Cómo afrontar los obstáculos psicológicos en el camino hacia una alimentación saludable

Estrategias efectivas para superar los obstáculos que nos puedan impedir conseguir una alimentación saludable.



Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La mayoría de las personas piensan que alcanzar una alimentación saludable consiste simplemente de adoptar nuevas costumbres dietéticas. Sin embargo, este viaje de bienestar también implica enfrentarse a desafíos psicológicos que se interponen en el camino hacia los hábitos alimenticios saludables. Aspectos como la presión social y la resistencia emocional son algunos de ellos.

Por suerte, todo está en la correcta gestión de nuestras emociones y la manera en la que afrontamos los desafíos que se presentan. Exploraremos cuáles son los obstáculos psicológicos más comunes que se presentan en este viaje y cuáles son las estrategias más efectivas para superarlos. ¡Lograr el bienestar no tiene por qué convertirse en una batalla contigo mismo y con la sociedad!

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Los obstáculos psicológicos en la alimentación saludable

Según Paula T., cofundadora del directorio nutrifinder.net con más de 5.000 nutricionistas y dietistas de España; de los muchos pacientes sin tener un trastorno específico que acuden a los profesionales de la nutrición con el objetivo de perder peso y mejorar su físico y su salud, un importante porcentaje acaba abandonando al poco tiempo, dejando de acudir a la consulta y volviendo a sus hábitos anteriores.

La razón está detrás de los obstáculos psicológicos, que pueden ser tanto internos como externos. Existen estrategias específicas que se pueden aplicar para reducir los efectos en cómo actuamos a la hora de adoptar una alimentación saludable, así como para también, con el tiempo, eliminarlos por completo y lograr una plena gestión de nuestras emociones y decisiones. Estas son algunas de las estrategias que se pueden aplicar dependiendo de la situación.

Presión social

En la alimentación, no cabe duda de que la presión social es el obstáculo psicológico más difícil de gestionar. Se debe a que sentimos una responsabilidad o tentación, especialmente en eventos sociales, de no restringir lo que comemos. Esta suele ser causada por familiares y amigos. La manera más sencilla de enfrentarlo, es comunicando abiertamente tus objetivos alimenticios, para así cambiar la dinámica social de tus allegados.

Asimismo, también se aconseja planificar con anticipación para elegir comidas más saludables dentro del evento o incluso llevar alimentos que se alineen mejor con lo que se necesita para la dieta personal.

Resistencia emocional

Desarrollar nuevos hábitos no es sencillo y esto a menudo suele crear una resistencia emocional. Después de todo, la comida está vinculada a nuestras emociones e incluso experiencias personales. Lo ideal es analizar qué es lo que sentimos al comer comida no saludable, practicando la atención plena y la conciencia a la hora de alimentarse. Esto puede ayudar a resistir el impulso de recurrir a los alimentos como una respuesta emocional ante cualquier situación.



Nuevo Canal de WhatsApp Consejos Terapéuticos para una vida más plena Únete y Crece

Quiero entrar



Antojos poco saludables

En el viaje de una dieta saludable, todos hemos experimentado los antojos. Es uno de los obstáculos más comunes en una alimentación equilibrada. Enfrentarlo es tan sencillo como sustituir el alimento del antojo por una alternativa más saludable y que sea igual de sabrosa, como frutas, bocadillos y frutos secos. Requiere un poco más de esfuerzo, pero es totalmente satisfactorio.

Comparación constante con otras personas

Comparar tu viaje alimenticio con el de otras personas es una manera de sentirse insatisfecho y desmotivado, incluso cuando han existido avances. Es importante reconocer que, en el mundo de la salud y el bienestar, cada rumbo y experiencia es sumamente personal. Cada quien debe enfrentar situaciones y obstáculos diferentes. Por ello, la mejor solución es enfocarse en el progreso propio, celebrar esas pequeñas mejoras y centrarse en los desafíos personales.

Crear expectativas muy altas

Lograr una alimentación saludable no es un camino sencillo. Se requiere de dedicación, constancia y esfuerzo. Es por ello que, en lugar de establecer grandes logros y tener expectativas irreales de lo que se puede lograr o hacer, es mejor determinar metas alcanzables a corto plazo. Con ello, podrás poco a poco observar cambios graduables mientras te adaptas a este nuevo estilo de vida de una manera más sencilla.

