El beriberi ¿qué es y cómo tratarlo?

El lunes pasado hablábamos de la tiamina o vitamina B1 y que su déficit producía una enfermedad conocida como beriberi, descubierta por el médico holandés C. Eijkman de forma accidental.

Pero, ¿qué es el beriberi?

El beriberi es una enfermedad grave que tuvo una alta prevalencia, hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, particularmente en personas pobres de Asia cuyo alimento básico era el arroz.

El beriberi, se presenta de diversas formas clínicas, como veremos más adelante, pero la causa principal de aparición de la enfermedad es la carencia de tiamina. En la actualidad, casos clásicos de beriberi se registran esporádicamente, y en países desarrollados se ve en alcohólicos crónicos, los cuales presentan déficit de vitaminas del grupo B.

Como hemos mencionado existen varias formas de dividir clínicamente el beriberi, podemos encontrar:

§  Beriberi húmedo.

§  Beriberi seco.

§  Beriberi infantil.

§  Beriberi genético.

Los tres primeros tipos tienen muchas características distintas, aunque parecen ser causadas por las mismas deficiencias alimentarias y se manifiestan en las mismas regiones endémicas. De manera general, podemos decir que el beriberi húmedo es la forma cardíaca del beriberi, y el beriberi seco es la forma neurológica.

Características clínicas iniciales, comunes al beriberi húmedo y al beriberi seco

El beriberi húmedo y el beriberi seco habitualmente se presentan de forma moderada y semejante.

La persona se siente indispuesta, siente las piernas cansadas y pesadas, parece tener menos fuerza y puede aparecer hinchazón llegada la noche. Se puede sentir un poco de entumecimiento y sensación de alfileres y agujas en las piernas, así como palpitaciones ocasionales.

La actividad diaria puede continuar sin problemas, salvo que el movimiento de la persona se puede reducir, pero la persona rara vez acude a un médico. El examen revelaría una pérdida pequeña en la capacidad motora de las piernas, quizá alguna alteración en la marcha y áreas de anestesia moderada, sobre todo en el talón.

La carencia mejora con una mejor alimentación o con el suministro de tiamina. Si se deja sin tratamiento, el cuadro puede continuar durante meses o años, pero en cualquier momento puede avanzar, ya sea a beriberi húmedo o a beriberi seco. No se ha dado una explicación satisfactoria al por qué un caso se desarrolla de una manera y otros casos de otra.

Una vez vistos los síntomas comunes en los beriberis más comunes, veamos los propios de cada uno.

Beriberi húmedo

La principal característica es el edema depresible, que casi siempre se halla en las piernas pero también se puede observar en el escroto, la cara y el tronco.

El paciente, por lo general, se queja de palpitaciones y dolor en el pecho. Otros síntomas incluyen:

§  Disnea (dificultad para respirar).

§  Pulso frecuente e irregular.

§  Venas del cuello distendidas con pulsaciones visibles.

§  Agrandamiento del corazón.

§  Disminución del volumen de la orina.

Un paciente con beriberi húmedo, aunque se vea más o menos bien, se encuentra en peligro de sufrir un deterioro físico rápido con enfriamiento repentino de la piel, cianosis, aumento del edema, disnea grave, fallo circulatorio agudo y, por consiguiente, muerte.

Beriberi seco

El paciente está delgado, con músculos débiles y agotados. Puede aumentar la sensación de adormecimiento de las extremidades, alfileres y agujas en los pies y los brazos, y desarrollar gradualmente dificultad para moverse, hasta que no puede caminar en absoluto.

Las principales características son:

§  Dificultad para caminar.

§  Pérdida de la sensibilidad (sensaciones) en las manos y en los pies.

§  Pérdida de la función muscular o parálisis de las extremidades inferiores.

§  Confusión mental/dificultades con el habla.

§  Dolor.

§  Movimientos extraños de los ojos (nistagmo).

§  Hormigueo.

§  Vómitos.

Beriberi infantil

El beriberi puede ocurrir en bebés lactantes, se presenta entre los dos y los seis meses de edad cuando la madre carece de tiamina. La enfermedad también puede afectar a bebés alimentados con fórmulas o leches maternizadas poco comunes que no tienen suficiente tiamina.

En la forma aguda, el pronóstico es malo; el bebé desarrolla disnea y cianosis y fallece por fallo cardíaco.

Una variante clásica es la afonía, el niño hace movimientos para llorar, pero no emite sonido alguno o apenas quejidos tenues. Se torna delgado, presenta vómito y diarrea, y a medida que avanza la enfermedad presenta desnutrición de tipo marasmo, por carencia de energía y nutrientes. Ocasionalmente se observan edema y convulsiones en las etapas terminales.

Beriberi genético

Considerada una enfermedad rara, es hereditaria. Las personas afectadas con este tipo de beriberi pierden su capacidad para absorber la tiamina de los alimentos. Esto puede suceder lentamente con el tiempo y los síntomas manifestarse cuando la persona es adulta. Sin embargo, debido a que los médicos pueden no tener en cuenta el beriberi en las personas que no son alcohólicas, este diagnóstico con frecuencia se pasa por alto.

Después de conocer un poco más de qué trata la enfermedad y los diferentes tipos de beriberi que podemos encontrar, ¿cómo se trata?

