comunidades

Liberación miofascial con Foam Roller



Rutina de liberación miofascial con foam roller

La liberación miofascial es una técnica que nos puede ayudar mucho en la “puesta a punto de nuestro cuerpo” porque nos ayuda a tener un cuerpo bien equilibrado con buena movilidad y simétrico.

Así que es el momento de hablar de la liberación miofascial, pero empecemos por el principio, como nos podemos imaginar por el nombre la liberación miofascial consiste en liberar la fascia, ¿y qué es la fascia?

¿Qué es la fascia?

Para explicar qué es la fascia lo voy a resumir muchísimo y voy a evitar cualquier tecnicismo.

La fascia es un tejido conectivo duro, elástico y delgado que envuelve la mayor parte de las estructuras de nuestro cuerpo, y por supuesto envuelve los músculos, y está formado por colágeno.

Podríamos decir que es una envoltura tridimensional de nuestro organismo que tiene la misión de hacer que nuestro cuerpo funcione como una sola unidad, protegerlo, absorber los impactos y amortiguar las presiones.

¿Para qué sirve la liberación miofascial?

Relaja los músculos hipertónicos (que han perdido la capacidad de relajarse)

Consigue una mayor movilidad articular.

Favorece la eliminación de las toxinas que se quedan atrapadas entre las distintas capas fasciales

Mejoramos la circulación de todos los fluidos de nuestro cuerpo, por lo que es muy beneficiosa en caso de retención de líquidos o mala circulación sanguínea.

Elimina adherencias y contracturas

Calma puntos gatillos, que son una especia de “nudos” que son especialmente sensibles cuando los tocamos y cuando los estimulamos nos causan un dolor intenso.

Disminuye el estrés

Mejora la postura corporal

Evita lesiones
¿Quiénes deben evitar esta técnica?

No se debe evitar aplicar en lesiones recientes o heridas abiertas

Personas con fracturas

En caso de aneurismas

Durante el primer trimestre de embarazo

Personas con enfermedades infecciosas

En caso de flebitis avanzada
Autoliberación miofascial con Foam Roller

El Foam rolling es una de las más populares y efectivas formas de liberación miofascial que existe y la buena noticia es que también es la más económica, sólo necesitas hacerte con un rodillo de espuma para deslizarte de manera lenta sobre el.

Con este deslizamiento sobre el rodillo ejercemos una presión sobre los músculos que liberan los tejidos por lo que nos deshacemos de problemas como tensión, sobrecargas, acortamiento muscular…

¿Cuándo utilizar el Foam Roller?

Dependiendo cuando realicemos la liberación miofascial con el foam roller vamos a conseguir unos resultados diferentes.

Antes de entrenar: esta técnica sirve para prepara nuestros músculos para el ejercicio, activando la circulación y mejorando el rango de movilidad de las articulaciones, por lo que disminuirá el riesgo de lesiones.

Después de entrenar: si aplicamos la liberación miofascial en la fase de vuelta a la calma vamos a mejorar la capacidad de recuperación de nuestros músculos, por lo que entre otras cosas tendremos menos agujetas

Como descanso activo: el día de descanso podemos hacer una rutina completa de estiramientos en la que incluir el foam rolling para aliviar esos puntos gatillos que nos traen por “la calle de la amargura”.

Es importante que sólo utilices el Foam Roller en los músculos y no lo pases por las articulaciones.

La entrada Liberación miofascial con Foam Roller aparece primero en Operación Bikini.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como sabéis yo soy una amante del sur, más concretamente de la Costa del Sol. Y ya os he contado en alguna ocasión que en un futuro nos encantaría irnos a vivir a provincia de Málaga. Todos los años h ...

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me enc ...

Recomendamos