Como influye el insomnio en la diabetes
Eve Van cauter, investigadora del sueño de la Universidad de Chicago, observó a 27 voluntarios de entre 23 y 42 años mientras dormían, unos poco más de cinco horas cada noche y otros las ocho horas. Luego midió la resistencia a la insulina, que indica la eficiencia con que el organismo procesa la glucosa sanguínea, a mayor resistencia, más riesgo de contraer diabetes.
Los resultados fueron asombrosos, quienes dormían menos presentaron 50 por ciento más resistencia a la insulina que los demás, grado que corresponde, según los expertos, al de personas de mucho mayor edad.
Como influye el insomnio en el envejecimiento prematuro
Cuando los animales de laboratorio no duermen, pierden resistencia a las infecciones, se les cae el pelo y su salud se deteriora con rapidez. "La causa podría ser una aceleración del proceso de envejecimiento o un desajuste total del sistema inmunitario" explica Myer Kryger, director del Centro de Transtornos del sueño del Hospital General Saint Boniface en Winnipeg, Canadá.
"Muchos procesos hormonales dependen de un ciclo normal de sueño y vigilia, y no dormir bien origina un sinfín de males" amplia Myer.
Por ejemplo, dejan de segregarse las hormonas del crecimiento. Los niños que padecen apnea del sueño suelen ser de estatura baja y en los adultos se altera la proporción entre la grasa y músculo, lo que favorece la flacidez de la piel y la tendencia a formar barriga en la edad madura.
Aunque ahora existen excelentes remedios para el insomnio, resulta útil conocer la naturaleza de este problema, dice el psiquiatra Michael Sateia, director del Centro de Transtornos del sueño Dartmouth-Hitchcoch, en Lebanon, Nueva Hampshire. "Casi todos hemos tenido alguna vez una o varias noches de insomnio" señala, lo puede causar un fallecimiento, una crisis, un divorcio, una depresión o presiones de trabajo.
La mayoría de las personas se reponen rápidamente, pero en otras la alteración del sueño persiste.
Sigue leyendo: Dieta del sueño, como remediar el insomnio
Fuente: Selecciones Reader's Digest
Imágenes: Saber que... y de la web