El poder transformador de la liberación acuática corporal

Práctica de la Liberación Acuática Corporal
Vivimos tiempos en los que existe un gran auge de aquellas disciplinas o actividades que se orientan al despertar de la conciencia individual o colectiva, a la búsqueda y el logro del bienestar, volviendo la mirada hacia el interior. Abundan los talleres y enseñanzas como el yoga, la biodanza, el “mindfulness”, el tantra o la meditación, así como distintas técnicas terapéuticas corporales o energéticas, más o menos centradas en la integración de los aspectos mentales, emocionales y de la espiritualidad, a través de la sensoriedad y la actitud hacia lo corporal.

En este marco de referencia, tendiendo lazos o puentes con cualquiera de las anteriores, aparece una propuesta totalmente innovadora, lúdica y a un tiempo profunda, serena y respetuosa, con un intenso potencial transformador: la Liberación Acuática Corporal (LAC).

Aunque intuitivamente, por simplicidad, estas tres palabras pueden por sí solas dar una idea de lo que se trata, exponemos con detalle, aquí y ahora, el significativo aspecto diferenciador y el potencial integrador que ésta tiene para ofrecer.

¿Cómo comienza la Liberación Acuática Corporal?

Hace algunos años, hacia el 2011, un grupo de personas del ámbito formativo de las denominadas “terapias complementarias”, en especial de la Osteopatía y de la Terapia Craneosacral, apoyándonos en el amplio conocimiento del medio acuático y la experiencia en la práctica y la enseñanza de la natación de alguno de los integrantes del grupo, con un espíritu experimental de indagación personal, comenzamos a explorar la aplicación de estas técnicas en el agua.

Origen de la Liberación Acuática Corporal - personas practicando LAC


Este proceso de descubrimiento fue modificando progresiva pero inexorablemente nuestros planteamientos e ideas originales. Fue el agua - siempre el agua: origen de nuestra vida animal, principal y mayoritario componente de nuestra corporeidad y de nuestro planeta -, quien se encargó de diluir las diferencias que en nuestro razonamiento mental solemos tener establecidas: las dualidades objeto/sujeto, tú/yo, paciente/terapeuta, individuo/colectivo, interno/externo, salud/enfermedad, bueno/malo, etc.

Así, empezamos a comprender que lo que estábamos haciendo cuando nos introducíamos en el agua, trascendía el uso o aplicación de cualquier técnica aprendida en nuestras variadas formaciones. En realidad, empezamos a darnos cuenta de que cada uno de nosotros dejaba de tener protagonismo individual, y que eran agua y el cuerpo de la persona que se entregaba a la autoexploración ante el atento acompañamiento grupal, quienes iniciaban los sutiles o intensos movimientos que permitían liberar, sin esfuerzo ni propósito definido, la tensión, el estrés o cualquier forma de incomodidad física, emocional o mental.

A este proceso o mecanismo de soltar, de dejar ir todo aquello que limita o condiciona nuestro sentir, nuestra forma de expresión corporal, nuestra manera de vivir, decidimos denominarlo y difundirlo como Liberación Acuática Corporal. Y de ahí, nuestro lema… ¡Sumérgete¡ ¡Siéntete! ¡Libérate!

El agua y la capacidad innata de sanar

El Dr. Andrew Taylor Still, médico creador de la Osteopatía, enseñaba que todo lo necesario para liberar al cuerpo de su tensión, estrés, dolor o enfermedad, está dentro del propio cuerpo. El arte de la curación y de la libertad reside en encontrar formas suaves y respetuosas, que pongan en marcha estos recursos naturales cuando, por causas internas o externas, hayan dejado de hacerlo con normalidad.

Algún tiempo después, el Dr. John E. Upledger, médico, osteópata y acupuntor norteamericano, creador de la Terapia Craneosacral, descubrió y demostró cómo presiones sutiles sostenidas de manera manual, con precisión y suavidad - no más de cinco gramos -, en aquellos lugares del cuerpo donde se detectaba falta de movilidad fascial o articular, podían aliviar el dolor y favorecer la recuperación del movimiento y la función de los tejidos, de los órganos y, por extensión, la salud del cuerpo entero.

Capacidad innata del agua de sanaren la Liberación Acuática Corporal


Ahí es donde radica el “secreto” de la eficacia y el poder transformador de la Liberación Acuática Corporal. La presión hidrostática activa sin esfuerzo, por el mero hecho de la inmersión, los mecanismos de liberación. Entonces, el cuerpo se mueve con libertad en cualquier dirección y profundidad, con apenas intervención de las personas que, bien instruidas, acompañan el proceso. Son el agua y el cuerpo de la persona que se entrega a la autoexploración quienes inician los sutiles o intensos movimientos que permiten soltar fácilmente la tensión, el estrés o cualquier forma de incomodidad física, emocional o mental.

La fuerza de la atención y del sentir - La presencia grupal

El último ingrediente mágico en la receta de la Liberación Acuática Corporal vuelve a ser un don natural que todos poseemos: la fuerza de la atención. Cuando ésta se deposita adecuadamente en el presente y se mantiene, sin esfuerzo, en el objeto de atención, hablamos de un estado de presencia, de atención eficaz. Entonces, aquello que atendemos se ilumina con la luz de la Conciencia, del saber y del sentir, entrando en la comprensión intuitiva del Ser.

Este es el tipo de acompañamiento que se propone en las sesiones de Liberación Acuática Corporal. En ellas, la fuerza de la atención se ve multiplicada por efecto del apoyo y del sostén colectivo. La persona que recibe la sesión nunca tiene el acompañamiento y atención, la presencia, de menos de dos o tres personas entregadas a sentir, a seguir e incentivar el proceso, a fluir con él y en él sin juzgar, sin interpretar, con el máximo respeto, desarrollando “la mirada del corazón”.

La mirada del corazón en la LAC


Todo esto favorece el contacto consciente con los recursos internos. A través del sentir, de las sensaciones corporales, de los sentimientos, de las emociones o de las imágenes mentales que aparecen espontáneamente, logramos acceder a las propias certezas, al conocimiento profundo de nosotros mismos que nos permite vivir en plenitud, conciencia y libertad.

Las sesiones, talleres y encuentros-convivencia

Se puede disfrutar de esta disciplina en sesiones individuales, talleres de un día y los encuentros-convivencia de varios días en modo retiro en plena naturaleza. Cualquiera de estos formatos supone una intensa vía de descubrimiento y transformación personal.

No es necesario disponer de conocimientos o experiencia previos, en ningún campo en especial, para poder participar y sacar el máximo partido y aprendizaje de la experiencia. Basta una actitud de apertura, de curiosidad sin expectativas, de entrega a uno mismo y al compartir, con un sincero anhelo de libertad interior. ¡Sorpréndete y disfrutala!

Sesiones, retiros y talleres de la Liberación Acuática Corporal


Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Aerobox entrenamiento

El aerobox es un deporte popular que está orientada a la potenciación del desarrollo muscular y la tonificación corporal. Los hombres y mujeres que disfrutan el fitness tienden a elegir el aerobox porque es una disciplina divertida y muy completa. Hoy te contamos las principales características y beneficios de esta disciplina tan de moda en los gimnasios. Adrenalina y entretenimiento A diferencia ...

lactancia cuidados bebé madre primeriza ...

Las técnicas de liberación craneosacral, especialmente en pediatría, suelen ofrecer resultados sorprendentes. La expresión “¡parece magia!” es habitual tras las primeras experiencias con este tratamiento tan sutil como efectivo. En algunos casos, incluso tras años de práctica, la eficacia sorprende al propio especialista, que bien podría creer que sí, que se trata de magia, de no ser p ...

general bibliomind conciencia y mindfulness ...

Al hablar del despertar de la conciencia, te propongo una pequeña reflexión: ¿no te parece radical que en aquellos países más avanzados tecnológicamente, cada día vayan aumentando los niveles de estrés, suicidios, desórdenes emocionales y crisis personales?. ¿a qué es debido?. Este que te presento es un libro muy interesante que te responderá a preguntas como esta. Al fin y al cabo, el despertar d ...

Entrenamiento Estiramientos Rutinas de entrenamiento ...

Rutina de liberación miofascial con foam roller La liberación miofascial es una técnica que nos puede ayudar mucho en la “puesta a punto de nuestro cuerpo” porque nos ayuda a tener un cuerpo bien equilibrado con buena movilidad y simétrico. Así que es el momento de hablar de la liberación miofascial, pero empecemos por el principio, como nos podemos imaginar por el nombre la liberación ...

emocional liberación emocional mente ...

Voy a empezar diciéndote que para mí, la liberación emocional es el camino de desarrollo de la conciencia que te permitirá ser más libre. Se trata de ese viaje interior que te ayuda a conocerte mejor, ponerle fin al sufrimiento y conectar con tu fuerza interior. Es el camino que deciden recorrer aquellas personas que quieren mejorar sus vidas logrando cambios positivos. En palabras de Fritz Perls: ...

Fisioterapia fisioterapia gimnasia acuática ...

Las sesiones de fisioterapia no tienen que ser exclusivamente de personas que practican deportes o que tienen una reciente cirugía. Muchas personas que experimentan dolores musculares frecuentes también pueden recurrir a la fisioterapia. La fisioterapia dentro del agua, también conocida como hidroterapia, se ha convertido en uno de los métodos más efectivos para aliviar esta clase de malestares y ...

Se trata de un sistema de terapia manual suave y profundo, desarrollado por el osteópata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos del siglo pasado. La Terapia Craneosacral se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal . Este impulso puede ser percibido como un mo ...

Salud pilates

Razones para practicar pilates como una rutina de salud que eleva tu nivel de bienestar en el presente. Si estás en la búsqueda de una nueva disciplina saludable con la que poner en forma tu cuerpo y tu mente, entonces, puedes disfrutar del pilates como un aliado de tu propio bienestar. ¿Cuáles son las ventajas del pilates? Beneficios saludables del pilates 1. Conocer tu cuerpo. El conocimiento d ...

La Diafrenoterapia, es una forma de tratamiento corporal que pretende equilibrar y armonizar integralmente al paciente a partir de un trabajo corporal consciente, consiguiendo liberar tensiones, mejorando la conciencia corporal y haciéndo al paciente percibir su memoria corporal su forma de afrontar su lesión o enfermedad con el fin de recuperar su salud e identidad. Sesión de Diafrenoterapia  En ...

La Terapia Corporal Integrativa (TCI) es un método psicológico integrativo y original, diseñado por Antonio Pacheco Fuentes, de aplicación individual o grupal, que se inspira en diferentes fuentes de conocimiento procedentes de la filosofía, tradiciones orientales espirituales, psicología, psicoterapia, terapias corporales, partiendo de las cuales, elabora un método terapéutico en el que se integr ...