La vitamina B1, fue la primera vitamina que se logró obtener de forma pura. Su descubrimiento se realizó en 1935 y fue denominada aneurina por sus efectos antineuriticos. Es decir, la capacidad para combatir inflamaciones del nervio periférico o algunas de sus ramificaciones. Se descubrió, que la deficiencia de esta vitamina causa beriberi.
A partir del año 2000, fue aceptada la terminología de tiamina, para esta vitamina. Ella, es una de las ocho vitaminas que forma parte del complejo B. Se ha observado que la ingesta de altos niveles de azúcar, incide negativamente sobre la vitamina B1. Es decir, produce su agotamiento, al igual que fumar y consumir alcohol. Está bien establecido, que la enzima tiaminasa I, puede minimizar su absorción. Es habitual, observar déficit de esta vitamina, en grupos humanos que culturalmente consumen altas proporciones de pescado crudo. Sin embargo, este efecto podría reducirse simplemente mediante un adecuado proceso de cocción, dado que el calor, destruye la tiaminasa I.
El tema de las vitaminas esenciales, es muy importante. En esta ocasión, se destaca la vitamina B1, debido a la solicitud de Olivia, una seguidora de Vermont. Ella me comenta que por lo general emplea vitamina B, para mitigar dolores musculares. Sin embargo, ha escuchado que la vitamina B1, posee una especial importancia y le gustaría conocer más acerca de ella y sobre sus fuentes naturales.
Es bien sabido, que no me gusta desperdiciar las oportunidades de ayudar a las personas. Por ello, me dediqué a compilar para esta seguidora información relevante sobre esta vitamina y sus efectos en el organismo. Sabiendo que, a muchos llectores, les atrae el tema de nutrientes esenciales elabore un sencillo artículo, partiendo de lo compartido con Olivia.
Hablando un poco acerca de la vitamina B1
Desde el año 1920, se estuvo trabajando en el aislamiento de la vitamina antineurítica pura o aneurina. Se puede decir, que dicho aislamiento en proporciones adecuadas para su estudio, solo se logró el año 1934. Sin embargo, hubo que esperar un poco más, para que tuviera lugar su síntesis e identificación, por parte de Robert R. Williams y sus colaboradores entre 1936 y 1937. Williams, propuso la denominación de tiamina, sustituyendo la denominación de aneurina. El nombre de aneurina, había sido propuesto por Jansen de Holanda, quien, investigando sobre fuentes naturales, el año 1926, logró aislar por vez primera, esta vitamina.
Se ha logrado establecer, que la tiamina, es una sustancia hidrosoluble, la cual, al combinarse con el ácido pirúvico en nuestro organismo, origina una coenzima que logra desdoblar los carbohidratos. Ellos una vez desdoblados, son oxidados metabólicamente y convertidos en energía. Se ha observado que ella, se desnaturaliza con el calor, por efecto de la cocción de los alimentos. Incluso, sus niveles disminuyen cuando se consumen altas proporciones de carbohidratos, en especial azúcar refinado. También, se producen decrementos de la misma, debido al alcohol y la nicotina del tabaco. Se sabe además, que el consumo excesivo de alimentos ricos en cafeína, teobromina y teofilina (como el café, el chocolate y el té), inactivan la tiamina. Este efecto se debe a la presencia de taninos.
Otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de ingesta insuficiente de tiamina incluyen envejecimiento, estado económico, trastornos alimentarios, afecciones médicas que afectan el tracto gastrointestinal, cirugía bariátrica, diabetes y abuso de alcohol.
Esta vitamina, se encuentra en mayores proporciones en el sistema muscular y en órganos muy importantes. Tales como el corazón, hígado, cerebro y riñones.
¿Cuál es la importancia de la vitamina B1?
Uno de sus roles más importantes para la salud, consiste en su participación en procesos vinculados con el sistema nervioso. Es a su vez, muy necesaria para:
Producir acetilcolina. Esta es una sustancia química vital para la memoria y la preservación del tono muscular.
La producción del ácido clorhídrico presente en los jugos gástricos,
La salud del tejido muscular y la función cardiovascular.
Diferentes funciones relacionadas con la circulación y la producción de sangre.
Ayuda a preservar la salud del sistema nervioso, el mantenimiento de la función mental, incluyendo la concentración y la memoria.
La producción de energía, ya que ayuda a descomponer los carbohidratos y las grasas.
