Retiros Espirituales Idea guardada 8 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Meditación en la compasión: el secreto del budismo tibetano para ser feliz


Un gran maestro hindú dijo una vez: «La sabiduría me dice que soy nada; el amor me dice que lo soy todo. Entre los dos fluye mi vida». En cierta ocasión el Buda definió el camino espiritual que conduce a la iluminación como «la liberación del corazón y de la mente, que es el amor». Aprender a amar la vida en todas sus formas y amar incondicionalmente  a todos los seres es el camino para dejar de sufrir en nuestro interior. Practicar el amor incondicional y la compasión son poderosas herramientas para la transformación.

QUE ES LA COMPASIÓN BUDISTA

La compasión es la esencia de la vida espiritual y la práctica principal de aquellos que dedican su vida al logro de la iluminación. ¿Qué es la compasión? La compasión es la mente que siente amor por los demás y desea liberarlos de su sufrimiento. La mayoría de las veces nuestra compasión se limita a nuestros familiares y amigos. Cuando están sufriendo, sentimos compasión, pero nos resulta más difícil sentir lo mismo por las personas que no nos caen bien o por los desconocidos.

La compasión no es de ámbito exclusivo de los monjes budistas del Tibet. El  método de la compasión está siendo utilizado en todo el planeta, por personas de cualquier religión y también por personas que no tienen religión. Están basadas en el hecho de que podemos entrenar la mente, al igual que podemos entrenar el cuerpo. Y que podemos cambiar. Meditar en la compasión es una herramienta que nos acerca a la felicidad.

POR QUÉ ES NECESARIO PRACTICAR LA COMPASIÓN

Vivimos en una sociedad individualista en la que predomina la crítica, los juicios, las comparaciones Estamos obsesionados con nosotros mismos dedicando mucho tiempo, dinero y esfuerzo en cultiva nuestra propia auto-imagen, nuestra belleza, y consumiendo muchas más cosas materiales de las que necesitamos. Se alienta el egocentrismo como clave del éxito. Nos cerramos en grupos, con personas que son, aparentemente, como nosotros. ¿Pero, cómo nos afecta esto a nivel mental y emocional? Sin duda, nos hace más desagraciados que felices.

La compasión tiene que ver con un cambio profundo de actitud: dejar de centrarnos completamente en nosotros mismos para pasar a centrarnos en los demás. Es un cambio fundamental de actitud. Dejar de poner siempre la atención e nosotros mismos y  empezar a desarrollar una verdadera preocupación por los demás.

COMO PRACTICAR LA COMPASIÓN

No es una tarea fácil pasar desde nuestro habitual punto de vista egoísta y centrado ene el ego, empezara a vivir hacia otro modo de apertura, amor y compasión. Vivir una vida de amor cordial y amplio, de perdón, de paciencia y de aceptación requiere mucho trabajo interior. Y sin embargo es lo que debemos emprender, paso a paso, si queremos acabar con nuestro sufrimiento y alcanzar nuestra paz interior.

La compasión universal es el corazón del budismo. A diferencia de nuestra compasión limitada, que sentimos de vez en cuando de manera espontánea, la compasión universal ha de cultivarse practicando la meditación durante mucho tiempo. En el budismo uno comprende el dolor del mundo y se compromete a trabajar por la iluminación de todos. Esto significa que, al menos por un momento, uno puede olvidar sus propios problemas y preocupaciones y elevar su mirada espiritual hacia el logro universal.

Algunos consejos para practicar la compasión cada día:

Sonríe. Los budistas siempre tienen la sonrisa de Buda con ellos. Sonríete a ti misma cada mañana y a los demás a lo largo de tu día.

Practica la empatía: Ponte en lugar de otros.

Desea aliviar el sufrimiento de otros. Todas las personas tiene algo por lo que sufren, envíales tu amor y compasión.

Se amable con todas las personas que se crucen en tu camino.

Envía amor a los que no te caen bien, entiende que ellos también, como tú, sufren y tiene dificultades.

