Seguro que a ti también te ha pasado, si no fuera poco el estrés que cargas cada día, a veces, el sistema que tenemos de burocracia y demás gestiones nos agobia.
Te hace falta tal o cual papel, y a pesar de que tu lo hiciste bien, alguien fallo, o la simple tecnología te obliga a ir a determinada oficina a llevar ese documento, estas hasta arriba de trabajo y ocupaciones pero eso da igual, te falta ese papel o te cargaron en cuenta lo que no era y a pesar de ser su error, tu eres el que lo tiene que demostrar.
Todo eso te causa mucho estrés y angustia.
Una de las causas de que a veces sucedan estas cosas es que no todo el mundo presta atención plena a lo que hacen. Ello provoca confusiones e incluso, en desgraciados casos, accidentes.
Pero claro, tu no puedes cambiar el mundo, lo más que puedes es adaptarte a el y aceptar lo que sucede, cambiando lo que este en tu mano, que realmente es lo mas influyente: tu manera de responder ante las situaciones que se presenten.
No puedes descargar tu ira con el funcionario que cometió el error de no informarte bien, o de marcar tal o cual casilla. Eso solo eleva tu nivel de estrés y el ambiente de crispación a tu alrededor, pues no solo estas iracundo contra esa persona, también descargas esa tensión con todos los que se cruzan en tu camino, el conductor de al lado, tu pareja, tus hijos o tus empleados.
¿Y así vas a solucionar algo? evidentemente no. En esos casos, cuando sientas que el estrés te esta superando, lo mejor es realizar alguna practica breve y sencilla de mindfulness, ya sea alguna breve meditación de respiración u otra técnica para volver a tu cuerpo, percibir como se siente, donde acumula las tensiones, y una vez localizado respirar y darte cariño y amabilidad, siendo consciente de que la autocompasión es la vía para encontrar la paz interior.
Siendo consciente de tus pensamientos y emociones que te están haciendo sentir mal, mirando “a los pensamientos” y no “desde los pensamientos”. Esa es la clave para no identificarse con ellos, posiblemente todo tenga una buena solución, mucho mejor que la que te mente pensante te quiere hacer creer, que siempre te pinta un escenario lleno de fracasos y desgracias.
La próxima vez que te veas arrastrado a una situación de estas ten presente estos consejos, no solo vas a reducir estrés, sino que tus acciones serán hechas desde la respuesta serena y no desde la reacción impulsiva del piloto automático que ha dirigido tu vida tantas veces.
Espero que te sirvan estos consejos, puedes dejar tus comentarios o compartir en redes sociales.
Gracias.
El artículo El estrés de la burocracia lo puedes encontrar en Reducir Estrés.