Blog de Josantonius Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Enfermedades causadas por protozoos: Causas, sintomatología y tratamiento



 

Los protozoos son considerados seres unicelulares simples que pueden aparecen de manera individual o en colonias y constituyen la manifestación más elemental de vida animal. Algunos de ellos son causantes de enfermedades en los seres humanos. El nivel de gravedad de las enfermedades causadas por protozoos pueden ir desde leves en los mejores casos, y hasta mortales en los peores. 
Lo cierto es que casi todas las personas tienen protozoos en sus cuerpos en algún momento de su vida. Pero en unos momentos donde el número de enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha aumentado, ciertos protozoos que antes no suponían ningún peligro o solamente eran la causa de una enfermedad leve, hoy día son considerados como peligrosos. Por ejemplo el Pneumocystis carinii, que se encuentra en los pulmones de muchas personas sanas y no presenta ningún peligro, en pacientes con SIDA pueden ser la causa de una neumonía mortal.
Podemos afirmar que son más grandes y complejos que las bacterias; se diferencian de estas últimas, en que poseen una funcionalidad integral, al contar con elementos que pueden realizar una función específica, como la locomoción, nutrición, respiración y excreción. Pueden llegar a tener un tamaña de 10 a 50 um, pero también las encontramos más grandes y son visibles por medio del microscopio. Detallaremos algunas de las principales que causan enfermedades en el ser humano, ya que llegarían a la veintena.

Actualizado (2015)

Enfermedades causadas por protozoos





Malaria

Esta enfermedad está causada por el protozoo Plasmodium.
La enorme mayoría de las muertes causadas por esta enfermedad, se dan en niños menores de cinco años, así como en mujeres embarazadas.
Se ha tratado por todos los medios, reducir su riesgo en las últimas décadas, pero poco se ha logrado. Si el mosquito pica a un ser humano, los microorganismos patógenos migran desde la saliva del animal al hígado. Allí se provoca una división crucial múltiple, que consigue invadir la sangre de este.
La malaria provoca una cifra de alrededor de 100 millones de muertes al año.

Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:
Malestar general.
Cefalea. 
Cansancio muy intenso.
Molestias abdominales.
Dolores musculares.
Fiebre.
Escalofrios.

Se transmite por:
Principalmente por la picadura del mosquito Anoplales, que es la hembra infectada y portadora del protozoario PLASMODIUM en su saliva.
Transfusiones de sangre.
Jeringuillas infectadas.

Tratamiento:

El tratamiento que se utiliza con frecuencia es la cloroquina y también bacterias serquitarias, como tratamiento recientemente descubierto.





Amibiasis

Esta enfermedad está causada por el protozoario Entamoeba Histlyca.
En el ser humano existen siete tipos de amibas que se alojan en el intestino delgado.
Estamos hablando de una enfermedad que no distingue víctimas, pero que es más recurrente en jóvenes y adultos con bajas defensas. Principalmente por la deshidratación que ocasiona, que puede llevar a la muerte del paciente.
Los síntomas son:
Cólicos.
Diarrea.
Fatiga.
Flatulencia excesiva.
Dolor rectal durante la defecación (tenesmo).
Pérdida de peso.

Se transmite por:
Agua o alimentos contaminados con heces. Por ejemplo al utilizar excrementos humanos como fertilizantes.
De una persona a otra por contacto con el área bucal o rectal de una persona que haya sido infectada.

Tratamiento:
Antibióticos enfocados principalmente a suprimir el parásito. durante un período de días, no debiendo ingerir bebidas alcohólicas entre otras precauciones.





Toxoplasmosis

Esta enfermedad está causada por el protozoo Toxoplasma gondii.

La toxoplasmosis la encontramos en los seres humanos a nivel general, incluso en las aves y se aloja en los gatos. 
Puede no presentar una sintomatología y si surge la vemos luego de 1 a 2 semanas de haber tenido contacto con el microorganismo.
Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:
Malestar.
confusión.
Fiebre.
Dolor muscular.
Dolores de cabeza.
Sudoración nocturna.
Faringitis.
inflamación de los ganglios linfáticos

Se transmite por:
Ingesta de carne mal cocinada o cruda.
Transfusiones de sangre.
Contacto con heces de gatos.

Tratamiento:

Los seres humanos asintomáticos no deben recibir tratamiento; como medicamentos se incluyen antibióticos que también están indicados en pacientes portadores del SIDA.





Enferemedad del sueño

Esta enfermedad está causada por el protozoo Trypanosoma.
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un parásito denominado tripanosonoma y que se transmite al ser humano por la mosca tsé tsé.
Este mosquito se encuentra en una zona determinada de África; atacan dolorosamente a las personas durante las horas diurnas y luego el parásito empieza a invadir todo el organismo.
Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:

Fiebre.
Debilidad en el sistema cardiovacular, endocrino y renal.
Pérdida de peso.
Anemia.
Taquicardia.
Alteraciones circulatorias.
En casos extremos el paciente presenta sueño de día e insomnio en la noche. Finalmente, entra en coma, hasta la muerte.

