar respuesta a estas preguntas y otras dudas que podemos tener sobre baile y diabetes, hemos entrevistado a Mercè Llorca, bailarina profesional de baile deportivo y diabética tipo 1 desde los 3 años.

Merce Llorca - Baile y diabetes
Mercè es un modelo a seguir para muchos de nosotros. La diabetes nunca la ha definido y es un ejemplo de superación, tenacidad y esfuerzo constante. Además de haberse graduado en Administración y Dirección de empresas, es entrenadora de máxima categoría de baile deportivo y ha sido varias veces Campeona de España. Y por si fuera poco, le «sobra» tiempo para ser instructora de Zumba y profesora de baile. Amante del deporte, la aventura y un estilo de vida saludable.

En la entrevista de hoy, Mercè Llorca nos demuestra que bailar con diabetes puede ser algo precioso y tremendamente beneficioso para nuestra salud. Si queréis ver más cosas sobre ella, os invitamos a que la sigáis en Instagram.

¿Qué tipo de diabetes tienes, y desde cuándo?

Tengo diabetes tipo 1 des de hace 25 años. Me diagnosticaron con 3 años.

¿Desde qué edad bailas? ¿Qué tipo de baile te gusta más?

Empecé a practicar danza clásica a los 5 años. Empecé con el baile deportivo de competición a los 10 años. Desde entonces no lo he dejado nunca y me dedico profesionalmente a ello. Soy bailarina en activo y tengo una escuela de baile donde enseño.

¿Qué es para ti el baile?   

El baile forma parte de mi personalidad. No puedo concebir a una Mercè que no sea bailarina, al igual que no podría concebirla sin diabetes. Es una manera de practicar deporte, de hacer ejercicio que me hace sentir bien y que me ayuda expresarme.

Merce Llorca bailarina profesional con diabetes


¿Qué beneficios crees que puede tener el baile para una persona con diabetes?

Como todos los deportes y actividad física, forma parte de un tratamiento para la diabetes. Dejando a un lado que el ejercicio es recomendable par cualquier tipo de persona, tenga o no diabetes. Lo mío es un deporte de élite y la exigencia de los entrenamientos es muy elevada, pero la práctica de actividad física reduce las necesidades de insulina y es beneficiosa para nuestra salud. Evidentemente, con una diabetes a las espaldas, tenemos que tener un mayor control para no tener riesgo, pero nada que no se pueda conseguir con trabajo y dedicación.

Más información sobre deporte y diabetes

¿Cómo ha afectado la diabetes a tu rendimiento deportivo?

Siempre reivindico lo mismo. Para mí la diabetes nunca ha supuesto un impedimento para conseguir nada en esta vida. Por lo que nunca ha afectado a mi rendimiento deportivo de una forma negativa. Es más, incluso me atrevería a decir, que el hecho de haber crecido con esta enfermedad me ha convertido en un persona mucho más responsable y determinada, y eso ha contribuido de forma positiva en mi rendimiento como bailarina.

¿Alguna vez te has llevado un susto (por ejemplo, hipo o hiperglucemia) por la diabetes mientras bailabas? ¿Cómo lo has solucionado?  ¿Qué precauciones tomas?

Evidentemente he tenido hipoglucemias e hiperglucemias durante los entrenos y competiciones. Cuando practicas deporte, los controles tienen que realizarse con más frecuencia (en caso de no llevar un monitor contínuo de glucosa) para observar cómo evoluciona la glucosa durante la práctica y poder actuar lo antes posible. El mayor riesgo cuando se hace ejercicio es el de tener una hipoglucemia, ya que la actividad física en sí provoca una bajada de la glucemia y si encima hay insulina activa en el cuerpo el efecto se multiplica. Así que lo importante es llevar siempre encima carbohidratos de absorción rápida y lenta y el glucómetro siempre a mano. Controlarse e ir actuando en función de nuestros valores. Hay que perder el miedo, y no debemos permitir que la diabetes nos impida practicar deporte. Solo hay que estar un poco “más encima”.

Merce Llorca - Entrevista baile y diabetes


Si no me equivoco, llevas una bomba de insulina para controlar tu diabetes. ¿Te molesta al entrenar? ¿Qué haces con ella en competiciones?

Sí, llevo un tratamiento con bomba de insulina. Concretamente la Tándem Tslim X2. Debo reconocer que al principio estaba muy preocupada porque pensaba que me iba a molestar mucho, pero todo lo contrario. Me la suelo poner en el sujetador deportivo, también uso ropa interior con bolsillos para guardarla, cintas para atarla a la pierna,las posibilidades son muy amplias para que moleste lo mínimo posible.

Cuando se trata de competiciones, la lleva conectada todo el día a excepción del momento de salir a bailar a la pista de baile. En ese momento me la desconecto y la guardo, igual que hago cuando tengo que ducharme o bañarme. En el caso de que tuviera que estar desconectada por un periodo de tiempo muy largo, lo que haría seria calcular la cantidad de insulina basal que me deja de administrar la bomba por el hecho de desconectarla y me la administraría en forma de bolo antes de su desconexión.

¿Qué otros dispositivos de control usas? 

Actualmente llevo el monitor continuo de glucosa Eversense XL, pero dentro de nada empezaré mi tratamiento con Dexcom g5. La verdad es que tener tu glucosa monitorizada ayuda muchísimo a poder mejorar los controles, definir patrones y, en general, a conocerte mejor.

