El desequilibrio de los neurotransmisores afectan tu sueño

neurotransmisores


Novena entrada de la serie los disruptores del sueño y el insomnio

En esta novena parte comprenderás por qué el desequilibrio de los neurotransmisores impiden tu sueño, así mismo conocerás cómo puedes recuperar dicho equilibrio y volver a dormir en paz.

Empezamos esta serie hablando de 12 posibles causas del insomnio:

1. Sincronización
2. Medio ambiente
3. La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño
4. El desequilibrio de azúcar en la sangre
5. Cortisol elevado
6. Aumento de peso
7. Inflamación y dolor
8. Sensibilidades alimentarias
9. Desequilibrio en los neurotransmisores (esta entrada)
10. Cambios hormonales
11. Melatonina baja
12. Estrés

Hasta ahora, en el transcurso de esta serie de sueño, hemos mirado un número de causas por las cuales puedes sufrir de la falta de sueño, insomnio incluido.

Hemos visto cómo las sensibilidades alimentarias, el síndrome de intestino permeable, Aumento de peso y una dieta rica en carbohidratos y alimentos con un elevado contenido de azúcar son todas las causas comunes de la Inflamación y cómo la inflamación puede causar cualquier cantidad de problemas de salud, incluyendo problemas de insomnio.

neurotransmisores

Esta semana, vamos a ver cómo la inflamación afecta al sistema nervioso y cómo el delicado equilibrio de los mensajeros bioquímicos de nuestro sistema nervioso (o sea, los neurotransmisores) puede sufrir alteraciones y cómo utilizando los nutrientes adecuados podemos recuperar el equilibrio.

Por lo general tenemos la sensación que los problemas de sueño pueden tener algo que ver con la mente, pero no llegamos a considerar que tengan algo que ver con el sistema nervioso.

Tal vez porque consideramos de distinta forma al sistema nervioso, muchas personas no relacionan dicho sistema con los neurotransmisores que afectan nuestro sueño, humor, energía y enfoque (como serotonina, dopamina, GABA y glutamato).

Sin embargo, es posible medir los niveles de neurotransmisores en el sistema mediante una simple prueba de orina y abordar los desequilibrios mediante los nutrientes y hierbas adecuadas

Lastimosamente solo algunos laboratorios especializados ofrecen este servicio, y la mayoría de los profesionales no son conscientes de la disponibilidad y utilidad de la prueba, aunque ha estado disponible para el uso clínico hace más de una década.

Los neurotransmisores son una de las claves para un tratamiento exitoso de muchos problemas de salud.

Entre ellos, la ansiedad, depresión y depresión post parto, el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual e insomnio.

neurotransmisores


Es posible recuperar el sensible equilibrio de los neurotransmisores (y cortisol) con el uso de hierbas y nutrientes.

En primer lugar, muchas condiciones de salud mental y neurológica, incluyendo el insomnio, son causadas por inflamación en el sistema nervioso

Inflamación que puede incluso originarse en el intestino e ir directamente a través de la barrera sangre/cerebro al sistema nervioso.

En este caso, es probable que algo que esté comiendo está causando la inflamación y es directamente responsable de lanzar de su sueño y su estado de ánimo.

Para que te informes mejor: Inflamación.

El estrés, ya sea físico o emocional, puede aumentar, sin lugar a dudas, la inflamación y alterar los niveles de los neurotransmisores.

Suena horrible, pero lo bueno es que podemos hacer algo al respecto.

Una vez que sabemos lo que está causando el problema, es posible efectuar cambios para normalizar la situación.

Al cambiar lo que comemos y tomar los nutrientes adicionales sin lugar a dudas que el organismo recibe la ayuda necesaria para equilibrar los niveles de neurotransmisores y recuperar el equilibrio.

¿Qué hacen en realidad los neurotransmisores?

Dicho de la forma más sencilla, los neurotransmisores estimulan o calman, de ahí, la importancia del balance entre ambas posibilidades.

Si hay un exceso de neurotransmisores estimulantes durante el día, podrías sufrir ansiedad y por la noche, podría despertarte pensando en lo que tienes que hacer, o incluso con pesadillas.

Por otra parte, si el nivel de los neurotransmisores calmantes son bajos, podrías sentir nervioso e inquieto.

Como comprenderás, no es posible adivinar si hay demasiada estimulación o demasiada paz. La única manera de saberlo es medir tus niveles.

