Dieta baja en FODMAP para tratar el Colon Irritable


¿Has escuchado hablar de la Dieta baja en FODMAP? ¿Sabes qué es, cómo se relaciona con el Síndrome de Intestino irritable y la estrategia adecuada para implementarla?

Dieta baja en FODMAP para tratar el Colon irritable


Dentro de una dieta para aliviar los síntomas del Colon Irritable se recomienda restringir los alimentos con alto contenido de FODMAP. Esto debido a que la evidencia señala la mejoría en los malestares cuando se evita o disminuye su consumo en las comidas.

¿Quieres saber qué es FODMAP, cuáles son los alimentos que más los contienen y las estrategias dietéticas a seguir en este aspecto para el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable?

Entonces sigue leyendo el artículo que preparamos para ti.

Para empezar ¿Qué significa FODMAP?

Es un acrónimo en inglés formado por la palabras Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols.

Cuya traducción al español sería: Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles (polialcoholes) Fermentables.

Esto quiere decir que el término FODMAP engloba a estos tipos de carbohidratos o azucares fermentables los cuales son contenidos en diversos alimentos. Aquí tienes una breve descripción de los mismos.

Monosacáridos. Es el tipo de azúcar o glúcido más simple Glucosa, Fructosa, Galactosa, Pentosas, Ribosa, Xilosa y Arabinosa.
Disacáridos. Se conforman por la unión de dos monosacáridos. Sacarosa = Glucosa + Fructosa

Maltosa = Glucosa + Glucosa

Lactosa = Glucosa + Galactosa

Oligosacáridos. La unión de 3 a 10 monosacáridos. Rafinosa = Fructosa + Glucosa + Galactosa
Polioles o Polialcoholes. Son utilizados como edulcorantes bajos en calorías. Sorbitol, Xilitol, Sorbitol, Lactitol, Manitol

¿Cómo afectan los FODMAPs al Colon Irritable?

Como vimos, la característica de los azúcares FODMAP es que son fermentables. Esto quiere decir que una vez ingeridos reaccionan bioquímicamente con las bacterias intestinales, liberando dióxido de carbono como resultado.

Ahora, a pesar de que este proceso de fermentación se lleva en todas las personas, solo afecta a quienes padecen Colon Irritable. ¿La razón?

Un fauna microbacteriana excesiva en el intestino delgado.

Veamos, lo normal es que las bacterias se alojen en mayor proporción en el intestino grueso, donde se llevaría a cabo este proceso de fermentación. Mientras que en el intestino delgado la presencia de estos microrganismos debe ser casi nula.

Sin embargo, cuando padeces Síndrome de Intestino Irritable, se provoca un desequilibrio bacterial. Proliferando en mayor medida en el intestino delgado. Esto, junto con una motilidad intestinal lenta, ocasiona que los FODMAPS se fermenten en esta zona, liberando el dióxido de carbono antes de lo previsto.

Entonces, al llegar al intestino grueso lo que tenemos es una bomba de gases que contribuye a la sensación de hinchazón, dolor abdominal,  flatulencia y más síntomas  característicos del Colon irritable.

En algunos casos también puede provocar episodios de diarrea, debido a que este gas empuja la comida que se encuentre ahí, acelerando la motilidad y el proceso de expulsión.

¿Cómo diseñar una dieta baja en FODMAPs para tratar el Colon Irritable?

Para llevar a cabo una dieta baja en FODMAPS que sea efectiva contra los malestares intestinales debes seguir 3 pasos

1. Restringe todos los alimentos con alto contenido de FODMAP

Este paso es quizá el más difícil porque significa seguir una dieta muy restrictiva, eliminando de ella todo lo que contenga este tipo de azúcares fermentables (Más abajo compartimos una lista de ellos).

Ahora, esto no quiere decir llevar una dieta así de estricta siempre, dado que no todas las personas reaccionan igual a los mismos alimentos. Por tanto, se recomienda seguir este régimen de 4 a 8 semanas para luego avanzar al paso 2.

2. Reintroducción de alimentos restringidos

El objetivo de este paso es identificar los tipos de FODMAPS que toleras así como sus cantidades.

Para ello comienza a introducir uno por uno, cada 3 días, los alimentos restringidos en el paso 1. Mientras continúas con una dieta baja en FODMAP en general.

En esta parte debes llevar un registro muy preciso de los alimentos que vayas introduciendo, sus cantidades y si existe presencia de malestares estomacales.

De preferencia acude con un nutriólogo para que te ayude a identificar cuáles son los que mejor toleras y/o las cantidades óptimas que eres capaz de consumir sin que te provoquen malestares.

