Un diálogo apreciativo se basa en buscar, mediante el diálogo, lo mejor de una persona, una organización o una empresa, sea a través de una conversación particular, una entrevista de empresa, una reunión para estudiar proyectos o un programa orientado a la mejora de resultados organizativos.
La Apreciación y la indagación
El diálogo apreciativo se basa en la apreciación y la indagación. Apreciación significa comprender el valor, reconocer las mejores cualidades de las personas, los objeto , el entorno y las situaciones vividas. La percepción personal del valor de las cosas, las situaciones o las personas será proporcional a la capacidad que se tenga de apreciarlas. Indagar es el acto de explorar y descubrir.
En el diálogo apreciativo se indaga mediante preguntas y respuestas. El diálogo apreciativo es entonces una forma de investigación de carácter piscológico, que estimula positivamente el nivel emocional de las personas provocando empatía y cercanía entre ellas.
Observar el potencial positivo
En el diálogo apreciativo, las organizaciones, las personas o los grupo de personas son vistas como entidades vivas y dinámicas. El objetivo del diálogo es tomar concienca de los aspectos ( tanto económicos como psicológicos sin olvidar el impacto en el entorno) que las hacen funcionar de la manera más dinámica, eficaz y feliz.
Durante un diálogo apreciativo, en vez de negar los problemas, criticar buscando culpables y hacer diagnóticos desalentadores, se debe estimular la cooperación en el grupo, reconocer los aspectos positivos en cada uno y centrarse en los sueños positivos. La posibilidad del cambio positivo es el núcleo del diálogo apreciativo, que se basa sobre todo en el arte de formular preguntas que orientan el curso de la conversación hacia los elementos positivos. La indagación se lleva a cabo a través de preguntas positivas.
Esquema para el desarrollo del diálogo apreciativo
Un proceso apreciativo implica la realización de entrevistas entre parejas o en grupos y de ejercicios como la narración de situaciones o anécdotas personales. Se trata de desarrollar una empatía que facilite el proceso apreciativo. La apreciación no puede surgir de forma forzada o impuesta, pero requiere una cierta técnica y la guia de facilitadores especializados en el diálogo apreciativo, que dirigirán el grupo e intervendrán cuando los participantes se desvien del objetivo.
. Apreciar . Es necesario centrarse en el momento presente, tomando conciencia de los aspectos positivos, ya se trate de una persona, un pequeño grupo o una gran organización. Esta capacidad de observar y apreciar los aspectos positivos del presenta transmitirá la energía necesaria para impulsar el diálogo apreciativo en cada una de sus etapas.
. Visualizar . Cuando se está tratando un problema (no se niega la existencia de problemas ni se evita hablar de ellos) , hay que enfocar la visión en aquello que se desea conseguir. Todos los participantes en el diálogo apreciativo deben contribuir a desarrollar esta imagen del futuro que se desea alcanzar.
. Dialogar . El diálogo se debe centrar no en lo que sucede en la actualidad, sino en lo que podría estar ocurriendo, de manera que la persona comprenda las posibilidades de cambio. Lo más importante no es cómo están sucediendo las cosas, lo que llevaría probablemente a la crítica o la culpabilidad, sino cómo podrían estar sucediendo, es decir, se deben descubrir las alternativas disponibles.
. Innovar . La innovación es la parte más dificil del diálogo apreciativo . Requiere ingenio y creatividad. Teniendo claro lo que se quiere alcanzar, cada participante debe proponer las maneras de conseguirlo. Para ello, es importante no quedarse encallado en lo conocido, en las viejas fórmulas. Es importante descubrir nuevas vías para el crecimiento y el desarrollo , sea éste personal o colectivo.
. Imaginar el futuro. Se trata de pensar en cómo serán las cosas una vez se hayan aplicado las innovaciones, las nuevas propuestas y las posibilidades descubiertas mediante el diálogo. Esta imagen debe ser lo más clara y definida posible. Esta fase de visualización aporta la imagen de lo que se busca alcanzar y servirá para dar continuidad a los sucesivos diálogos apreciativos.
La manera de afrontar los obstáculos en el diálogo apreciativo es concentrarse en ellos con atención, considerándolos como un aprendizaje para evitar errores en el futuro, de esta manera, se convertirán en una fuerza motora positiva.
En México, la compañía Avon recibió el premio Catalyst , como la mejor empresa para el desarrollo laboral de la mujer, después de haber aplicado la metodología del diálogo apreciativo en un programa de liderazco, en el cual participaban todos los trabajadores masculinos y femeninos de la empresa.
Mira también
Limitaciones del Subconsciente
La Ingeniería del Comportamiento
Liberándise de los Traumas con Re-birthing
Gracias por compartir
Gracias por leer -El Diálogo Apreciativo
La entrada El Diálogo Apreciativo es un artículo de -