Salud

Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 1 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

El insomnio en el cuidador

Cuando cuidaba a mi madre (persona con una dependencia severa) los días se sucedían a las noches sin haber podido dormir apenas. Atrás quedaban los dulces sueños de 8 horas ininterrumpidas. Si tu caso se parece al mío y el insomnio apareció en tu vida, no dejes de leer este artículo; puede ayudarte o, al menos, orientar un poco tu rutina.

El insomnio es uno de los enemigos del cuidador
El insomnio es uno de los enemigos del cuidador

El estrés, las preocupaciones y los miedos -que cobran vida propia con renovadas energías durante la noche- impiden la conciliación del sueño o interrumpen las necesarias y saludables etapas del mismo. A ello hay que añadir las noches de vigilia en vela al lado del enfermo o dependiente.

La salud del cuidador o cuidadora (las mujeres predominan en esta encomiable labor sobre los hombres) se ve, por esta y otras causas, claramente mermada. Surgen contracturas cervicales, cefaleas, pérdidas de memoria, despistes, agotamiento físico y mental, hipertensión, diabetes, colesterol, sobrepeso, etc.

Ante este panorama, los expertos recomiendan planificar una rutina saludable por el bien del cuidador y del dependiente. A continuación encontrarás algunos consejos encaminados a lo que popularmente se conoce como cuidar al cuidador:

Realizar ejercicio de forma regular

Llevar una dieta saludable

Tomar baños de sol de forma moderada

Respetar los ritmos naturales del cuerpo

Seguir unas pautas por la noche para la mejor conciliación del sueño
Pero veamos estos puntos más detalladamente.

El ejercicio físico combate el insomnio

El ejercicio físico realizado de forma regular ayuda a conciliar el sueño. Además, te ayuda a que no te adormezcas durante el día. Y esto es porque aumenta el tiempo de las fases profundas (que son las más reparadoras).

Por otro lado, evita las apneas durante la noche, lo que conlleva que el cerebro se oxigene mejor y funcione correctamente evitando, de esta forma, los olvidos, faltas de memoria y la somnolencia diurna.

No obstante, es necesario tomar algunas precauciones, como dejar pasar al menos 3 horas despúes de hacer ejercicio antes de ir a la cama. Algunas personas requieren hasta 6 horas. Si observas alguna dificultad para dormir, aumenta un poco ese margen adelantando los entrenamientos.

Puede que transcurran algunos meses antes de que observes algún beneficio, pero no te desanimes. El ejercicio activa la producción de hormonas, estimula el metabolismo y puede ayudarte a bajar de peso también. La constancia es un factor esencial en este punto.

La dieta saludable también es enemiga del insomnio

Las publicaciones del Journal of Clinical Sleep Medicine demuestran que existe relación entre el sueño y la dieta. Según la profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia y principal investigadora del estudio, Marie-Pierre St-Onge, lo más sorprendente de esta investigación es que un día cualquiera en el que ingieres una cantidad mayor de grasas y menos fibra, puede influir en los parámetros del sueño.

Los participantes en el estudio que elegían su dieta tardaban 29 minutos en dormirse mientras que los que seguían la dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra que les prescribía el nutricionista, solo tardaban 17 minutos.

La investigadora insiste en la importancia que este hecho tiene, especialmente en las personas con problemas cardiovasculares, diabéticas o hipertensas, dado que el sueño resulta ser un factor significativo en la regulación de estas enfermedades.

Parece ser que las grasas y los azúcares provocan un sueño menos reparador, más interrumpido y más ligero.

También es recomendable cenar dos horas antes de ir a dormir y, si se siente hambre en ese momento, tomar algo muy ligero que nuestra mente no asocie a la rutina del sueño. Tampoco es recomendable levantarse para comer entre noche.

El insomnio y los baños de sol

Tomar el sol estimula la producción de una hormona que regula los ciclos de sueño-vigilia, denominada melatonina. La cantidad de melatonina en el organismo comienza a aumentar por la tarde y su mayor nivel se sucede durante la noche.

Los expertos recomiendan desayunar fuera o en el balcón disfrutando de los primeros rayos del sol. Si esto no es posible, siempre se puede engañar al cerebro contemplando un cuadro o una fotografía que reproduzca un paisaje soleado.

Seguir los ritmos periódicos del organismo

Es conveniente seguir un horario lo más fijo posible. Esto significa ir a la cama a la misma hora, levantarse y dormir una siesta cortita de entre 15 minutos y media hora para tomar fuerzas.

Esta rutina diaria ayuda a tu reloj interno. Los desarreglos pueden desencadenar en problemas de sueño.

El insomnio y las pautas nocturnas

Procura seguir las siguientes pautas:

Evita las pantallas luminosas a la hora de acostarte (televisión, ordenador, etc.). Aunque te parezca relajante, es mejor no ver televisión en la cama para dormir puesto que evita la producción de serotonina, que es un neurotransmisor que induce al sueño.

Prepara el ambiente del dormitorio de tal forma que no tengas que usar la luz artificial fuerte. Utiliza alguna lámpara de luz atenuada a la hora de ir a la cama.

