Salud

Crear Salud Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El proceso DETOX: qué es y por qué es necesario

La dieta detox ha ido cogiendo una gran fuerza en estos últimos años, su término se ha popularizado enseñándonos cuáles son los mejores alimentos para desintoxicarnos. Nuestra dieta, aunque sea la mediterránea, está repleta de alimentos que nos perjudican bastante, llenos de toxinas. Limpiar nuestro organismo es imprescindible para gozar de una buena salud, y el proceso detox, como veremos a continuación, tiene todas las claves que necesitamos.

Los alimentos procesados, y todas las grasas que comemos a través de los embutidos y las carnes rojas, dejan desechos en nuestro organismo que ponen en riesgo nuestra salud. Esta es la realidad de nuestros días, descuidamos en muchas ocasiones la alimentación en beneficio de la comodidad y la rapidez, en vez de atender al beneficio de lo que más nos conviene.

Comida rápida
Fuente: Pixabay/Pexels

No se trata de una dieta en sí, el detox es posible en cualquier dieta que cumpla con los beneficios de desintoxicar el organismo de las toxinas y desechos tóxicos que se acumulan en nuestro cuerpo. Estos desechos pueden ser de todo tipo, y no son exclusivamente provenientes de la alimentación.

Muchas personas se preguntan aún en qué consiste una dieta detox. En este texto veremos qué es una alimentación detox, para qué sirve y cuáles son sus beneficios. Esto no es una dieta que nos estén vendiendo, es una forma de tomar consciencia ante nuestra alimentación. Esto es importante que lo hagamos si queremos llevar un estilo de vida saludable. Te mostramos cómo hacerlo y por qué es importante que lo hagas.

¿Qué es una alimentación detox?

Detox es la popular abreviatura que quiere decir “desintoxicación” y se basa en una alimentación responsable en la que consumir alimentos que ayuden a nuestro organismo a desintoxicarse. ¿Desintoxicarse de qué? Resulta que a través de todo lo que introducimos en nuestro organismo pueden acumularse toxinas y químicos que nos van deteriorando poco a poco. Principalmente, a través de una alimentación rica en grasas de origen animal, especialmente con la comida basura pero, también con el aire que respiramos que contiene elementos contaminantes, el humo del tabaco y muchos de los medicamentos que tomamos.

Es así como nuestro cuerpo va deteriorándose a través de estos contaminantes que es necesario contrarrestar, y podemos hacerlo a través de una buena alimentación, natural y sana, con alimentos que están destinados para este fin, el de desintoxicarnos y limpiar nuestro organismo. Como podemos ver el proceso detox consiste en neutralizar los desechos tóxicos, los cuales se han ido acumulando en nuestro cuerpo. Eliminar estas toxinas es algo crucial para que nos mantengamos en un buen estado de salud general.

Salud detox
Fuente: Pixabay/Engin_Akyurt

El proceso de desintoxicación neutraliza los desechos tóxicos que se acumulan en nuestros cuerpos mediante un proceso de transformación de tipo químico que los transforma en componentes relativamente inocuos y que serán eliminados del cuerpo vía heces u orina. Las toxinas entran en tu cuerpo al respirar aire lleno de elementos contaminantes, consumir comida basura, fumar o utilizar productos peligrosos. Eliminar estas toxinas del cuerpo es un factor crucial para mantener una buena salud en general.

Existen dietas detox planificadas exclusivamente para eliminar las toxinas de una parte concreta del cuerpo. Esto se hace porque si tienes problemas ya sea con tu colón, sistema digestivo o hígado; hay alimentos que exclusivamente te ayudan a mejorar el estado y las funciones de ese órgano en concreto.

Por qué es necesaria una alimentación detox

Tal y como hemos dicho anteriormente este tipo de dietas son necesarias para limpiar nuestro organismo de todos los agentes externos que nos lo debilitan. Cuando nuestros órganos internos se ven afectados, es importante hacer una dieta exclusiva en beneficio de dicho órgano. Hay una gran cantidad de alimentos detox que puedes encontrar fácilmente.

Cuando comienzas una dieta detox debes de saber que tiene dos etapas por las que necesariamente tendrás que atravesar. La primera de ellas es la fase depurativa que se produce al principio de la actividad. La segunda, es la etapa que se denomina como antioxidante, que emerge tras a ver pasado la primera. Esta es la que logra la depuración completa y es también la etapa más larga.

Estos procesos pueden ir alternándose entre sí. Te habrás preguntado ya ¿cuánto tarda una dieta detox? Habitualmente no se debe exceder de 21 días. Esta dieta como verás consiste en realizar una rutina a base de frutas y verduras, sumándole además una gran ingesta de líquido.

Detox fruta
Fuente: Pixabay/silviarita

Este tipo de dietas acaban siendo necesarias, ya que regularmente hacemos un consumo de los alimentos poco saludable, los cuales no tienen la capacidad natural de desintoxicar nuestro organismo, sino cargarlo más aún, Hay indicadores en nuestro cuerpo de niveles tóxicos a los que puedes prestar atención: fatiga recurrente, sensación habitual de cansancio, sensación de hinchazón, alergias, problemas de eccemas y problemas digestivos. Las toxinas en nuestro cuerpo nos llevan ,además, a tener desequilibrios hormonales, fallos en nuestro sistema inmune y deficiencias nutricionales.

La dieta detox tiene como objetivo reparar y ayudarte a que mantengas la capacidad para desintoxicar tu propio cuerpo. Los beneficios están claros, una vez que se ha depurado y hemos ido eliminando las toxinas de nuestro cuerpo, los síntomas son una mejor vitalidad, energía, mejora nuestro sistema inmunológico, mejora nuestra digestión y nos volvemos más resistentes ante las alergias. Algo que sin duda también influye en una mejoría de nuestra salud ya no solo física sino también mental en general.

Te recomendamos que si tienes síntomas de cansancio, alergia recurrente, irritabilidad y un apetito excesivo no es un indicativo de que haya que hacer inmediatamente una dieta detox. Es necesario acudir al médico hablarle de tus síntomas, que pueden estar causados por una gran diversidad de factores. Y es recomendable que te inicies en una dieta detox habiéndolo hablado antes con tu médico.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general dietas detox sin categoría ...

Dieta Detox: El Libro Completo

Introducción a la dieta detox ¿Te sientes cansado todo el tiempo? ¿Te sientes sin energía? ¿Te sientes como si estuvieras enfermo siempre? Quizás tienes problemas con la digestión, o has notado que estás teniendo dificultades al momento de perder peso. Podría ser que tu piel o tu cabello no sean tan brillantes como una vez lo fueron. Todas estas son indicaciones de que tu cuerpo puede estar agobia ...

general perder peso

5 alimentos detox para perder peso

Seguramente hay épocas en las que te sientes más hinchada, pesada, cansada?(yo soy una de esas) Si estás dentro de este rango de mujeres quizás deberías considerar llevar un plan de desintoxicación. Existen planes de desintoxicación conocidos como "detox diet". Suelen ser planes de 7 días a base de jugos y demás. Yo no te voy a hablar de esto en este artículo. Quizás no estés preparado p ...

nutrición bebida experiencia ...

Qué es una detox, por qué y cómo hacerla

Muy buenas gastrolovers! Lo prometido es deuda, así que aquí va por fin la entrada sobre la detox (depuración) que hice de 10 días. Lo primero que quisiera dejar claro es que no soy médico ni nutricionista. Lo que os cuento es mi propia experiencia acompañado de lo que he estudiado y leído a lo largo de mi vida. Os cuento estas cosas a modo informativo, no pretendo sentar cátedra ni llamar a nadie ...

Mitos alimentación depuración depurativas ...

La dieta Detox: ¿Es necesario depurar el cuerpo y eliminar toxinas para estar sano?

Cada vez son más las empresas que nos venden la necesidad de practicar “dietas desintoxicantes” basadas en el ayuno, combinado con la ingesta de “batidos de frutas y/o verduras” u otros productos como el jarabe de arce. Nos argumentan la necesidad de purificar nuestro cuerpo y limpiarlo de toxinas, otorgando a este tipo de tratamiento propiedades casi mágicas, prometiendo pérdidas rápidas de peso, ...

general otros recetas ...

Batidos Detox

¡Hola a todos! Ya hacía unos días que quería escribir este post…pero bueno, me lo he dejado para hoy que he visto que por aquí en valencia el sol nos acompaña todos los días y la gente está en la terraza de los bares… y me he dicho a mi misma: ¡Que bueno un smoothie hoy! Conclusión, que me he puesto en marcha para responder a la pregunta que muchos os habréis hecho pero que otros sigue ...

general dietas dietas detox ...

Dieta Detox: Ocho beneficios de ayunar con jugos

Existen muchos beneficios en ayunar con jugos en una dieta detox, especialmente si los preparas tu mismo. A continuación te contaremos ocho de estos beneficios. 1. Cuando lo tomas frescos y recién hechos, están llenos de encimas vivas las cuales son beneficiosas para el organismo. 2. A diferencia de los jugos empacados, el jugo fresco no está pasteurizado. La pasteurización tiene muchos beneficios ...

general dietas nutricion ...

DIETA DETOX ANÍMATE Y EMPIEZA AHORA!

Existe una manera fácil y nutritiva de desintoxicar nuestro organismo proporcionándole nutrientes que te ayudarán en el proceso. Esta dieta que se ha puesto muy de moda en las estrellas de Hollywood ( si es el batidito verde que van bebiendo todo el día) ayuda a eliminar los residuos tóxicos que se acumulan en nuestro organismo. Toma … Continuar leyendo »

Alimentación Sana Conexion Cuerpo y Mente Mis recetas ...

Dieta detox para madres con poco tiempo

¿Una Dieta Detox para Madres te parecía algo imposible? ¿Eres madre y estás pensando en hacer una dieta detox y no sabes cómo? Hoy te cuento cómo hacer para lograr verte bien en poco tiempo y con poco dinero. ¿Necesitas hacer dieta y no cuentas con el tiempo?¿Siempre sientes que te quedas sin tiempo para todo?. Hoy me he decidido a hablar de Dieta Detox para Madres, para que veas que no es tan dif ...

Recetas Saludables

Batidos detox y 6 recetas más para limpiarse del año nuevo

Los batidos detox son famosos por los tremendos beneficios que entregan a tu cuerpo. Beneficios que podrás sentir, a medida que comiences a complementar estos batidos en tu dieta diaria. Estos batidos detox están compuestos por vegetales altos en proteínas y tremendamente energéticos, que seguramente tu cuerpo te pide a diario y no solemos escucharlo. ¿Y porque el apellido “detox”? Es ...

general dietas dietas detox ...

Fundamentos de la dieta detox: mantenga su cuerpo en línea comiendo adecuadamente.

Si empiezas a sentirte con el cuerpo lento y pesado, y sientes que siempre estas lleno y que la comida la tienes todavía en el estómago sin digerir. Si te sientes gorda Y Sientes que necesitas bajar de peso si piensas que si quería una de los conservantes y aditivos permitidos en tu cuerpo Y si empiezas a sentir que haz abusado de tu organismo. Entonces tal vez es momento de que hagas un programa ...