LA MEDITACIÓN TONGLEN: CAMBIÁNDOSE UNO MISMO POR LOS DEMÁS

Esta es una meditación de “enviar y tomar” a la que hay que llegar con una actitud de extraordinaria compasión y amor todo. Piensa en todo el sufrimiento del mundo. ¿No sería algo mágico ser capaz de tomar todo este dolor y convertirlo en felicidad, en salud, en bienestar? ¿ No sería maravillosos si pudieras abrir tu corazón, aceptando el sufrimiento y ser capaz de transformarlo en amor y bondad? Hagámoslo ahora:

1.COMIENZA POR ACEPTARTE A TI MISMA

Muchos maestros recomiendan que se comience la práctica del enviar y tomar consigo mismo. Para realizar ésto, considérate simplemente como si estuvieras dividida en dos partes: una es amor y compasión, la otra necesita amor y compasión. Visualízate a ti misma como que eres capaz de devolver amor, cariño y aceptación a tu propio ser.

Te recomiendo que comiences tu práctica del enviar y tomar con pensamiento sobre tu propio ser, tu vida y tu viaje. Cuando trates de generar compasión para todos los seres, es esencial recordar que tú eres uno de ellos. Tienes que ser fuerte, tener confianza y aceptarte a ti misma antes de que pueda aceptar a los demás. Utiliza esta práctica para perdonarte a ti misma por aquellas cosas por las que te sientes culpable, o responsable; utiliza esta práctica como una sanación espiritual y regresa a la totalidad y a la bondad a través de esta meditación de curación plena de inspiración. Como dijo Lao Tse: Cuando te aceptas a ti misma, el mundo entero te acepta.» 

2. EXTIENDE TU AMOR Y ACEPTACIÓN HACIA LOS DEMÁS 

Después de haber templado tu propio corazón con amor, extiende el círculo de seres por los que sientes amor y compasión. Comienza con quienes se encuentren cerca de ti: tus padres, tu familia tus amigos. Extiende gradualmente ese círculo hasta que seas capaz de incluir en él tanto a amigos como a enemigos. Finalmente extiende tu círculo de compasión hasta que percibas que todos los seres en el mundo se sienten amparados y sanados por la ternura de tu amor.

3. CAMBIA FELICIDAD Y AMOR POR SUFRIMIENTO Y DOLOR

Comienza la práctica del tonglen relajándote y centrándote en ti misma. Regresa a ti misma, vuelve al momento presente. Para comenzar esta práctica, acuérdate durante un momento de estar en tu Presencia pura,  Contempla el cielo y vuélvete consciente de la vacuidad. Todo está vacío, o un sueño. Pero no es igual que una habitación vacía; es un espléndido día luminoso y el sol llena todos los rincones. 

4. CABALGA SOBRE LA PALPITANTE RESPIRACIÓN

En la meditación tonglen, tú sigues tu propia respiración. Cabalga sobre tu inspiración; cabalga sobre tu espiración. Concéntrate. Sigue tu inhalación; sigue tu exhalación. Inspira por la nariz exhala por la boca. Vuelve a repetir todo una vez más. Acepta el aire que entra; permite que salga el aire. No seas avara; deja que entre todo y luego expulsa todo . Deja que fluya , deja que salga , ¿ Para qué lo va a retener? 

Mientras respiras, visualiza que estás inhalando oscuridad, como si fuese humo. Aspíralo todo como una aspiradora gigante. Pero no quedes afectada por este oscuro aire contaminado. Retén la respiración durante un momento, dejando que todo se disuelva. Luego exhala y visualiza todo aquel humo que sale fuera de ti como una corriente de luz brillante. Estás exhalando luminosidad, como si fuese luz de sol y brisas frescas de primavera.

5.MEDITA SOBRE EL ENVIAR Y RECIBIR ALTERNOS Y COMIENZA TÚ MISMO A RECIBIR

La práctica comienza inhalando tus propias emociones conflictivas, tu propio karma negativo y tus propias dificultades. Un momento de transformación. Luego exhalas, a medida que visualiza cómo toda esta negatividad sale en forma de una corriente de felicidad y dicha. 

Continua exhalando e inhalando, conduciendo tu respiración mientras comienzas a empatizar con los problemas del mundo. Inhalas toda la oscuridad, la enfermedad, la infelicidad. Inhalas: Que todas las dificultades, dudas y temores del mundo sean absorbidos en la naturaleza vacía de mi mente. Exhala: Que todos los seres reciban toda mi felicidad, mi fe y mi coraje. 

6. MATÉN UNA ACTITUD SANADORA

 Según como pensamos, en eso nos convertimos. La meditación tonglen se realiza con la esperanza de sanar nuestra propia actitud y devolverla a la totalidad, así como sanar los males del mundo. Nos ayuda a adiestrarnos para estar presentes ante las situaciones difíciles y a aportar principios más esclarecidos a la vida cotidiana, sin excesiva reacción. A través de la práctica del tonglen, podemos cambiar la atmósfera total. Podemos liberar y disolver el dualismo entre la luz y la oscuridad, entre lo bueno y lo malo, entre lo positivo y lo negativo entre las circunstancias deseadas y las no deseadas. Nos cargamos con lo malo y nos deshacemos de todo lo que es deseable. Realizamos esto como un ejercicio de generosidad, trascendencia y desapego. 

Cuando uno comienza esta práctica por primera vez, puede experimentar algunas dificultades en el momento de intentar visualizar la entrega de todas sus ventajas, sus pertenencias y deleites, ofreciéndolo todo a la gente que le disgusta, así como a la gente por la que siente cariño. Pero al cabo del tiempo, esto cambiará. A medida que exploras tus recursos internos, descubrirás que posees unos recursos más abundantes y positivos que lo que eres capaz de imaginar, Elévate hasta las infinitas riquezas espirituales de tu innata naturaleza de Buda, compasiva y sabia.

BENEFICIOS DE PRACTICAR LA COMPASIÓN

Sin duda uno de los ingredientes para ser felices y tener una actitud positiva ante la vida es ser compasivos. Estos son algunos de los principales beneficios que tiene la práctica de la compasión:

Te hace sentir bien

Te empodera y te llena de amor a ti misma

Reduce el riesgo de enfermedades, sobre todo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Reduce la sensación de estrés o de ansiedad que en determinados momentos puedas tener

Calma tu mente

Te permite enfocarte en lo positivo, te hace ver el lado más amable de la vida

Te hace ser mejor persona

 Te ayuda a estrechar los lazos más fuertes con los demás

Te hace más paciente y comprensiva

Mejora nuestra comunicación con los otros

La compasión se contagia y crea un mundo más feliz para todos

NEPAL: EL VIAJE PERFECTO PARA APRENDER LA MEDITACIÓN BUDISTA

Katmandú sorprende con sus estupas históricas que atraen a los budistas tibetanos durante siglos. Todos los años miles de peregrinos acuden Katmandú que es el único lugar donde los budistas todavía practican en sánscrito. Además, se cree que Buda y sus discípulos se asentaron en el valle de Katmandú. Por lo que este el valle supone un lugar muy importante para los peregrinos budistas. Desde la década de 1960, la población permanente budista-tibetana de Katmandú ha aumentado significativamente, así como los monasterios budistas en la zona.

Si quieres tomarte un Retiro en Nepal para aprender a Meditar en la Compasión debes ir al Monasterio de Kopan, que está localizado cerca de Boudhanath y pertenece a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, una red internacional de centros budistas. Kopan destaca especialmente para la enseñanza del budismo a extranjeros occidentales. Estos cursos combinan generalmente las enseñanzas tradicionales budistas con foros de discusión, retiros de meditación guiada, y una dieta vegetariana. Actualmente en el monasterio viven alrededor de 360 monjes.

Si quieres tomarte un Retiro en grupo para Aprender a Meditar o Mejorar tu Meditación puedes optar por uno de nuestros Viajes a Nepal que organizamos cada año: visitamos Lumbini, el lugar de Nacimiento de Buda, hacemos prácticas de meditación en los templos, disfrutamos de rutas de treking por el Himalaya, y nos encanta hacer nuestras prácticas de yoga rodeados de la naturaleza más divina!

COMO MEDITAR EN LA COMPASIÓN

Para finalizar, os dejo un vídeo del famoso maestro budista Matthieu Ricard parra que hagáis una práctica de meditación en la compasión. Namaste!



Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: meditaciónnepal

Recomendamos

Relacionado

nutrición coaching para adelgazar mindfulness ...

Meditación Tonglen: Compasión para reducir la ansiedad y la angustia

La compasión es una variante en la práctica del Mindfulness que hace que aumentemos nuestros buenos deseos hacia los demás y hacia nosotros mismos cuando sufrimos. Utilizaremos la respiración, tomando conciencia de inhalar el sufrimiento, y lo exhalamos en forma de comodidad y bienestar. La magia de esta meditación reside en que en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la ...

compasión siente meditación ...

