Elemento tierra: eje de nuestro ser físico 

"Formamos parte de la tierra y ella de nosotros...

amamos la tierra como los recién nacidos aman los latidos de su madre."

JEFE DE ESTADO

DE UN DISCURSO, 1854

ASOCIASIONES DE LA TIERRA: ESTABILIDAD, APOYO, FERTILIDAD, RECEPTIVIDAD, NUTRICIÓN

"La Tierra es el cimiento de nuestra existencia física. Aunque ahora sabemos gracias a la física cuántica que todos los fenómenos materiales consisten en estructuras de energía en movimiento, es la cualidad de la Tierra de esas estructuras la que durante millones de años nos ha dado la sensación de una realidad estable de la cual depender. La tierra es sólida, sustentable y en apariencia inamovible, razón por la cual son tan aterradores los terremotos; y es que damos por supuesta la solidez de la tierra. De la misma forma, cualquier cosa que represente estabilidad y apoyo en nuestras vidas, o en el cambiante caleidoscopio de las percepciones, representa el Elemento Tierra, la seguridad. Tal vez sea un lugar, una relación personal, una estructura intelectual cuales serían las creencias y los principios, un proceso físico como la alimentación; algo que nos dé seguridad o de lo que se pueda depender.

En los primeros días de vida, a menos que no tengamos suerte, ese objeto constante y omnipresente del que se puede depender es la Madre. No cabe duda de que por esta razón casi todas las culturas han llamado "madre" a la Tierra: siempre está allí. El Elemento Tierra saludable en el carácter humano proporciona la capacidad para el aguante y la comodidad al mismo tiempo. Nuestra relación con la persona que representa la madre afecta en gran medida a los meridianos de la Tierra.

La asociación con la "madre" va más allá, porque la palabra que empleamos para caracterizar la tierra también describe a una mujer que puede tener hijos. La tierra es "fértil", una matriz de la que surgen plantas que nos nutren, riachuelos de los que bebemos, minerales y metales que enriquecen nuestras vidas. Esta capacidad del suelo para contener y propiciar la abundancia y variedad en sí misma es la capacidad del Elemento Tierra. "La Tierra permite sembrar, cultivar y recolectar" (del Shang Shu, citado en The Foundations of Chinese Medicine, pág. 17). Es el Elemento Tierra del cuerpo humano el que sostiene un pequeño grupo de células que se desarrollan formando un bebé; es el Elemento Tierra de la mente humana el que nos permite poseer conceptos intelectuales a partir del germen de una idea. La Tierra en sí misma posee el potencial para una riqueza inagotable de manifestaciones.

La fertilidad, tanto del cuerpo como de la mente, es un regalo del Elemento Tierra y deriva de su cualidad Yin de receptividad. La Tierra absorbe la lluvia y cualquier líquido que se derrame sobre ella. También absorbe y transforma en su interior los cuerpos muertos, podridos o de desecho, que a su vez se convierten en la base de nuestras vidas, pues el suelo fertilizado acoge las semillas y las nutre. La capacidad de acoger es crucial para que se continúe la fertilidad de la tierra.

Por su talante acogedor, la tierra consigue nutrirse, se torna fértil y permite el crecimiento y la nutrición de todo tipo de formas de vida que viven sobre ella. El tema de la nutrición es vital para la interpretación del Elemento Tierra y los meridianos del Estómago y el Bazo encarnan la capacidad de acoger, procesar y devolver no sólo nutrición física, sino también emocional e intelectual."

del libro "Teoría y práctica del shiatsu" de Carola Beresford-Cooke



Estas son las asociaciones que corresponden a los meridianos de Estómago y Bazo/Páncreas, pertenecientes al elemento Tierra:

