Crear Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

El impacto del consumismo en nuestro estado de ánimo

Uno de los factores que afectan a tu bienestar es tu estado de ánimo. Aunque es cierto que hay muchas cuestiones que pueden afectarnos, una de las que no suelen tenerse en cuenta es el consumismo. Y así es, el consumismo afecta a tu estado de ánimo y no precisamente de forma positiva. Por esta razón, a lo largo de este texto vamos a explicarte cómo se relacionan el consumismo y el estado de ánimo y cómo evitar esta influencia.

¿Qué es el consumismo?

El consumismo, entendido como tal, hace referencia a la tendencia o hábito de adquirir, acumular o consumir bienes y servicios que no son del todo necesarios. Este fenómeno afecta a los planos económico, social y político y su auge se ha producido durante el siglo XX.

Algo que debes tener claro es que su instalación en la sociedad ha sido debida, en gran medida, a los modelos productivos y de consumo que se han implementado al consolidarse el sistema capitalista y que se ven reforzados por la publicidad.

¿Cómo afecta la publicidad al consumismo?



El papel de la publicidad en la adopción de las dinámicas consumistas ha sido clave. A fin de cuentas, si no conoces los productos no puedes consumirlos, ¿no? Pues bien, la publicidad se ha encargado de dar a conocer todos los nuevos artículos.

Pero esto no acaba aquí, ya que además se ha encargado de hacerte creer que tienes la necesidad de consumirlos. Si te fijas bien, todos los spots publicitarios tienen alguna parte en la que te crean la necesidad de adquirir lo que publicitan. Esto consiste en convencerte, por ejemplo, de que un perfume te hará más atractivo, de que si usas cierta marca de ropa tu imagen mejorará o de algo tan inverosímil como que necesitas cosméticos que duren 24 horas.

Fuente: Pixabay/ sharonang



¿Qué consecuencias tiene el consumismo?


A nivel económico, obviamente, incrementa el dinero gastado en muchas familias, ya que se adquieren bienes y servicios innecesarios. Por otro lado, en el plano ambiental provoca el agotamiento y la mala utilización de muchos recursos naturales. 

Por último, el afán por abaratar costes ha llevado al mundo capitalista a avasallar y, prácticamente, esclavizar a personas que viven en países subdesarrollados. Esto es algo que has de tener en cuenta, ya que tus excesos en las compras hacen que sean esclavizadas millones de personas en el mundo.
 

¿Cómo afecta el consumismo al bienestar psíquico?


Ahora que ya sabes qué es el consumismo y todo lo que implica, vamos a explicarte cómo puede afectarte en el plano personal. Es decir, cómo esta necesidad de consumo puede afectar a tu salud tanto física como psíquica.

Ansiedad

El primer sentimiento negativo que se traslada a tu estado de ánimo es la ansiedad. La cantidad de impactos publicitarios a los que te expones cada día no para de crecer. Sobre todo, desde que la publicidad ha saltado a entornos como las redes sociales y las páginas web.

Esto hace que cada día veas gran cantidad de anuncios de artículos y servicios que realmente no necesitas. No obstante, tus barreras pueden flaquear y tu mente puede pensar que sí necesita todo aquello que ve o, al menos, aquello que promocionan los anuncios que te convencen.

Pero claro, que estés expuesto continuamente a esos estímulos puede llegar a crearte ansiedad, ya que no puedes consumir al ritmo que te gustaría. 

Impotencia

Es debida a que probablemente nunca llegues a tener el dinero suficiente para conseguir todo aquello que te gusta. Este sentimiento puede generar graves problemas en tu día a día, pudiendo llegar, incluso, a frustrarte profesionalmente.

Fuente: Pixabay/ Chronomarchie

Obsesión

Si no eres capaz de adquirir los mecanismos de defensa necesarios para entender que no necesitas todo aquello que te muestran, podrías acabar obsesionándote con descubrir cómo comprar más barato, cómo conseguir más dinero para comprar, etc.

