Novena entrada de la serie los disruptores del sueño y el insomnio
En esta novena parte comprenderás por qué el desequilibrio de los neurotransmisores impiden tu sueño, así mismo conocerás cómo puedes recuperar dicho equilibrio y volver a dormir en paz.
Empezamos esta serie hablando de 12 posibles causas del insomnio:
1. Sincronización
2. Medio ambiente
3. La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño
4. El desequilibrio de azúcar en la sangre
5. Cortisol elevado
6. Aumento de peso
7. Inflamación y dolor
8. Sensibilidades alimentarias
9. Desequilibrio en los neurotransmisores (esta entrada)
10. Cambios hormonales
11. Melatonina baja
12. Estrés
Hasta ahora, en el transcurso de esta serie de sueño, hemos mirado un número de causas por las cuales puedes sufrir de la falta de sueño, insomnio incluido.
Hemos visto cómo las sensibilidades alimentarias, el síndrome de intestino permeable, Aumento de peso y una dieta rica en carbohidratos y alimentos con un elevado contenido de azúcar son todas las causas comunes de la Inflamación y cómo la inflamación puede causar cualquier cantidad de problemas de salud, incluyendo problemas de insomnio.
Esta semana, vamos a ver cómo la inflamación afecta al sistema nervioso y cómo el delicado equilibrio de los mensajeros bioquímicos de nuestro sistema nervioso (o sea, los neurotransmisores) puede sufrir alteraciones y cómo utilizando los nutrientes adecuados podemos recuperar el equilibrio.
Por lo general tenemos la sensación que los problemas de sueño pueden tener algo que ver con la mente, pero no llegamos a considerar que tengan algo que ver con el sistema nervioso.
Tal vez porque consideramos de distinta forma al sistema nervioso, muchas personas no relacionan dicho sistema con los neurotransmisores que afectan nuestro sueño, humor, energía y enfoque (como serotonina, dopamina, GABA y glutamato).
Sin embargo, es posible medir los niveles de neurotransmisores en el sistema mediante una simple prueba de orina y abordar los desequilibrios mediante los nutrientes y hierbas adecuadas
Lastimosamente solo algunos laboratorios especializados ofrecen este servicio, y la mayoría de los profesionales no son conscientes de la disponibilidad y utilidad de la prueba, aunque ha estado disponible para el uso clínico hace más de una década.
Los neurotransmisores son una de las claves para un tratamiento exitoso de muchos problemas de salud.
Entre ellos, la ansiedad, depresión y depresión post parto, el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual e insomnio.
Es posible recuperar el sensible equilibrio de los neurotransmisores (y cortisol) con el uso de hierbas y nutrientes.
En primer lugar, muchas condiciones de salud mental y neurológica, incluyendo el insomnio, son causadas por inflamación en el sistema nervioso
Inflamación que puede incluso originarse en el intestino e ir directamente a través de la barrera sangre/cerebro al sistema nervioso.
En este caso, es probable que algo que esté comiendo está causando la inflamación y es directamente responsable de lanzar de su sueño y su estado de ánimo.
Para que te informes mejor: Inflamación.
El estrés, ya sea físico o emocional, puede aumentar, sin lugar a dudas, la inflamación y alterar los niveles de los neurotransmisores.
Suena horrible, pero lo bueno es que podemos hacer algo al respecto.
Una vez que sabemos lo que está causando el problema, es posible efectuar cambios para normalizar la situación.
Al cambiar lo que comemos y tomar los nutrientes adicionales sin lugar a dudas que el organismo recibe la ayuda necesaria para equilibrar los niveles de neurotransmisores y recuperar el equilibrio.
¿Qué hacen en realidad los neurotransmisores?
Dicho de la forma más sencilla, los neurotransmisores estimulan o calman, de ahí, la importancia del balance entre ambas posibilidades.
Si hay un exceso de neurotransmisores estimulantes durante el día, podrías sufrir ansiedad y por la noche, podría despertarte pensando en lo que tienes que hacer, o incluso con pesadillas.
Por otra parte, si el nivel de los neurotransmisores calmantes son bajos, podrías sentir nervioso e inquieto.
Como comprenderás, no es posible adivinar si hay demasiada estimulación o demasiada paz. La única manera de saberlo es medir tus niveles.
En muchos casos existe un profundo desequilibrio en el sistemas nervioso, debido a que son varios neurotransmisores los que están alterados.
Por ejemplo, la serotonina es un neurotransmisor calmante, si los niveles son demasiado bajos, puede causar problemas de sueño.
Algo común si sufres del síndrome de intestino permeable, debido a que la serotonina se produce en el intestino.