Por qué la meditación fomenta la compasión y la sabiduría

El camino hacia el bienestar, la paz y la calma interior, es sin duda el camino hacia el amor. Y el amor está formado sobre todo de compasión y sabiduría. Estos son los ingredientes esenciales que dan sentido a nuestras vidas. La meditación se encarga de fomentar estos valores que están tan arraigados a nuestra verdadera naturaleza como seres humanos. ¿Por qué es importante llevar la compasión y s ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Cómo ser feliz con la meditación a pesar de tus fallos

Las expectativas son las que nos hacen sufrir, frustrarnos y sentirnos tremendamente infelices. Se puede ser feliz con la meditación gracias a que nos ayuda a ver las cosas con una mayor claridad, sin autoengaños, ni objetivos inalcanzables que lo único que hacen es alimentar nuestro ego y nuestra insatisfacción. A pesar de que pretendamos en muchas ocasiones ser perfectos para poder sentirnos bie ...

Varios meditacion meditación vipassana

Meditación vipassana

El arte de observar tus sensaciones La meditación vipassana es una de las meditaciones clásicas. Se enseñanaba en la India hace más de 2500 años y su significado y propósito es “Ver las cosas como son” (no como nos gustaría que fuesen) Se dice de esta técnica que fue con la que Buda se iluminó, aunque si preguntas a otras corrientes budistas, probablemente te digan lo contrario. A mi  ...

psicología mente acción y coaching ...

El secreto para ser la persona más feliz del mundo

No se si habrás escuchado hablar del monje budista, fotografo y escritor Matthieu Ricard . Quizás su nombre no te diga nada, pero si te digo que fue considerado hace unos años como la persona más feliz del mundo quizás ya te suene su nombre. Además es asesor del Dalai Lama y dona todo lo que obtiene de sus libros y mucho de su tiempo a decenas de proyectos humanitarios en las zonas del Himalaya. ...

Uncategorized amor brutalidad ...

La ignorancia y el amor

La ignorancia, el amor y la salvación. Mucho se habla del amor y del perdón, pero ¿Que es el amor? El amor es la ausencia de odio, de rencor, de celos, de envidia, de miedo, de aversión, de fobias, de complejos, de ignorancia, el amor es la ausencia de maldad y de ignorancia y la ausencia de maldad conduce a la felicidad, al Nirvana. El odio y el miedo son la antítesis del amor y estos son solo po ...

Meditación

5 Consejos para iniciarte en la Meditación

La meditación cada vez está cogiendo más fuerza, es un entrenamiento para nuestra mente que data de miles de años de antigüedad y deja patente que una práctica regular de meditación puede cambiar nuestras vidas; nos permite desarrollar el optimismo y la autoestima, mediante la toma de consciencia sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Normal que haya entrado con vigor en nuestras vidas y mentes ...

BiblioMind cómo meditar meditación zen ...

Meditación Zen. Las bases para el entrenamiento mindfulness

La meditación zen es el arte perfecto de sentarse y sentirse. Sabiduría y luz para nuestro día a día. Una práctica esencial para sentar las bases de una buena vida mindfulness. La meditación zen como práctica de armonización, compasión y sabiduría. Emprendiendo el camino del zen Robert Aitken Editorial Kolima Toda mi vida cambió a partir de leer Zen en el tiro con arco de Eugen Herrigel en aquél e ...

MindTextos atentados de Paris compasión y mindfulness ...

La compasión como camino para la paz y el bienestar

Disponer de una buena dosis de compasión, puede ser la herramienta fundamental para caminar en la senda de la paz en momentos de grandes transformaciones como los que atravesamos. Tener compasión no es tener pena por otros u otras, sino eliminar sufrimiento y producir bienestar. Como señalaba Gilbert Ryle “la compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos del sufrimiento ...

felicidad cómo ser feliz cómo conseguir ser feliz ...

20 minutos de meditación para ser feliz

Muchas veces buscamos la felicidad, de forma errónea, en la abundancia, lo material, en momentos transitorios que, en cuanto pasan o nos faltan, dejan una sensación de vacío difícilmente reparable, por lo menos hasta que encontramos otra experiencia superficial que sacie nuestras necesidades momentáneamente para volver a sumirnos en esa soledad propia del que nunca se da por satisfecho. Gracias al ...