La diferencia en la composición hormonal de hombres y mujeres tiene una incidencia directa sobre la salud, haciendo que éstos se enfrenten de forma diferente a las distintas enfermedades y dolencias que puedan padecer, como en el caso del colesterol, que se ve favorecido por los drásticos cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo y la menopausia. En el artículo de hoy conoceremos un poco más a fondo este problema y cómo combatirlo de forma completamente sana y natural.
Como ya sabrás, el colesterol es un tipo de grasa necesaria para realizar un gran número de funciones dentro de nuestro organismo, como la participación en la síntesis de hormonas. Existen dos tipos, LDL y HDL, conocidos popularmente como colesterol bueno y colesterol malo. ¿Cuando se convierte el colesterol en negativo para nuestra salud? Cuando existe un desequilibrio entre los niveles de los dos tipos de colesterol.
Causas que favorecen el aumento del colesterol
En el caso de la mujer podemos dividir estas causas en dos grupos:
Colesterol antes de la menopausia
Los factores que pueden desencadenar un aumento de los niveles de colesterol en sangre cuando aún no hemos entrado en la etapa de la menopausia pueden ser muy variados; cambiar nuestros hábitos de vida así como llevar una alimentación más saludable puede ser lo único que necesitemos para reestablecer unos niveles saludables.
Sobrepeso: el sobrepeso es uno de los mayores problemas de la sociedad actual, ya que es el mejor aliado contra un gran número de enfermedades, incluyendo la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el propio colesterol.
Embarazo: durante esta etapa el organismo sufre un gran cambio a nivel hormonal, lo cual deriva generalmente en un aumento de los niveles de colesterol en sangre. No olvides hacerte chequeos, un buen seguimiento médico y que sea el profesional que te atienda durante esta etapa quien te de el tratamiento más adecuado.
Píldoras anticonceptivas: este tipo de pastillas suelen contener estrógeno y progestina, sustancias que pueden alterar los niveles en sangre tanto de colesterol como de triglicéridos.
Hipotiroidismo: una de las consecuencias de esta enfermedad es la ralentización del metabolismo, lo cual disminuye a su vez la capacidad del hígado para filtrar la sangre, pudiendo aumentar con ello los niveles de colesterol.
Colesterol durante la menopausia
Los grandes desequilibrios hormonales que tienen lugar durante la menopausia repercuten irremediablemente sobre nuestra salud, siendo el aumento del colesterol una de sus consecuencias más comunes.
Cómo reducir el colesterol naturalmente
Consume frutos rojos y morados
Los frutos de color rojo o morado como las ciruelas, arándanos, moras, fresas, frambuesas o granadas tienen la excelente propiedad de reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre, por lo que son ideales para todas aquellas personas que sufren problemas de este tipo. Además de ello, son excelentes antioxidantes naturales que nos protegen del daño celular y combaten el envejecimiento.
Toma más frutas, verduras y cereales integrales
Las verduras de hoja verde, las frutas y los cereales integrales son una poderosa fuente de vitaminas y fibra, una excelente ayuda para limpiar el organismo de impurezas y mantener el colesterol en niveles saludables.
Evita la comida basura
Reduce el consumo de productos procesados, grasas saturadas, frituras y salazones. Cambia tus hábitos alimenticios y veras como en poco tiempo notas la diferencia en tu cuerpo, tanto por dentro como por fuera.
Lleva una vida activa
La vida sedentaria favorece no sólo la acumulación de grasas en el cuerpo, sino también el desarrollo de un gran número de enfermedades. Aprovecha un hueco del día para hacer el deporte que más te guste: bailar, pasear en bicicleta o simplemente caminar un rato con tu familia o amistades.
También te va a interesar leer:
- Cómo tratar la diabetes, el colesterol y las úlceras con té de higo
- Jugos naturales para bajar el colesterol y los triglicéridos
Sigue a Soluciones Caseras en facebook y no te pierdas ningún remedio.