comunidades

Enfermedad de Sever. ¿Qué es y por qué se produce?

Enfermedad de Sever. ¿Qué es y por qué se produce?


¿Alguna vez hemos oído hablar de la enfermedad de Sever? ¿Es grave? ¿Por qué se da? En este artículo os contamos de qué se trata…

¿Qué es la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever también llamada apofisitis del calcáneo se caracteriza por un dolor en la zona del talón y aparece en los niñ@s.

 Aunque suene un poco alarmante, esta enfermedad solo es temporal y no es peligrosa.

Se produce por un dolor óseo que origina la inflamación del cartílago de crecimiento del talón. La explicación a este dolor es porque todas las estructuras del niño están creciendo, pero a veces los huesos crecen más rápido que los tendones, lo que provoca que estos junto a los músculos se tensen, y provoquen la inflamación del cartílago que se localiza al lado.



¿Por qué ocurre?

La enfermedad de Sever aparece en niños y niñas en edad de crecimiento, entre los 8 y 14 años, cuando el calcáneo aún no está formado, y en el 60% de las veces es bilateral.

 Se da especialmente en aquellos niños que son físicamente activos, que realizan deportes intensos como futbol, atletismo, baloncesto o que implican dar saltos, correr y generar fuerzas sobre el talón. Otras de las causas es padecer de obesidad,  tener un pie plano, cavo o pronado, o existir dismetría entre las extremidades inferiores.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas para poder detectar la enfermedad de la Sever encontramos;

El signo más evidente es el dolor en la parte posterior o inferior del talón, que aumenta después de la práctica de actividades físicas o de una larga marcha. 

Hinchazón y enrojecimiento del talón.

Es posible que el niño cojee.

Caminar con punta del pie, ya que así disminuye el dolor.

Dificultad para correr, saltar o participar en actividades.

Dolor al apretar los lados del talón
Diagnóstico

Cuando estemos ante estos síntomas, lo ideal sería llevar al niño al médico o podólogo, ya que son los profesionales cualificados en elaborar un diagnóstico correcto y determinar si se trata de la enfermedad de Sever u otra patología que curse con dolor en el talón.

El diagnóstico consistirá en una serie de preguntas para estudiar la procedencia del dolor, y si fuera necesario se realizarán pruebas como la radiografía u otra exploración complementaria para ver el estado del hueso o de las partes blandas.

Tratamiento y evolución

En primer lugar se debe explicar a los padres en qué consiste esta enfermedad, su proceso  y evolución, y tranquilizarles de que no es nada grave. Seguidamente se darán algunas pautas a seguir.

La finalidad principal del tratamiento es la desaparición del dolor. Para ello deberá reducir o interrumpir toda actividad que ocasione un fuerte impacto en el talón, y habrá que hacer un poco de reposo. No obstante puede realizar otros deportes como natación o ciclismo.

Se recetará algún tipo de medicación antiinflamatoria (Tipo ibuprofeno) y se aplicará hielo en la zona durante 15 minutos tres veces al día.

Se observará el pie en estática y dinámica para comprobar si tiene pies planos, cavos o pronados, ya que en este caso puede ser necesario el uso de algún soporte plantar, taloneras o cuñas.

También es útil realizar ejercicios con los pies y las piernas que ayuden a fortalecer y estirar los músculos y los tendones. Puede ser de ayuda acudir a un fisioterapeuta.

Se recurrirá en un último caso, en los que el dolor de talón es severo a la inmovilización de pie y tobillo para promover la curación.

El pronóstico de esta enfermedad es bueno, puesto que si se llevan a cabo todas las pautas de tratamiento el dolor habrá desaparecido en un plazo máximo de 2 a 3 meses.  El riesgo de recurrencia desaparece por sí solo cuando se completa el crecimiento del pie y el cartílago de crecimiento se ha fusionado con el resto del hueso del talón, por lo general, alrededor de los 15 años.

Prevención

Para evitar la aparición de esta enfermedad vamos a seguir una serie de consejos;

Evitar la obesidad controlando la alimentación de nuestros hijos.

Comprar zapatos adecuados al niño y de buena calidad, con buen contrafuerte en la parte trasera, y suela con cierto grado de flexibilidad y amortiguación.

Evitar actividades que no sean acordes a su edad.

