Colesterol y Omega III

Imagen 0


Llega un momento en la vida en que los análisis de sangre rutinarios es probable que te deparen una mala noticia:

Tus cifras de colesterol se están disparando.

A partir de ahí comienza una lucha continua para mantenerlo a raya.Dieta,suplementos como los omega 3,fármacos,ejercicio físico,bajar de peso si te sobra,son algunas de las medidas ,generalmente combinadas,que dan buen resultado.

Pero...¿Qué es el colesterol?

El colesterol no solo proviene de tu dieta, ¡tú fabricas colesterol!.

Y es que una sustancia fundamental,que forma parte de las membranas celulares,de las hormonas esteroideas,y de los ácidos biliares.

Y es seguro que si el colesterol total sale elevado, el análisis de sangre se repita, esta vez buscando el perfil lipídico:colesterol "bueno"colesterol "malo",triglicéridos,indice de Castelli o indice aterogénico.

Colesterol "bueno" y "malo"

El colesterol es una grasa  y por lo tanto no es soluble en la sangre. Para ser transportado se asocia a unas lipoproteínas.

Cuando se  combina con lipoproteinas de baja densidad se denomina LDL-colesterol, y es "malo" porque llevan el colesterol desde el higado al resto del organismo.

NIveles altos de este LDL-colesterol se relacionan con la formación de placas de ateroma, que se adhieren a las paredes de los vasos sanguineos.

Si estas placas se desprenden, pueden llegar a vasos de menor calibre, obstruyendolos,y dando origen según el lugar en que se produzca a un infarto de miocardio o a un derrame o accidente cerebrovascular, con graves consecuencias.

Si el colesterol es transportado por las HDL o lipoproteinas de alta densidad, se denomina HDL-colesterol o colesterol "bueno". 

Este es llevado desde los tejidos al higado para su metabolización.

Cifras de colesterol en sangre

Se sitúan las cifras de colesterol recomendables en sangre en los siguientes niveles:

Colesterol total en miligramos/ decilitro  --> nivel deseable ,por debajo de 200.
Colesterol total limite alto en mg/dl          --> entre 200 y 239.
Colesterol total alto en mg/dl                    --> mayor de 240.
LDL-colesterol en mg/dl                             --> deseable , por debajo de 130.
HDL-colesterol en mg/dl                            --> deseable, por encima de 50.


Si en tu analítica el facultativo médico detecta en varias ocasiones,niveles elevados de colesterol,seguramente te indicará cambiar algunos hábitos tanto alimenticios como de estilo de vida.

Una dieta balanceada,equilibrada y adecuada para no incrementar el colesterol procedente de los alimentos, una buena rutina de ejercicio físico y si te sobra peso, bajar unos "kilitos" ,serán las primeras recomendaciones.

Establecerá igualmente si existen otros factores de riesgo que hagan sospechar que tu salud cardiovascular pueda verse comprometida,para iniciar un tratamiento con fármacos o no.

Y si deseas,también puedes ayudarte con suplementos alimenticios,como por ejemplo los omega 3.

Omega 3 y el corazón

Los Omega 3 son unos ácidos grasos poliinsaturados, de los cuales EPA y DHA según estudios,son los más favorables para conseguir una buena salud cardiovascular.

Nuestro organismo no los pueden sintetizar,por ello, tienen que proceder de nuestra alimentación.

Algunos aceites de pescados como sardinas y anchoas, son ricos en estos ácidos grasos OMEGA 3.

La concentración de éstos en los suplementos es importante,y  que hayan seguido un buen control de calidad, también ,pues el mayor peligro es su contaminación con arsénico,cadmio,plomo o mercurio.

El consumo de Omega 3 se relaciona con niveles menores de trigliceridos y colesterol,reduciendo así de un modo importante el riesgo de accidente cardiovascular.

Poseen asimismo un efecto vasodilatador,protegiendo de trombosis y mejoran la elasticidad de las arterias.

También contribuyen a mantener una saludable presión arterial.

Yo suelo recomendar Essential Omega III con vitamina E.
Omega III aceite de pescado con vitamina E

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Qué es el colesterol? El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales s ...

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.Actualizado (2014)El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son sufici ...

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.Actualizado (2014)El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son sufici ...

HDL, COLESTEROL BUENO.Lipoproteínas de alta densidad. Estas lipoproteínas se conocen como HDL o colesterol "bueno". Actúando como "recolectores", recogiendo los excedentes de colesterol en la sangre y transportándolos de nuevo hacia el hígado donde son degradados. Cuanto más alto sus niveles de HDL, menor será la cantidad de colesterol "malo" presente en su sangre.Bajar los niveles de colesterol L ...

9 reductores naturales del colesterol Tener altos niveles de colesterol LDL en la sangre aumenta la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por lo que ha de hacer todo lo que pueda para mantener sus niveles de colesterol saludables. Si le han diagnosticado colesterol alto, su médico puede recetarle estatinas, un medicamento que se usa para reducir el colesterol LDL. Su médico ...

A partir de cierta edad son muchas las personas que deben vigilar sus niveles de colesterol. La edad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo influyen en ese aumento por encima de los niveles deseables. La población española, concretamente el 20% de los mayores de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Españo ...

El colesterol, ese gran incomprendidoEl colesterol es, hoy en día, un término lleno de connotaciones negativas, ya que normalmente lo encontramos asociado a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y a la obesidad. En realidad, el colesterol es un tipo de grasa; es decir, un elemento necesario para nuestro organismo que el cuerpo utiliza para proteger los nervios, fabricar tejido celula ...

Cuando hablamos de salud, por norma general, solemos atender, antes que a cualquier otro órgano, al corazón. Por qué? Probablemente porque este sea nuestro órgano más importante, pero también en torno al cual se han elaborado más estudios. Precisamente, el colesterolestá íntimamente relacionado con la salud de este órgano. Pero qué implica regular los niveles de colesterol?, cuáles son los óptimos ...

El post de hoy estoy segura que os interesa y bastante, cada día somos mas conscientes que nuestro sistema cardiovascular tiene que estar en perfecto funcionamiento para evitar futuras enfermedades y complicaciones. La tensión y el colesterol tienen una gran importancia a la hora de tener una buena salud cardiovascular. Que es el colesterol?, que tensión arterial es la correcta?. El coles ...

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.