Qamar al-Nahr

"La danza oriental mejora nuestras vidas"

Esta segoviana es una enamorada de la danza oriental desde que era pequeña, cuando su madre le descubrió un nuevo mundo al regalarle un traje de bailarina azul lleno de lentejuelas que usaba para disfrazarse. A pesar de tener una carrera universitaria, ha dedicado toda su vida a aprender y perfeccionar su baile, que desde hace años enseña en el Ayuntamiento de Leganés.

 

Pregunta: ?Desde cuándo llevas practicando la danza del vientre?

Respuesta: Mi primer contacto lo tuve cuando era muy pequeña. Mi madre viajó a Egipto y volvió contando maravillas y con un montón de regalos que cambiaron mi vida para siempre. Me trajo un vestido de bailarina azul lleno de lentejuelas de colores que me ponía siempre al volver del colegio, unos vídeos de baile y unos casetes de música árabe que mi hermana y yo llegamos a aprendernos de memoria. La cara de estupefacción de nuestros amigos (años 80, en Segovia) cuando nos escuchaban cantar hacía que nos muriéramos de la risa.

 

Pasó mucho tiempo hasta que por fin pude asistir a una clase normal de danza árabe y supe que, por fin, había encontrado mi lugar. !Gracias Yhemel! Es curioso, porque soy licenciada en publicidad, sin embargo jamás me vi trabajando en una oficina. De pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser, siempre respondía que profesora y bailarina. !Las vueltas que da la vida!

 

P: A grandes rasgos, ?cuáles son los beneficios más destacados de este baile?

R: La danza oriental mejora nuestras vidas ayudándonos tanto a nivel físico como psicológico. A nivel físico, la danza es de gran ayuda para vencer los dolores de espalda, las menstruaciones dolorosas y el estreñimiento. Pone en forma nuestro corazón y fortalece todo el cuerpo, las piernas se contornean, los glúteos se endurecen, los brazos se fortalecen, se mejora la postura, el busto se reafirma y se afina la cintura.

 

A nivel psicológico, los avances de las alumnas son siempre asombrosos, puesto que se solucionan muchos complejos y se refuerza la autoestima. Las chicas se sienten mucho más sensuales y descubren que todas son preciosas a su manera. Si hay algo con lo que disfruto es viendo a un montón de mujeres muertas de la risa jugando otra vez a ser princesas, vestidas de brillos, con faldas vaporosas y olvidándose por un momento de esta sociedad, que les exige ser perfectas y les dice que ya no tienen derecho a perder la compostura ni un instante. En las clases, amas de casa, doctoras, funcionarias vuelven a soñar con ser bailarinas, como cuando eran niñas.

 

 

bailarina danza del vientre
bailarina danza del vientre
P: ?Está recomendado para todas las mujeres?

R: Por supuesto, la danza oriental es un ejercicio de bajo impacto recomendado a mujeres de cualquier edad aunque nunca hayan hecho deporte antes. Asimismo, sí es necesario que la monitora sepa indicar la postura correcta para el baile y realice ejercicios de calentamiento antes de la clase y de relajación después. La enorme demanda de este tipo de clases está disparando la aparición de desaprensivos que únicamente buscan el dinero fácil y no se preocupan de enseñar, además de desconocer cómo transmitir la rica herencia cultural que representa este baile.

 

Si acudes a clases debes sentirte a gusto, si sientes dolores o te encuentras incómoda debes comunicárselo a tu profesora, que debería saber cómo solucionar tu problema. Hay muy buenos bailarines que no son buenos dando clase. Este baile no es difícil, sólo necesitas un maestro con mucha paciencia, tu ilusión, y mucha, y cuando digo mucha, quiero decir mucha, práctica.

 

P: ?Es cierto que favorece a las mujeres embarazadas de cara al parto? ?Por qué?

R: Sí, la danza oriental trabaja todos los músculos que se utilizan en el parto lo que hace que éstos se vuelvan fuertes y fáciles de controlar. Uno de mis maestros favoritos dijo una vez que ?una mujer occidental dé a luz es casi igual que mandar a una oficinista a correr la maratón?. Algunas de mis alumnas que han asistido a gimnasia preparto comentan lo mucho que tienen en común estos ejercicios con algunos que realizamos en clase.

