El anís y sus beneficios
El anís es una planta anual de la familia de las apiaceae, llega a crecer hasta unos 50 cm de altura, posee tallo ramoso, produce flores pequeñas y blancas las cuales dan semillas de forma aovadas y aromáticas, se estima que su cultivo inició en las regiones de Asia Menor, Egipto y Grecia, habiendo referencia de su uso desde el año 1550 A. C.; actualmente entre los principales productores se encuentra China, India, Turquía, Alemania y España.
En la cocina europea ésta especie es ampliamente se utiliza mucho para preparar diversos platillos y postres debido al delicioso aroma y sabor que añade a las comidad; es de suma importancia mencionar además que las semillas de anís son utilizadas en la elaboración y destilación del reconocido licor de anís.
En lo que respecta al uso medicinal de la semilla del anís, según publicaciones especializadas debido a la amplia variedad de componentes naturales en su contenido como el anetol, timol, terpineol, alfa-pineno, alfa -terpineol, estigmaterol, eugenol, etc., es de destacar sus grandes cualidades carminativas y de ayudar a aliviar algunos problemas de índole digestivo, ya que es muy útil para combatir gases, dolores intestinales, acidez, gastritis u otros problemas estomacales, también es muy útil para tratar el mal aliento, problemas respiratorios y nerviosos, entre otros.
Para esto, se recomienda tomar al menos una o dos tazas al día preparando la infusión de té, en la proporción de una cucharadita de semillas secas por taza de agua.
Les envío saludos
Gloria Garza