En el mundo de los suplementos dietéticos se utilizan estrategias publicitarias y de venta que resultan cuestionables. No se usan exclusivamente en este campo, la industria alimentaria, la farmacéutica o las empresas de cosmética son muy dadas a cosas similares.
Si queremos que nos vendan milagros, no lo dudes, habrá alguien dispuesto a hacerlo y a cobrarlo (por supuesto). Los productos milagro natural se reinventa todas las temporadas.
En el año 2000 una compañía norteamericana, Lane labs. comercializaba un producto de cartílago de tiburón. La empresa obtuvo ganancias multimillonarias vendiéndolo como medicamento para combatir el cáncer. Tras un sonado proceso judicial se prohibió que pudiera seguir comercializando bajo esta premisa, su supuesto efecto anticancerígeno se basaba en una endeble estudio del año 1983 llevado a cabo por el MIT (Massachusetts Institute of Technology ). Basándose en este estudio el doctor William I. Lane (obsérvese la similitud con el nombre del laboratorio) escribió un libro de gran repercusión "Los tiburones no contraen el cáncer". Este fue el comienzo de un lucrativo negocio.
Preparados similares se siguieron comercializando para otras afecciones, con evidencias también escasas de sus beneficios.
Es posible que el cartílago de tiburón sea un suplemento adecuado para el desgaste de las articulaciones o la artritis, pero no más que cualquier otro complemento a base de glucosamina u otro cartílago animal. ¿Es necesario el exterminio de esta especie amenazada por una cuestión de marketing? creo que la respuesta lógica es no.
Cada primavera florece el último y revolucionario producto para combatir el sobrepeso, los tradicionales productos milagro antiobesidad. Siempre acompañado de agresivas campañas publicitarias y lamentablemente con el reclamo verde y natural casi siempre por bandera.
Dos productos nos han llamado la atención en los últimos tiempos : el café verde y las cetonas de frambuesa.
Cualquier busqueda en Google nos da como resultado una abrumadora cantidad de panegíricos sobre ambos productos. A mi esto me escama. Llámenme desconfiada.
Por fin encontramos una voz discordante, ¿se trata de algún hippie indocumentado? pues más bien no. Se trata de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria.
Sobre el extracto de café verde, cuyo principio activo fundamental es el ácido clorogénico:
“No esté establecida una relación causa y efecto entre el consumo de ácido clorogénico y el mantenimiento o el facilitar alcanzar un peso saludable.”
En cuanto a la cetona de frambuesa no se ha pronunciado como tal, nos habla del extracto de frambuesa:” las evidencias sobre la pérdida de peso o el control del apetito no están suficientemente demostradas en humanos.”
¿Y de dónde provienen las informaciones y los estudios que demuestran sus efectos adelgazantes? generalmente estos estudios, si existen, son poco serios y pagados por los interesados.
El caso de la cetona de frambuesa es paradigmático, se encumbra como el último milagro anti obesidad en un programa televisivo norteamericano " The Dr. Oz show ", desde allí invade el resto del mundo con diversas marcas y formatos; y, efectivamente, con su propia marca "Dr. Oz", como todos suponíamos.
La autoridad europea actúa con pies de plomo en estos casos, podríamos pensar que con un exceso de prudencia. Puede ser cierto pero no se deberían atribuir propiedades a un producto sin las debidas evidencias y garantías. Pasa también en los alimentos que llamamos funcionales, no se puede utilizar una beneficio escasamente demostrado (aun siendo posible) como argumento principal de venta.
Planta de stevia
Existen otro tipo de advertencias, éstas más serias, sobre productos que suponen un peligro para la salud. Hablo de dos hierbas, debidamente procesadas son de gran utilidad pero no así, en el caso de usarse la planta desecada : la stevia y el gingko biloba.
Su venta está limitada o prohibida en la Unión Europea, pero inexplicablemente se sigue comercializando. Existen voces defensoras de "lo natural" que no entienden las limitaciones y esa precaución excesiva. Ese es un debate que siempre estará ahí, aunque en general creo que tenemos cierta predisposición a tratar "lo natural" de inocuo y no siempre es así.
La información está ahí, nos encantará haber aportado algo de luz sobre este tema y nuestra postura al respecto. Vuestros comentarios serán bienvenidos.
Foto tiburones:By Shiyam ElkCloner (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons Foto stevia:By Ethel Aardvark (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons
The post El enésimo milagro natural appeared first on El blog de Árnica digital..