El insomnio puede provocar obesidad, diabetes y hasta males cardiacos

La incidencia de males cardiacos, obesidad y diabetes es epidémica, y el sueño escaso podría ser una causa inadvertida. Hoy en día son muchos los hombres y mujeres que duermen menos y roncan más, se pasan la noche dando vueltas en la cama, mirando el reloj y esperando el momento que amanezca. La consecuencia es una epidemia  de fatiga, que se traduce en estrés en las actividades del día, intolerancia al conducir y envejecimiento prematuro.


Imagen 1




Algunas personas requieren ayuda profesional para tratar este inconveniente, otras con solo sacar más tiempo para dormir logran recuperarse.

Como contribuye el insomnio en la obesidad

Quien no duerme lo suficiente corre el riesgo de engordar, un estudio realizado por Eve Van Cauter, investigadora del sueño de la Universidad de Chicago, observó que la secreción de leptina que transmite la sensación de saciedad al cerebro, disminuía en un grupo de hombres a los que se les permitía dormir solo cuatro horas diarias, aunque los voluntarios comían bien, su concentración de leptina correspondía a la de una persona que presentara un aumento de mil calorías diarias durante tres días.

A otro grupo de voluntarios sometidos a falta de sueño constantemente se les antojaba dulces y alimentos harinosos o salados.

Imagen 0


Como contribuye el insomnio en los males cardiacos

Un estudio realizado en Japón con hombres que dormían cinco horas o menos al día, reveló que eran al menos dos veces más propensos a sufrir infartos que quienes dormían ocho horas.

Una de las causas probable para que esto se dé, es la inflamación de las arterias, lo que se ha asociado a una falta de sueño incluso leve. Otro estudio realizado por el psiquiatra Alexandros Vgontzas de la Universidad de Pensilvania, reunió a un grupo de 25 personas jóvenes y sanos, les limitó el sueño a seis horas diarias durante una semana, se dió cuenta que durante ese lapso aumentó su concentración de citoquinas, moléculas inmunitarias que el cuerpo segrega normalmente para combatir enfermedades.

"El cuerpo reacciona a la falta de sueño como ante el ataque de un agente externo" dice Vgontzas. Aunque el insomnio sea moderado produce una inflamación latente de baja intensidad, que con el tiempo puede dañar las arterias y favorecer la hipertensión, la apoplejía y afecciones cardiacas.

Los efectos del insomnio parecen dirigirse contra el corazón en particular. Incluso la proteína C reactiva (exámen en la lucha contra los males cardiovasculares, es el mejor indicador de riesgo de infarto y apoplejía) que aparece en los voluntarios privados de sueño. Es producida por el hígado como parte de la reacción inmunitaria, y su presencia en la sangre indica lesión de las paredes arteriales.

Sigue leyendo "Como contribuye el insomnio en la diabetes"

Fuente: Selecciones Reader's Digest

Imágenes: Saber que... y de la web
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Como venimos comentando del artículo anterior donde comentamos que, según estudios realizados en grupos de personas, el insomnio puede provocar obesidad y hasta males cardiacos, ahora leeremos como la falta de sueño incide en la diabetes y el envejecimiento prematuro. Como influye el insomnio en la diabetes Eve Van cauter, investigadora del sueño de la Universidad de Chicago, o ...

En artículos anteriores venimos comentando como el insomnio puede provocar obesidad, diabetes, males cardiácos, incluso un envejecimiento prematuro, por lo que la solución es poder dormir como Dios manda y para ello debemos valernos de varios trucos, uno de todos o varios nos ayudará a conciliar ese sueño reparador. Lo más importante para los insomnes es romper la pavorosa asoci ...