3. Dieta baja en FODMAP modificada

Una vez identificada tu tolerancia a los FODMAP, es hora de volver a organizar tu régimen dietético.

La importancia de este paso radica en tener una alimentación mucho más balanceada y que te ayude a mantenerte más saludable a largo plazo.

Muchos de los alimentos altos en FODMAP contienen cualidades prebióticas, que utilizados de forma estratégica te serán muy útiles para regresar el equilibrio de la microbiota intestinal y tener un mejor control de los síntomas del colon irritable a largo plazo. Como puedes ver en esta revisión.

Estos son los alimentos altos en FODMAP

Frutas

Manzanas, Albaricoque, Plátanos maduros, Moras, Pomelo, Mango, Duraznos, Peras, Ciruelas Pasas, Sandía

Verduras y Legumbres

Ajo, Cebollas, Coliflor, Repollo, Col rizada, Chícharos, Frijoles y Soja

Granos y cereales

Cebada, Salvado, Cuscús, Ñoquis, Granola, Muesli, Centeno, Sémola, Espelta. Todos sus derivados (pastas, pan y cereales de caja)

Lácteos

Crema, Helados, Flan, Natillas, Queso crema, Queso ricota, Suero de leche concentrado y cualquier tipo de leche entera de origen animal (de vaca, de cabra o de oveja)

Carnes procesadas

Jamón, Salchicha, Chorizo, Longaniza y Chistorra

Edulcorantes

Agave, Jarabe de maíz de alto fructosa (JMAF), Miel, Inulina, Isomalta, Maltitol, Manitol, Sorbitol, Xilitol (revisa los ingredientes de todos tus productos procesados)

Otros alimentos altos en FODMAPS

Anacardos, Pistacho, Dips, Aderezos, Mermeladas y Salsas para pasta

Bebidas altas en FODMAPS

Jugos y aguas de frutas naturales y envasadas, Sodas y cualquier bebida dulce.

¿Quieres saber que alimentos están prohibidos cuando tienes Colon irritable? Aquí te los tienes

¿Qué puedes comer en una dieta baja en FODMAP?

Llevar una dieta con bajo contenido de FODMAP puede parecer agobiante debido a la altas restricciones, aunque si existen varios tipos de alimentos que puedes comer:
Frutas

Plátanos inmaduros, Arándanos, Cantalupo, Clementina, Uvas, Melón (Verde y Galia), Kiwi, Limón, Naranja, Piña, Frambuesa y Fresa

Verduras y Legumbres

Brotes de soja, Brócoli, Repollo (común y rojo), Zanahorias, Apio (tallo de menos de 5 cm), Garbanzos (1/4 taza máx.), Calabacín, Pepino, Berenjena, Judías verdes (ejotes), Pimientos verdes y rojos, Col rizada, Lechuga, Papa, Camote, Calabaza, Cebollín (tallo) y Tomates

Granos y Cereales

Avena cortada al acero, Avena en copos (1/2 taza máximo), Arroz, Quinoa, Alforfón, Máiz (1/2 mazorca máximo), Palomitas de maíz, Tortillas de maíz, Panes y pastas libres de gluten y sin edulcorantes.

Nueces y Semillas

Nueces, Almendras (máximo 15), Castañas, Avellanas, Nueces de macadamia, Cacahuetes, Pacanas (máximo 15), Semillas de amapola, Semillas de calabaza, semillas de sésamo y Semillas de girasol

Lácteos

Leche deslactosada, Suero de leche hidrolizado o aislado, Kéfir, Crema deslactosada y Algunos tipos de Quesos (Cheddar, Cottage, Mozzarella, Parmesano y Suizo)

Carnes

De Res, Pollo, Puerco, Cordero, Mariscos, Carne molida, Pechuga y jamón de pavo

Otros alimentos que puedes comer en tu dieta baja en FODMAP

Huevos, Tofu, Tempeh, Mostaza, Especias (Jengibre y Cúrcuma), Aceite de oliva, Salsa de soja y chocolate amargo

Bebidas

Agua, Agua de limón sin azúcar, Jugo de naranja (máximo 125 ml.), Tés de hierbas, Leches Vegetales: almendras, coco, cáñamo, avena (30 ml máx.) y arroz (200 ml máx.)

¿Quieres saber más sobre qué puedes comer cuando padeces Colon Irritable? Conoce aquí los alimentos buenos

Algunas consideraciones sobre la Dieta baja en FODMAP para aliviar el Colon Irritable

Es posible comenzar a sentir alivio del Colon Irritable desde la primera semana que sigas una dieta baja en FODMAP. Aunque esto suceda, es importante continuar todo el proceso que puede durar hasta 6 meses. De esta forma podrás tener un control de los síntomas más eficaz y prolongado.

