El desequilibrio hormonal en la interrupción del sueño

desequilibrio hormonal


La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer.

Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo.

Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración.

Sin esas horas vitales de sueño, quedamos vulnerables a infecciones, alteraciones metabólicas, aumento de peso, inflamación y estrés oxidativo.

En otras palabras, a caer enfermos.

Por esta razón es tan importante que hagamos todo lo posible para obtener el reposo nocturno necesario, teniendo en cuenta las 12 posibles causas del insomnio que hemos estado cubriendo en esta serie:

1. Sincronización
2. Medio ambiente
3. La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño
4. El desequilibrio de azúcar en la sangre
5. Cortisol elevado
6. Aumento de peso
7. Inflamación y dolor
8. Sensibilidades alimentarias
9. Desequilibrio en los neurotransmisores
10. Cambios hormonales (esta entrada)
11. Melatonina baja
12. Estrés

Las hormonas que orquestan los beneficios del sueño pueden ser interrumpidas por cambios hormonales en el cuerpo, como la perimenopausia y la menopausia.

A tal grado que el insomnio es común entre las mujeres menopáusicas o perimenopausicas.

desequilibrio hormonal


El estrógeno y la progesterona son las hormonas producidas por los ovarios, creando un ciclo menstrual en las mujeres en el rango de edades desde los doce hasta los cincuenta y uno (normalmente).

El estrógeno indica al útero el momento ideal para la preparación del revestimiento uterino con miras para un posible embarazo.

La progesterona, que se produce después de la ovulación (cuando los ovarios liberan un óvulo) cada mes, previene la eliminación del revestimiento uterina antes de que se necesite (por embarazo).

Si no se produce el embarazo, los niveles de progesterona caen, permitiendo que el revestimiento del útero sea eliminado, formando lo que se conoce como menstruación o período.

Este ciclo óptimo dura 28 días.

Pero ese no es el único efecto del estrógeno y de la progesterona en el cuerpo de la mujer.

En realidad estas hormonas influyen en muchas otras áreas del cuerpo incluyendo el sistema nervioso, sistema inmunitario, la digestión y otras hormonas (tiroides, insulina y cortisol, por ejemplo).

Óptimamente, ambas hormonas deben estar en equilibrio.

Cuando pierden el equilibrio o simplemente fluctúan, como en el embarazo, durante el ciclo menstrual, y la reducción de los ovarios en función con la edad, las mujeres pueden sentir sus efectos en todo el cuerpo.

Síntomas comunes de los cambios hormonales

Cambios de humor: Ansiedad, cambios en la libido, bajón en el estado de ánimo, irritabilidad.

Digestión: Cambio en los movimientos intestinales y la capacidad para digerir, distensión abdominal.

Piel: Acné y otros problemas de la piel.

Articulaciones: Dolores y molestias.

Vasos sanguíneos: Sofocos, sudores nocturnos y migrañas.

Metabolismo: Problemas relacionados con la insulina y aumento de peso.

Senos: Quistes, sensibilidad, dolor.

Vaginal: Sequedad, susceptibilidad a la infección.

Urinario: Ganas frecuentes de orinar, molestia, susceptibilidad a la infección.
Y finalmente…

Sueño: Dificultades para conciliar el sueño, se despierta frecuentemente.
Los síntomas de la perimenopausia pueden comenzar tan temprano como diez años antes de que el ciclo de menstruación cese de forma total (la menopausia está marcada por un año completo sin un período).

desequilibrio hormonal


¿Qué sucede con los niveles hormonales durante la perimenopausia y la menopausia?

Comúnmente, los niveles de progesterona comienzan a disminuir en primer lugar, especialmente cuando las mujeres están estresadas.

La edad y el estrés disminuyen la cantidad de progesterona producida por los ovarios. Esto crea un desequilibrio entre la progesterona y el estrógeno.

Cuando el estrógeno es mayor que la progesterona por cualquier razón (incluyendo perimenopausia), el ciclo menstrual se vuelve irregular ? ya sea menor o mayor de 28 días.

Síntomas conocidos como síndrome premenstrual (SPM) ? que incluyen cambios de humor, hinchazón, dolor en las mamas y retención de agua ? son más que probable.

