Aprender a Comer Bien Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El colesterol... en mi familia

Hábitos saludables que mejoran tu colesterol

El otro día, recibí un mensaje de un familiar, con una imagen de sus analíticas sanguíneas.
En el informe se apreciaban unos valores elevados de colesterol y triglicéridos, estaba realmente extrañado, no entendía el motivo de dichos resultados ya que él considera, que se sus hábitos  son saludables.

La recomendación lógica que le hicieron, fue que acudiese a su médico de cabecera, sin embargo él, conociendo mi formación en temas de nutrición y dietética, optó por pedirme consejo..
analiticas-1


Mi respuesta fue, que acudir al médico, seria lo correcto.

Medicación para el colesterol vs alimentación saludable

Por otra parte, estaba y estoy casi convencida, que muy probablemente la recomendación que le darán no pasará más allá de las típicas y anticuadas directrices que se daban y se siguen dando desde hace ya muchísimos años y que todavía sacan algunos del cajón de sus consultas y se la ofrecen a todos los pacientes por igual, además de salir de la misma con una receta de pastillas para el colesterol…

Tal vez sea necesario el uso de estas, sin embargo lo que pienso que seria más lógico según mi punto de vista, no soy médico, aunque si estoy formada en nutrición y dietética, es que este lo remitiera a un especialista en temas de alimentación, para que analizará tanto sus hábitos alimentarios como su estilo de vida, para con ello poder elegir lo más conveniente para mi familiar.

libreta
Anotar las ingestas, ayuda a conocer hábitos alimenticios
Como os he comentado el me pidió consejo y mi respuesta fue que lo primero que debía hacer era un registro de todas sus ingestas, desayuno, comida, merienda o cena, además de cualquier picoteo que pudiese realizar, durante al menos una semana, eso si, olvidándose durante unos días del resultado de analíticas, es decir no quería que cambiase de momento su modo de alimentación.

Es fundamental ser muy sincero, pues ello nos llevará a averiguar exactamente el tipo de hábitos alimenticios que este lleva en su vida diaria, ya que, en caso contrario no sabremos si su alimentación es la causante de su dislipemia.

Igualmente es fundamental conocer y valorar el ejercicio que este practique, así como conocer sus datos antropométricos, edad, tensión arterial, ademas de sus antecedentes  familiares.

manzana_metro
Los datos antropométricos son importantes conocerlos
Cuando recopilemos todos estos datos, ya se podrá juzgar si realmente es necesario la prescripción de fármacos, que sí, debe ser un médico quien lo considere.

Me consta que a dia de hoy, hay muy buenos profesionales que toman dichas medidas en primer lugar antes de recomendar cualquier otra cosa.

Yo me cuido…

Por otra parte, son muchas las personas que consideran o creen que su alimentación y hábitos de vida son saludables, te comentan que se cuidan pues consumen productos desnatados o light, fiambres tipo pavo o jamón york, apenas un par de huevos a la semana, una copita de vino en las comidas, pues le han dicho que es bueno para bajar el  colesterol…una barbaridad por cierto esto de recomendar alcohol.

declaraciones_nutricionales
El consumo de productos “sin…” no es sinónimo de cuidarse
Son consejos que todos hemos oido hasta la saciedad, para regular el colesterol,  los llevamos tatuados en la sangre, ¡¡¡todos los conocemos…!!!

A día de hoy, estas advertencias que nos daban a todos por igual, están completamente desfasadas.

Aquí en el blog, hemos hablado en más de una ocasión, de que por ejemplo no todas las grasa son malas, o que el huevo es un gran alimento y no el responsable del colesterol que sale en nuestras analíticas.

Recomendaciones para evitar el “colesterol”

Según muchos estudios que se han llevado a cabo sobre las enfermedades cardiacas  y las dislipemias, las mejores recomendaciones que se pueden y deben dar a la población en general, independientemente de lo que marquen sus analíticas, son las siguientes:

consumir legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, soja…

consumir lácteos “sin azúcar”

consumir y sobretodo aumentar la cantidad de frutas y verduras de todo tipo, diariamente.

NO consumir alcohol, ni en fin de semana…

consumir grasas saludables como son las provenientes del: aceite de oliva virgen extra, frutos secos como nueces, almendras anacardos… , huevos, pescado azul tipo boquerón, sardinas, caballa…,o el aguacate un gran alimento con unas grasas muy saludables.

consumir cereales integrales

evitar al máximo la bolleria industrial y también la “casera”, esta no es tan saludable como muchos piensan.

NO consumir productos ultraprocesados, pizzas, comidas precocinadas, snack, patatas de bolsa, salsas industriales…
Debemos tener en cuenta, que seguir estas directrices, no hará que de la noche a la mañana, cambien nuestras analíticas, sin embargo con estas nuevos hábitos, alcanzaremos un estilo de vida saludable, que si mantenemos en el tiempo, nos conducirá a una mejora realmente interesante de nuestra salud cardiovascular, y muy probablemente, nuestras analíticas, no nos provocarán sorpresas e incluso mejorarán.