 

Las mujeres que dan a luz después de aprender a bailar, y ya lo habían hecho antes, dicen que les resulta mucho más fácil. También ayuda a la autoestima de las mujeres embarazadas, que se siguen sintiendo guapas aunque su figura ya no sea la misma. La danza oriental sólo está contraindicada en embarazos de riesgo, aunque siempre hay que consultar al médico.

 

bailarina danza del vientre
bailarina danza del vientre
P: ?Cuál es verdadero origen de esta danza?

R: El origen de esta danza se pierde en la noche de los tiempos. Los historiadores creen que tiene más de 5.000 años y todo parece indicar que nació en los pueblos mediterráneos como parte de cultos religiosos dedicados a la madre Tierra. Con el paso del tiempo y las nuevas religiones se olvidó el significado de estos movimientos que, sin embargo, no dejaron de practicarse y continuaron evolucionando hasta hoy.

 

P: ?Cuántas modalidades hay?

R: La verdad es que hay tantos estilos como maestras, pero las tendencias más importantes son:

- El estilo egipcio, que se caracteriza por su elegancia y delicadeza. Suele bailarse descalza, aunque no es imprescindible.

 

- El estilo tribal americano es el resultado de mezclar el egipcio, con las danzas del norte de África, con influencias estilísticas del flamenco y con la danza Kathak. En él destaca el vestuario, donde no se usan las lentejuelas como en el egipcio, sino monedas y joyería de plata, además de adornos con conchas y cholis indios.

 

- Por último, el estilo libanés se basa en movimientos más bruscos, es todo un despliegue de flexibilidad, vueltas increíbles y solos de percusión llenos de energía. Además, se baila con tacones altos.

 

bailarina danza del vientre
grupo danza del vientre
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sabes por qué la danza oriental es tan buena para la salud femenina? te has preguntado alguna vez por qué tantas mujeres occidentales ajenas a la cultura oriental la practican? quizás por moda? Esta semana en Food Green Mood, hablamos del Bellydancey de sus beneficios para nuestra salud pélvica. Qué tiene de particular esta danza? Los movimientos ondulatorios de estadanza (sobre todolos quedibuj ...

La danza árabe o la danza del vientre es un gran entrenamiento, y hay muchos movimientos de este baile que pueden tonificar y fortalecer todo tu cuerpo en los lugares adecuados. Cuál es la mejor parte de esto? Es un baile muy sencillo para todas las mujeres, incluso para aquellas que no tienen ningún tipo de experiencia con cualquier otro baile.Al hacer todos estos movimientos combinados te dará ...

Somos muchas personas las que cada día nos levantamos de la cama fijándonos metas nuevas, sin embargo, con el paso de los días puede que esto se llegue a complicar un poco por que nos fijamos demasiadas: el trabajo, la casa, los niños, el deporte, etc. Todo esto a la larga puede llegar a hacer que estemos mucho más cansados de lo que estamos normalmente y sobre todo llegar a estrésanos al punto de ...

No podemos negar que la caminadora, la bicicleta y más máquinas del gimnasio hacen que las calorías se quemen y nos pongan en forma. Pero, ¿te gustaría bajar de peso y también aumentar tu atractivo sexual? Con estos 6 maravillosos ejercicios se puede lograr y aquí te los presentamos.El primer ejercicio es la Danza del vientre“La danza del vientre abraza todo lo que es ser mujer” es lo que opina la ...

La danza del vientre combina movimientos del Oriente con otros del norte de África, y se ha popularizado al resto del mundo.Para quienes realizan la danza del vientre que se centra más en los músculos del torso, obtiene beneficios tanto físicos como mentales, es un ejercicio cardiovascular, así como da flexibilidad al cuerpo. Cuando también se integra el velo, el ejercicio abarca hombros y brazos. ...

Ladanzadel vientreesunadanzaquecombina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África,esuna delasdanzasmás antiguas del mundo,Esta danza emplea todo tu cuerpo. Se revisa y corrige en primera instancia tu postura, y en el caso de mi escuela, hago una ficha en donde me preocupo de cómo son tus pies: si tienes pie plano por ejemplo, me preocupo especialmente de la distri ...

Los avances en el estudio de la fisioterapia y los tratamientos para la recuperación física y la mejora del estado general de salud, han llegado también a las disciplinas artísticas como la danza. La danza moderna y el ballet son dos de las disciplinas artísticas que, en los últimos años, han ido adaptándose a una utilización en fisioterapia que permite optimizar el organismo para su práctica, y e ...