Entrenas, compites, das clases de baile… ¿Alguna vez te has sentido limitada por la diabetes?

Como he dicho antes, nunca nunca y nunca la diabetes ha supuesto un impedimento para conseguir nada. Nunca me he escondido y siempre lo he llevado con el máximo de naturalidad posible. Si tú la tratas con normalidad, el resto de personas lo ven normal. Tampoco nunca nadie me ha hecho sentir diferente por el hecho de tenerla. Y como he dicho antes, la diabetes forma parte de mí y me ha ayudado a forjar y definir mi carácter, mi manera de ser y mi manera de afrontar las cosas en esta vida.

¿Qué le dirías a una persona con diabetes para que se anime a bailar?

Lo mismo que le diría a cualquier otra persona sin diabetes. Que el baile es un deporte artístico muy divertido. Que te permite hacer ejercicio mientras te diviertes y que ayuda a liberar tensiones expresándote al ritmo de la música. Y acabaría con mi frase: La diabetes nunca me ha marcado el ritmo en la pista de baile. Así que tampoco dejes que te lo marque a ti


Agradecemos muchísimo a Mercè que nos haya compartido su experiencia con el baile, desde su diabetes, y esperamos os que sirva de inspiración tanto como nos lo ha servido a nosotros

Ingredientes:



Instrucciones:



Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte y actividad física entrevistas

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. En la entrevista de hoy, Brais Dacal, exciclista profesional y DM1, nos contará cómo se puede ser deportista de élite teniendo diabetes, ¡y disfrutar muchísimo con ello! El deporte es imprescindible para un buen manejo de la diabetes. No obstante, a menudo muchas personas con diabetes son reacias a practicar deporte por miedo a las conocidas hipo/hiper ...

salud y nutrición entrevistas

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. Cuando debutamos con la diabetes (es decir, nos diagnostican diabetes), nos surgen montones de dudas. ¿Y ahora qué?, pensamos. Hoy entrevistamos a la educadora en diabetes Mercè Vidal, sobre el debut en diabetes y cómo afrontarlo. Mercè Vidal es enfermera y educadora en diabetes en el Hospital Clínic de Barcelona. Diplomada por la Universidad de Barce ...

salud y nutrición entrevistas

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. Cuando debutamos con la diabetes (es decir, nos diagnostican diabetes), nos surgen montones de dudas. ¿Y ahora qué?, pensamos. Hoy entrevistamos a la educadora en diabetes Mercè Vidal, sobre el debut en diabetes y cómo afrontarlo. Mercè Vidal es enfermera y educadora en diabetes en el Hospital Clínic de Barcelona. Diplomada por la Universidad de Barcel ...

enfermedades celiaquía cuídate ...

Tras tratar la celiaquía en post anteriores, creo fundamental conocer algún caso de una persona que viviese con ambas condiciones y así encontré a Mariela Ramos, de 39 años de edad, administrativa, casada y diabética desde los 11 años y desde hace 5 años también celiaca. Ella, natural de Argentina, nos cuenta como es vivir con diabetes y celiaquía. Desde luego creo que las experiencias reales (del ...

baile mujer talento ...

El baile motor de vida http://www.youtube.com/watch?v=hjHnWz3EyHs Una mujer muestra que el ejercicio diario, una alimentación saludable, el baile, la tenacidad, conjuntamente con el ánimo de vivir la llevan a lograr su objetivo, el bailar a sus casi 80 años para lograr llegar al programa de concurso de talento en Inglaterra. Es una mujer de admirar ya que logró ser ovacionada por su manera increíb ...

vida sana aceite esencial de canela aceite esencial de geranio de bourbon ...

Hola a todos, os voy a contar el caso de un paciente, que llegó el otro día a la farmacia y me dijo “ dame alguna de tus plantas, para tratar el azucar”, yo me quedé un poco extrañada y le pregunté “ ¿me está pidiendo un antidiabético natural, no?”, “¿un quéeeeee?, bueno yo sólo quiero una planta, para dejar de tener la sangre dulce”, me contestó. ¡No solté la c ...

deporte y salud dieta vegetariana y deporte

Desde hace unos años, cada vez está más de moda llevar un estilo de vida más saludable, practicando una dieta vegetariana. Esto es debido, a que cada vez más gente, es consciente, por la información, que nos proporcionan, tanto las redes sociales, como los medios de comunicación, que debemos cambiar nuestro estilo de vida. Ahora, tenemos un mayor conocimiento acerca de los beneficios, que obtendre ...

Novedades Otras controlar diabetes ...

Hola a todos, el pasado sábado 18 de febrero estuve en el Experience Day de Diabetes y hoy me gustaría contaros mi experiencia y contaros aquellas cosas interesantes que pude disfrutar. En primer lugar y como siempre dar las gracias a todos los que lo hacen posible. Es fantástico ver a tantas personas unidas por la diabetes, para luchar por mejorar su día a día y enterarse de las últimas novedades ...

consejos y trucos deporte y actividad física deporte ...

Hay mucha gente que piensa que por tener diabetes no puede hacer ejercicio físico, y se equivoca: la diabetes y el ejercicio físico son totalmente compatibles, es más, el deporte y ejercicio físico es imprescindible para que cualquier persona mejore su salud y ayuda a controlar la diabetes. En este artículo voy a intentar resolver todas las dudas que podáis tener relacionadas con la diabetes y el ...