Salud

Saludterapia Idea guardada 5 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

¿De qué hablamos cuando hablamos de liberación emocional?

Qué podemos entender por liberación emocional

Voy a empezar diciéndote que para mí, la liberación emocional es el camino de desarrollo de la conciencia que te permitirá ser más libre.

Se trata de ese viaje interior que te ayuda a conocerte mejor, ponerle fin al sufrimiento y conectar con tu fuerza interior. Es el camino que deciden recorrer aquellas personas que quieren mejorar sus vidas logrando cambios positivos.

En palabras de Fritz Perls:

Sin entendernos a nosotros mismos jamás podremos esperar entender lo que estamos haciendo, resolver nuestros problemas y vivir plenamente.


¿De qué te tienes que liberar?

De esa parte de tu programación mental compuesta por ideas erróneas y emociones asociadas que tienes acerca de ti misma, de los demás y del mundo. ¿Por qué? Porque te limitan y te mantienen bloqueada y hacen que tus problemas y dificultades en las distintas áreas de tu vida se repitan una y otra vez. Te pongo un ejemplo:

Idea errónea: “no sirvo para estudiar”.

Emociones asociadas: miedo, inseguridad, falta de confianza en uno mismo para afrontar los estudios.

Bloqueo que se manifiesta como: falta de concentración, bajo nivel de aspiraciones, etc.

Dificultad o repercusión en la vida: no estudiar lo que realmente desearía y sentir insatisfacción.

Esa programación la has adquirido en tu infancia a partir de las experiencias que has vivido, que te han llevado a establecer conclusiones y tomar decisiones acerca de lo que vas a hacer o no en determinadas situaciones. Hablando en lenguaje informático, podríamos decir que todo esto ha quedado configurado como un “software” que reproduces durante el resto de tu vida. En el ejemplo anterior, esa idea podría haberse generado a partir de los mensajes recibidos en una edad escolar temprana, más o menos explícitamente, por parte de una maestra.

El problema es que esa programación está llena de “archivos de información incorrecta” y la mantienes aunque ya está obsoleta. Estos archivos de información incorrecta son las emociones y creencias que te limitan e inhiben tu rendimiento a la hora de conseguir tus objetivos. Así, se puede tratar de un miedo a no aprobar un examen de oposiciones o a pasar una entrevista de trabajo y ser seleccionado para el puesto. Y por ello, ni intentarlo o fracasar en el intento, cuando realmente, en una gran mayoría de ocasiones, el límite se encuentra en la mente y no en una falta de capacidad real. Si no fuera por esas creencias y esos miedos que te bloquean, lo podrías conseguir.

Lo ilustro con un ejemplo...

Elena es una niña de tres años en la época de la post-guerra civil española. Su padre estuvo en la cárcel por pertenecer al bando republicano. Tiene una hermana de quince años y otra de trece. Su padre perdió su trabajo y la familia abandonó su ciudad de origen buscando un lugar donde establecerse y garantizar el sustento.

En estas circunstancias, ya adversas, muere la hermana mayor, hecho que tiene una repercusión en la familia. Su madre pasa una etapa de duelo muy larga con sentimientos profundos de tristeza y la atención a Elena se resiente.

Liberación emocional: situaciones de la infancia que nos marcan y afectan como adultos
Un día, Elena acude a su madre llorando, quiere que la ayude con lo que le está molestando, con su “problema”. Su madre reacciona enfadándose con ella y le viene a decir: “Con la de problemas que tengo yo, vas a venir tú a darme otro más. Anda, cállate y déjame tranquila, niña caprichosa”.

Elena se siente sola y triste y establece la conclusión de que lo suyo no importa, su problema no es tan importante como el de su madre y toma la decisión de no contarle a los demás sus problemas ni pedirles ayuda para no molestar. Y así se pasa la vida.

Ya de mayor, es una mujer con tendencia a un estado de ánimo triste e introvertida. Y cuando necesita algo, espera a que los demás lo adivinen, no lo pide. Y si el otro no advierte lo que ella necesita, se aguanta sin tenerlo. Porque no quiere molestar y, al fin y al cabo, lo suyo no es tan importante.

Como se puede ver en este ejemplo, la mayoría de las dificultades que encontramos de adultos están en resonancia con situaciones emocionales de nuestro pasado que no hemos resuelto.

En este sentido podemos decir que no elegimos realmente, que no somos libres, sino que “con los programas que tenemos hacemos lo que podemos”. Y esto es así porque esa programación es la responsable de que funcionemos en piloto automático y en más o menos ocasiones reaccionemos a las circunstancias de forma inconsciente en lugar de responder, no sabiendo gestionar las emociones e incluso, a veces, perdiendo el control.

Así es que cuando hablamos de liberación emocional, hablamos de liberarnos de esos programas que te impiden ser libre y realizarte a plena capacidad.

El verdadero significado de liberación emocional


¿Y si tuvieras una herramienta sencilla de aplicar, con la que liberarte de estos programas de forma fácil, superar tus dificultades y vivir plenamente?

Con las Técnicas de Liberación Emocional (EFT-Tapping) puedes desprogramar para reprogramar. Sería como sustituir los archivos de información incorrecta, que componen tu programación, por otros de información correcta.

