El Colágeno como suplemento en el deporte



En nuestro mundo actual, podemos ver a través de los medios y las redes sociales, un sin número de formas de cómo mantener nuestro cuerpo, tales como ir al gimnasio, practicar crossfit, etc.

Teniendo como ejemplos a los deportistas que están de moda, todo ello encaminado a emprender un estilo de vida saludable.

Estos deportistas, de igual modo deben entrenar a diario, pues la disciplina deportiva que ejercen les exige desempeñar un óptimo rendimiento en el campo de juego, y así conseguir la anhelada victoria.

Quizás te interese: Ejercicios Kegel para mujeres – Guia

Tanto aficionados como profesionales que practicamos alguna actividad física, en algún momento de nuestras vidas, podríamos manifestar dolores musculares y en las articulaciones, caracterizados no precisamente por ser “pasajeros”, sino por la persistencia e incomodidad que éstos generan.

Cuando acudimos al especialista, nos diagnostica que tenemos alteraciones en el colágeno de los músculos y articulaciones.

Conociendo un poco más sobre el colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en el cuerpo humano y en el de los animales, dando lugar a la resistencia a la tracción que poseen los componentes del organismo, tales como piel, huesos, cartílago, ligamentos y tendones.

Para verlo de una manera más clara, el colágeno junto con la elastina son componentes sumamente importantes en la elasticidad de la piel, así como su capacidad amortiguadora en los cartílagos del cuerpo, tales como las articulaciones. Pero surge una interrogante

¿Qué sucede cuando existe deficiencia de colágeno en el cuerpo?

Deficiencia de colágeno. ¿Cómo saberlo?

El colágeno constituye el 80 % de la masa corporal, además representa un papel fundamental en la conformación de los tejidos.

Las personas que por lo general presentan deficiencias de colágeno en el organismo son los deportistas y ancianos, motivado al desgaste y agotamiento que sufren las articulaciones y los músculos.

Estos son resultado del ejercicio continuo y prolongado, trayendo consigo síntomas característicos, como fibromialgias, artrosis, dolores musculares y calambres.

Cabe destacar que, si tomamos en cuenta el aspecto estético con el transcurrir de los años, la pérdida de colágeno también se traduce en uñas y cabello débiles, y piel con arrugas notables.

La evidencia de esta problemática, ha permitido que se hayan llevado a cabo estudios sobre la regeneración de colágeno, concluyéndose que, una respuesta inmediata del organismo a fin de reducir los síntomas antes mencionados es incorporarle más colágeno, y que a su vez éste pueda fijarse y regenerarse. 

La renovación de los tejidos sí es posible

Años de investigación no pueden ser infructuosos, y de ello se tiene que los organismos con mayor presencia de colágeno en el cuerpo son los peces, el cerdo y los bovinos, ubicados en orden decreciente de acuerdo a la cantidad de colágeno que éstos poseen.

Es por ello que se han creado suplementos alimenticios que garantizan cubrir las deficiencias de colágeno en el cuerpo, entre los más conocidos se encuentran el Epaplus y el Collmar.

Quizás te interese: Los exámenes físicos ¡Salvaran tu vida!

Ambos medicamentos contienen colágeno hidrolizado bioasimilable, pero sus diferencias más resaltantes son, que el colágeno del Epaplus es de origen porcino, y el colágeno que contiene el Collmar es derivado del cartílago de varios tipos de peces. Tanto el Epaplus como el Collmar pueden encontrarse en la parafarmacia online Endofarma.

Ventajas del Epaplus y el Collmar



Ambos fármacos contienen 4 elementos adicionales que permiten la reestructuración del colágeno en los tejidos.

El primero es el ácido hialurónico, el cual favorece la elasticidad del cartílago presente en las articulaciones, reduciendo el dolor característico cuando estas se encuentran en movimiento.

El segundo elemento presente es el Magnesio, que permite la correcta transmisión entre el sistema nervioso y los músculos, eliminando los tan molestos calambres y dolores persistentes en el tejido musculoso.

El tercero pero no menos importante, es la Vitamina C, pues hace que el colágeno suministrado se fije donde existe la deficiencia del mismo, produciéndose la regeneración de ésta proteína.

El cuarto son las vitaminas B1, B2 y B6, que al igual que la Vitamina C, promueven la formación de colágeno.

Observaciones finales

El consumo de colágeno para quienes practican actividad física, es un aspecto fundamental a tomar en cuenta, pues no es necesario esperar que se pongan de manifiesto los síntomas que demuestren la deficiencia de colágeno para empezar a actuar.

Asimismo, tanto el Epaplus como el Collmar prolongan la vida productiva de los deportistas, ya que le confieren la resistencia, flexibilidad y movilidad que éstos necesitan.

