Saludterapia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

El poder transformador de la liberación acuática corporal

Práctica de la Liberación Acuática Corporal
Vivimos tiempos en los que existe un gran auge de aquellas disciplinas o actividades que se orientan al despertar de la conciencia individual o colectiva, a la búsqueda y el logro del bienestar, volviendo la mirada hacia el interior. Abundan los talleres y enseñanzas como el yoga, la biodanza, el “mindfulness”, el tantra o la meditación, así como distintas técnicas terapéuticas corporales o energéticas, más o menos centradas en la integración de los aspectos mentales, emocionales y de la espiritualidad, a través de la sensoriedad y la actitud hacia lo corporal.

En este marco de referencia, tendiendo lazos o puentes con cualquiera de las anteriores, aparece una propuesta totalmente innovadora, lúdica y a un tiempo profunda, serena y respetuosa, con un intenso potencial transformador: la Liberación Acuática Corporal (LAC).

Aunque intuitivamente, por simplicidad, estas tres palabras pueden por sí solas dar una idea de lo que se trata, exponemos con detalle, aquí y ahora, el significativo aspecto diferenciador y el potencial integrador que ésta tiene para ofrecer.

¿Cómo comienza la Liberación Acuática Corporal?

Hace algunos años, hacia el 2011, un grupo de personas del ámbito formativo de las denominadas “terapias complementarias”, en especial de la Osteopatía y de la Terapia Craneosacral, apoyándonos en el amplio conocimiento del medio acuático y la experiencia en la práctica y la enseñanza de la natación de alguno de los integrantes del grupo, con un espíritu experimental de indagación personal, comenzamos a explorar la aplicación de estas técnicas en el agua.

Origen de la Liberación Acuática Corporal - personas practicando LAC


Este proceso de descubrimiento fue modificando progresiva pero inexorablemente nuestros planteamientos e ideas originales. Fue el agua - siempre el agua: origen de nuestra vida animal, principal y mayoritario componente de nuestra corporeidad y de nuestro planeta -, quien se encargó de diluir las diferencias que en nuestro razonamiento mental solemos tener establecidas: las dualidades objeto/sujeto, tú/yo, paciente/terapeuta, individuo/colectivo, interno/externo, salud/enfermedad, bueno/malo, etc.

Así, empezamos a comprender que lo que estábamos haciendo cuando nos introducíamos en el agua, trascendía el uso o aplicación de cualquier técnica aprendida en nuestras variadas formaciones. En realidad, empezamos a darnos cuenta de que cada uno de nosotros dejaba de tener protagonismo individual, y que eran agua y el cuerpo de la persona que se entregaba a la autoexploración ante el atento acompañamiento grupal, quienes iniciaban los sutiles o intensos movimientos que permitían liberar, sin esfuerzo ni propósito definido, la tensión, el estrés o cualquier forma de incomodidad física, emocional o mental.

A este proceso o mecanismo de soltar, de dejar ir todo aquello que limita o condiciona nuestro sentir, nuestra forma de expresión corporal, nuestra manera de vivir, decidimos denominarlo y difundirlo como Liberación Acuática Corporal. Y de ahí, nuestro lema… ¡Sumérgete¡ ¡Siéntete! ¡Libérate!

El agua y la capacidad innata de sanar

El Dr. Andrew Taylor Still, médico creador de la Osteopatía, enseñaba que todo lo necesario para liberar al cuerpo de su tensión, estrés, dolor o enfermedad, está dentro del propio cuerpo. El arte de la curación y de la libertad reside en encontrar formas suaves y respetuosas, que pongan en marcha estos recursos naturales cuando, por causas internas o externas, hayan dejado de hacerlo con normalidad.

Algún tiempo después, el Dr. John E. Upledger, médico, osteópata y acupuntor norteamericano, creador de la Terapia Craneosacral, descubrió y demostró cómo presiones sutiles sostenidas de manera manual, con precisión y suavidad - no más de cinco gramos -, en aquellos lugares del cuerpo donde se detectaba falta de movilidad fascial o articular, podían aliviar el dolor y favorecer la recuperación del movimiento y la función de los tejidos, de los órganos y, por extensión, la salud del cuerpo entero.