Te invito a descubrir EFT-Tapping, porque te mereces liberarte de las heridas emocionales del pasado, vivir plenamente el presente y lograr tus sueños.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Taichi Chuan tradicional

El Tai Chi Chuan o Taichi, según quien lo define, ha perdido mucho en su esencia, tanto como arte guerrero, que para mí es solamente la punta del iceberg, como arte vital, la parte debajo de la punta. ...

Arcilla cosmética

Las reinas de egipto eran muy conocidas por la importancia que les daba a la belleza femenina. Cada una tenía sus secretos, composiciones y elixires para resaltar y cuidar de la piel y del cuerpo. Alg ...

La kinesiología en la actualidad

¿De dónde nace la kinesiología? A principios de los años 60 el Dr. George Goodheart descubrió que ante una situación de estrés los músculos reaccionaban tensándose o debilitándose. Este fue uno de lo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

crecimiento personal equilibrio emocional liberación emocional

Liberación emocional

LIBERACIÓN EMOCIONAL Talleres de liberación: Aclaración Importante “No, a mí no me da ir a contarle lo que me pasa a otra persona”. “¿Liberar lo que siento adelante de alguien, o de un grupo de gente que no conozco? No... No me animo a hacer eso”. Es común escuchar este tipo de frases. Y no resulta difícil comprenderlas, por el contrario. Por este mismo motivo hay personas ...

EQUILIBRIO EMOCIONAL (Talleres de Liberación)

EQUILIBRIO EMOCIONAL Las emociones tienen distintas energías y distintas intensidades. En el equilibrio de ellas encontramos nuestra salud y en su desequilibrio la enfermedad. Pongamos un ejemplo: La paciencia es una energía realmente poderosa, pero su lado negativo es caer en un quietismo paralizante, o en una sumisión, o en tolerar lo intolerable. Sucede que como también la conocemos como una v ...

Compasión Relaciones Siente ...

Qué entendemos por dolor emocional

El dolor emocional es esa herida interior que no se observa de modo visible, pero que se siente. El dolor emocional es una experiencia inmaterial y se percibe en forma de un peso anímico. Quien está pasando por un periodo de dolor interno, siente el tedio de este sufrimiento marcado por el compás de la tristeza. Es imposible comprender este dolor sin la experiencia de vivir inmerso en días grises. ...

La imagen emocional

Una imagen emocional es mucho más que una imagen física a simple vista, el estar abiertos a los cambios es estar abiertos a las oportunidades constantes que la vida nos da, es el avance, el estimulo, el crecimiento, la conciencia… La imagen emocional va muy ligada a tu imagen interna que es la que nos sirve de clave emocional para superar los retos que la vida nos marca, eso se refleja en n ...

consejos de salud deporte dolores comunes ...

Sentarse Es Malo, Es el Nuevo Fumar

Tu cuerpo ha sido diseñado para estar en movimiento constante la mayor parte de su vida. No olvides esto y la salud no te olvidará a ti. Al movernos desencadenamos los efectos metabólicos y toda nuestra biología se pone a trabajar de manera efectiva. De este modo estamos siendo congruentes en el uso de nuestro cuerpo en relación a su diseño natural, recibiendo a la vez todos los beneficios que el ...

Compasión Relaciones Siente ...

Pautas para reducir el sufrimiento emocional

¿Quién no ha sentido sufrimiento emocional en alguna ocasión? Todos hemos sentido un dolor inmenso ante situaciones de la vida como la pérdida de una persona, la ruptura de una relación o quizá la infidelidad de nuestra pareja. Es cierto que no todo el mundo lo sufre de la misma forma. Tampoco una misma persona sufrirá ese dolor de la misma manera en todas las etapas de su vida. Al vivir rodeados ...

general análisis ejercicios ...

TAO, el camino hacia tu paz interior

¿Quieres practicar la Sonrisa Suavizante o la Armonización de los Cinco Elementos? ¡Bienvenido al Tao! El mundo en el que vivimos, con sus ajustados horarios y un ritmo frenético, nos separa sin remedio de la paz interior, tan necesaria para nuestro equilibrio físico, psíquico y emocional. Para recuperarla, te proponemos aceptar algunos de los regalos de nuestros vecinos de Oriente, expertos en bu ...

aceptación compasión siente ...

Las etapas del dolor emocional

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional… El dolor emocional, a ...

Compasión Relaciones Siente ...

Técnicas para mejorar y controlar el dolor emocional

El dolor forma parte de la vida. Sin embargo, la manera en la que lo manejamos tiene mucho que ver con la intensidad con la que lo experimentamos. Controlar y mejorar el dolor emocional es posible. De manera habitual, utilizamos los términos dolor emocional y sufrimiento como si se tuvieran el mismo significado. Sin embargo, podemos ver que existen algunas diferencias. El dolor es una emoción nega ...

consejos sobre salud depresion salud emocional ...

Salud emocional: ¿qué es la depresión sonriente?

¿Cuáles son las características de la depresión sonriente y qué efectos produce en el ánimo de la persona? La salud emocional es profundamente compleja. Esta es una de las razones por las que conviene recordar que más allá de los rasgos comunes o los parámetros similares de un diagnóstico de depresión, es determinante comprender que, a veces, esta tristeza queda enmascarada en una actitud que va ...