EL colesterol
El colesterol es conocido, como una sustancia que se localiza en el organismo. Es responsable de las funciones esenciales en nuestro cuerpo. Una de las funciones que regula el colesterol, es la formación de los ácidos biliares y algunas hormonas.
Sino no tenemos cuidado y no regulamos su presencia en la sangre, puede ocasionar hipercolesterolemia. Esta afección, es un componente de riesgo la cual puede causar enfermedades cardiovasculares. Existen dos tipos de colesterol, uno bueno y otro malo:
Lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)
Es señalado como colesterol malo. Una gran parte del colesterol de nuestro organismo es de este tipo. Ya que, es el que se acumula en las paredes arteriales. Este tipo de colesterol, produce la reducción del diámetro de las arterias y su flexibilidad. Ese efecto en las arterias, puede ocasionar alto riesgo cardíaco.
Lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL)
Es conocido como el colesterol bueno, este tipo constituye solo un cuarto del colesterol total. Así mismo, actúa como un desatascador de las arterias. Esto debido, a que transporta el colesterol desde las paredes de las arterias hasta el hígado. Los bajos niveles de HDL están asociados con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Recomendaciones para reducir el colesterol
Una de las primeras recomendaciones que se le da a un individuo, cuando posee los niveles de colesterol alto, es cambiar su dieta. Los alimentos más efectivos, para reducir los niveles de colesterol en la sangre, son aquellos que poseen gran cantidad de fibra.
Por otra parte, también, son muy eficaces los alimentos que contienen peptina. Porque unen al colesterol con el intestino. Así mismo, esa unión ayuda a la eliminación del colesterol mediante las heces. También, es recomendado consumir alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Se conoce que, son alimentos que reducen el colesterol, debido a que contienen estanoles y esteroles. Estos compuestos vegetales, impiden la absorción del colesterol en el intestino. A su vez, es indispensable que estos alimentos contengan antocianinas. Porque, bajan la producción de colesterol en el cuerpo.
Destacados alimentos que reducen el colesterol
A continuación, se mencionan algunos alimentos que reducen el colesterol en el organismo:
Aguacate
Estudios han demostrado, que incluir aguacate en la dieta es muy beneficioso, sobre todo para aquellos que padecen de hipercolesterolemia. Este alimento, reduce notablemente los niveles de colesterol en nuestro cuerpo hasta un 45%. Por otro lado, ya que es muy rico en ácido graso poliinsaturado, reduce los niveles de colesterol malo. Esta fruta, es la que posee mayores niveles de estanoles y esteroles. Lo cual, apoya en la absorción intestinal del colesterol. Inclusive el consumo de su semilla, es efectivo para la reducción del colesterol en nuestro organismo.
Cereales integrales
Los cereales integrales, son de mucha ayuda para regular el colesterol. La avena, es uno de los cereales más efectivos y recomendables para la reducción del colesterol.
Frutos secos
Otros de los alimentos que reducen el colesterol, son los frutos secos. Los alimentos de origen vegetal, poseen un elevado porcentaje de grasa. Este tipo de grasa, ayuda a regular el perfil del colesterol.
Legumbres y frutas.
Las legumbres y las frutas, son muy ricas en fibra. Lo que beneficia en la disminución de la absorción de colesterol LDL. Por su parte las lentejas, ayudan a reducir el LDL y aumentan el HDL. Este es un aporte muy beneficioso, para el bienestar del corazón.
Es necesario vigilar el colesterol
De tal manera, sabemos que poseemos un colesterol bueno y otro colesterol malo. Por ello, es necesario vigilar el nivel de colesterol total y comprobar sus niveles en nuestro flujo sanguíneo. A una máxima medida, debemos reducir el consumo de carnes rojas, grasas saturadas y disminuir el consumo de sal. Debemos optar también, por consumir suficiente agua en el día, leche y yogurt descremado. También, debemos adoptar otros métodos de cocción dejando a un lado las frituras. Por supuesto debemos, combinar una buena alimentación con la actividad física diaria para mejorar nuestra salud.
.