Quizás te interese: Correr 5 minutos al día, Alargara tu vida!

El colágeno, en cualquiera de sus presentaciones, deberá estar acompañado de una dieta rica en proteínas, para resultados más eficientes, aplicándose igualmente a quienes hayan padecido dolencias al respecto.

Epaplus, de la misma forma que Collmar, traerá cambios considerables a tu organismo

¿Qué esperas para aumentar tu calidad de vida?

La entrada El Colágeno como suplemento en el deporte aparece primero en Vivi Saludable.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Vida Saludable

Recomendamos

Relacionado

Tienda Salud

EL MEJOR COLÁGENO ESTÁ EN FARMACREMA AnaMaría la Justicia, Collmar, Colnatur y Bonflex El colágeno es una proteína que se produce ampliamente en nuestro organismo y necesaria para varios procesos importantes a nivel de piel, huesos, músculos y tejidos gracias a su gran poder y beneficios en elasticidad y conservación de las estructuras. Generalmente se le menciona como parte de los tratamientos an ...

deporte colágeno consejos ...

Beneficios del Colágeno Si bien es cierto que practicar deporte con regularidad nos proporciona un mejor estado de salud, no es menos cierto que a su vez cuando la práctica de cualquier deporte se hace con mayor intensidad, tal como lo es el caso de los deportistas de élite o del alto nivel, la práctica del deporte puede conducir a serios problemas en las articulaciones, así como en los huesos y ...

Salud problemas articulares problemas oseos ...

Evitar problemas oseos y articulares Las mujeres tenemos necesidades especiales y aunque todos deberíamos cuidar nuestras articulaciones y huesos, nosotras tenemos que cuidarlas especialmente porque somos especialmente propensas a padecer enfermedades como la osteoporosis, artritis y la artrosis, de hecho más de la mitad de las mujeres acabaremos desarrollando una enfermedad de este tipo. Las enfe ...

Colágeno y otras sustancias - Qué papel juegan las articulaciones Es una sustancia que en los últimos años se ha puesto muy de moda. La toma todo el mundo para mejorar la salud de sus articulaciones y en general para mejorar los tejidos del aparato locomotor. En este vídeo te hablaremos un poco del colágeno y otras sustancias que conforman nuestros tejidos y la importancia que tienen en nues ...

Cansancio - Forma colageno dolor de articulaciones ...

El ejercicio debería ser una parte fundamental de nuestro día a día, muy recomendado siempre adaptado a las posibilidades de cada persona; actualmente ser runner, bailar zumba y practicar otra serie de deportes son los que están más de moda entre la población y si no se practican correctamente o se sobrecara las articulaciones de esfuerzo, puede llegar a ser perjudicial a la larga. Por eso hoy, os ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar con el dolor de articulaciones, el colágeno es un tipo de proteína, que representa aproximadamente el 30% del total de proteínas presentes en el cuerpo humano. El 40% del colágeno del cuerpo está presente en la piel, seguido de los huesos y los cartílagos, los cuales poseen un 20 % del mismo, el resto está ampliamente distribuido por todo el o ...

bienestar deporte salud

Muchos sabemos que el deporte es sinónimo de vida, ya que ayuda a mantener un cuerpo y una mente saludable, así como reduce los niveles de estrés y aumenta la energía. Sin embargo, hasta los deportistas de alto rendimiento han experimentado alguno de los accidentes más comunes en el deporte. No es un secreto que la práctica de alguna disciplina deportiva proporciona innumerables beneficios para la ...

salud

Prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar del colágeno. Esta proteína del cuerpo humano es la encargada de mantener los tejidos orgánicos flexibles y elásticos. Por ello, la mayoría de las personas lo asocia al cuidado de la piel. Pese a ello, existen diferentes tipos de colágeno como el Colágeno Bioactivo Tipo II presente en los cartílagos. Importante para personas con problemas o deficienc ...

Consejos sobre salud Fisioterapia - Tratamientos

Como deportistas bien sabemos que nunca estamos exentos de sufrir algún tipo de lesión, molestias en músculos y articulaciones que, si no son tratados a tiempo y con productos de la mejor calidad, pueden verse seriamente comprometidos. Es por eso que hoy analizaremos los beneficios de los suplementos nutricionales para contrarrestar los molestos efectos de las contusiones e incluso padecimientos p ...

Colágeno Magnesio colageno ...

El colágeno es la proteína que aporta hidratación, fuerza, firmeza y elasticidad a aquellos tejidos en los que se encuentra presente. Estas cualidades han hecho que el colágeno se conozca con el nombre de “proteína de la juventud”. Normalmente el colágeno no aparece solo, sino que suele combinarse con otras sustancias. Dichas combinaciones permiten el desarrollo de distintas funciones dentro del ...