Dolores menstruales, fibromas, pólipos y sangrado también son probables cuando el estrógeno es superior a la progesterona (también conocido como predominancia del estrógeno).

A menudo hablamos de estrógeno como una sola hormona, pero en realidad hay tres formas:

Estrona: La forma más fuerte.

Estradiol: La forma más frecuente en las mujeres que menstrúan.

desequilibrio hormonal


Estriol: Más frecuente en la menopausia y la más débil de las tres.
Todas las formas de estrógeno son metabolizadas por el hígado y son eliminadas en forma de bilis, desde la vesícula a través de los intestinos.

Cada uno de nosotros tiene una habilidad única para metabolizar (o desintoxicar) estrógeno en el hígado en dos fases, incluyendo un proceso llamado metilación.

La eficiencia con la cual hacemos esto es determinada por nuestra genética.

Si tu cuerpo no es capaz de desintoxicar el estrógeno, esta hormona permanece más tiempo en tu organismo, volviendose tóxica.

Aumenta, así, el riesgo del síndrome premenstrual y los miomas, además de las probabilidades de sufrir cáncer de mama y otros problemas de salud relacionados con el estrógeno.

Eventualmente, cuando la peri-menopausia progresa, los ovarios también comienzan a producir menos estrógeno, así los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a disminuir gradualmente.
desequilibrio hormonal


El estrógeno suele disminuir de manera turbulenta, a veces fluctuando desde un nivel más elevado al más bajo en minutos.

Cada vez que cambian los niveles de estrógeno, envía una señal a través de tu cuerpo, provocando muchos de los síntomas que asociamos con la perimenopausia o menopausia, insomnio, sudores nocturnos, sofocos, migrañas y cambios de humor.

Cuando la ovulación finalmente se detiene por completo, los niveles de estrógeno y progesterona dejan de fluctuar y en cambio se mantienen bajos.

En este punto, las mujeres son propensas a experimentar resequedad vaginal, infecciones urinarias, dolor en las articulaciones y aumento de peso, factores todos ellos que también puede interrumpir el sueño.

¿Hay pruebas para determinar el desequilibrio hormonal?

Los niveles de estrógeno y de progesterona pueden medirse en la sangre, orina y saliva.

Cada prueba se utiliza para diversos propósitos y por supuesto, el momento de la prueba (basado en la ovulación) influye directamente en cuáles serán los niveles.

Análisis de sangre muestran el nivel de estrógeno (o más concretamente de estrona, estradiol y estriol) y progesterona en el momento que se extrae de la sangre y puede ayudar a identificar los niveles cuando son muy alto o demasiado bajos.

Las pruebas de saliva pueden ser útiles, especialmente cuando se miden los niveles en una serie, durante varios días o un mes entero para poder identificar patrones.

Las muestras de orina pueden ser recolectadas durante 24 horas, o en una sola muestra de orina, para mostrar cuánto estrógeno y progesterona se ha metabolizado.

Un panel genético, puede determinar si hay mutaciones genéticas que pueden afectar la capacidad para procesar y desintoxicar estrógenos.

Si existen estas mutaciones, se puede fortalecer el cuerpo con nutrientes, hierbas y otros suplementos para reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud.

También puede ser útil medir los niveles del cortisol y de los neurotransmisores al analizar el estrógeno y la progesterona porque sabemos que afectan a los demás.
desequilibrio hormonal


El equilibrio de uno beneficiará al otro. Leer más sobre los problemas del sueño y el cortisol y sobre el desequilibrio de los neurotransmisores.

¿Qué puedo hacer si el desequilibrio hormonal esta afectando mi sueño?

Para poder volver a dormir sin muchas dificultades aunque tus hormonas estén cambiando (ya sea como resultado de su ciclo menstrual, de la perimenopausia o la post-menopausia), hay muchos nutrientes, hierbas y suplementos que elegir para que te ayuden.

1. Ayuda para desintoxicar el estrógeno del hígado

Vitaminas del grupo B: B6 (P5P), B12 y ácido fólico

Vitaminas del grupo B y especialmente B6, B12 y ácido fólico, se necesitan para que el hígado desintoxique los estrógenos.

Soporte de metilación: Colina, S-Adenosil metionina.

La metilación es un paso importante en la detoxificación de los estrógenos. La colina y la S-Adenosil metionina proporcionan grupos metilo para ese proceso.

