Tradicionalmente nos ha acompañado ese sonido como inicio y punto final a las jornadas laborales de los comercios de barrio. Y quizás a muchos les ha quedado tan grabado que no saben funcionar sin el marcaje de esos tiempos. Me explico.
En facilisimo.com contamos con un canal inmobiliario (de hecho, el decano del Grupo) en el que las agencias inmobiliarias anuncian sus viviendas. Pues bien, todos los años en agosto nos llegan los ruegos de muchas de ellas para dejar de publicar porque se van unos días de vacaciones. O sea, nos piden "que bajemos la persiana unos días". Y yo me pregunto, ¿no entienden que una de las bellezas de Internet es que funciona 24/365, o sea siempre, a todas horas? ¿No entienden que si estoy buscando una vivienda y envío un formulario de solicitud de información, cuando el agente inmobiliario vuelva en diez días lo más normal es que aún no me haya comprado ninguna casa y y puedas tener un posible cliente a la vuelta de tus vacaciones?
En mi caso reconozco que jamás me ha agobiado "interferir" mis momentos de ocio con cuestiones de trabajo: tengo la suerte de que siempre me ha gustado mi trabajo. Eso hace más fácil el poder atender correos en cualquier momento y lugar sin que me cause estrés, y no acumulo nada para la vuelta porque, en la medida de lo posible, continúo atendiendo asuntos sin alterarme. Pero si tú eres de los que necesitas desconectar, eso no te impide "dejar subida la persiana" de tu negocio. Simplemente, planifica un sistema de respuesta automática para que el posible cliente no piense que no haces ni caso diciendo que a la vuelta le atenderás, pero aprovecha la tecnología a tu favor.
Igual que a nadie le parecería lógico cancelar la publicación de anuncios todos los días a partir de las 20h y hasta las 10h por tener la oficina cerrada, no debes desaparecer de Internet porque tu negocio esté cerrado.