La artritis es una enfermedad autoinmune reumática crónica que por una equivocación del sistema inmunológico ataca a las células sanas del articulaciones afectando el cartílago; puede afectar también otros órganos como los ojos, corazón, pulmones, etc.
Se calcula que hay más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas, la causa es desconocida pero encontramos factores genéticos y herenciales (en el 90% de los casos se encuentra el antígeno HLA-B27).
La artritis que afecta la espalda se denominada la espondilitis anquilosante(EA), afecta más a hombres que a mujeres y la aparición de la enfermedad se sitúa entre los 20-30 años.
El diagnóstico se realiza mediante un examen físico, una radiografía para ver si hay una unión a nivel de la articulación sacro-ilíaca y finalmente una analítica; normalmente debido a que la unión sacro-ilíaca no se ve hasta al cabo de 5 -10 años de la enfermedad, cuesta mucho ser diagnosticada ya que nunca se piensa en esta enfermedad.
Nota: Un dolor de espalda de más de 3 meses de evolución, antes de los 45 años y un antígeno HLA-B27, el 40% es debido a una espondilitis anquilosante. El 5% del dolor crónico de espalda es debido a una EA.
La evolución de la enfermedad es diferente para cada persona, años atrás iría progresando soldando todas las vértebras del resto de la espalda (el enfermo adopta una postura de esquiador y la Rx se verían las vértebras como una caña de bambú), pero hoy en día es difícil de ver porque todo el mundo acude al reumatólogo.
Tratamiento: El tratamiento se divide en dos partes: tratamiento medico y tratamiento fisioterápico.
1) Médico: mediante fármacos antirreumáticos (AINES), es muy importante hacer un diagnóstico precoz ya que el tratamiento obtiene una buena respuesta la mayoría de los casos, en los más difíciles como alternativa indican tratamientos biológicos como por ejemplo el Humira o el Embre.
Actualmente se comenzará a estudiar en fase III un compuesto inmunomodulador oral el denominado Aprenilast, como siempre estaremos a la expectativa.
2) Fisioterápico: enfocado a evitar la cifosis debido a la rigidez de espalda.
- Consejos posturales: por favor mirar el post de: "cómo doblarse por las caderas", debemos evitar sobre todo la flexión mantenida de la espalda ya que ayuda a aumentar la rigidez por eso siempre nos hemos de flexionar por las caderas.
- Ejercicios aeróbicos: andar en cinta inclinada.
- Ejercicios respiratorios para flexibilizar la caja torácica.
- Ejercicios de propiocepción para sentir cómo está nuestra espalda en todo momento.
- Estiramientos globales de toda la cadena muscular posterior de la espalda "Método Mézières" para disminuir la tensión muscular aliviando la presión entre las vértebras y el disco intervertebral.
SI quieren profundizar mucho más pueden visitar una pagina de facebook en el cual dejo mas información (les dejare el link abajo)
- Areas of Inflammation in ankilosis spondylitis, está en inglés pero vale mucho la pena por las imágenes.
Agradecer la imagen en la galería de Elsewhere obtenida de Flickr y un saludo.
http://www.metodomezieresmiro.com
¿Alguno de ustedes conoce a alguien que padezca de esta terrible enfermedad?