Indol-3 carbinol: Sulforafano

Sustancias que provienen del brócoli, incluyendo indol 3 carbinol y sulforafano son conocidas por ayudar en la desintoxicación de los estrógenos, asegurando que salen del cuerpo en vez de llegar a ser estrógenos tóxicos que pueden causar problemas de salud.

Cúrcuma: Las investigaciones han demostrado su papel en la desintoxicación de muchas sustancias, incluyendo el estrógeno.

desequilibrio hormonal


Cardo Mariano: Generalmente conocido por apoyar la desintoxicación del hígado y también por ayudar a reducir el exceso de estrógeno del cuerpo.

Extracto de té verde: Los estudios muestran que el extracto de té verde puede ayudar a desintoxicar las toxinas y los estrógenos del cuerpo y disminuir los efectos negativos del exceso de estrógenos.
2. Ayuda para el estrógeno (cuando los niveles son demasiado bajos)

Cohosh Negro : Es una de las hierbas más estudiados y con efectos clínicamente probados para ayudar con los sofocos, sudores nocturnos y otros síntomas de la perimenopausia.

Cohosh negro solía ser considerado un fito-estrógenos (un nutriente natural que imita los efectos del estrógeno), pero ahora se cree que más bien es un bloqueador de estrógeno, por ocupar espacio en los receptores de estrógeno.

Se ha demostrado que su uso es seguro para los pacientes que tienen o que han tenido, cáncer de mama.

desequilibrio hormonal


Dong Quai: Una hierba tradicional usada para los síntomas de la perimenopausia y menopausia, Dong Quai apoya la función del estrógeno, y puede ser útil cuando los niveles son demasiado bajos.

Maca: Recientemente se ha vuelto extremadamente popular, por lo que ha sido bien estudiada y es considerada segura y efectiva para los síntomas de PMS, perimenopausia y después de la menopausia.

Ayuda a equilibrar las hormonas y en particular, es compatible con los niveles de estrógeno cuando son demasiado bajos.
3. Soporte de progesterona

Baya del árbol casto o vitex agnus cactus: Una de las hierbas vitales cuando los ovarios necesitan apoyo para ovular y producir hormonas por cuenta propia.

Además contribuye a la comunicación entre el cerebro y los ovarios, facilitando que la producción de progesterona por los ovarios aumente.

Ñame: Ñame silvestre, tanto en forma oral y tópica, actúa como una sustancia similar a la progesterona en el cuerpo.

La mayoría de todas las plantas que producen sustancias similares a las hormonas, luego pueden transformarse en progesterona natural o bio-idénticas que se ve y actúa igual que la progesterona producida por el organismo.

Crema de progesterona

Derivados de fuentes vegetales y luego modificado en un laboratorio para formar progesterona natural o bio-idénticas.

Es decir, se ve y actúa de forma idéntica como la progesterona producida por el cuerpo humano.

La crema de progesterona puede ser aplicado tópicamente como una manera de apoyar niveles bajos de progesterona.

Apoyo suprarrenal, que es compatible con la función ovárica saludable: Cuando las glándulas adrenales están en funcionamiento, los ovarios pueden producir demasiado estrógeno y progesterona.
desequilibrio hormonal

En esos casos, evaluar y abordar la función suprarrenal pueden mejorar los síntomas de la perimenopausia y después de la menopausia.
Sabemos por la investigación que el apoyo a nuestro cuerpo cuando estamos bajo estrés ayuda con las tres categorías anteriores y con el equilibrio global de las hormonas.

Es vital efectuar los cambios necesarios para lograr que las hormonas recuperen el equilibrio y dormir toda la noche.

Te permitirá prevenir problemas de salud asociados con el desequilibrio hormonal y el insomnio.

Por favor comparte tus propias historias sobre cuestiones relacionadas con problemas relacionados al sueño o a las hormonas (o cualquier pregunta que tengas) en el cuadro de comentarios más abajo.

Me gustaría mucho conocer tu opinión!

La siguiente entrada tienen que ver con los niveles bajos de melatonina y como afectan el sueño.

No olvides suscribirte a mi boletín semanal si quieres recibir dicha información directo en la bandeja de entrada.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Curiosidades Naturaleza ...

