Hoy en día están de moda la mayoría de las dietas que incorporan frutas y verduras en base a jugos y licuados.
Sobre lo anterior, diversas publicaciones especializadas en la buena nutrición alertan al público la importancia de adquirir hábitos saludables, por lo que es natural que surja la pregunta de si tienen igual valor nutricional consumir las frutas y verduras enteras que los jugos o licuados.
Los expertos coinciden en el gran valor de la ingesta de fibra, por lo que señalan que a pesar de los abundantes nutrientes disponibles en el jugo, con éste no se va a obtener la cantidad de fibra contenida en la fruta entera. Los extractores de jugo extraen el jugo y quitan la pulpa y la piel, que es donde precisamente se encuentra la mayor parte del contenido de fibra considerada como de buena calidad. Los beneficios para la salud de la fibra, entre otros, incluyen ayudar a tener una buena digestión, el control de azúcar en la sangre y la reducción del colesterol. Por otra parte, la fibra también podría ayudar a sentirte satisfecho por un mayor término de tiempo, una ventaja importante del consumo de frutas y verduras enteras, sobre todo si la dieta va encaminada a la regulación y cuidado de tu peso.
La conclusión en la que coinciden los especialistas es que no obstante los jugos y licuados pueden ayudarte a completar la ingesta de frutas y verduras, el preferir consumir más frutas y verduras enteras debe ser tu objetivo principal para el bienestar de tu salud.
En tu próxima visita a tu médico, consulta sobre la conveniencia para la salud de llevar una dieta balanceada y nutritiva.