No he comentado nada acerca del peligro que supone el tabaco para nuestros corazones, aunque quisiera creer, que la población empieza a ser más consciente del peligro que este hábito tiene para nuestra salud en general.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dale la vuelta..."chocolate"

Comenzamos con nuestra primera entrada, en la nueva sección del blog “dale la vuelta”. He escogido el chocolate, producto al que ya le dedicamos una entrada, en la que veíamos lo beneficio ...

"Dale la vuelta"

Después de tantas semanas inactiva, vuelvo con las pilas cargadas y he pensado en crear una nueva sección en el blog. Esta sección nace con la sencilla idea de ayudarnos a comprar de manera consciente ...

Recomendamos

Relacionado

salud colesterol triglicéridos ...

Remedios caseros para bajar el colesterol y los triglicéridos

Al igual que el colesterol, los triglicéridos son lípidos que circulan por nuestras arterias y que son fundamentales para nuestra salud, sin embargo, cuando sus niveles son muy elevados resulta nocivo e incluso peligroso, por lo que es importante que nos mantengamos controlados. Los altos niveles de triglicéridos y colesterol dificultan la circulación sanguínea, aumentando con ello el riesgo de su ...

colesterol alto medicina alternativa dieta ...

Dieta para bajar el colesterol

El colesterol alto está muy relacionado con la dieta que consuma o sea la ingesta de calorías de quien lo tiene y es cuando el médico le indica al paciente que debe consumir ciertos alimentos que no le eleven más el colesterol y mcuhas veces topa con su negativa, ya que tiene hábitos muy arraigados sobre cierta alimentación, sin meditar que eso lo está llevando a tener las consecuencias que un col ...

salud colesterol featured ...

De esta manera puedes mantener a raya el colesterol

Una dieta alta en grasas saturadas, el sedentarismo y malos hábitos como fumar o beber en exceso, son las principales causas del colesterol malo. Por ello, la clave para mejorar esta condición está en llevar una vida más saludable. A fin de lograr mantener a raya el colesterol malo, en La Calle TV, hemos considerado 4 puntos principales que puedes incorporar a tus hábitos frecuentes. 1- Consume gr ...

Mitos alimentación colesterol huevos

Tengo el colesterol elevado, ¿puedo comer huevos?

Aunque durante muchos años se ha recomendado a las personas que presentan niveles de colesterol elevados en sangre evitar los alimentos ricos en colesterol, como es el caso de los huevos, los estudios científicos actuales demuestran que el colesterol de la dieta no es el factor principal del aumento de colesterol en sangre, sino que hay otros aspectos dietéticos y de estilo de vida que influyen má ...

colesterol fuera el colesterol adiós al colesterol ...

¡Fuera el colesterol!

A partir de cierta edad son muchas las personas que deben vigilar sus niveles de colesterol. La edad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo influyen en ese aumento por encima de los niveles deseables. La población española, concretamente el 20% de los mayores de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares medicina natural ...

Remedios para reducir el colesterol en la mujer

La diferencia en la composición hormonal de hombres y mujeres tiene una incidencia directa sobre la salud, haciendo que éstos se enfrenten de forma diferente a las distintas enfermedades y dolencias que puedan padecer, como en el caso del colesterol, que se ve favorecido por los drásticos cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo y la menopausia. En el artículo de hoy conoceremos un ...

sin categoría

Consejos para bajar el colesterol

5 consejos para bajar el colesterol. Hola bikini! Esta semana hemos entrado en verano, y ahora que los días de playa están al caer, nos hemos dado cuenta de que mucho mucho por la dieta no nos hemos preocupado este año. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, esta semana hemos decidido cuidarnos un poco y hacer el intento de seguir una dieta sana. Aunque nos gusta comer variado y hacer algo ...

consejos salud salud y vida ...

¿Cómo bajar los triglicéridos de forma natural?

Malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria forman parte de la fórmula perfecta para que una persona tenga los triglicéridos altos. Lo que representa un grave problema para la salud de las personas que sufren de ellos. Antes de entrar en materia te vamos a explica qué son los triglicéridos y porque es importante tener esos valores lo más bajo posible. Te ahorrarás una serie de enfermedades, s ...

consumir frutas verduras ...

Consumir frutas y verduras, ¿en jugo o enteras

Hoy en día están de moda la mayoría de las dietas que incorporan frutas y verduras en base a jugos y licuados. Sobre lo anterior, diversas publicaciones especializadas en la buena nutrición alertan al público la importancia de adquirir hábitos saludables, por lo que es natural que surja la pregunta de si tienen igual valor nutricional consumir las frutas y verduras enteras que los jugos o licuado ...

general nutrición

El colesterol bueno (HDL) cuida la salud de tu corazón

Proteger nuestro corazón pasa por cuidar nuestra dieta, tener hábitos saludables, dejar de fumar y hacer ejercicio, basta con caminar 30 minutos todos los días o realizar una actividad modera 3 o 4 veces a la semana. Ya os he hablado en otras ocasiones de cómo controlar el colesterol malo, pero hoy me quiero centrar en el colesterol bueno (HDL), el cual es tan importante de controlar como el malo ...