Irritabilidad

Todos los sentimientos anteriores conjugados podrían hacer que te sintieras irritado en determinados momentos. Esto se debe a que tu obsesión por comprar y la impotencia sentida al no poder satisfacer este deseo podrían generarte un malestar que te llevara a irritarte por cualquier cosa.

No sentir satisfacción al realizar una compra


Aunque resulte paradójico, el consumismo logra que nunca sacies tu deseo comprando. Eso quiere decir que cuando puedas realizar una compra no te sentirás satisfecho, ya que tu cabeza estará pensando en la siguiente adquisición.

Adicción a las compras

Esta sería, quizá, la consecuencia más grave. Llegado este caso, deberías ponerte en manos de especialistas para recuperarte y trabajar en unos hábitos de consumo más conscientes y responsables. 

Meditación para combatir el consumismo

Ahora que sabes las consecuencias que puede tener en tu estado de ánimo el consumismo, vamos a hablarte del mindfulness como herramienta para combatirlo. Lo primero que debes saber es que esta técnica de meditación te permite obtener una conciencia plena de ti mismo. Por tanto, podrás tener mucho más claro cuáles son tus necesidades reales.

Fuente: Pixabay/ suc

Ello te permitirá crear una barrera robusta ante los estímulos publicitarios y ayudarte a superar cualquier situación en la que el impulso de comprar irresponsablemente te domine. Por otro lado, algo que debes tener muy claro es que muchas veces puedes creer que comprar es una solución a tus problemas, pero la verdad es que no es así.

Aunque en principio puedas sentir cierta satisfacción y una mejora de tu humor cuando compres, la realidad es que los problemas emocionales seguirán ahí, acechándote cuando ese subidón consumista se desvanezca.

Y, de nuevo, la meditación puede ayudarte. Gracias a lograr un estado de concentración profunda podrás centrarte en aquello que te aflija y te preocupe, haciéndote las preguntas correctas para llegar a la raíz del problema. Esto, además de permitirte conocerte mucho mejor, te dará la oportunidad de trabajar en una solución real y efectiva a cualquier problema o frustración.

Por tanto, el mindfulness es una herramienta ideal para mejorar tu bienestar y salud psíquica, alejándote así de las garras del consumismo y de la falsa felicidad que promueve. Así, si quieres llevarlo a la práctica, puedes dejarte ayudar por la app Sienteque puedes descargarte aquí –. Su metodología es muy sencilla, pues se basa en sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva, para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz. 

Siente es una de las metodologías del método Crear Salud,  que, además, de cuidar de nuestro interior, nos ayudará a nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mitos sobre el proceso de la digestión

Seguro que tú, al igual que la inmensa mayoría de la gente, tienes una ligera idea de cómo funciona el proceso de digestión de los alimentos. Un resumen sería: nos comemos los alimentos, nuestro cuerp ...

Todo lo que debes saber sobre el cortisol

Son muchos los factores que, de manera interna, van a determinar y condicionar tu bienestar. Lo hormonal, por ejemplo, puede ser concluyente a la hora de sentirte saludable anímicamente. Y el cortisol ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad ansiedad ...

El estrés asociado al consumismo

El consumismo produce una corriente en la que la persona se siente atrapada. Es decir, cuando te encuentras en este punto, tienes dificultades para diferenciar entre aquello que es verdaderamente necesario y aquello que no lo es. El consumismo te lleva a actuar de manera automática, sin poner conciencia plena a aquello que deseas y necesitas. Es decir, desde este plano, adoptas un rol impersonal e ...

activa toma responsabilidad ansiedad ...

La relación entre el consumismo y la ansiedad

El consumismo está presente en nuestra sociedad de manera constante y afecta a la inmensa mayoría de personas en una medida u otra, especialmente en los momentos de grandes descuentos o en fechas señaladas como la Navidad. Sin embargo, conviene prestarle la debida atención para poder diferenciar cuándo estamos ante un problema de oniomanía o adicción al consumo. Veamos a continuación en qué consis ...

general curiosidades de psicologia

¿Cómo Ahorrar puede influir en nuestro Estado de Ánimo?