También ayuda a formar ATP.
La realización de ciertas reacciones enzimáticas vinculadas a los sistemas musculoesquelético y digestivo.
El adecuado funcionamiento del corazón, cerebro, hígado y riñón. Sin dejar de resaltar su papel en diversas reacciones celulares.
Cuando la vitamina B1, es suministrada mediante los alimentos y suplementos dietéticos es absorbida por el intestino delgado. Se sabe que cuando se capta desde los alimentos lo hace mediante procesos de transporte activo a dosis nutricionales.
Se ha observado, que en la gran mayoría de las fuentes dietéticas de vitamina B1, de orígen animal, se encuentran en forma fosforilada. En cambio, las de orígen vegetal, se encuentran bajo la forma de tiamina libre.
Funciones de la vitamina B1
Favorece la producción de pirofosfato de tiamina (TPP), que es la forma activa de la vitamina B1. Ella actúa junto al magnesio como una coenzima, a nivel de las mitocondrias en la producción de energía a partir de las fuentes alimenticias
Participa en ciertas reacciones críticas necesarias para la producción de compuestos de alta energía como el ATP y de biomoléculas que contienen información genética como el ADN y el ARN
Coadyuva en ciertas funciones no coenzimáticas, de importancia para los tejidos del sistema nervioso. Dichas funciones son principalmente la conducción de los impulsos nerviosos en el metabolismo de los neurotransmisores
Desempeña un rol fundamental en las contracciones musculares
Al ser un poderoso antioxidante, impulsa la destrucción de los radicales libres dañinos
Estimula la producción de ácido clorhídrico a nivel estomacal
Mejora la capacidad corporal para soportar el proceso de estrés
Ayuda a mejorar el desempeño de la función cognitiva
Optimiza el adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular
Participa en el metabolismo de los carbohidratos y energético
Participa en el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y en el desarrollo y adecuado desempeño neurológico
Beneficios de la vitamina B1
Evita la presencia de enfermedades como beriberi y pelagra
Coadyuva en el tratamiento de neuritis periférica
Incide en la mejora de inflamaciones asociadas a problemas menstruales, dolores diabéticos, síndrome cerebeloso y enfermedad renal
Favorece el tratamiento de diversas dolencias de origen muscular, gastrointestinal, cardíaco, cerebral y nervioso
Promueve las mejoras de secuelas ocasionadas por la adicción al alcohol
Incide en el fortalecimiento de los procesos de la visión, en especial protege contra las cataratas
Puede ser un factor protector para los efectos dañinos de enfermedades infecciosas
Protege al organismo de virus inmunosupresores causantes del SIDA
Coadyuva en el incremento de la respuesta inmunitaria del organismo
Favorece el desempeño deportivo y potencia la fuerza del sistema musculoesquelético
Ayuda en la prevención de enfermedades renales en pacientes con cáncer a nivel del cuello uterino y diabetes tipo 2
Favorece el rejuvenecimiento de la piel
Mejora la apariencia de la piel, mediante la eliminación de signos de envejecimiento en el rostro, incluyendo las manchas
Ayuda a mejorar procesos diarreicos y sirve para tratar procesos de colitis ulcerosa
Favorece el tratamiento de diversos trastornos neuronales: Alzheimer, parálisis de Bell, síndrome de encefalopatía de Wernicke, enfermedad de Leigh y esclerosis múltiple
Favorece procesos metabólicos en pacientes que se encuentran en coma o con enfermedades terminales
Ayuda en el tratamiento de enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce
Incrementa el alivio en situaciones que inducen procesos de estrés
Fomenta las mejoras del proceso de aprendizaje en niños y adultos
Promueve el adecuado desempeño de las funciones psicológicas
Incide sobre la salud y fortaleza del sistema óseo, incluyendo la dentadura
Incide en la salud y vitalidad de la piel, el cuero cabelludo, el cabello y las uñas
Causas principales de la deficiencia de vitamina B1
La deficiencia de tiamina es poco frecuente en los países desarrollados. No obstante, una serie de diversos factores pueden aumentar su riesgo, dentro de ellos, se incluyen.