En muchos casos existe un profundo desequilibrio en el sistemas nervioso, debido a que son varios neurotransmisores los que están alterados.

Por ejemplo, la serotonina es un neurotransmisor calmante, si los niveles son demasiado bajos, puede causar problemas de sueño.

neurotransmisores


Algo común si sufres del síndrome de intestino permeable, debido a que la serotonina se produce en el intestino.

Si, al mismo tiempo, los niveles de glutamato (neurotransmisor estimulante) son demasiado elevados, entonces tendrás demasiada excitación a la hora de dormir, combinado con un nivel elevado de cortisol por la noche (cuando debe ser bajo), vas a estar toda la noche intentando dormir.

El equilibrio de los neurotransmisores es un proceso complejo y delicado que a menudo requiere sean afinados y ajustados para que coincida con las necesidades de tu cuerpo.

Es demasiado para tratar de arreglarlo por uno mismo, lo ideal es trabajar con un profesional capacitado en el uso de nutrientes y hierbas que permitan recuperar el equilibrio.

¿Cómo equilibrar mis neurotransmisores? ¿Cuál es el proceso?

Lo mejor es empezar por calmar el sistema nervioso, antes que cualquier otro paso.

Si necesitas aumentar el GABA (neurotransmisor muy tranquilizante que se puede considerar el freno del estrés) o bajar la adrenalina (un neurotransmisor estimulante, el acelerador del estrés), siempre hay que comenzar por calmar el sistema nervioso antes de pasar al siguiente factor.

neurotransmisores


Un ejemplo perfecto es (si, otra vez) la serotonina.

El cuerpo la produce a partir del aminoácido triptófano, que se convierte en 5-HTP (5-hidroxitriptófano) que es, a su vez, se convierte en serotonina.

Para algunas personas, especialmente cuando los niveles de serotonina son extremadamente bajos, es importante empezar por tomar triptófano, aunque requiere más pasos para convertirlo en serotonina, porque se necesita una transición más gradual.

Otros pueden empezar en por tomar 5-HTP, que a menudo se encontrarás en fórmulas y protocolos para el sueño.

Entonces, lo primero es que identifiques como están tus niveles y luego trabajar con un profesional que te pueda ayudar a averiguar si necesitas fortalecer la serotonina y la mejor manera para hacerlo.

Otro ejemplo es la norepinefrina (también conocida como adrenalina), que puede ser elevada debido al estrés, o a una mutación genética que dificulta su eliminación.

Hay varias opciones posibles para llevar la norepinefrina a niveles óptimos.

Si bien puedes estar sobre-estimulado debido a que los niveles son elevados, en cambio podrías volverte olvidadizo y cansado cuando los niveles son demasiado bajos.

Para aumentar los niveles de noradrenalina, se pueden utilizar los nutrientes precursores, fenilalanina y tirosina, o podemos utilizar hierbas que fortalezcan la función suprarrenal.

Cuando los niveles son demasiado altos una de las mejores soluciones es a menudo aumentar el GABA, porque a medida que aumenta su efecto calmante, disminuyen los niveles de adrenalina.

Una vez estés más tranquilo, y posiblemente durmiendo toda la noche, puedes seguir adelante para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de la falta de sueño.

La función de la glándula suprarrenal a menudo hay que prestarle atención cuando no has estado durmiendo bien durante un período prolongado de tiempo.

neurotransmisores


De hecho, tan contradictorio como puede parecer, en una persona con insomnio, es muy común encontrar los niveles de cortisol bajos y los niveles de adrenalina bajos por la mañana, cuando deberían estar más altos que en otros momentos del día.

Tan solo una vez que has tomado medidas para calmar el sistema nervioso que luego puedes enfocar la atención en fortalecer la función suprarrenal.

Conseguir que los neurotransmisores recuperen su equilibrio puede tardar entre cuatro semanas a cuatro años, realmente depende de todos tus problemas de salud y la respuesta de tu cuerpo a los cambios implementados.

Por muy tentador que pueda resultar aumentar rápidamente los neurotransmisores que están bajos, podría ser un shock sistémico, así que es mucho mejor seguir un ritmo paulatino y tomarlo con calma.

