El síndrome de malabsorción de la fructosa, ¿qué es y cómo tratarlo?

¡Buenos días! Entramos en la recta final antes de las vacaciones de navidad, y en esta penúltima semana vamos a hablar de una patología, la malabsorción a la fructosa.

Pero antes de empezar debemos saber qué es la fructosa. La fructosa es un hidrato de carbono de absorción rápida que consta de una sola molécula, por lo que se clasifica como monosacárido.
La podemos encontrar en frutas y miel en su forma liberada y, unida a la glucosa, forman sacarosa que es la forma de denominar al azúcar común.

Así que, todos los productos azucarados también contienen fructosa, una vez que se separa de la glucosa en el proceso de digestión, queda libre y puede dar sintomatología.
¿En qué consiste la malabsorción?
El síndrome de malabsorción de la fructosa se produce por la carencia de suficientes receptores en la mucosa intestinal que transporten este azúcar y atraviesen la pared hacia el interior, concretamente de GLUT5.
La malabsorción de fructosa se produce porque hay una disminución del transportador GLUT5. En este caso, el exceso de fructosa que no se absorbe sigue avanzando por el intestino hacia el colon. Donde reacción con la microbiota dando como resultado gases, flatulencias, dolor y distensión abdominal, diarrea, malestar, etc.
El porcentaje de población que sufre este proceso es muy variable, ya que puede haber casos muy leves sin apenas síntomas y sin diagnosticar, frente a otros más severos en cuanto a mayor restricción en cantidad de fructosa que se puede tomar. El grado de tolerancia es siempre individual y depende del número de receptores intestinales que se posean.
¿Qué alimentos están implicados en el síndrome de malabsorción a la fructosa?
Los alimentos que contienen fructosa libre en su composición y, por tanto, mayor implicación tienen en el desarrollo de la malabsorción son las frutas, la miel y el alcohol.
También existen algunos elementos en la dieta que pueden mejorar o empeorar la captación de fructosa por parte de los receptores intestinales implicados en la tolerancia a la fructosa.
Por ejemplo, si en la dieta también hay glucosa, el número de moléculas que pueden transportar la glucosa y fructosa aumenta. Esto quiere decir que aumenta la absorción y, por tanto, aumenta la tolerancia hacia la fructosa. Por ejemplo, una manera de tomar conjuntamente fructosa y glucosa es en forma de sacarosa. Así el contenido de fructosa de la dieta sin que provoque sintomatología puede ser mayor. Aunque hay que tener en cuenta la tolerancia individual de cada persona. Esto es debido al transportador GLUT2, que es capaz de transportar tanto glucosa como fructosa, lo que pasa es que la cantidad de GLUT2 depende sobre todo de la cantidad de glucosa que llegue al intestino.
Cuanta más glucosa llegue, más cantidad de GLUT2 se forma. Si tomamos alimentos que llevan bastante glucosa se forma mucho GLUT2 y entonces, aunque tomemos alimentos que contengan fructosa, no tendremos molestias, porque esa fructosa se va a absorber. Si no hay glucosa, el transportador GLUT2 disminuye entorno a un 80-90%.
En cambio, otro elemento como el sorbitol, usado ampliamente como aditivo en muchos productos denominados “sin azúcar”, utiliza los mismos receptores que la fructosa y ambas moléculas han de competir por ellos. De esta manera, en presencia de sorbitol, la absorción de fructosa se reduce. Por tanto, también es conveniente controlar el sorbitol en caso de malabsorción de fructosa.
Los alimentos que contienen sorbitol son principalmente productos “sin azúcar” especiales para diabéticos, golosinas, chicles y fármacos que lo llevan como aditivo. En estos casos, la vigilancia de los etiquetados se hace imprescindible. El sorbitol en etiquetas aparece como (E-420).
Hay que controlar individualmente la cantidad de fructosa para que no exceda la tolerancia y no se produzcan síntomas, pero tampoco hay que eliminar sin justificación este azúcar y no tomar frutas ni verduras con el consiguiente déficit de micronutrientes tales como la vitamina C, ácido fólico, fibra, etc.
¿Cómo se trata?
Hay que evitar los productos con gran cantidad de fructosa, y probar la tolerancia con el resto de alimentos que tienen un porcentaje alto de glucosa como algunas verduras.



Contenido en fructosa de los alimentos


Grupos
Alimentos permitidos por bajo contenido en fructosa
Alimentos a evitar por mayor contenido en fructosa

Azúcares, edulcorantes y alimentos dulces
Glucosa, maltosa, maltodextrina, aspartamo, sacarina, ciclamato, sacarosa*, chocolate negro (mayor nivel de pureza).
Fructosa, sacarosa*, sorbitol (E-420), chicles, caramelos, gominolas, chocolate, helados, polos, jalea real, miel, mermelada, dulce de membrillo, alimentos para diabéticos, bollería y galletería.

Frutas y semillas
Aguacate, papaya, coco, limón, lima, aceitunas, pipas de calabaza y girasol.

Precaución con: naranja, mandarina, plátano, kiwi, sandía, melón, mango, granada, uva.
Manzana, pera, ciruela, cereza, melocotón, arándano, caqui, fresa, frambuesa, mora, albaricoque seco, nectarinas, paraguayas, tomate. Incluido sus zumos naturales y mermeladas.

Verduras y hortalizas**
Grupo A (< 0.5 gr de fructosa / 100 gr): Acelga, brócoli, espinacas, apio, alcachofas, berros, tapioca, setas y champiñones, lechuga, escarola y endibias, patatas viejas.
Grupo B (0.5 – 1 gr de fructosa / 100 gr): Calabacín, calabaza, col, coliflor, espárragos, nabos, pepino, puerro, rábanos, patatas nuevas.
Grupo C (> 1 gr de fructosa / 100 gr): Remolacha, zanahoria, coles de Bruselas, berenjena, cebolla, cebolleta, espárragos, maíz dulce, pepinillos, pimientos, tomate, batata, chirivía, etc., verduras procesadas enlatadas con azúcares no permitidos.

Frutos secos
Almendras, avellanas, nueces, castañas, pistachos.
Higos secos, pasas, dátiles secos, orejones.

Cereales
Cereales refinados y sus harinas (trigo, arroz, maíz, avena, trigo sarraceno, quínoa), pasta blanca, pan blanco no azucarado.
Cereales integrales y salvado, cereales azucarados, con miel o con frutas, harina de soja.

Leche y derivados
Leche, queso, yogur natural, mantequilla, leche en polvo no edulcorada.
Leche condensada, batidos, helados de frutas, yogur con fruta o saborizados, bebida vegetal de soja.

Bebidas
Agua, café, infusiones, cacao, bebidas lácteas sin fructosa o sorbitol.
Zumos de frutas, bebidas alcohólicas, refrescos, bebidas edulcoradas con fructosa o sorbitos.

Carne, huevos y pescados
Productos frescos
Embutidos, salchichas y patés elaborados con fructosa o sorbitol, palitos de cangrejo y otros elementos elaborados.

Legumbres
Lentejas, pequeñas cantidades de garbanzos y alubias.
Guisantes, judías verdes, soja.

Salsas, condimentos y especias
Sal, vinagre, mostaza, especias, mahonesa casera.
Kétchup, mahonesa comercial, vinagre balsámico, nuez moscada, vainilla, sopas comerciales y todas las salsas que contengan fructosa o sorbitol.

Grasas
Aceites y grasas vegetales o de origen animal.



*Sacarosa: probar tolerancia, en caso de molestias retirarla de la alimentación.
** Verduras y hortalizas: probar tolerancia, se considera un nivel muy alto de contenido en fructosa cuando el contenido es superior a 3 gr de fructosa / 100 gr de alimento.
Como recomendaciones generales podemos encontrar que:
§ Las frutas mejor toleradas con bajo contenido de fructosa incluyen la naranja, mandarina, plátano, limón, lima, fresa, kiwi, aguacate, mora, uva y melón. No obstante con algunas de ellas hay que probar tolerancia.
§ Ingerir alimentos con fructosa en pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día, ej. tomar sólo una pieza de fruta o equivalente cada vez, máximo 2-3 piezas al día.
§ Las verduras mejor toleradas incluyen acelga, brócoli, espinacas, apio, alcachofas, berros, tapioca, setas y champiñones, lechuga, escarola y endibias. Las patatas viejas contienen menos fructosa que las nuevas.
§ Mediante la cocción las verduras pierden fructosa (se pierde en el caldo de cocción, debemos desecharlo), lo que mejora su tolerancia.
§ Limitar la ingesta de alimentos con un contenido de fructosa superior al de glucosa así como alimentos que contengan mezclas de fructosa y sorbitol. Esto ocurre en algunas frutas (manzanas, peras, ciruelas, cerezas, melocotones, albaricoques,…), zumos de frutas comerciales, y algunos dulces (chicles, caramelos, golosinas,…).
§ Los alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos, leche…) se pueden comer sin problemas si no están elaborados. En el procesamiento pueden añadirse fructosa y sorbitol.
§ En general se deben evitar bebidas comerciales de frutas (zumos y refrescos) y todas aquellas edulcoradas con fructosa y sorbitol, al igual que las bebidas alcohólicas.
§ Muchos medicamentos en jarabe contienen glucosa o sorbitol. Aunque la cantidad ingerida es pequeña y generalmente no provoca síntomas, consulte con su médico por posibles alternativas.
Con esto nos despedimos hasta próximos post, mientras tanto ¡ser felices! :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

Alergias e Intolerancias alimentarias

En este artículo te explicamos cómo hacer una dieta sin fructosa y sorbitol, indicada en la malabsorción de fructosa o en la intolerancia a la fructosa, dos trastornos que se confunden con frecuencia. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido que forma junto a la glucosa del azúcar común y que se encuentra de forma natural en frutas, verduras, cereales, caña de azúcar, miel y en pequeñas ...

dietas y nutrición enfermedad rara intolerancia hereditaria a la fructosa ...

