Imagen: SEEN y SEEDO
Cada día salen noticias en los medios alertando del incremento de la obesidad en la población española y lo que es más grave, del aumento de este problema, así como del sobrepeso, entre los más pequeños. Ambas situaciones afectan ya a más de la mitad de la población adulta y al 44% de la infantil. Por ello, las Sociedades Españolas para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se han unido para diseñar un 'plato ideal para controlar el peso' que ayude a controlar el peso y a combatir la obesidad. Una sencilla guía, complementaria a la conocida pirámide alimenticia, que intenta aclarar a la población qué alimentos se deben consumir a lo largo del día, en qué cantidades y cuáles otros se deben tomar de manera excepcional.
Diversos estudios ponen de manifiesto que la alimentación de los españoles se va alejando cada vez más de una dieta mediterránea y saludable. En general, consumimos pocas verduras y fruta (a diario sólo el 43% de la población toma verduras y hortalizas y un 37,8% fruta), tomamos pocos cereales integrales, legumbres y frutos secos. Así el consumo de hidratos de carbono (41,4% de las calorías diarias) y fibra es menor de lo que se recomienda. Por el contrario, ingerimos muchas proteínas y grasa saturadas, sobre todo a través de los productos cárnicos, los lácteos enteros, y alimentos manufacturados como la bollería industrial. También es excesivo nuestro consumo de sal, con una media de 10g/día. Es por ello que la aplicación del programa "plato ideal para controlar el peso" intenta ayudar a combatir los kilos demás
Imagen: tomatoes and friends/Flickr
Así, en el 'plato ideal para controlar el peso', se anima a aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, cereales, sobre todo integrales, legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva, a la vez que se recomienda disminuir los lácteos enteros y optar por los desnatados, la carne roja rica en grasa a favor de las magras, y comer más pescado. Asimismo, es recomendable consumir un puñado de frutos secos al día ya que puede ser muy beneficioso para prevenir las enfermedades crónicas sin aumentar el riesgo de obesidad.
No hay que olvidar, además, que a una alimentación saludable para controlar el peso hay que añadir siempre la práctica de ejercicio físico de manera regular, caminar al menos 30 minutos al día, así como dormir las horas suficientes para controlar el estrés. Otro consejo es comer despacio, en un lugar adecuado y siempre que se pueda con la familia, ya que los niños aprenden con el ejemplo.
¿Qué te parece esta iniciativa?