Ahorrar mejora el estado de ánimo, por ello os damos algunos consejos. Una de las cosas que puede causar el verdadero dolor de cabeza y hacer que nos sintamos preocupados es, obviamente, el dinero. Hay muchas maneras de ahorrar y cada vez aparecen nuevas formas, como códigos descuento, compras colectivas, cooperativas de consumidores, etc. Sobre todo ahora, en los últimos tiempos de crisis económi ...

consejos de salud psicopositivismo

La nariz delata nuestro estado de ánimo

Érase un hombre a una nariz pegado… Cuando Quevedo escribió la famosa frase de su soneto satírico ridiculizando el atributo nasal de Góngora por su excesivo tamaño no sabía que esta parte de nuestra anatomía dice muchas más cosas de nuestra salud y estado de ánimo de lo que pensamos. La nariz es un órgano vital con el que hacemos una de las cosas absolutamente necesarias para sobrevivir: Re ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

Griffonia simplicifolia, la planta del ánimo

Griffonia simplicifolia o Grifonia es ampliamente utilizada en la actualidad por sus beneficios frente al desánimo, la depresión, el insomnio,la irritabilidad, la tristeza, la ansiedad por la comida, y otras aplicaciones terapéuticas que seguro despertarán tu interés. El equilibrio emocional A veces de un modo estacional, otras instalado en nosotros de un modo más permanente ,nuestro componente em ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

10 aceites esenciales para combatir la ansiedad y levantar el estado de ánimo

La aromaterapia se ha venido usando desde tiempos antiguos, basándose en el uso de aromas puros de plantas y frutas que ayudan a restablecer el equilibrio y la armonía. Estos extractos de aceites, también llamados aceites esenciales, poseen propiedades terapéuticas y pueden sanar o ayudar a combatir diferentes dolencias. Estos aceites pueden utilizarse por medio del olfato, donde entra en contacto ...

Activa Tomar Sol beneficios del sol ...

Cómo afecta el sol a nuestro estado de ánimo

¿Quién no se ha sentido melancólico en un día gris? De la misma manera, cuando amanece un día radiante, lleno de sol, parece que todo el mundo se llena de energía. Nuestro estado de ánimo se relaciona de manera directa con la cantidad de luz que recibamos del sol, aunque no sepamos que es así. El sol y las relaciones sociales Todos sabemos que en las culturas en las que el sol está más presente la ...

consejos de salud psicología autoayuda ...

Consejos sencillos para elevar el estado de ánimo

En muchas ocasiones, nuestra felicidad pasa por pasos tan sencillos como elevar el estado de ánimo y cuidarnos. Sin embargo, a veces esperamos que sea una cuestión del azar la que marque un cambio en nuestro modo de sentir interno cuando en realidad, es conveniente que seamos proactivos para cuidar de nosotros mismos con paciencia, amor y respeto. Aprenderás a elevar tu propio estado de ánimo en e ...

Llorar mejora nuestro estado de ánimo

Si reír es bueno para nuestra salud, llorar también. Sin embargo, social y culturalmente nos sentimos incómodos al hacerlo en público. Lloramos para expresar tristeza, pena, nostalgia, dolor y rabia, pero también alegría y felicidad. Hombre con lágrimas en su rostro Las lágrimas evitan la sequedad de los ojos y ayudan a combatir las bacterias que se acumulan en éstos limpiando el canal visual. ...

Enfermedades ansiedad ansiedad y depresión ...

Ansiedad y depresión: trastornos del estado de ánimo

La ansiedad y depresión son patologías mentales que se engloban dentro de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, esto no implica que sean lo mismo, sino todo lo contrario. A pesar de que esencialmente afectan el mismo componente cognoscitivo, tanto la ansiedad como la depresión son trastornos diferentes. Los trastornos de ansiedad representan los más prevalentes a nivel mundial de todas ...