¡Buenos días! Antes de irnos de vacaciones de semana santa, queremos hablar de una patología considerada como enfermedad rara, la intolerancia hereditaria a la fructosa. Como ya pudimos ver en el post sobre el síndrome de malabsorción de la fructosa, la de hoy es otra patología cuyo punto común es que la fructosa es la implicada. ¿Qué es la intolerancia hereditaria a la fructosa? Es una enfermedad ...

aprendiendo a vivir sin fructosa contenido de glucosa fructosa ...

Desde hace más de un año a mi chico, le diagnosticaron que era intolerante a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol, y pensamos que con eliminar la fruta de la dieta, sería suficiente, pero despuéss de un año de práctica ya sabemos que hay hortalizas y verduras que contienen fructosa, fructanos (inulina), sorbitol, sacarosa, galactanos ... por lo que se hacía necesario saber con exactitud cuál er ...

Educación Nutricional

¿Qué es la fructosemia? La intolerancia a la fructosa es un trastorno en el cual una persona carece de la enzima necesaria para descomponer la fructosa: la aldolasa B. Con esta dolencia, se dificulta la forma en que el cuerpo asimila, absorbe y digiere los nutrientes de los alimentos, en este caso, de la fructosa, que es un tipo de azúcar. La intolerancia a la fructosa también es conocida con sus ...

alergias e intolerancias dietoterapia por patologías

Existen determinados pacientes que cuando comen ciertos alimentos como hortalizas, verduras, frutas, cereales, semillas, legumbres, frutos secos, polioles o gomas sufren síntomas extradigestivos, además de molestias digestivas. Entre las molestias digestivas más frecuentes están: hinchazón, distensión o dolor abdominal, eructos, flatulencia, ruidos intestinales, digestiones pesadas, diarrea y/o es ...

Consejos Coherentes

Muchos dulces y barritas bajos en carbohidratos o destinados a personas diabéticas, contienen edulcorantes a base de fructosa y polialcoholes que pueden digerirse parcialmente y absorberse en el torrente sanguíneo. En una revisión de más de 40.000 productos en una gran cadena de supermercados canadiense, el 66 % de los productos contenían al menos un azúcar añadido. Esto es importante porque los p ...

Dietas

Es común tener esta confusión, pero básicamente existen dos tipos importantes de carbohidratos, el primero de ellos, azúcares simples (carbohidratos simples) que comprenden la fructosa, glucosa y lactosa; el segundo los almidones (carbohidratos complejos) se encuentran en verduras, granos, arroz, panes y cereales. Los carbohidratos son una fuente muy importante de energía para nuestro cuerpo, adem ...

nutricion salud

La sacarosa, también conocida como azúcar común o azúcar de mesa, es un carbohidrato que se encuentra naturalmente en frutas, verduras y frutos secos. Es un disacárido formado por partes iguales de dos monosacáridos: glucosa y fructosa. Para cosechar azúcar de coco, la savia se recolecta del árbol, luego se mezcla con agua y se calienta para formar un jarabe. Este jarabe se calienta para eliminar ...

Dieta Alimentos

¿Has escuchado hablar de la Dieta baja en FODMAP? ¿Sabes qué es, cómo se relaciona con el Síndrome de Intestino irritable y la estrategia adecuada para implementarla? Dentro de una dieta para aliviar los síntomas del Colon Irritable se recomienda restringir los alimentos con alto contenido de FODMAP. Esto debido a que la evidencia señala la mejoría en los malestares cuando se evita o disminuye su ...

comer sano de verdad ácido úrico agave ...

Has comenzado a cuidarte y te estás preguntando si la fructosa es buena alternativa al azúcar. De hecho, ya te has dado cuenta que venden fructosa en la parte de productos dietéticos del supermercado. Hmm... la fructosa es el azúcar de la fruta y es natural, ¡de seguro ha de ser más saludable! ¿O no? ¿Cuál es la realidad? ¿La fructosa es buena o es mala? ¿Hace engordar? ¿Qué es peor: fructos ...