Muchos sabemos que el deporte es sinónimo de vida, ya que ayuda a mantener un cuerpo y una mente saludable, así como reduce los niveles de estrés y aumenta la energía. Sin embargo, hasta los deportistas de alto rendimiento han experimentado alguno de los accidentes más comunes en el deporte.
No es un secreto que la práctica de alguna disciplina deportiva proporciona innumerables beneficios para la salud física y mental. Independientemente de si practicamos running o yoga algunas horas a la semana, poner nuestro cuerpo en movimiento siempre será más saludable que apostar por una vida sedentaria.
No obstante, aunque hacer ejercicio está intrínsecamente relacionado con una mejor calidad de vida, la actividad deportiva también puede poner en riesgo nuestro cuerpo si no se toman algunas medidas preventivas. Por esta razón, cada vez más centros deportivos contratan los servicios preventivos de las ambulancias para traslados, con lo cual aseguran a sus clientes la atención básica necesaria en caso de una lesión, mientras son remitidos al hospital más cercano.
¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en el deporte?
Las lesiones y los accidentes más frecuentes en el deporte es un asunto que merece atención por parte de los aficionados a la actividad física. Las lesiones deportivas como las contracturas o las contusiones, cada año, alejan a miles de personas de la actividad física.Los profesionales de la salud afirman que, en la mayoría de los casos, los accidentes en el deporte pueden prevenirse. Por ejemplo, algunas lesiones se desarrollan por el esfuerzo excesivo de los músculos o las articulaciones, lo cual puede evitarse manteniendo una rutina de estiramiento antes y después de la actividad física.
Asimismo, recientes estudios han demostrado que existen dos tipos de lesiones: las lesiones crónicas que se desarrollan con el tiempo y aquellas que son productos de accidentes repentinos.
Para estas últimas lesiones, es importante que los aficionados al deporte contraten un seguro de accidentes que les permita contar con la liquidez necesaria para asumir los gastos médicos de esas lesiones que nadie espera.
Dicho esto, a continuación se presentan algunos de los accidentes más comunes en el deporte que todos deberíamos prevenir.
Fracturas
Las fracturas de hueso son uno de los accidentes más frecuentes en el deporte de impacto o los de contacto. Entre los huesos más susceptibles de sufrir una fractura se encuentran los de los pies, los brazos y las piernas.Para reducir el riesgo de sufrir una fractura, es necesario realizar ejercicios que fortalezcan los huesos y los músculos, calentar de forma óptima y prestar mucha atención a la técnica adecuada.
Esguinces
Otra de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte son los esguinces. En esta lesión, los ligamentos que unen los huesos se rompen provocando inflamación en la zona afectada y un dolor intenso. Los esguinces de codo, de rodilla, de tobillo y de muñeca, son algunos de los más frecuentes.Conviene señalar que el tratamiento para superar un esguince consiste, en algunos casos, en la inmovilización completa del área afectada. Para prevenir un esguince, es importante no saltarse los estiramientos y los calentamientos antes de la actividad física.
Lesiones de espalda
La columna vertebral y la espalda son de las áreas más afectadas cuando se realiza alguna actividad deportiva con la técnica incorrecta. Además, la espalda es susceptible de acumular un alto nivel de estrés.De acuerdo con los profesionales de la salud, las lesiones de espalda pueden variar de tratamiento. En algunos casos, solo es necesario un óptimo reposo, mientras otros accidentes requieren sesiones de fisioterapia o cirugía.
Sin duda alguna, mantenernos activos realizando una rutina de ejercicios es mucho más conveniente y saludable para nuestro cuerpo y mente que vivir una vida sedentaria. No obstante, no debemos pasar por alto que la actividad física también conlleva ciertos riesgos, por lo que es importante evitar los accidentes más comunes en el deporte.