No enciendas entre noche ninguna luz. Puedes dejar enchufado algún punto de luz nocturna para evitar pulsar el interruptor.

Leer un libro a la hora de ir a acostarse es una buena idea siempre que el libro esté impreso en papel y no sea una reproducción de algún aparato electrónico con pantalla.
Artículo del blog relacionado

Cuidadores de ancianos y personas dependientes. Problemas emocionales:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/cuidadores-de-ancianos-y-personas-dependientes-problemas-emocionales/

Consulta a los profesionales de tu ortopedia

Cuando la angustia te atormente, no dudes en consultar al personal de tu ortopedia. Las soluciones que existen para tu familiar dependiente son muchas y variadas. Procura adquirir las ayudas técnicas necesarias, así estarás más tranquila y dormirás mejor. Nosotros estamos en:

https://www.ortoweb.com

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Discapacidad y felicidad

Más de una persona con diversidad funcional, sobre todo en los años correspondientes a la infancia, hemos escuchado expresiones como “¡pobrecito, con lo guapo que es!” o “¡qué pena, con lo que podría ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural

Insomnio

Muchas personas padecen de insomnio, aquí os dejo algunos consejos saludables para combatirlo: Ir a la cama sólo cuando tenga sueño, y no porque es el momento de dormir. Aprenda a reconocer los signos tales como descenso de la temperatura del sueño (temblor) o estado de alerta, o incluso visión borrosa. Adoptar una rutina relajante antes de acostarse. Promover la relajación (por ejemplo, tomar un ...

insonmio trastornos del sueño causas ...

El insomnio

El insomnio El insomnio es el trastorno del sueño más común en la población y el de mayor frecuencia; el término insomnio es derivado del latín que significa “falta de sueño”. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultad para quedarse dormidas, o permanecer dormidas, o ambas cosas, como resultado al despertarse no se sienten renovadas; éste desorden del sueño aqueja entre ...

general productos probados

Insomnio: soluciones

¡Hola! Remedios contra el insomnio, tratamiento contra el insomnio, recetas para dormir bien, consejos para dormir... si ya has puesto algunas de estas frases en el buscador es porque puede que lo padezcas tú o alguien de tu entorno. Pues te doy una solución para el insomnio que he podido constatar a través de Soloinfusiones. "El insomnio puede definirse como la dificultad para dormirse o p ...

general benzodiacepinas dormidina ...

Insomnio y soluciones

El trastorno más frecuente del sueño en el adulto y que sobre todo se acentúa con la edad , es sin duda, el insomnio. El sueño es un fenómeno fisiológico necesario, cíclico,de reparación y reposo de nuestro organismo. Padecer insomnio se reflejará al día siguiente, pues sentiremos cansancio,ansiedad,falta de energía y una notable pérdida del nivel de alerta. Durante el sueño reducimos el nivel de ...

Articulos de Psicologia bienestar Insomnio ...

Cómo afrontar el insomnio

Los problemas de sueño interfieren de forma directa en nuestra calidad de vida ya que el descanso es uno de los placeres necesarios para reponer energías. El descanso te ayuda a cuidarte puesto que cuerpo y mente no son una máquina y en muchas ocasiones, cometemos el error de exceder nuestro propio nivel de energía. Con el cambio de hora de la primavera, muchas personas sienten que las largas hora ...

general

Insomnio trastorno del sueño

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

general salud

8 Consejos para combatir el insomnio

Aprende más sobre el insomnio Tener insomnio no se lo deseo a nadie, lamentablemente todos en algún momento lo hemos padecido, algunos de forma momentánea y otros de manera más frecuente, dejando así a la persona en un estado de decaimiento, es por eso que hoy te traemos 8 consejos para combatir el insomnio, ponlo en práctica y duerme mejor. Sabias que el insomnio es un trastorno del sueño que mod ...

Insomnio Tratamientos con nutrición ortomolecular día internacional del sueño ...

Tratamiento ortomolecular del insomnio

En España el 30% aprox. de la población padece de insomnio transitorio (menos de 6 meses) y cerca del 15% de insomnio crónico (más de 6 meses), según datos del SEN (Sociedad Española de Neurología). La mala calidad del sueño o lo que es peor, no poder ni siquiera conciliarlo durante toda la noche, es un estado cada vez más presente en la vida de las personas. Las causas del insomnio pueden ser var ...

Estilo de vida saludable Estrés Hábitos de vida saludables ...

El insomnio y el estrés

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El insomnio es un trastorno del sueño que se consiste en la dificultad para conciliar el sueño, dormir mal durante la noche con varios despertares, acortamiento de la modorra por despertar precoz antes de la hora o una dormida muy ligera o de muy mala calidad. En España en el momento actual padecen insomnio la mitad de los españoles, s ...

descanso dormir insomnio ...

Insomnio

El el insomnio es la dificultad de conciliar el sueño. El organismo necesita periódicamente una pausa de descanso, en la cual el cuerpo se reponga y pueda acumular nuevas energías. Naturalmente que el insomnio obedece a perturbaciones del sistema nervioso que pueden ser motivadas por varias causas. Las fiebres, especialmente en las enfermedades agudas, son a menudo motivo de insomnio que desaparec ...