Presencia de hipertiroidismo
Mujeres embarazadas o en período de lactancia
Realización de ejercicios de alta intensidad
Padecimiento de estados febriles
Alteraciones hepáticas
Estados diarreicos prolongados
Ingesta deficiencia de tiamina en la dieta
Alcoholismo
Empleo de diuréticos en dosis elevadas
Padecimiento de diabetes
Pacientes sometidos a diálisis o cirugía bariátrica
Ser una persona de la tercera edad
Empleo de antibióticos, sulfonamidas y anticonceptivos orales por tiempo prolongado
Mediante B VITAMIN COMPLEX una formula naturalmente equilibrada puedes tener acceso a muchas vitaminas pertenecientes al complejo B y otros nutrientes bioactivos.
La vitamina B1 y las enfermedades infecciosas
Vitamina B1 y enfermedad del SIDA
De acuerdo a ensayo clínico aleatorizado de suplementación con vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E y selenio, se obtuvieron hallazgos interesantes. El mismo, tomó como referencia 878 pacientes infectados con VIH, que no estaban recibiendo medicamentos antirretrovirales. Mediante muestreo de sangre, realizado durante 24 meses a todos ellos, se logró medir ciertos marcadores de progresión de la enfermedad. Esto incluyó, el recuento de células T colaboradoras y la carga viral. El estudio se realizó en el Hospital Princess Marina en Gaborone, Botswana.
A los pacientes se les suministraba un suplemento diario multivitamínico. El mismo aportaba 20 mg de vitamina B1, 20 mg de vitamina B2, 100 mg de vitamina B3 y 25 mg de vitamina B6. Además de ello, aportaba 800 µg de vitamina B9, 50 µg de vitamina B12, 500 mg de vitamina C y 30 mg de vitamina E. Este suplemento iba acompañado de 200 µg de selenio. Además de ello, uno de los tratamientos era el selenio solo y otro el placebo.
Luego de 24 meses de recolección de data, los resultados mostraron que la suplementación con multivitaminas y selenio son promisorias. Se observó que hubo una reducción significativa en pacientes del riesgo de deterioro de la inmunidad y la mortalidad relacionada con el SIDA. De acuerdo los investigadores, las deficiencias aparecen incluso antes de que se observen los síntomas de la enfermedad del VIH. Por ello, esta investigación, permite establecer que la suplementación con micronutrientes puede ser un método seguro. Sobre todo, permitiría retrasar la evolución de la enfermedad en pacientes con diagnóstico reciente de VIH. Esto además, trae implícito, la disminución de costos, al permitir sustituir en las etapas iniciales el uso de antirretrovíricos. Es decir, emplear en dicha etapa, vitaminas C, E y algunas del complejo B, más el selenio.
Vitamina B1 y tuberculosis
La tuberculosis, es una enfermedad, que ha sido ampliamente estudiada. Se sabe, que ella es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (MTB). A pesar de ello, esta enfermedad, continúa siendo un gran desafío para los organismos de salud a nivel mundial. Siendo considerada una de las diez causas principales de muerte entre las enfermedades infecciosas.
En la búsqueda de alternativas más eficientes y de menos costo, se han realizado una serie de pruebas. Se consideró para ello, que la vitamina B1, posee un efecto protector de la retina frente a los medicamentos utilizados para el tratamiento de la tuberculosis. Así de esa forma, ciertos hallazgos, han permitido mostrar que esta vitamina, puede inhibir de una forma importante a MTB.
Estas investigaciones se han realizado tanto en laboratorio como en ensayos clínicos, logrando regular la inmunidad innata. Este efecto es explicado en parte debido a que la vitamina B1, promueve una mayor tasa de respiración a nivel de las mitocondrias. Se incluye además un efecto positivo sobre el metabolismo de los lípidos y sobre la respuesta de los macrófagos responsables de aniquilar la bacteria causante de la tuberculosis.
Vitamina B1 y procesos infecciosos
Se ha logrado establecer, que los procesos infecciosos que proporcionan esas respuestas inflamatorias, son cada vez mas generalizadas. Por lo general, estas enfermedades reciben la denominación de sepsis, sepsis grave y shock séptico. Por lo general, se presentan más frecuentemente, en personas de tercera edad. Además de ello, se manifiestan con mucha intensidad en quienes padecen de cáncer o de sistemas inmunológicos deprimidos.
La enfermedad de Wernicke-Korsakoff es un trastorno cerebral, ocasionado por la deficiencia de vitamina B1. Se cree que la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son dos etapas de la misma afección. La encefalopatía de Wernicke, es una enfermedad neurológica producida por la deficiencia de vitamina B1, y corresponde con la primera etapa de esta compleja enfermedad.
