Vista anterior del sacro, coxis y las 5 vértebras lumbares.
Me gustaría hablar del papel que tiene el sacro en las lumbalgias, como veis en la fotografía es un hueso en forma de triángulo irregular formado por la unión de 5 vértebras con el vértice dirigido hacia el suelo, por debajo del sacro se une con el coxis (formado por 2 ó 3 vértebras juntas) y esta unión forma la articulación sacro-coccígea.
El sacro está unido a la pelvis a nivel de los huesos ilíacos formando lo que se denomina la articulación sacro-ilíaca, tenemos 2 articulaciones sacro-ilíacas uno a cada lado, esta unión se hace mediante unos ligamentos muy potentes denominados ligamentos sacro-ilíacos (son los ligamentos de mayor superficie que tenemos).
Podemos decir que el sacro no es rígido, flota, tiene movimiento y se insertan músculos muy poderosos (psoas, glúteo mayor, etc) en condiciones normales; está en equilibrio y su peso recae sobre la vertical de la columna por la lordosis lumbar fisiológica.
Debido a las descompensaciones musculares que hay en esta zona nos provoca torsiones del sacro hacia los lados o estar más vertical / horizontal, por ejemplo cuando tenemos un aumento de la curva lumbar por una retracción de la cadena muscular posterior la espalda este sacro estará más vertical.
Muchas lumbálgias crónicas se deben a estos movimientos del sacro, provocando dolor, lo que se denomina una sacroileitis; también debido a contusiones que nos damos hay muchas luxaciones crónicas del coxis respecto al sacro, provocando mucho dolor en el coxis (coxidinia) es mucho más frecuente de lo que nos pensamos y la forma de diagnosticarlo es mediante una RX dinámica.
Una vez ha pasado la fase aguda aconsejo acudir a un fisioterapeuta que conozca el mecanismo neuronal del dolor ya que no han de quedar secuelas de dolor crónico. Desde hace unos años la biomecánica estructural ha demostrado que estas variaciones del sacro no han de ocasionar un dolor crónico importante.
Si desean leer mas información al respecto pueden ingresar aquí http://www.metodomezieresmiro.com
¿Que les ha parecido? ¿Ya conocían estos tipos de dolores?
Última actualización: 3-03-2013