ESTÓMAGO BAZO / PÁNCREAS

FUNCIONES Ingestión, recepción y degradación de los alimentos (más allá del órgano) / Extracción de esencias nutritivas de alimentos y líquidos / Propulsión descendente de los alimentos. Control de todo el proceso digestivo, desde la masticación hasta la evacuación / Transformación del alimento en energía, digestión, asimilación / Participa en la formación de sangre y hace que pase por los vasos que debe y no se rebase / Destruye glóbulos rojos inútiles / Defensas, inmunidad, influye en los glóbulos blancos / Glucemia: cantidad de glucosa en sangre. El Páncreas fabrica la insulina.
ASOCIACIONES FÍSICAS Labios / Estómago / Esófago / Glándulas mamarias / Rodillas. Bazo / Páncreas / Tejido conectivo / Sangre / Inmunidad / Regulación de Insulina en sangre / Rodillas.
ASOCIACIONES EMOCIONALES Sentimientos de armonía con el entorno / Capacidad de recibir y aceptar nutrientes afectivos y emocionales / Curiosidad intelectual / Regulación con los signos vitales (comer, dormir, etc.) Intelecto, capacidad de concentración, digestión de ideas / Capacidad de expresar un propósito / Sentimientos de armonía con el entorno (de estar en calma en cualquier lugar) / Calma, sentimiento de estar centrado / Capacidad de resolver problemas prácticos en la vida / Placer estético (con uno mismo) / Estabilidad emocional / Empatía.
DISBALANCES FÍSICOS Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia) / Acidez, gastritis, úlceras / Halitosis / Mastitis, displasias / Aftas, llagas en la boca / Digestión lenta / Sed (mala regulación de los líquidos) / Eructos, reflujo, dispepsias / Náuseas, vómitos / Piernas pesadas, dolor de rodilla. Digestión lenta / Distención post prandial, falta de enzimas digestivas. Dispepsia / Gases, dolores abdominales / Cansancio, somnolencia diurna / Constipación - diarrea / Desórdenes alimentarios, deseo por lo dulce / Anorexia: se pierde el gusto por la comida / Insuficiencia inmunitaria / Anemias / Irregularidades menstruales / Reumatismo / Retención de líquidos (humores) / Hernias, prolapsos / Hematomas, hemorragias, várices, etc.
DISBALANCES EMOCIONALES Ansiedades, obsesiones, exceso de preocupación / Nerviosismo, insomnio / Incapacidad de aceptar y digerir experiencias fuertes / Obnubilación mental por rumiación de ideas: vivir en la cabeza / Incapacidad de aceptar afecto o apoyo de los demás: malnutrición afectiva / Falta de asimilación mental de información intelectual. Tendencia a la hiperreflexión / Falta de conexión con el terrunio / Incapacidad de digerir conceptos / Sentimientos de autocompasión (victimizarse) / Letargo físico y psíquico / Exceso de actividad sin un propósito claro / Tendencia a dar en exceso.

Según este cuadro sinóptico estos dos meridianos se pueden desequilibrar por exceso de actividad intelectual o tareas relacionadas con el intelecto, lo cual abarca prácticamente todas las actividades que realizamos en el día. Todo aquéllo que requiera de atención mental presenta una gran variedad de actividades de la vida cotidiana moderna. El simple hecho de responder un mensaje de texto ya lo es. Acostumbrados como estamos a realizar más de una tarea a la vez, comer y trabajar al mismo tiempo, por ejemplo, estaría más que contraindicado. El Bazo deja de realizar sus tareas digestivas para acompañar las intelectuales y es así que nuestra digestión se malogra. O comer mientras miramos el noticiero de la noche, a duras penas tratando de digerir las noticias del día mientras que nuestro sistema digestivo hace su mejor esfuerzo por procesar el alimento que ingerimos, todo a las apuradas y sin llegar a apreciar el valor de tener un plato de comida en nuestra mesa ni de agradecer lo suficiente a quien lo preparó esmeradamente. Hay un decir zen que reza algo así como: cuando comas, come. Cuando duermas, duerme. Cuando sientas, siente. Quiere decir, simplemente estáte presente en cada acto que realices. Esa es la mejor conexión posible con la tierra, la mejor manera de expresar gratitud por estar vivos. Conectar con el cuerpo para expresarse, en cada momento, dando lo mejor de cada uno. Siendo uno mismo.
Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,

Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -




CABA. Argentina

Fuente: este post proviene de shiatsuUniversoZen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Otro de los órganos que consideramos bastante importantes  es el Bazo. Realmente TODOS lo son, pero este órgano es un tanto especial e incluso hay una vertiente en Medicina Tradicional China que sujeta la teoría de sacar este Elemento Tierra del ciclo de los 5 movimientos, tratarlo como el centro de los 4 elementos restantes y tratar todos los desequilibrios desde el centro para que los otros órga ...

general terapias naturales mtc ...