13 señales de desequilibrio hormonal : • Trastorno del sueño: Esto puede ser debido a la fuerte caída de progesterona justo antes de la menstruación. • Acné persistente: Puede ser producido por la testosterona, ya que estimulan exceso de producción de grasa causando puntos negros, espinillas y por ende manchas. • Niebla cerebral: Los momentos de estrés pueden producir altos niveles de cortisol y e ...

salud femenina desequilibrio hormonal inestabilidad emocional ...

Las hormonas juegan un papel muy importante en prácticamente todos los aspectos de nuestro organismo, pero muchas veces las mujeres tienen síntomas de desequilibrio hormonal, que no son muy notables, por lo que pueden pasar años sin acudir al médico. Al no sentir grandes molestias, no se preocupan, pero con eso el problema no desaparece, solo puede empeorar al no ser revisado. En otros casos se no ...

Aceites esenciales

El equilibrio hormonal es uno de los aspectos más importantes para que el cuerpo funcione de forma eficiente. Hormonas, como estrógenos e insulina, son mensajeros químicos que afectan muchos aspectos de la salud mientras viajan en el torrente sanguíneo a lo largo de todo el cuerpo. Algunos de los efectos secundarios más comunes del desequilibrio hormonal incluyen: Infertilidad Aumento de peso Dep ...

Salud

En los años anteriores a la menopausia, las hormonas femeninas atraviesan fluctuaciones que pueden afectar todo, desde tu estado de ánimo hasta tu piel. Estos cambios pueden ocurrir en los 30, pero para la mayoría, comienzan a ocurrir alrededor de los 40 y principios de los 50. Siempre que comiencen, es importante recordar que la transición a la menopausia es totalmente natural y no debe temerse. ...

Tiroides

Cuando hablo con mujeres de distintos países y escucho sus historias sobre los problemas de desequilibrio de hormonas que están enfrentando, nunca dejo de sorprenderme al escuchar que, o bien su médico o bien su endocrinólogo nunca les han comentado acerca de las materias primas que el cuerpo necesita para producir hormonas y cómo superar el desequilibrio hormonal mediante la dieta! No sólo tiene ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Los cambios en el sistema reproductor femenino causados por el envejecimiento resultan principalmente de variaciones en los niveles hormonales. Los signos más claros de envejecimiento ocurren cuando los períodos menstruales se detienen permanentemente (menopausia). La fase que precede a la menopausia se denomina perimenopausia y puede comenzar varios años antes del último período menstrual. Los si ...

general embarazo

Realmente me hubiera gustado entender más sobre la salud de las mujeres mientras crecía. Las clases de educación sexual totalmente inútiles. Y en la adolescencia, mis hormonas hicieron estragos. Los dermatólogos me aseguraron que no habían alimentos específicos para equilibrar las hormonas de tal forma que pudieran mejora la apariencia horrible del acné. así que me prescribieron antibióticos y ret ...

Remedios Caseros

El cuerpo existen hormonas de estrógenos y progesterona cuando no hay un balance de estas se produce un desequilibrio hormonal lo que conlleva a una serie de cambios en el organismo.  Los síntomas que se contraen con los problemas hormonales en las mujeres son: Depresión, alergias, perdida del cabello, cambios de humor, cambios en el metabolismo, cambios en nuestra piel, hinchazón, bajo deseo sexu ...

menopausia osteoporosis tratamiento hormonal sustitutivo ...

El momento reflexión sobre la menopausia: ¿Sabes que con el aumento de la esperanza de vida, las mujeres, pasaremos el tercio de nuestra vida en situación de menopausia?. Esto significa que perderemos la acción protectora de nuestras hormonas femeninas durante un buen tiempo. El alargamiento de nuestros años de vida, no puede suponer, una disminución de la calidad de vida, y en eso trabajan los ci ...

dietoterapia por patologías

Hoy en día las mujeres nos enfrentamos a una vida muy exigente, sometidas a un estrés continuado que afecta a la regulación hormonal. En este artículo hablaremos del hiperestrogenismo, sus síntomas asociados y cómo combatirlo desde el punto de vista de la alimentación. El hiperestrogenismo se define como el acúmulo de estrógenos que puede ser debido a un aumento de su síntesis, a un ineficiente me ...