Capacidad innata del agua de sanaren la Liberación Acuática Corporal


Ahí es donde radica el “secreto” de la eficacia y el poder transformador de la Liberación Acuática Corporal. La presión hidrostática activa sin esfuerzo, por el mero hecho de la inmersión, los mecanismos de liberación. Entonces, el cuerpo se mueve con libertad en cualquier dirección y profundidad, con apenas intervención de las personas que, bien instruidas, acompañan el proceso. Son el agua y el cuerpo de la persona que se entrega a la autoexploración quienes inician los sutiles o intensos movimientos que permiten soltar fácilmente la tensión, el estrés o cualquier forma de incomodidad física, emocional o mental.

La fuerza de la atención y del sentir - La presencia grupal

El último ingrediente mágico en la receta de la Liberación Acuática Corporal vuelve a ser un don natural que todos poseemos: la fuerza de la atención. Cuando ésta se deposita adecuadamente en el presente y se mantiene, sin esfuerzo, en el objeto de atención, hablamos de un estado de presencia, de atención eficaz. Entonces, aquello que atendemos se ilumina con la luz de la Conciencia, del saber y del sentir, entrando en la comprensión intuitiva del Ser.

Este es el tipo de acompañamiento que se propone en las sesiones de Liberación Acuática Corporal. En ellas, la fuerza de la atención se ve multiplicada por efecto del apoyo y del sostén colectivo. La persona que recibe la sesión nunca tiene el acompañamiento y atención, la presencia, de menos de dos o tres personas entregadas a sentir, a seguir e incentivar el proceso, a fluir con él y en él sin juzgar, sin interpretar, con el máximo respeto, desarrollando “la mirada del corazón”.

La mirada del corazón en la LAC


Todo esto favorece el contacto consciente con los recursos internos. A través del sentir, de las sensaciones corporales, de los sentimientos, de las emociones o de las imágenes mentales que aparecen espontáneamente, logramos acceder a las propias certezas, al conocimiento profundo de nosotros mismos que nos permite vivir en plenitud, conciencia y libertad.

Las sesiones, talleres y encuentros-convivencia

Se puede disfrutar de esta disciplina en sesiones individuales, talleres de un día y los encuentros-convivencia de varios días en modo retiro en plena naturaleza. Cualquiera de estos formatos supone una intensa vía de descubrimiento y transformación personal.

No es necesario disponer de conocimientos o experiencia previos, en ningún campo en especial, para poder participar y sacar el máximo partido y aprendizaje de la experiencia. Basta una actitud de apertura, de curiosidad sin expectativas, de entrega a uno mismo y al compartir, con un sincero anhelo de libertad interior. ¡Sorpréndete y disfrutala!

Sesiones, retiros y talleres de la Liberación Acuática Corporal


Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La coenzima Q10

Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las ...

Biodescodificar el sobrepeso

El inconsciente no entiende de real o simbólico. Solo interpreta según la información que tenemos almacenada, según los programas y creencias, según sea la cultura o nuestro lugar de origen o vivencia ...

Piel, cómo mantenerla y rejuvenecerla

Acné, arrugas, estrías y otras anomalías de la piel... Reconocida actualmente como un órgano más del cuerpo, con sus receptores y la comunicación refleja con los órganos internos (demostrado desde hac ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

crecimiento personal equilibrio emocional liberación emocional

Liberación emocional

LIBERACIÓN EMOCIONAL Talleres de liberación: Aclaración Importante “No, a mí no me da ir a contarle lo que me pasa a otra persona”. “¿Liberar lo que siento adelante de alguien, o de un grupo de gente que no conozco? No... No me animo a hacer eso”. Es común escuchar este tipo de frases. Y no resulta difícil comprenderlas, por el contrario. Por este mismo motivo hay personas ...

Entrenamiento Estiramientos Rutinas de entrenamiento ...

Liberación miofascial con Foam Roller

Rutina de liberación miofascial con foam roller La liberación miofascial es una técnica que nos puede ayudar mucho en la “puesta a punto de nuestro cuerpo” porque nos ayuda a tener un cuerpo bien equilibrado con buena movilidad y simétrico. Así que es el momento de hablar de la liberación miofascial, pero empecemos por el principio, como nos podemos imaginar por el nombre la liberación ...

general bibliomind conciencia y mindfulness ...

El despertar de la conciencia con Stansilav Grof

Al hablar del despertar de la conciencia, te propongo una pequeña reflexión: ¿no te parece radical que en aquellos países más avanzados tecnológicamente, cada día vayan aumentando los niveles de estrés, suicidios, desórdenes emocionales y crisis personales?. ¿a qué es debido?. Este que te presento es un libro muy interesante que te responderá a preguntas como esta. Al fin y al cabo, el despertar d ...

emocional liberación emocional mente ...

¿De qué hablamos cuando hablamos de liberación emocional?

Voy a empezar diciéndote que para mí, la liberación emocional es el camino de desarrollo de la conciencia que te permitirá ser más libre. Se trata de ese viaje interior que te ayuda a conocerte mejor, ponerle fin al sufrimiento y conectar con tu fuerza interior. Es el camino que deciden recorrer aquellas personas que quieren mejorar sus vidas logrando cambios positivos. En palabras de Fritz Perls: ...

consejos bienestar y armonia beneficios de la proyeccion astral ...

La Proyección Astral

La Proyección Astral La proyeccón Astral o el viaje astral lúcido es una experiencia subjectiva, en que se tiene la sensación de estar y manifestarse fuera del cuerpo físico. Es conocida a nivel científico como EFC (experiencia fuera del cuerpo). Algunos la consideran una herramienta para evolucionar hacia una mayor madurez de conciencia. (Mira Sueños Lúcidos Qué Son …) El primer experiment ...

Fisioterapia fisioterapia gimnasia acuática ...

Motivos para tomar fisioterapia acuática

Las sesiones de fisioterapia no tienen que ser exclusivamente de personas que practican deportes o que tienen una reciente cirugía. Muchas personas que experimentan dolores musculares frecuentes también pueden recurrir a la fisioterapia. La fisioterapia dentro del agua, también conocida como hidroterapia, se ha convertido en uno de los métodos más efectivos para aliviar esta clase de malestares y ...

Diafreoterapia: trabajo corporal consciente. Otra manera de ver el cuerpo

La Diafrenoterapia, es una forma de tratamiento corporal que pretende equilibrar y armonizar integralmente al paciente a partir de un trabajo corporal consciente, consiguiendo liberar tensiones, mejorando la conciencia corporal y haciéndo al paciente percibir su memoria corporal su forma de afrontar su lesión o enfermedad con el fin de recuperar su salud e identidad. Sesión de Diafrenoterapia  En ...

Alma/Espíritu Amor Destacados ...

El poder del abrazo

Actualización del artículo de 15 Ene de 2013 El abrazo es fundamental El afecto y el cariño, es una de las necesidades fundamentales del ser humano, tanto como el agua que bebemos o el aire que respiramos. El contacto físico entre las personas, además de que puede ser muy agradable, es imprescindible para nuestro bienestar. Lo podemos considerar uno de los remedios naturales más efectivos a nuest ...

Alimentos vivos Nutre Antioxidantes ...

El proceso de la liberación de los antinutrientes

Todos hemos oído hablar de las beneficiosas propiedades de alimentos como las semillas, las legumbres, el ajo o la cebolla. Es cierto que estos alimentos contienen muchos nutrientes muy interesantes. Sin embargo, estos mismos alimentos, también contienen antinutrientes que podrían perjudicarnos. Vamos a ver qué son esos antinutrientes. Qué son los antinutrientes Cuesta poco darse cuenta de que est ...

¿Qué es la Terapia Corporal Integrativa (TCI)?

La Terapia Corporal Integrativa (TCI) es un método psicológico integrativo y original, diseñado por Antonio Pacheco Fuentes, de aplicación individual o grupal, que se inspira en diferentes fuentes de conocimiento procedentes de la filosofía, tradiciones orientales espirituales, psicología, psicoterapia, terapias corporales, partiendo de las cuales, elabora un método terapéutico en el que se integr ...