Fuente:ariben Según la Medicina Tradicional China y su teoría de los Cinco Elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal; todo lo que existe en la vida se puede englobar dentro de estos cinco elementos, desde órganos corporales, emociones, estaciones, colores, sabores, direcciones geográficas, etc. Según estos cincos elementos, hay cinco estaciones: otoño, invierno, primavera, verano y estío. Al ...

acupresión acupuntura chi ...

El otoño es la estación del año en la cual comienza un período estacionario para la tierra, el organismo y la Naturaleza en general. Los árboles y plantas dejan de producir flores y frutos, los animales cesan su reproducción, algunos comienzan el acopio de alimentos para pasar el invierno, otros hibernan y nosotros... bueno, nosotros seguimos pensando que estamos fuera de las influencias naturales ...

tierra estomágo aire ...

La salud es el estado en el cual el ki fluye sin impedimentos por el organismo, nutriendo así cada órgano y cada célula del cuerpo. El esquema con los cinco elementos es el mismo: fuego, tierra, metal, agua y madera. Por lo que respecta a la salud física, cada elemento está asociado con un grupo de órganos, los cuales, a su vez, se nutren mutuamente y forman un todo integrado. Las cinco fases y ...

dolores comunes psicología filosofía oriental ...

¿Sabías que cada sentido físico tiene una relación directa con algún órgano interno de nuestro cuerpo? Tenemos cinco sentidos físicos que nos ayudan a obtener información de la realidad que nos rodea. Ellos son: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto (lengua para la MTC). Cuando alguno o varios de ellos se encuentran afectados, tendemos a considerar mejorarlos con algún medicamento de ...

Qué lindo tema te traigo hoy para tu conocimiento! Pocas veces se habla del corazón desde el punto de vista energético, su importante función como sede del Espíritu. Y lo es realmente; su pureza desde lo sutil lo vuelve el órgano más vital e importante de la vida. A través de él nos conectamos con el entorno, experimentamos desde lo más sutil hasta lo más concreto, desde el sentir nos sabemos cons ...

masajes y tratamientos acupuntura ansiedad ...

Dicen que el saber no ocupa lugar. Pero para llegar a saber, hay que estudiar. Mantener la mente activa es fundamental para llegar a viejos en buen estado; sin embargo, el exceso de actividad intelectual, como cualquier exceso, no es bueno. Ya falta menos para junio, los exámenes finales y la selectividad o PAU. Estudia, pero no te agotes... La función espiritual de la Tierra (bazo, páncreas y es ...

En nuestro viaje hacia el autoconocimiento y la conexión con lo más profundo de nuestro ser, es importante recordar que estamos en constante interacción con el mundo que nos rodea. Los ritmos de la Tierra, la naturaleza en su estado más puro, nos ofrecen una guía invaluable en este proceso. Al conectarnos con los ritmos de la Tierra, nos adentramos en un universo de armonía y equilibrio. Nos permi ...

consejos de salud

Mantener los pies sobre la tierra... Al principio creía que un maestro debe tener razón en todo. Después, imaginé que mi maestro se equivocaba en muchas cosas. A continuación, me di cuenta de lo que era correcto y de lo que era equivocado. Lo equivocado era permanecer en cualquier de las dos primeras fases. Lo correcto era hacer comprender esto a todo el mundo. Ardabili Hace poco tiempo un amigo m ...

En pocos días entraremos en el Invierno y no cabe duda que los cambios estacionales ejercen efectos sobre nuestro organismo. Solsticio significa “el sol permanece quieto”. El solsticio de invierno es uno de los fenómenos más bellos que hay en la tierra, por una parte, es la noche más larga del año y por otra el momento en el que la luz del sol se hace cada día más presente en nuestra vida, hasta s ...