Se transmite por:

Picadura mosca tsé tsé.
Tratamiento:

No habiendo problemas neurológicos se suministra Suramina por prescripción médica. Si hay afección en el sistema neurológico lo indicado es utilizar Mecarsoprol, el cual debe ser administrado en dos dosis con separación de diez días cada uno.





Cryptosporidium

Esta enfermedad está causada por el protozoo Cryptosporidium.
La criptosporidiosis es una enfermedad causada por un parásito que habita en la tierra, en los alimentos y el agua. Si la persona está sana, la diarrea puede prolongarse por pocos días. Si se trata de alguien debilitado, la diarrea podría ser grave y prolongada.
Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:

Deshidratación.
Pérdida de peso.
Cólicos o dolor estomacal.
Diarreas.
Fiebre.
Náuseas.
Vómitos.

Se transmite por:
Contacto con materia fecal. 
Ingesta de alimentos que contengan el parasito.
Vía sexual.Tratamiento:
El que brinda mayores resultados es el realizado con medicamentos antirretrovirales (ARV), utilizados también para el VIH. Debe existir una vigilancia médica estricta.
Se debe tratar de controlar la diarrea, la infección y la pérdida de peso.
¿Quieres leer otro artículo como este?

Enfermedades causadas por bacterias: Causas, sintomatología y vacunación

Enfermedades causadas por virus: Causas, sintomatología y vacunación

Licencia Creative Commons


Enfermedades causadas por protozoos: Causas, sintomatología y tratamiento por Josantonius 
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



Fuente: este post proviene de Blog de Josantonius, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amor vs Redes Sociales

¿Cómo te sentirías si después de 3 años de relación tu novia te dejase por una red social y lo hiciera públicamente desde su perfil? ¿Confundido verdad? Actualizado (2014) No es para menos, así s ...

La Revolución Rusa (1917-1924)

"La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia. En Rusia, esta guerra ha sido declarada, y ha comenzado."Vladímir Lenin Actual ...

Recomendamos

Relacionado

general

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (Parte 10)

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

mujer infección vaginal

Causas de una infección vaginal

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más frecuente de vaginitis, que representa el 50% de los casos. La vaginosis bacteriana es causada por un cambio o desequilibrio en los tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y que causa un crecimiento excesivo de organismos, tales como la gardnerella vaginalis. Los factores de riesgo incluyen el embarazo, dispositivos intrauterinos ( ...

Enfermedades transmitidas por los alimentos (Parte VI)

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" (Jorge Luis Borges) ENFERMEDADES TRANSMITIDAS por los ALIMENTOS - Revisión (Parte 6) GÉNERO PROTOZOOS El reino Protista y el subreino Protozoa, agrupan los organismos unicelulares que siempre hemos denominado protozoos o protozoarios, unos de vida libre y otros parásitos de animales y plantas. Son microscópicos y se localizan ...

general sin categoría

Las causas comunes por la cual sufrimos enfermedades

En la primera parte te explique que la enfermedad se produce bien por déficit o bien por toxicidad, en la segunda parte comprendiste la influencia de la inflamación y del factor genético en la salud. Pero te deje como en las novelas de misterio, es decir, en lo mejor, ya que mis últimas palabras hicieron referencia a que ninguna discusión de la enfermedad sería completa sin abordar la contribució ...

general cardo lechero la berberina ...

Tratamiento con medicina herbal de las enfermedades del hígado

Las medicinas herbales ofrecen alternativas para la prevención y tratamiento de las enfermedades del hígado. Conozca cuáles se han descrito en la literatura médica occidental. Otro artículo que te puede interesar es La migraña:Entienda a quién la padece Existen varias medicinas herbales chinas que ayudan en el tratamiento de la hepatitis B y C, dolencias del hígado causadas por virus y para las c ...

general

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (Parte 16)

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

general

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (Parte 9)

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

mujer flujo vaginal con olor

Las causas de los malos olores vaginales

El mal olor vaginal es una de las afecciones más comunes entre las mujeres. Los profesionales de la salud lo asocian a determinados procesos de inflamación alrededor de la vagina, picazón o irritación y flujo vaginal, síntomas que son provocados principalmente por infecciones. Este por lo general es un olor parecido al pescado. Una de las causas del olor vaginal desagradable puede ser la vaginosis ...

mujer otros

Secreciones vaginales. Causas, tipos, diagnóstico y tratamiento

Las secreciones vaginales tienen una función importante en la limpieza femenina y su sistema reproductor. Las secreciones son causadas por las glándulas dentro de la vagina y cérvix, y arrastran las células muertas y las bacterias, lo que mantiene la vagina limpia y ayuda a prevenir las infecciones. La mayoría de las veces, una secreción vaginal es perfectamente normal, y su cantidad puede variar, ...

general

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (Parte 8)

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...