Luego, una vez que los neurotransmisores están más equilibrados, no sólo vas a dormir mucho mejor, sino que se transmitirá un mensaje de equilibrio a lo largo de tu cuerpo, mejorando la digestión, la función inmune, los niveles hormonales y mucho más.

Como puede ver, es un proceso muy complejo, de tal modo que es imperativo trabajar con un profesional que pueda tomar en cuenta (incluidos los medicamentos que podrías estar tomando, ya que puedan tener un efecto o interactuar con las hierbas y nutrientes) todas tus circunstancias individuales.

Me agradaría mucho conocer tus sugerencias, experiencias y preguntas, si te parece bien, puedes, por favor, dejar un comentario.

La siguiente entrada tocan cómo los cambios hormonales alteran tu sueño, si desea recibirlo directamente en tu bandeja de entrada, puedes suscribirte mediante el cuadro de suscripción en esta página.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general trastornos del sueño

La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer. Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo. Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración. Sin esas horas vitales ...

alimentación depresión epilepsia ...

¡Buenos días! Hoy vamos a hablar de la influencia de los alimentos en la mejoría de ciertas enfermedades a nivel del sistema nervioso. Ya sabemos que los alimentos actúan sobre la capacidad intelectual, interviniendo de manera indirecta en la neuroquímica cerebral. Un funcionamiento defectuoso de los neurotransmisores puede ocasionar enfermedades y por tanto, modificaciones en la dieta ayudan a me ...

Bienestar Curiosidades Naturaleza ...

13 señales de desequilibrio hormonal : • Trastorno del sueño: Esto puede ser debido a la fuerte caída de progesterona justo antes de la menstruación. • Acné persistente: Puede ser producido por la testosterona, ya que estimulan exceso de producción de grasa causando puntos negros, espinillas y por ende manchas. • Niebla cerebral: Los momentos de estrés pueden producir altos niveles de cortisol y e ...

general trastornos del sueño

Parte 8 serie sobre disruptores del sueño y el insomnio Las sensibilidades a los alimentos pueden hacer difícil dormir, de ahí la importancia de romper el ciclo. Hoy en día toca cubrir la octava causa posible para los problemas de sueño: la sensibilidad alimentaria. Empezamos esta serie de entradas hablando de las 12 posibles causas del insomnio, como lo describí en la entrada inicial: 1. Sincron ...

Según la Organización Mundial de la Salud, dice que dicho trastorno es uno de los más comunes y afecta al 20% de la población y esta cifra está en aumento constante. Los ataques de pánico son muy incapacitantes. Estos limitan tu vida convirtiéndola en una prisión, ya que lleva consigo una gran desconfianza respecto a tus capacidades y el sentido de la limitación de la autonomía que trae. Los que s ...

general trastornos del sueño cortisol ...

Es importante entender los estragos que causa el estrés en el sueño. Sin embargo algunas sugerencias pueden lograr que vuelvas a dormir sin problemas aún y cuando estés bajo estrés. Aquí estamos, al final de esta serie sobre los factores que interrumpen el sueño y las acciones que puedes tomar para volver a dormir sin inconvenientes. Puesto que la investigación muestra que 8 de cada 10 personas n ...

consejos coherentes

En este artículo te explicamos qué alimentos favorecen la producción de serotonina y por tanto mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad y favorecen el descanso nocturno. Incluye estos alimentos ricos en serotonina a diario para sentirte mejor. Qué es la serotonina La serotonina es un neurotransmisor. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que estimulan o inhiben los estados emocional ...

general trastornos del sueño

En esta entrada comprenderás cómo logra la melatonina controlar el ciclo sueño/vigilia y unos consejos sobre qué hacer si dicho ciclo va mal. Dormir: Es uno de los elementos más importantes que debemos vigilar en pro de nuestra salud. Sin embargo las investigaciones indica que un gran número de personas duerme menos de siete horas cada noche (1,2). La falta de sueño aumenta el riesgo de cáncer, la ...

general trastornos del sueño

Parte 5 de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta quinta parte de la serie comprenderás cómo el estrés y los niveles de cortisol pueden perturbar nuestro sueño, más algunos consejos sobre cómo mantener el equilibrio en la vida. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambie ...

general trastornos del sueño

Sexta parte de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta sexta entrega veras cómo la apnea del sueño y el aumento de peso pueden interrumpir tu sueño, más algunos consejos sobre cómo tratar ambos temas. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambiente 3. La necesidad de usar ...