Recuerda revisar bien los ingredientes de todos los productos que consumas, en especial de los empaquetados, para cerciorarte de que no se utilicen productos restringidos en su elaboración.

Por último, no todos los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable responden bien a este tipo de dieta, incluso se ha encontrado que alrededor del 30% de ellos no experimentan mejoría alguna. Si este es tu caso no desespere, ya que aún existen muchas opciones que puedes aplicar.

Dieta baja en FODMAP Infografía resumen

Dieta baja FODMAP infografía
Dieta baja FODMAP infografía resumen
Colon Irritable

Fuente: este post proviene de Colon irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DietaAlimentos

Recomendamos

Relacionado

alimentos fermentables dieta baja en FODMAP eliminación de FODMAP ...

La dieta baja en FODMAP es un enfoque dietético que se ha utilizado para aliviar los síntomas en personas con trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable (SII). FODMAP es un acrónimo que representa los siguientes grupos de carbohidratos fermentables: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles. Estos carbohidratos pueden ser mal absorbidos en el intestino y fe ...

Noticias

¿Qué es una dieta FODMAPs? O mejor dicho, ¿qué es una dieta baja en FODMAPs?. Los FODMAPs son un conjunto de azúcares  que a su paso por los intestinos no son completamente digeridos ni absorvidos. Al llegar a los intestinos, van atrayendo auga y en el intestino grueso, son fermentados por las bacterias intestinales. Tanto el gas como el auga adicional provocan que la pared intestinal se estire y ...

Digestivo Nutrición

El enfoque sobre los alimentos basado en el criterio FODMAP fue desarrollada por la nutricionista australiana, Sue Shepard. Esta dieta se describió de forma exhaustiva por primera vez en 2005, aún y cuando en 1999 se comenzarón a sentar sus bases. La palabra FODMAP es realmente un acrónimo para referirse a un grupo de carbohidratos de cadena corta presentes en ciertos alimentos y que causan probl ...

Remedios Caseros colon irritable tratamiento como tratar el colon irritable ...

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades que todavía no está claro su causa. Así que cómo tratar el colon irritable está centrado en cómo aliviar sus síntomas. Cómo tratar el colon irritable Siguiendo estos pequeños cambios de hábitos y dieta que aquí te proponemos podrás tener una vida normal. Aprender a controlar el estrés es una de las claves principales de cómo tratar el colon ...

Dietoterapia por patologías

La Dieta FODMAP es una herramienta terapéutica eficaz frente a problemas digestivos como gases, hinchazón, dolor abdominal, cólicos, estreñimiento, diarrea,… En este post te explicamos cómo se realiza la reintroducción de alimentos atendiendo a la respuesta de tu organismo. Pautas de la Dieta FODMAP La dieta FODMAP consiste en eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que cumplan alguna ...

articulos blog consejos ...

El colon irritable, también conocido como el síndrome de intestino irritable (SII), es una patología que afecta al 10-15 % de la población en las sociedades occidentales. Afecta más a mujeres que a hombres y suele tener origen en edades relativamente tempranas. El colon irritable o síndrome de intestino irritable es el más común de los trastornos gastrointestinales funcionales, y está ligado de f ...

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

Dieta

¿Quieres saber cuáles son las frutas prohibidas y recomendadas para pacientes con Colon Irritable? Aprende cómo influyen en los Síntomas Frutas prohibidas y recomendadas para el Colon Irritable No hay duda las frutas son conocidas por ser uno de los tipos de alimentos más saludables, gracias a que están repletas de vitaminas, antioxidantes y fibra que son muy benéficas para la salud. Sin embargo, ...

Dieta

¿Quieres saber si es buena la fibra para el Colon Irritable? Conoces sus características, tipos y si ayuda o no para el Colon Inflamado. ¿Es buena o mala la Fibra para el Colon Irritable? En más de una ocasión seguro has escuchado que la fibra dietética es indispensable para tener un sistema digestivo saludable. Especialmente son bien sabidos sus beneficios para ayudarte a evacuar satisfactoriamen ...

general dieta saludable

¿Cómo es una dieta para colon irritable? El “Colon irritable” es un trastorno intestinal,también conocido como colitis mucosa o colon espástico, difícil de determinar, diagnosticar y tampoco tiene en la actualidad una forma fácil de acabar con ella, las prescripciones médicas apuntan sobre todo a que la mejor manera de evitar las crisis, es un una dieta para colon irritable, que, evite ...