3 accidentes más comunes en el deporte



Muchos sabemos que el deporte es sinónimo de vida, ya que ayuda a mantener un cuerpo y una mente saludable, así como reduce los niveles de estrés y aumenta la energía. Sin embargo, hasta los deportistas de alto rendimiento han experimentado alguno de los accidentes más comunes en el deporte.

No es un secreto que la práctica de alguna disciplina deportiva proporciona innumerables beneficios para la salud física y mental. Independientemente de si practicamos running o yoga algunas horas a la semana, poner nuestro cuerpo en movimiento siempre será más saludable que apostar por una vida sedentaria.

No obstante, aunque hacer ejercicio está intrínsecamente relacionado con una mejor calidad de vida, la actividad deportiva también puede poner en riesgo nuestro cuerpo si no se toman algunas medidas preventivas. Por esta razón, cada vez más centros deportivos contratan los servicios preventivos de las ambulancias para traslados, con lo cual aseguran a sus clientes la atención básica necesaria en caso de una lesión, mientras son remitidos al hospital más cercano.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en el deporte?

Las lesiones y los accidentes más frecuentes en el deporte es un asunto que merece atención por parte de los aficionados a la actividad física. Las lesiones deportivas como las contracturas o las contusiones, cada año, alejan a miles de personas de la actividad física.

Los profesionales de la salud afirman que, en la mayoría de los casos, los accidentes en el deporte pueden prevenirse. Por ejemplo, algunas lesiones se desarrollan por el esfuerzo excesivo de los músculos o las articulaciones, lo cual puede evitarse manteniendo una rutina de estiramiento antes y después de la actividad física.

Asimismo, recientes estudios han demostrado que existen dos tipos de lesiones: las lesiones crónicas que se desarrollan con el tiempo y aquellas que son productos de accidentes repentinos.

Para estas últimas lesiones, es importante que los aficionados al deporte contraten un seguro de accidentes que les permita contar con la liquidez necesaria para asumir los gastos médicos de esas lesiones que nadie espera.

Dicho esto, a continuación se presentan algunos de los accidentes más comunes en el deporte que todos deberíamos prevenir.

Fracturas

Las fracturas de hueso son uno de los accidentes más frecuentes en el deporte de impacto o los de contacto. Entre los huesos más susceptibles de sufrir una fractura se encuentran los de los pies, los brazos y las piernas.

Para reducir el riesgo de sufrir una fractura, es necesario realizar ejercicios que fortalezcan los huesos y los músculos, calentar de forma óptima y prestar mucha atención a la técnica adecuada.

Esguinces

Otra de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte son los esguinces. En esta lesión, los ligamentos que unen los huesos se rompen provocando inflamación en la zona afectada y un dolor intenso. Los esguinces de codo, de rodilla, de tobillo y de muñeca, son algunos de los más frecuentes.

Conviene señalar que el tratamiento para superar un esguince consiste, en algunos casos, en la inmovilización completa del área afectada. Para prevenir un esguince, es importante no saltarse los estiramientos y los calentamientos antes de la actividad física.

Lesiones de espalda

La columna vertebral y la espalda son de las áreas más afectadas cuando se realiza alguna actividad deportiva con la técnica incorrecta. Además, la espalda es susceptible de acumular un alto nivel de estrés.

De acuerdo con los profesionales de la salud, las lesiones de espalda pueden variar de tratamiento. En algunos casos, solo es necesario un óptimo reposo, mientras otros accidentes requieren sesiones de fisioterapia o cirugía.

Sin duda alguna, mantenernos activos realizando una rutina de ejercicios es mucho más conveniente y saludable para nuestro cuerpo y mente que vivir una vida sedentaria. No obstante, no debemos pasar por alto que la actividad física también conlleva ciertos riesgos, por lo que es importante evitar los accidentes más comunes en el deporte.