Por lo general, estos procesos suelen estar asociados, pero presentan diferentes resultados clínicos. De acuerdo a ciertas observaciones realizadas, algunos pacientes han mostrado durante la fase aguda del síndrome de Wernicke-Korsakoff, diversas patologías. Entre ellas destacan: infecciones del sistema urinario, infecciones abdominales, meningitis, neumonía, empiema pleural, infecciones de orígen desconocido y sepsis.
Se sabe que, durante el proceso de enfermedades infecciosas, los fármacos antimicrobianos, alteran la flora intestinal benéfica. Y esto conlleva a una menor síntesis de vitamina B1. A su vez se ha observado que la sepsis acelera el recambio de glucosa, y esta a su vez, utiliza la tiamina como cofactor de varias enzimas. Incluso, se ha observado que se realizan disminuciones aceleradas en la concentración de tiamina, cuando ocurre shock séptico.
Esto ha permitido establecer la importancia de la suplementación con vitamina B1 en pacientes de edad avanzada. Sobre todo, si ellos presentan factores de riesgo y poseen bajas concentraciones de tiamina o vitamina B1. El énfasis debe realizarse, como una solución viable durante la atención hospitalaria por enfermedades infecciosas.
Fuentes alimenticias de tiamina
La ingesta de una alimentación sana y equilibrada promueve el incremento de los niveles de tiamina. De acuerdo a Medline Plus, la ingesta diaria recomendada (IDR) de tiamina es de 1,2 mg para hombres y 1,1 mg para mujeres. Se muestra aquí una pequeña lista de alimentos que contienen cantidades importantes de tiamina, partiendo de porciones de 100 g.
Linaza: 137% IDR
Cereal de desayuno fortificado: 100% IDR
Nueces de macadamia: 80% IDR
Frijoles negros: 35% IDR
Semillas de girasol: 35% IDR
Guisantes verdes: 22% IDR
Lentejas: 15% IDR
Arroz integral: 15% IDR
Edamame: 13% IDR
Espárragos: 14% IDR
Concluyendo
Se ha podido observar, que la tiamina o vitamina B1, es definitivamente un nutriente esencial. Diversas investigaciones, han demostrado, que interviene en procesos claves del metabolismo, como cofactor para una serie de enzimas. Se ha establecido, además, que ellas se localizan principalmente a nivel de las mitocondrias. Esto posee un claro significado, que muchas de las enzimas dependientes de tiamina están involucradas en el metabolismo energético. La ciencia, ha logrado detectar, que el sistema nervioso central y el cerebro en primer lugar, son altamente dependientes de la vitamina B1.
Esto se debe, a que el cerebro es muy vulnerable a las fallas de ATP, que pueden producirse por disfunción de las mitocondrias. Esto ha sido muy bien estudiado, incluyendo las etapas de gestación y la infancia, observando una gran dependencia en estos períodos cruciales de crecimiento.
Existen muchos estudios que vinculan el uso de suplementos que contienen vitamina B1, con sus efectos positivos sobre diversas afecciones neurológicas. Sin embargo, la tiamina también ha sido estudiada en profundidad por sus poderosos efectos sobre el control de procesos infecciosos. Dentro de ellos podemos mencionar, neumonía, infecciones del tracto urinario y digestivo e incluso sepsis.
Estudios relevantes muy recientes, han permitido establecer sus efectos sobre la estabilización de pacientes infectados con HIV, que padecen de SIDA. Todo parece indicar, que la ciencia anda tras la búsqueda de alternativas menos costosas que permitan sustituir los antirretrovirales en etapas tempranas de la enfermedad.
Olivia, mi seguidora de Vermont, realmente se sintió complacida con lo que logré enviarle. De hecho, es lo que aparece en el post. Ella me comenta que en su estado es muy común el jarabe de maple. Por ello, ahora no solo lo acompañará con sus panqueques, sino que además añadirá linaza, semillas de girasol y nueces de macadamia.
“Lo que se sabe es que la tiamina es esencial para el buen funcionamiento de todas las células y la deficiencia de tiamina causa una disfunción celular severa”
Dr. Antonio Costantini
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6459027/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27498674
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6106772/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26122215
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5334118/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31415630
https://lpi.oregonstate.edu/mic/vitamins/thiamin
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1201971212013124
https://healthunlocked.com/parkinsonsmovement/posts/138041144/thiamine