Para empezar vamos a definir qué es el síndrome de hubris: Hubris proviene del vocablo griego hybris que describe al ser humano que por tener excesiva soberbia, arrogancia y auto confianza, Es conocida también como "la enfermedad del poder"una condición que provoca rasgos de grandiosidad, narcisismo y comportamiento irresponsable, este síndrome lo padecen o se ve mucho en personalidades de la política, destacados en deporte y celebridades, que han elevado su autoestima a lugares insospechados, probablemente por la adulación continua de un entorno obsecuente, o por la profunda muestras de admiración y devoción de gente que por algún motivo los han puesto en un pedestal.
Síntomas Y Características
Pérdida de contacto con la realidad
Imprudencia e impulsividad
Aislamiento progresivo
La tendencia a hablar en tercera Persona.
Poseen una excelente oratoria y les sobra argumento para todo.
Preocupación excesiva por su imagen
Personalidad narcisista
La primera marca visible del padecimiento del "síndrome de Hubris", llamada enfermedad del ego, reza que se nota "una propensión narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria".
El síndrome de Hubris todavía no está incluido en el manual de trastornos mentales o DSM-5
TRATAMIENTO
Con respecto al tratamiento del Hubris
Basta con que la persona pierda el poder para que se «cure»; en otros casos, el hubrístico trata de mantener el poder de forma indefinida para alimentar su trastorno.
La única manera en la que el poderoso puede luchar contra el Hubris es el ejercicio consciente y metódico de la humildad.