Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Enfermedad de Sever. ¿Qué es y por qué se produce?

Enfermedad de Sever. ¿Qué es y por qué se produce?


¿Alguna vez hemos oído hablar de la enfermedad de Sever? ¿Es grave? ¿Por qué se da? En este artículo os contamos de qué se trata…

¿Qué es la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever también llamada apofisitis del calcáneo se caracteriza por un dolor en la zona del talón y aparece en los niñ@s.

 Aunque suene un poco alarmante, esta enfermedad solo es temporal y no es peligrosa.

Se produce por un dolor óseo que origina la inflamación del cartílago de crecimiento del talón. La explicación a este dolor es porque todas las estructuras del niño están creciendo, pero a veces los huesos crecen más rápido que los tendones, lo que provoca que estos junto a los músculos se tensen, y provoquen la inflamación del cartílago que se localiza al lado.



¿Por qué ocurre?

La enfermedad de Sever aparece en niños y niñas en edad de crecimiento, entre los 8 y 14 años, cuando el calcáneo aún no está formado, y en el 60% de las veces es bilateral.

 Se da especialmente en aquellos niños que son físicamente activos, que realizan deportes intensos como futbol, atletismo, baloncesto o que implican dar saltos, correr y generar fuerzas sobre el talón. Otras de las causas es padecer de obesidad,  tener un pie plano, cavo o pronado, o existir dismetría entre las extremidades inferiores.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas para poder detectar la enfermedad de la Sever encontramos;

El signo más evidente es el dolor en la parte posterior o inferior del talón, que aumenta después de la práctica de actividades físicas o de una larga marcha. 

Hinchazón y enrojecimiento del talón.

Es posible que el niño cojee.

Caminar con punta del pie, ya que así disminuye el dolor.

Dificultad para correr, saltar o participar en actividades.

Dolor al apretar los lados del talón
Diagnóstico

Cuando estemos ante estos síntomas, lo ideal sería llevar al niño al médico o podólogo, ya que son los profesionales cualificados en elaborar un diagnóstico correcto y determinar si se trata de la enfermedad de Sever u otra patología que curse con dolor en el talón.

El diagnóstico consistirá en una serie de preguntas para estudiar la procedencia del dolor, y si fuera necesario se realizarán pruebas como la radiografía u otra exploración complementaria para ver el estado del hueso o de las partes blandas.

Tratamiento y evolución

En primer lugar se debe explicar a los padres en qué consiste esta enfermedad, su proceso  y evolución, y tranquilizarles de que no es nada grave. Seguidamente se darán algunas pautas a seguir.

La finalidad principal del tratamiento es la desaparición del dolor. Para ello deberá reducir o interrumpir toda actividad que ocasione un fuerte impacto en el talón, y habrá que hacer un poco de reposo. No obstante puede realizar otros deportes como natación o ciclismo.

Se recetará algún tipo de medicación antiinflamatoria (Tipo ibuprofeno) y se aplicará hielo en la zona durante 15 minutos tres veces al día.

Se observará el pie en estática y dinámica para comprobar si tiene pies planos, cavos o pronados, ya que en este caso puede ser necesario el uso de algún soporte plantar, taloneras o cuñas.

También es útil realizar ejercicios con los pies y las piernas que ayuden a fortalecer y estirar los músculos y los tendones. Puede ser de ayuda acudir a un fisioterapeuta.

Se recurrirá en un último caso, en los que el dolor de talón es severo a la inmovilización de pie y tobillo para promover la curación.

El pronóstico de esta enfermedad es bueno, puesto que si se llevan a cabo todas las pautas de tratamiento el dolor habrá desaparecido en un plazo máximo de 2 a 3 meses.  El riesgo de recurrencia desaparece por sí solo cuando se completa el crecimiento del pie y el cartílago de crecimiento se ha fusionado con el resto del hueso del talón, por lo general, alrededor de los 15 años.

Prevención

Para evitar la aparición de esta enfermedad vamos a seguir una serie de consejos;

Evitar la obesidad controlando la alimentación de nuestros hijos.

Comprar zapatos adecuados al niño y de buena calidad, con buen contrafuerte en la parte trasera, y suela con cierto grado de flexibilidad y amortiguación.

Evitar actividades que no sean acordes a su edad.