Sin tratamiento, el beriberi a menudo es mortal, pero con tratamiento, los síntomas generalmente mejoran de forma rápida.

El objetivo del tratamiento es reponer los niveles de tiamina en nuestro organismo, lo cual se hace con suplementos de esta vitamina, a través de vía intravenosa u oral. Además, se pueden recomendar suplementos de otros tipos de vitaminas.

Después de que se han administrado los suplementos de tiamina, se pueden realizar exámenes de sangre para ver qué tan bien está respondiendo uno al medicamento.

El daño cardíaco generalmente es reversible y la recuperación completa es factible; sin embargo, si ya se ha presentado una insuficiencia cardíaca aguda, el pronóstico es desalentador. Al igual que el daño al sistema nervioso también es reversible si se detecta de manera temprana. Si no se detecta a tiempo, es posible que algunos síntomas (como la pérdida de la memoria) se sigan presentando incluso con el tratamiento.

En pacientes alcohólicos afectados por la encefalopatía de Wernicke que reciben suplementación con tiamina, los problemas del lenguaje, los movimientos extraños de los ojos y las dificultades para caminar pueden desaparecer. Sin embargo, el síndrome de Kórsakov (o psicosis de Kórsakov) tiende a desarrollarse a medida que los síntomas de la encefalopatía de Wernicke desaparecen.

Con esto me despido, dando un toque de atención a todos los que eliminan alimentos de la dieta, y a aquellos cuya dieta no está adaptada a sus necesidades, y por lo tanto, no cubra todos nuestros requerimientos, que puede dar lugar a déficit de nutrientes y, por lo tanto, a la aparición de enfermedades como esta.

Nos vemos el viernes en la cocina, mientras tanto, ¡ser felices! :)

Realizado por Jorge Ibarra Morato

 

Fuentes

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Medline plus.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

Notas de salud Alérgias Asma

Asma, una enfermedad crónica pulmonar que causa problemas respiratorios, que no son del todo grave pero que se debe saber controlar para no pasar malos ratos. Aunque las tasas de mortalidad por asma son relativamente bajas, según la OMS el año pasado cerca de 250 000 personas perdieron la vida a causa de el asma. El asma es una enfermedad recurrente, es decir que esta presente durante intervalos d ...

dejar de fumar enfermedad pulmonar obstructiva cronica epoc ...

El Dr. Eusebi Chiner, Director de SeparPacientes y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) nos explica qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En España, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad y convirtiéndola en ...

Enfermedades anemia deficiencia de vitamina B ...

Todas las vitaminas hidrosolubles forman parte del complejo de la vitamina B, salvo la vitamina C. Estos nutrientes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, biotina y ácido pantoténico. La colina y el inositol, que también forman parte del complejo B, son importantes para las funciones normales del organismo. Sin embargo, no se han descrito síndromes es ...

beri-beri nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Hace mucho que no hablamos de alguna vitamina o mineral, por lo que hoy lo quiero retomar y os voy a hablar de la tiamina o vitamina B1. Esta vitamina, perteneciente al grupo de las vitaminas hidrosolubles, se descubrió cuando un médico holandés, que residía en Java, observó que una afección del sistema nervioso muy parecida a la que tiene lugar en la enfermedad del beri-beri se pro ...

¿Alguna vez hemos oído hablar de la enfermedad de Sever? ¿Es grave? ¿Por qué se da? En este artículo os contamos de qué se trata… ¿Qué es la enfermedad de Sever? La enfermedad de Sever también llamada apofisitis del calcáneo se caracteriza por un dolor en la zona del talón y aparece en los niñ@s.  Aunque suene un poco alarmante, esta enfermedad solo es temporal y no es peligrosa. Se produce por un ...

sindrome de guillain-barre enfermedades del sistema nervioso paralisis ...

El Síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por ser un trastorno grave que se produce cuando el sistema inmunitario ataca de forma agresiva a nuestro sistema nervioso. Las posibles causas que puedan originar esta enfermedad todavía se desconocen sin embargo es frecuente en personas que hayan sufrido alguna infección pulmonar o gastrointestinal. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, a ...

dietas y nutrición nutrición vitamina b1 ...

La tiamina también conocida como vitamina B1, es una vitamina soluble en agua que se encuentra comúnmente en la mayoría de los alimentos. Como la mayoría de las vitaminas B, la tiamina juega un papel en la forma en que nuestro cuerpo utiliza la energía de los alimentos y es vital para la función celular. Ayuda específicamente al cuerpo a convertir los carbohidratos en energía, que es importante pa ...

Disnea, o cuando te falta el aire: qué es y qué síntomas tiene Quedarse sin aliento es algo habitual y una respuesta natural cuando nuestro cuerpo necesita más oxígeno y energía tras realizar una actividad que requiere un esfuerzo físico. Cuando corremos para coger el bus o subimos las escaleras rápido es normal quedarnos sin aliento.  Esto es una reacción positiva y parte de lo que implica manten ...

Disnea, o cuando te falta el aire: qué es y qué síntomas tiene Quedarse sin aliento es algo habitual y una respuesta natural cuando nuestro cuerpo necesita más oxígeno y energía tras realizar una actividad que requiere un esfuerzo físico. Cuando corremos para coger el bus o subimos las escaleras rápido es normal quedarnos sin aliento.  Esto es una reacción positiva y parte de lo que implica manten ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...
Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!