Idea guardada 116 veces
La valoración media de 133 personas es: Muy buena

¿El flujo vaginal marrón es un signo de embarazo? Descubre la respuesta ahora

Si estás tratando de quedar embarazada, cada pequeño cambio que experimenta tu cuerpo puede ser una señal de alarma. En particular, si tienes una descarga vaginal marrón, podrías sentirte extremadamente preocupada por su significado. Y en efecto, aunque el manchado de color marrón puede ser un signo de embarazo, en combinación con otros síntomas puede indicar condiciones absolutamente diferentes. Por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual, los microtraumatismos y las alteraciones en el curso del embarazo se consideran causas patológicas de la descarga vaginal marrón.

Flujo marrón: ¿Estoy embarazada?

La presencia de una descarga marrón poco antes de la menstruación puede ser un signo de la fecundación. Este síntoma ocupa un lugar importante entre los primeros signos de embarazo ya que es un testimonio directo de la adhesión del óvulo a la mucosa uterina.

El sangrado de implantación resulta del daño en los vasos endometriales que ocurre durante el proceso de unión. Es muy interesante el hecho que el óvulo segregue sustancias bioactivas, que atenúan la superficie endometrial. Esto tiene como objetivo facilitar su empotramiento en la superficie del endometrio, introduciéndose más y más profundamente.

flujo vaginal
Como es de esperar, este suceso provoca cierta hemorragia en la zona, pero dicha pérdida de sangre no es una amenaza y se considera absolutamente natural, ya que el revestimiento endometrial dañado sana en menos de dos semanas.

¿El sangrado de implantación puede ser marrón?

El sangrado de implantación marrón es la variante más común. El color oscuro es determinado por el hecho de que la sangre no sale inmediatamente, sino que demora un tiempo en salir por la vagina.

También es posible observar un manchado de color rosa, cuando la sangre es liberada más rápido, pero en combinación con el moco vaginal claro.

Rasgos del sangrado de implantación:

Se produce pocos días antes del período previsto

No dura más de 3 días

Es indoloro

A menudo es seguido por otros signos de embarazo
¿Qué significa el flujo marrón si no estoy embarazada?

Aparte del proceso de implantación, el flujo marrón puede ser determinado por múltiples causas, que clasificaremos en dos categorías:

Flujo vaginal marrón fisiológico:

El sangrado de ovulación es una pequeña hemorragia que surge cuando el óvulo sale del folículo. Se observa en la mitad del ciclo y puede estar acompañado de dolor abdominal.

El sangrado de adaptación se produce en los primeros 3-6 meses cuando se utilizan anticonceptivos hormonales.
Flujo vaginal marrón patológico (puede ocurrir de conjunto con el embarazo):

Enfermedades de transmisión sexual. La principal característica de las enfermedades de transmisión sexual es la secreción vaginal anormal y maloliente. Por lo general se acompaña de picazón o ardor en y alrededor de la vagina.

En algunos casos, la descarga marrón puede ser el resultado de la actividad sexual reciente. Los traumas leves en la mucosa pueden aparecer incluso después de una visita al ginecólogo. También podría ser causada por un examen vaginal reciente si se tomaron muestras de células del cuello uterino.

Los traumas precancerosos o malignos del canal cervical pueden provocar sangrado irregular, incluyendo sangrado después de la relación sexual.

El sangrado subcorial, que es la descarga de sangre acumulada debajo de la membrana placentaria. Es inofensivo, siempre y cuando no provoque el desprendimiento de la placenta.

Perturbación del curso del embarazo. Existen signos generales de perturbación de cualquier tipo de embarazo, entre ellos, el sangrado vaginal. Se debe tener en cuenta que el sexo está contraindicado en caso de tonicidad uterina durante el embarazo, ya que puede provocar aborto involuntario.
Condiciones que provocan la descarga marrón en mujeres embarazadas:

Síndrome de ovario poliquístico

Enfermedades de la tiroides y otros trastornos hormonales

La perimenopausia

Fibromas uterinos y cáncer de endometrio

La endometriosis y adenomiosis (patologías del desarrollo endometrial)

Trastornos en la coagulación de la sangre
Diagnóstico de las causas

Si todas las señales indican que se ha producido el sangrado de implantación, en caso de tener relaciones sexuales sin protección unas tres semanas antes del sangrado, es posible considerar un embarazo. Para disipar las dudas, se puede optar por tomar una prueba de embarazo casera, que se basa en la detección de la gonadotropina coriónica (hormona del embarazo) en la orina. O puede realizarse un análisis de sangre de laboratorio. Es importante tener en cuenta que, además del sangrado de implantación, hay síntomas que indican el embarazo, como las náuseas por la mañana, el retraso del período normal, el aumento del tamaño y sensibilidad en los senos, entre otros.

Una descarga de color marrón, excesiva, con coágulos, que causa dolor abdominal, malestar general y posiblemente pérdida de la conciencia, puede avisar sobre un aborto involuntario.

En cualquier caso, si estás preocupada por el flujo vaginal marrón, debes comunicárselo al ginecólogo y tratar de determinar la causa. En la mayoría de los casos, no hay nada para preocuparse, pero siempre es una buena idea tener un examen para asegurarse de que todo está bien.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Flujo vaginal marrón Embarazo

Flujo vaginal marrón en cada trimestre del embarazo

El flujo vaginal de color marrón durante el embarazo puede ser un problema grave para lograr una gestación saludable. Tener un poco de sangrado vaginal en etapas muy tempranas del embarazo podría simplemente indicar una implantación exitosa del óvulo fecundado. Sin embargo, cualquier sangrado que ocurre más tarde podría indicar una condición crítica tal como la separación de la placenta. Independi ...

mujer flujo vaginal marrón embarazo ...

Flujo vaginal marrón durante el embarazo: 3 Causas principales que amenazan al embarazo

El flujo vaginal de color marrón durante el embarazo es un tema importante, ampliamente debatido tanto en las consultas ginecológicas como en las fuentes de Internet. El embarazo es un período emocionante que demanda mucha responsabilidad en la vida de la mujer, es una etapa donde se debe proceder con mucha cautela. Aprender más sobre cómo reconocer posibles problemas te ayudará a reaccionar a tie ...

Flujo vaginal marrón

Flujo vaginal marrón después de la ovulación

La ovulación ocurre generalmente 14 días después de la menstruación. Lo más generalizado es que aparezca un flujo vaginal claro, transparente y viscoso, pero en este período también puede surgir un pequeño sangrado o manchado de color marrón. Vale aclarar que si estas manchas se producen cada mes, pueden ser un signo alarmante y por tanto se debe consultar a un médico. El manchado de color marrón ...

mujer flujo vaginal marrón flujo vaginal viscoso

Flujo vaginal marrón y viscoso

El flujo vaginal marrón y de aspecto viscoso o mucoso puede ser un signo de patología o de un fenómeno fisiológico normal. No podemos y no debemos diagnosticar enfermedades o prescribirnos tratamientos por nuestra cuenta, sin la cualificación médica adecuada, sin embargo ampliar nuestros conocimientos al respecto no está de más, al contrario, nos puede ayudar a preservar mejor nuestra salud. Flujo ...

Flujo vaginal marrón causas Embarazo

Flujo vaginal de color marrón durante el embarazo. Principales causas

Cuando una mujer está embarazada, su salud y la forma en que se siente, siempre son y deberán ser sus mayores preocupaciones. ¿Estás embarazada y te preocupa la aparición de un flujo vaginal de color marrón? Es normal que para la mayoría de las mujeres esto sea motivo de ansiedad, pero debes saber que a veces puede ser incluso una condición normal. De cualquier forma, existe una regla de oro que h ...

flujo vaginal marrón embarazo enfermedades

Flujo vaginal marrón durante el embarazo temprano

Este flujo durante el embarazo temprano es con frecuencia un signo alarmante. Sin embargo, hay casos en que este síntoma no presenta ningún riesgo. Los detalles como el tono, la consistencia, el tiempo de ocurrencia y si está acompañado de otros síntomas o no, ayudan a entender si tu embarazo está progresando de forma segura. Recuerda que debes informar a tu ginecólogo sobre cualquier descarga vag ...

salud femenina flujo vaginal marrón ¿qué te está pasando?

Las 10 preguntas más frecuentes sobre el flujo vaginal marrón

De todas las cosas que las mujeres experimentan a lo largo de sus años reproductivos, el flujo marrón, sanguinolento, siempre parece ser la más preocupante. Aunque un flujo marrón puede ser una señal de que algo está mal, resulta ser perfectamente normal en la mayoría de los casos. Lo primero y más importante es no entrar en pánico. Lo segundo es educarse para comprender mejor que es esta descarga ...

Flujo vaginal marrón

Todo sobre el flujo vaginal marrón

Ya hemos visto que el flujo vaginal marrón puede deberse a la sangre residual de los períodos menstruales y por lo tanto ser inofensivo, pero también puede indicar una afección médica más compleja. El flujo normal suele ser de color blanco o simplemente no tiene color, pero si la mujer descubre que su flujo es de color marrón sobre una base regular, entonces debe buscar la opinión médica inmediata ...

Flujo vaginal marrón menstruación

Flujo vaginal marrón entre períodos: ¿necesito la intervención médica inmediata?

En general, la duración del ciclo menstrual femenino varía entre 22 y 34 días, siendo 28 días la duración promedio. El manchado de color marrón entre períodos suele ser el resultado del flujo sanguíneo residual después o antes de la menstruación. Sin embargo existen algunos casos de sangrado vaginal entre períodos que señalan hacia una condición médica subyacente más grave. Estos casos sí requiere ...

Flujo vaginal marrón

Flujo vaginal de color marrón oscuro: ¿es normal o un signo de enfermedad?

La secreción vaginal de color marrón oscuro que aparece en la almohadilla sanitaria de una mujer significa que la vagina ha liberado sangre mezclada con las secreciones vaginales. Si dicha secreción se acompaña de fiebre, dolor abdominal, sensación de irrealidad, pérdida del conocimiento y debilidad, la mujer tiene que acudir con urgencia a un hospital de ginecología para someterse a un examen y t ...