Ante cualquier molestia llevarlo a los profesionales adecuados, porque más vale prevenir que curar…
Referencias

https://www.foothealthfacts.org/Content.aspx?id=1485

https://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/severs-d...

http://kidshealth.org/es/parents/severs-disease-esp.html#

http://www.traumatologiainfantil.com/es/pie/enfermedad_de_sever



SILVIA PALMERO MANCIO

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Curiosidades

Psoriasis: qué es, por qué se produce y cómo se trata

Las enfermedades de la piel son generalmente confundidas unas entre otras. Entre erupciones, manchas, enrojecimientos, brotes, se hacen difíciles de diagnosticar. En esta oportunidad te ofrecemos la información más completa sobre la psoriasis. La psoriasis ¿Qué es? La piel a lo largo de la vida pasa por un proceso de cambio celular. Las células crecen en las capas más profundas y van subiendo poco ...

deporte enfermedades óseas y musculares actividad fí­sica ...

La pubalgia: ¿qué es, por qué se produce y cuál es su tratamiento?

Todo lo que debes saber sobre la pubalgia Cómo saber si tengo pubalgia? y tratamiento sobre cómo recuperarse de una pubalgia. ¿Qué es la pubalgia? Es una de las lesiones más complicadas y dolorosas que podemos tener los corredores de fondo. Los corredores con zancada muy amplia son propensos a padecerla. Causas y Tratamiento de la Pubalgia El grupo aductor o aproximador, se compone de tres músc ...

erisipela problema de la piel bacterias ...

Erisipela: qué es, por qué se produce y cómo tratarla

La erisipela es una infección e inflamación de la dermis e hipodermis, es decir, de la piel. Esta infección la causa una bacteria, en concreto los estreptococos del grupo A. Estas bacterias se suelen introducir en la piel generalmente por tener en ella una lesión previa que las permite entrar, como puede ser una úlcera, un corte, una llaga, una cirugía, etc. Padecer diabetes, alcoholismo y el cons ...

síndrome del túnel carpal adormecimiento de dedos general

Síndrome del tunel carpiano

Se llama síndrome del túnel carpiano es la condición generada por el aumento en la presión o atrapamiento de un nervio que se encuentra a nivel de la muñeca. Entre los síntomas se incluye el adormecimiento, una sensación de corriente y dolor en brazo, mano y dedos. Se produce el síndrome del túnel carpiano cuando la inflamación en este túnel comprime el nervio. Si desea ampliar información le dejo ...

Aceptación Compasión Flexibilidad ...

Por qué se produce un cáncer

La Psicología Positiva se trata de una especialidad de la psicología que nos ayuda a descubrir que la salud anímica es más que la omisión de una enfermedad. Descubramos de qué forma puede ayudarnos a entender una enfermedad tan dura como el cáncer. En sus principios, la Psicología se centraba, fundamentalmente, en la Psicopatología, es decir, en una enfermedad causada por un comportamiento anormal ...

ortopedia tratamientos fisioterapia disfunción femoro rotuliana ...

Dolor ROTULIANO: Por Qué Se Produce y Cómo RECONOCERLO

Dolor ROTULIANO: Por Que Se Produce y Como RECONOCERLO

Un dolor en la rodilla puede ser causado por distintas razones o afecciones, tales como: esguince, problemas en los meniscos, un desgarro, etc. La rodilla se compone de dos articulaciones, una de ellas une el fémur con la tibia, y la otra femoro rotuliana, es la que une el fémur con la rótula. De esa unión surge es hueso que sobresale cuando doblas la rodilla. El dolor rotuliano se produce cuand ...

psicología fobia fobia social ...

Fobia social: qué es y por qué se produce

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Qué es? ¿Cuándo empieza a desarrollarse? En la segunda parte del artículo nos explicará sus características y consecuencias. Pensamientos de la Fobia social Por Fer.nanda García Todas las personas sentimos miedo ante diferentes situaciones, serpientes, perros, infecciones, accidentes... Este miedo se considera adaptativo cuando nos ...

Enfermedades arañazo de gato batonella henselae ...

Bartonelosis. Enfermedad por Arañazo de Gato

La brucelosis humana, causada por microorganismos del genero Brucella, sigue representando un grave problema de salud publica a nivel mundial. El ser humano es un huésped accidental que adquiere esta enfermedad zoonotica a través del contacto directo con un animal infectado, o por el consumo de productos de dicho animal. Aunque la brucelosis se considera un riesgo laboral en los adultos que trabaj ...