En la entrevista de hoy, Brais Dacal, exciclista profesional y DM1, nos contará cómo se puede ser deportista de élite teniendo diabetes, ¡y disfrutar muchísimo con ello!
El deporte es imprescindible para un buen manejo de la diabetes. No obstante, a menudo muchas personas con diabetes son reacias a practicar deporte por miedo a las conocidas hipo/hiperglucemias, la sensación de que no van a poder o no van a dar la talla… Por eso, preguntamos a Brais Dacal sobre su pasión por el deporte y cómo compaginarla con la diabetes.
Sobre Brais Dacal
Brais Dacal fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a la tierna edad de 7 años. Lejos de impedirle llevar una vida normal, la diabetes nunca pudo con él. Gracias a su esfuerzo constante, Brais ha conseguido ser ciclista profesional durante 6 años, estudiar en varias universidades y llevar una vida totalmente plena y sana.
Actualmente se dedica a la consultoría sobre diabetes, da charlas y colabora con diversas entidades. Podéis seguirle en Twitter, Instagram o Linkedin. Y algo que él no cuenta, pero ya os lo digo yo, es que es una persona súper humilde y cercana, de esas con las que da gusto hablar.
Por todo ello, ¿quién mejor que Brais para explicarnos cómo disfrutar del deporte con diabetes? Dentro entrevista
Entrevista sobre deporte de élite y diabetes
¿Qué tipo de diabetes tienes, y desde cuándo?
Hay varios tipos de diabetes, y yo tengo la tipo uno desde el año 2000. Me diagnosticaron a los siete años de edad.¿Qué es para ti el deporte?
Una pasión, una forma de sentirme bien, un aliado para mejorar mi manejo de la diabetes, e incluso ha llegado a ser como me gané la vida durante un tiempo. ¡Es un compañero de viaje indispensable!¿Desde qué edad lo practicas a nivel profesional?
Competí en activo con Team Novo Nordisk desde finales de 2012 hasta finales del 2017, pero ya llevaba varios años corriendo en categoría élite, juvenil…¿Cuál es (o era) tu rutina deportiva diaria?
Cada momento tenía su rutina: no es la misma para un día de entrenamiento que para uno de competición. Un día en casa, así resumido, sería: levantarme, medir glucemia y pulso matinal, pesarme, desayunar, entrenar de 2 a 7 horas, descansar y distraerse un poco, y para cama.¿Qué diferencias hay entre una persona con una glucemia normal y una persona con diabetes a la hora de hacer deporte?
En la teoría, ninguna. En la práctica, tenemos que manejar nuestra diabetes correctamente. Si mantenemos las glucemias en rango rendimos absolutamente igual que cualquier deportista sin diabetes.¿Has tenido algún problema al hacer deporte relacionado con tu diabetes? ¿Cómo lo has solucionado?
El mayor problema ha sido siempre el estigma, el miedo o la ignorancia de la sociedad en general acerca de las personas con diabetes haciendo deporte. Somos como cualquier otro atleta, pero era difícil que la gente lo entendiese. Gracias a Team Novo Nordisk y otros tantos «cracks» con diabetes (deportistas o no, pero que cada día se comen el mundo) estamos cambiando el chip.¿Has sufrido hipo/hiperglucemias derivadas de la práctica de ejercicio? ¿Cómo reaccionas ante una si te pilla en movimiento, sobre la bicicleta?
Las hipos o hiperglucemias son parte del día a día de cualquier persona con nuestra condición. En el equipo somos extremadamente responsables y cuidadosos, ya que nuestro rendimiento y salud dependen de un buen manejo de la diabetes. Cada uno de nosotros sabe cómo resolver una hiper o hipoglucemia en carrera en base a cómo funciona su cuerpo y lo que nos explica el equipo médico. Si hay que tomar medicación se toma, si tenemos que comer algo de azúcar, lo comemos. Estamos siempre preparados, incluso encima de la bici.¿Alguna vez has sentido que la diabetes limita tu vida? ¿Cómo lo llevas?
Nunca. No ha habido ni un solo día que haya pensado: es la diabetes la que me frena. Me habrán salido las cosas mal por fallos en el entrenamiento, por no cuidar los detalles, por falta de experiencia, pero la diabetes jamás ha sido un límite para mi. ¡A la pobre diabetes le tocó vivir conmigo y se tiene que aguantar! ¡En esta casa mando yo!¿Qué consejo le darías a las personas que tienen miedo de practicar deporte por su diabetes?
He conocido a mucha gente con ese miedo, y he visto que siempre viene por el desconocimiento de cómo hacer las cosas o lo que pueda a pasar. Yo les diría que el deporte es esencial y nuestro mejor aliado. Tenemos que conocer nuestro cuerpo, nuestra diabetes, consultar a la doctora, probar y fallar, y estar siempre preparado para solventar una hipo o híper. Que comprueben la glucemia tantas veces como haga falta, que lleven siempre insulina y comida… ¡y que lo disfruten! Es mucho más fácil manejar la diabetes si se hace deporte, y la vida… mucho más dulcePuedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.