Si, al mismo tiempo, los niveles de glutamato (neurotransmisor estimulante) son demasiado elevados, entonces tendrás demasiada excitación a la hora de dormir, combinado con un nivel elevado de cortisol por la noche (cuando debe ser bajo), vas a estar toda la noche intentando dormir.
El equilibrio de los neurotransmisores es un proceso complejo y delicado que a menudo requiere sean afinados y ajustados para que coincida con las necesidades de tu cuerpo.
Es demasiado para tratar de arreglarlo por uno mismo, lo ideal es trabajar con un profesional capacitado en el uso de nutrientes y hierbas que permitan recuperar el equilibrio.
¿Cómo equilibrar mis neurotransmisores? ¿Cuál es el proceso?
Lo mejor es empezar por calmar el sistema nervioso, antes que cualquier otro paso.
Si necesitas aumentar el GABA (neurotransmisor muy tranquilizante que se puede considerar el freno del estrés) o bajar la adrenalina (un neurotransmisor estimulante, el acelerador del estrés), siempre hay que comenzar por calmar el sistema nervioso antes de pasar al siguiente factor.
Un ejemplo perfecto es (si, otra vez) la serotonina.
El cuerpo la produce a partir del aminoácido triptófano, que se convierte en 5-HTP (5-hidroxitriptófano) que es, a su vez, se convierte en serotonina.
Para algunas personas, especialmente cuando los niveles de serotonina son extremadamente bajos, es importante empezar por tomar triptófano, aunque requiere más pasos para convertirlo en serotonina, porque se necesita una transición más gradual.
Otros pueden empezar en por tomar 5-HTP, que a menudo se encontrarás en fórmulas y protocolos para el sueño.
Entonces, lo primero es que identifiques como están tus niveles y luego trabajar con un profesional que te pueda ayudar a averiguar si necesitas fortalecer la serotonina y la mejor manera para hacerlo.
Otro ejemplo es la norepinefrina (también conocida como adrenalina), que puede ser elevada debido al estrés, o a una mutación genética que dificulta su eliminación.
Hay varias opciones posibles para llevar la norepinefrina a niveles óptimos.
Si bien puedes estar sobre-estimulado debido a que los niveles son elevados, en cambio podrías volverte olvidadizo y cansado cuando los niveles son demasiado bajos.
Para aumentar los niveles de noradrenalina, se pueden utilizar los nutrientes precursores, fenilalanina y tirosina, o podemos utilizar hierbas que fortalezcan la función suprarrenal.
Cuando los niveles son demasiado altos una de las mejores soluciones es a menudo aumentar el GABA, porque a medida que aumenta su efecto calmante, disminuyen los niveles de adrenalina.
Una vez estés más tranquilo, y posiblemente durmiendo toda la noche, puedes seguir adelante para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de la falta de sueño.
La función de la glándula suprarrenal a menudo hay que prestarle atención cuando no has estado durmiendo bien durante un período prolongado de tiempo.
De hecho, tan contradictorio como puede parecer, en una persona con insomnio, es muy común encontrar los niveles de cortisol bajos y los niveles de adrenalina bajos por la mañana, cuando deberían estar más altos que en otros momentos del día.
Tan solo una vez que has tomado medidas para calmar el sistema nervioso que luego puedes enfocar la atención en fortalecer la función suprarrenal.
Conseguir que los neurotransmisores recuperen su equilibrio puede tardar entre cuatro semanas a cuatro años, realmente depende de todos tus problemas de salud y la respuesta de tu cuerpo a los cambios implementados.
Por muy tentador que pueda resultar aumentar rápidamente los neurotransmisores que están bajos, podría ser un shock sistémico, así que es mucho mejor seguir un ritmo paulatino y tomarlo con calma.
Luego, una vez que los neurotransmisores están más equilibrados, no sólo vas a dormir mucho mejor, sino que se transmitirá un mensaje de equilibrio a lo largo de tu cuerpo, mejorando la digestión, la función inmune, los niveles hormonales y mucho más.
Como puede ver, es un proceso muy complejo, de tal modo que es imperativo trabajar con un profesional que pueda tomar en cuenta (incluidos los medicamentos que podrías estar tomando, ya que puedan tener un efecto o interactuar con las hierbas y nutrientes) todas tus circunstancias individuales.
Me agradaría mucho conocer tus sugerencias, experiencias y preguntas, si te parece bien, puedes, por favor, dejar un comentario.
La siguiente entrada tocan cómo los cambios hormonales alteran tu sueño, si desea recibirlo directamente en tu bandeja de entrada, puedes suscribirte mediante el cuadro de suscripción en esta página.
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual