Flujo marrón: ¿Estoy embarazada?
La presencia de una descarga marrón poco antes de la menstruación puede ser un signo de la fecundación. Este síntoma ocupa un lugar importante entre los primeros signos de embarazo ya que es un testimonio directo de la adhesión del óvulo a la mucosa uterina.
El sangrado de implantación resulta del daño en los vasos endometriales que ocurre durante el proceso de unión. Es muy interesante el hecho que el óvulo segregue sustancias bioactivas, que atenúan la superficie endometrial. Esto tiene como objetivo facilitar su empotramiento en la superficie del endometrio, introduciéndose más y más profundamente.
Como es de esperar, este suceso provoca cierta hemorragia en la zona, pero dicha pérdida de sangre no es una amenaza y se considera absolutamente natural, ya que el revestimiento endometrial dañado sana en menos de dos semanas.
¿El sangrado de implantación puede ser marrón?
El sangrado de implantación marrón es la variante más común. El color oscuro es determinado por el hecho de que la sangre no sale inmediatamente, sino que demora un tiempo en salir por la vagina.
También es posible observar un manchado de color rosa, cuando la sangre es liberada más rápido, pero en combinación con el moco vaginal claro.
Rasgos del sangrado de implantación:
Se produce pocos días antes del período previsto
No dura más de 3 días
Es indoloro
A menudo es seguido por otros signos de embarazo
¿Qué significa el flujo marrón si no estoy embarazada?
Aparte del proceso de implantación, el flujo marrón puede ser determinado por múltiples causas, que clasificaremos en dos categorías:
Flujo vaginal marrón fisiológico:
El sangrado de ovulación es una pequeña hemorragia que surge cuando el óvulo sale del folículo. Se observa en la mitad del ciclo y puede estar acompañado de dolor abdominal.
El sangrado de adaptación se produce en los primeros 3-6 meses cuando se utilizan anticonceptivos hormonales.
Flujo vaginal marrón patológico (puede ocurrir de conjunto con el embarazo):
Enfermedades de transmisión sexual. La principal característica de las enfermedades de transmisión sexual es la secreción vaginal anormal y maloliente. Por lo general se acompaña de picazón o ardor en y alrededor de la vagina.
En algunos casos, la descarga marrón puede ser el resultado de la actividad sexual reciente. Los traumas leves en la mucosa pueden aparecer incluso después de una visita al ginecólogo. También podría ser causada por un examen vaginal reciente si se tomaron muestras de células del cuello uterino.
Los traumas precancerosos o malignos del canal cervical pueden provocar sangrado irregular, incluyendo sangrado después de la relación sexual.
El sangrado subcorial, que es la descarga de sangre acumulada debajo de la membrana placentaria. Es inofensivo, siempre y cuando no provoque el desprendimiento de la placenta.
Perturbación del curso del embarazo. Existen signos generales de perturbación de cualquier tipo de embarazo, entre ellos, el sangrado vaginal. Se debe tener en cuenta que el sexo está contraindicado en caso de tonicidad uterina durante el embarazo, ya que puede provocar aborto involuntario.
Condiciones que provocan la descarga marrón en mujeres embarazadas:
Síndrome de ovario poliquístico
Enfermedades de la tiroides y otros trastornos hormonales
La perimenopausia
Fibromas uterinos y cáncer de endometrio
La endometriosis y adenomiosis (patologías del desarrollo endometrial)
Trastornos en la coagulación de la sangre
Diagnóstico de las causas
Si todas las señales indican que se ha producido el sangrado de implantación, en caso de tener relaciones sexuales sin protección unas tres semanas antes del sangrado, es posible considerar un embarazo. Para disipar las dudas, se puede optar por tomar una prueba de embarazo casera, que se basa en la detección de la gonadotropina coriónica (hormona del embarazo) en la orina. O puede realizarse un análisis de sangre de laboratorio. Es importante tener en cuenta que, además del sangrado de implantación, hay síntomas que indican el embarazo, como las náuseas por la mañana, el retraso del período normal, el aumento del tamaño y sensibilidad en los senos, entre otros.
Una descarga de color marrón, excesiva, con coágulos, que causa dolor abdominal, malestar general y posiblemente pérdida de la conciencia, puede avisar sobre un aborto involuntario.
En cualquier caso, si estás preocupada por el flujo vaginal marrón, debes comunicárselo al ginecólogo y tratar de determinar la causa. En la mayoría de los casos, no hay nada para preocuparse, pero siempre es una buena idea tener un examen para asegurarse de que todo está bien.