Ante cualquier molestia llevarlo a los profesionales adecuados, porque más vale prevenir que curar…
Referencias

https://www.foothealthfacts.org/Content.aspx?id=1485

https://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/severs-d...

http://kidshealth.org/es/parents/severs-disease-esp.html#

http://www.traumatologiainfantil.com/es/pie/enfermedad_de_sever



SILVIA PALMERO MANCIO

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

En este vídeo hablaremos acerca del pie pronado o pronador, que lo ocasiona y como se logra su corrección. Pie pronado o pronador  El pie pronador o pie pronado es una enfermedad en la que el talón del pie se inclina excesivamente hacia el interior. Las inclinaciones del talón, del calcáneo y de la parte delantera del pie pueden estar más o menos acentuada.  Causas Causas congénitas cambios óseos ...

dolor Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

¿Por qué te puede doler el talón? ¿Guarda alguna relación con posibles lesiones de los tendones de la zona? En este artículo la Dra. Nathalie Orens contesta a estas preguntas. Dolor de talón Fuente: Integra Salud Talavera ¿Por qué puede doler el talón? Para entender el dolor en el talón o talalgia primero tenemos que conocer su anatomía. El dolor puede ser óseo, tendinoso o ligamentario y puede ...

Anatomí­a Enfermedades pie

Con el nombre de enfermedad de Müller se designa a una displasia, o lo que es lo mismo, una anomalía que involucra el desarrollo de un tejido anatómico del cuerpo. En este caso puntual, en el hueso escafoide tarsiano. Suele tener origen en la infancia y en la edad adulta se manifiesta de manera dolorosa y molesta. En este apartado, conoceremos más a fondo las alternativas de tratamiento mediante f ...

enfermedades de los pies cuidado de los pies

Le duelen los pies? justamente en la parte del el talón?, présteles mucha atención porque puede ser que tenga un espolón calcáneo. Suele aparecer por usar calzado inadecuado o por estar mucho de pie. En el siguiente vídeo escuchemos al doctor Sánchez Martos, quien va a explicarnos en qué consiste y cómo se trata esta calcificación en el talón. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cual ...

general tu cuerpo delgado plantar ...

Peter Wooldridge, triatleta inglés y paciente Si te haces a ti mismo esta pregunta estoy seguro que tu respuesta no irá más allá de “lo que está detrás del talón, al final de la pantorrilla”. El tendón de Aquiles es una estructura bastante compleja y  por eso he querido escribir sobre él y así darte un poco más de información, de manera sencilla y entendible. El tendón de Aquiles es el ...

La osteocondritis es una patología en la que un fragmento de cartílago ("condro") y una pequeña escama de hueso ("osteo") se desprenden de la epífisis, debido posiblemente a una necrosis o degeneración ósea; aunque también puede estar constituido únicamente por cartílago. El fragmento desprendido puede quedarse estable en el mismo lugar, o bien puede desestabilizarse y penetrar ...

Aceptación Compasión Flexibilidad ...

La Psicología Positiva se trata de una especialidad de la psicología que nos ayuda a descubrir que la salud anímica es más que la omisión de una enfermedad. Descubramos de qué forma puede ayudarnos a entender una enfermedad tan dura como el cáncer. En sus principios, la Psicología se centraba, fundamentalmente, en la Psicopatología, es decir, en una enfermedad causada por un comportamiento anormal ...

Salud remedios

La fascitis plantar es una condición que causa dolor en talón, sobre todo al levantarnos por la mañana. Es un dolor molesto y punzante que puede aparecer también en otros momentos del día. Las personas que padecen sobrepeso, o que tengan problemas de pie plano o arco elevado, los corredores, o personas que trabajen de pie, usen suelas blandas y también los que presentan tensión en el tendón de Aqu ...

consejos de salud enfermedades dolor articular ...

El tobillo es una de las articulaciones del cuerpo que se lesionan con mayor frecuencia, el síntoma mas importante que genera es el dolor. Dentro de las causas mas importantes de dolor en tobillo o talalgia se encuentra el Síndrome del Seno del Tarso, en este articulo te explicaremos en que consiste esta patología y cual es su tratamiento. ¿Qué es el Síndrome del Seno del Tarso? El Síndrome del se ...

Enfermedades

Un compromiso vertebral puede ocurrir en la columna o huesos de cualquier persona si esta padeciendo de la enfermedad de Paget. Esta grave enfermedad puede llevar a un compromiso de la médula espinal en la columna y comprimir nervios que finalmente pueden llevar a una enfermedad dolorosa de tipo vascular o parestésica (paralizante). Esta enfermedad puede llegar a producir una cuadriparesia o cuadr ...