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lesiones deportivas

Los exámenes médicos para los deportistas deben ser parte fundamental ya que, a pesar de ser menos completo que un examen médico general, siempre nos ayudará a determinar de forma más específica los distintos factores de nuestra salud que tienen que ver directamente con la disciplina deportiva que estamos desarrollando. Además, claro, de prevenir posibles lesiones u otros problemas físicos. ¿Cuál ...

Vida Saludable

En nuestro mundo actual, podemos ver a través de los medios y las redes sociales, un sin número de formas de cómo mantener nuestro cuerpo, tales como ir al gimnasio, practicar crossfit, etc. Teniendo como ejemplos a los deportistas que están de moda, todo ello encaminado a emprender un estilo de vida saludable. Estos deportistas, de igual modo deben entrenar a diario, pues la disciplina deportiva ...

general rehabilitación fisioterapia ...

La importancia del tratamiento de rehabilitación con fisioterapia en la recuperación de lesiones deportivas El deporte se ha convertido en una actividad indispensable para la mayoría de españoles. Afortunadamente los ciudadanos se han concienciado de los beneficios que la práctica del deporte supone para su salud y su calidad de vida. Además, hay que destacar el creciente auge deportivo que estamo ...

Lesiones deportivas

Lesiones deportivas El deporte es una disciplina que requiere constante superación, es por ello que todos los deportistas se encuentran en una constante sobrecarga de modo que el cuerpo se adapte y se prepare para futuras exigencias. Sin embargo, en ciertas ocasiones el cuerpo aún no está listo para tal exigencia y es allí cuando surgen este tipo de lesiones. Una lesión deportiva se refiere a un d ...

Enfermedades Odontología accidentes en odontologia ...

Los accidentes que afectan el estado general del paciente que pueden presentarse durante la práctica odontológica son muy raros, y son muy poco frecuentes cuando se están ateniendo pacientes sanos, sin enfermedades realmente importantes. No es así si el paciente esta sistémicamente comprometido, en ese momento cualquier descuido, cualquier error de dosificación puede ser fatal para el paciente, pu ...

Noticias ropa de deporte

No es la primera vez que hablamos de la importancia de la ropa deportiva. Y si me sueles seguir ya sabes mi opinión, no necesitas hacer una gran inversión (al menos al principio) pero sí que es importante que cuides algunas cosas para mejorar tu rendimiento deportivo y sobretodo que no te lesiones. Y hoy te quiero aclarar algunas de las dudas más frecuentes que me habéis hecho llegar sobre la ropa ...

La práctica deportiva competitiva, en general, implica el uso del cuerpo para llevar a cabo un gesto técnico específico con el objetivo de superar el resultado del oponente. El deporte de competición, entonces, tiene como primer fundamento la confrontación. ¿Que significa deporte? Etimológicamente “deporte” significa “desahogo, recreación, diversión, y ya sea mas competitivo o menos, incluye siemp ...

general actividad física artículo ...

Fuente: Johntex La médico deportóloga, Mª Asunción Bosch, nos habla sobre cómo, desde su experiencia, la homeopatía y la acupuntura pueden ayudar tanto en la práctica de un deporte como en la prevención y/o superación de lesiones. En la clínica nos encontramos que las causas más frecuentes de consulta del deportista, derivados de su práctica, suelen estar relacionadas con el sistema óseo ? tendin ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Realizar una actividad deportiva trae muchos beneficios en la salud cardiovascular, no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que existen muchos factores que pueden llevarte a tener una lesión y terminar rápidamente con esto. Entonces lo primero que debemos hacer, es una valoración de nuestro estado de salud general, pueden existir factores que aunque suenen contradictorio, no permitan realizar ...

deporte ejercicios 10 ideas equivocadas sobre el crossfit. ...

A partir de que se inventó el crossfit como un deporte, el mismo ha crecido de una manera impresionante y muy acelerada. En los gimnasios de todo el mundo y en los centros de entrenamientos comenzaron a practicarlo, creando un sinfín de opiniones sobre el tema. La realidad es que, a pesar de que se habla mucho sobre el crossfit, también existe muchísima falta de información al respecto y los conce ...