Ser consciente de las emociones es la clave para una alimentación saludable

Solo podemos resolver un problema cuando sabemos que este existe. Analizarse a uno mismo y reconocer esas dificultades y costumbres que están impidiendo un verdadero avance en la alimentación saludable es lo más crucial para empezar a aplicar soluciones a esos obstáculos que nos encontramos en el proceso. Una vez sabemos cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, enfrentar los desafíos que la salud nos presenta será mucho más sencillo.

Tampoco hay que olvidar practicar la compasión. Ningún proceso es perfecto y es probable que en el camino te equivoques un par de veces. Lo que en realidad importa es aprender de los errores, escuchar a nuestras emociones y tratar de dar lo mejor de nosotros cada día, sin castigos por esos pequeños fallos que seguramente llegarán a ocurrir. Mientras haya constancia en los esfuerzos, ¡los resultados se verán!

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Facebook

Twitter

WhatsApp

LinkedIn

Artículos Recomendados



¿Cómo mejorar la relación con la alimentación a través de la psiconutrición?


¿Cómo mejorar la relación con la alimentación a través de la psiconutrición?

Laia Miralles y Raúl Carrera

Batidos de frutas y verduras


Batidos de frutas y verduras: Grandes aliados para mejorar el ánimo

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



Cómo afrontar los obstáculos psicológicos en el camino hacia una alimentación saludable




Laia Miralles y Raúl Carrera

Personalidad Altamente Sensible (PAS)


Personalidad Altamente Sensible (PAS)

Laia Miralles y Raúl Carrera

como salir de la depresión


Conoce los síntomas de la depresión y cómo salir de ella

Laia Miralles y Raúl Carrera

depresión adolescente


Superando la depresión en la adolescencia

Laia Miralles y Raúl Carrera

donación de óvulos


La donación de óvulos para hacer realidad sueños de maternidad

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno mixto ansioso depresivo


Una sociedad cada vez con mayor ansiedad

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

La vinculación entre los juegos de azar y la ludopatía Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los juegos de azar se disfrutan comúnmente en entornos de ocio y fácilmente los asociamos a la diversión, la sociabilidad y las conductas hedonistas. Sumado a ello, los medios y la fi ...

Mundo Psicología

La importancia de contar con un psicólogo infantil especialista en conducta Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psicología infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional y mental de los niños. Cada persona es única y, en sus edades más tempranas, se e ...

Mundo Psicología

Trastorno mixto ansioso depresivo: síntomas y causas Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Años previos a la pandemia, los niveles de tensión y de ansiedad cada vez iban más en aumento. La necesidad de llegar antes a los sitios, la angustia por no estar a la altura, los estím ...

Mundo Psicología PAS sensibilidad

Síntomas, características y tratamiento psicológico del PAS. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La Personalidad Altamente Sensible (PAS) representa un conjunto de características que definen a un segmento significativo de la población. En la actualidad, la comprensión y tr ...

Mundo Psicología salud física salud mental ...

Efectos de las vitaminas B, C y D en la salud física y mental. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Por todos es sabido que las vitaminas son esenciales para gozar de buena salud física, pero lo que menos gente sabe es que tanto las vitaminas como los minerales que se consum ...

Mundo Psicología alimentacion emocion

Qué es la psiconutrición y cómo se relaciona la alimentación con las emociones. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psiconutrición o Psicología de la Alimentación es una ciencia que estudia la relación de las personas con la comida. Con el fin de abordar y de explicar dicha relación, lo que hace es tener en c ...

Mundo Psicología

Cómo mejorar la Resiliencia Emocional: Claves para superar las adversidades Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La resiliencia emocional es un pilar fundamental para el crecimiento personal y la superación personal. A través de ella, podemos fortalecer nuestra autoestima y mejorar nuestra autoimagen. La resilien ...

Mundo Psicología anciano movilidad reducida ...

Estrategias útiles para adaptar la vivienda a situaciones de movilidad reducida. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Sea por el paso de los años o porque se ha sufrido un accidente, hay situaciones y momentos en los que las personas pueden ver reducido o dificultado su movimiento convencional. Esto puede hacer q ...